Siguiendo con el post de ayer, os dije que hoy daría un claro ejemplo de éxito sobre marketing rabioso. Sin lugar a dudas, uno de los sitios más polémicos del momento es la página Adoptauntio.es.
No hace mucho en mi cuenta de Facebook, en la sección de inicio salía un anuncio de esta plataforma donde decía que las mujeres podían adoptar a un tío. Hasta aquí todo parece bien, pero después viendo los comentarios de la gente (lástima que no hice pantallazo), había un revuelo entre los chicos sin precedentes, explicando que en esta página trataban a los hombres como objeto sexual; es decir, de usar y tirar.
Yo que soy muy curioso, entré en la página en cuestión y me puse a leer. La verdad, es que es alucinante lo que dice esa página. Para que te hagas una idea, lo primero que dice, es que las chicas son las que dan el primer paso (supongo que lo dirán esto para calmar «un poco» las aguas), pero después las chicas tienen la opción de añadir a los chicos en un carro de compra como si fuera un producto cualquiera, pudiendo devolver el material si no es de la calidad que ellas esperaban. De hecho, se pueden ver en foros como hay chicas quejándose de la baja calidad del producto ( los hombres).
Todo esto provocó en los comentarios de Facebook frases de chicos como:
- Esto es cruel
- Si esto lo hicieran los tíos les dirían machistas
- Si el dueño de la página lo hicera enfocando el producto hacia el hombre iría a la cárcel
- Esta página lo han creado unas femenistas
- Etc, etc
Como podéis observar, esto ya más que rabia es una polémica en toda regla que, en principio, le ha creado muy mala fama esta página.
Índice
La guerra entre géneros, gran herramienta de marketing rabioso y éxito de Adoptauntio.es
Ahora pensaréis ; » bueno con estás críticas tan intensas no tiene que haber ningún chico en esta plataforma». Pues bien, está repleto de hombres buscando mujeres en este portal para ligar. Lo mejor de todo, es que muchos de esos comentaristas que se quejaban en los comentarios de facebook, se han registrado.
Entonces ante esta situación, solo me hace pensar en esto, la guerra entre género masculino y femenino por no ser degradado o apoderado, ha creado un marketing rabioso exitoso porque cada vez hay más registros en este portal.
Lo mejor de todo, es que, aunque se diga desde un principio que esta página es 100% gratis no lo es (tienes que ser «miembro premium» para poder acceder a todos los apartados de la página). Y lo otro, es que las chicas siguen actuando de la misma forma que en todos los portales, si no hablas tú ellas no lo hacen.
Entonces ¿Qué hay de diferente en esta plataforma? Absolutamente nada, solo la estrategia de marketing que han empleado.
Dolor, rabia, impotencia y curiosidad es la mezcla perfecta para que en este caso en concreto haya sido un rotundo éxito tanto en España como en otros países como Francia, incluso la propia página presume de ser más económica que Badoo, asombroso 😉 . La próxima vez que veáis algo parecido a este tipo, preguntaros si se trata de una estrategia de marketing rabioso 🙂 .
Sinceramente a mi este tipo de estrategias no van conmigo, no se amolda a mi personalidad y forma de trabajar, pero he considerado interesante hacer estos dos artículos, para que se pueda tener en conocimiento hasta que punto el mundo comercial puede llegar a manipular a las personas por tal de generar dinero. Es una pena, si, pero si lo hacen es porque funciona.
¿Conoces algún caso de éxito en marketing rabioso?
Hola Jony.
Justo hace rato vi la publicidad de esa empresa, y le pregunté a mi esposa de qué iba eso y no sabíamos jajaja.
Recuerdo en Monterrey, donde tengo y tienes tu casa, hubo la campaña de un muñequito, estaba en todos lados, autobuses, panorámicos, radio, televisión, incluso iban a universidades, conciertos a regalar tacos, refrescos y todo sólo preguntando quién era ese personaje.
Luego de 2 meses, desvelaron que era la primera empresa de telefonía privada en competir contra Telmex (antes era del gobierno, pero la cedieron a Carlos Slim), y la empresa era Axtel, y en su primer mes consiguieron el doble de contratos que tenía planeado… quizá eso también fue publicidad para intimidar a Telex y Avantel (AT&T también estaba por iniciar operaciones en México).
No sé si entra en marketing rabioso, pero sí me parece interesante la incógnita, el misterio como herramienta de marketing.
Un saludo
Hola Edmundo!
En ese caso no sé si catalogarlo como marketing rabioso, porque aunque la competencia (el gobierno) se sienta intimidado, al cliente potencial no le provoca emociones negativas. Lo que si le podíams poner en la sección «subliminal», ya en realidad a hecho mensajes de forma discreta al futuro cliente para que cambie de compañía.
si un día tengo que ir a Monterrey, te aseguro que serás el primero a quien se lo diga 🙂
Un abrazo!
Ya me parecía a mí que eso del marketing rabioso no iba a ir mucho contigo. De todas formas, es bueno saberlo para ver cómo funciona.
Hola #Jerby!
En absoluto me gusta este tipo de estrategias, pero siempre va bien saberlas para que cuando te la hagan a ti no caigas en la trampa 🙂
Un abrazo!
Ayer me puse triste porque pensé que te pasabas al lado oscuro… no sabes el alivio que siento hoy.
No me gustan ciertas estrategias, aunque funionen.
Hola Blogramé!
no te preocupes, prefiero el lado iluminado y lleno de Karma 2.o. Es mi forma de ser y mi estilo de vida. Además, hacer este tipo de conductas son psicopáticas, cosa que no comparto en absoluto 🙂
Un besote!
Hola Jony 🙂
esto que has explicado es pura carnaza. Me recuerda al «Sálvame». Gente mirando la tele para ver cómo se le hincha la vena a otro… Y en esto, pues bueno, cuanto más se enciende la polémica más curiosidad tiene todo el mundo por entrar en la página.
No es la estrategia éticamente mejor, pero si se usa, está claro que es porque los especialistas en marketing nos conocen y saben que vamos a picar.
Un beso 🙂
Hola Carolina!
Totalmente de acuerdo. Es «Sálvame Deluxe» online jajaja. Lo que pasa, que con este tipo de estrategias no se tiene en cuenta los sentimientos de las personas y tal y como le he explicado a Blogramé, son conductas psicopáticas que no estoy a favor en absoluto :).
Un besote!
Hola Jony
Me pasa como a Jerby, por una fracción de segundo pensé que te ibas a pasar al lado oscuro de la red, ja.ja
Creo que en los blogs como en la vida misma, No Todo Vale para conseguir tu objetivo y en éste caso yo tampoco comparto el el marketing rabioso o similar.
1 saludo, amigo.
Hola Gilbert!
Me parece que estamos todos de acuerdo. Es algo aberrante y sin sentimientos. Si te digo la verdad, prefiero no vender nada y sentirme bien, que vnder un producto a costa de joder los sentimientos ajenos a mi persona. Una vez me dijo un jefe mío comercial que tuve: Jony, no vales para comercial, tienes que ser un asesino y eres un Ángel. Alomejor es verdad, quizás por eso tengo un blog 🙂
Un abrazo!
Pues el jefe ese no tiene ni idea de lo que dice, os es que yo soy una friki.
Si yo tengo debajo de casa la tienda de un diablo, desde luego que ando 20 minutos para comprar lo mismo en la tienda del ángel. Y no es teoría, lo he hecho 🙂
Totalmente de acuerdo contigo. Yo no ocmpartía su mentalidad en absoluto. De hecho, siempre le tenía que decir que se comportara porque a veces íbamos a casas que los pobres apenas tenían para comer y les presionaba a saco para que comprara el producto. Yo sinceramente no puedo hacer eso, tengo sentimientos, pero parece que el no muchos…
Un gran artículo, como siempre. Comentarte que conozco esta empresa desde el año pasado, cuando estaba en fase de pruebas, entré por curiosidad y me gustó más que meetic, sexyono o cualquier otra. Acabas de darme una idea… qué te parece que te cuente mi experiencia en un nuevo post de mi blog?
Besitos
Hola Nika!
Es curioso lo que me dices y me dejas intrigado. Será un placer leer ese post en tu blog y así conozco tu experiencia 🙂
Un besote!
¡Saludos Jony! Creo que con este ejemplo se pueden decir tantas cosas. Más allá de la rabia está el eterno asunto de la pirámide de Maslow: el insulto pasa a segundo término si se trata de cumplir una de las necesidades básicas. Así que, si la página es efectiva, no es de extrañar que la gente se registre y la siga utilizando a pesar de hacer una crítica al modo en que funciona. Estamos ante el nivel más básico de lo humano. Pero, afortunadamente, hay quienes todavía disfrutamos de ese proceso de conversación lleno de guiños antes de pasar a otros terrenos. Me uno a la voz que se alegra por saber que no pasas al lado oscuro. 😛 ¡Un abrazo!
Hola Carlos!
Es evidente que han empleado la polémica «sexista» para crear furor entre las masas, peor en base de conductas psicopáticas. Las necesidades básicas se tendrían que disfrutar con pasión, harmonía y entrega, peor no en base de quebraderos de cabeza, peor hay que «pa tó».
No te preocupes, que mi karma 2.0 sigue latente 🙂
Un abrazo!
Gran post si señor, el blog de adopta un tio es denigrante, lo veo cabeza de ganado, nose como puede haber gente hay, es muy feminista, no me parece bien la forma n que se trata a los hombres por lo que he oido. Otros marqueting rabiosos nose pero hay anuncios que son para matarlños, esque dan asco que se creen que somos borregos si no me gusta el anuncio ni lo que venden no lo voy a comprar, sigue asi no cambies ATT: Ana, un besazo.
Hola Ana!
Muchas personas no piensan de esta manera, si9mplemente caen en el anzuelo 🙂 . El caso Adoptauntio.es la verdad es que es polémico, muy polémico, intentar crear una estrategia en base de la guerra de sexos deja mucho que desear, peor les ha funcionado 🙂
Un besote!
Hola Jony, yo creo que si existe este tipo de campañas de márketing es porque cumplen su objetivo, ganar dinero a costa de lo que sea, y es lícito. Se puede ver desde un punto de vista victimista aduciendo que nos tratan como a borregos, pero es que nos comportamos como borregos. Si no te gusta, pasa de ello, no fomentes el debate ni te pongas en entredicho, ignora. Si todo ignoráramos la carnaza que nos tiran delante para que saltemos a saco a por ella darían otra vuelta de tuerca. Tenemos lo que nos merecemos. Eso si, hablo en general, no quiero particularizar, conmigo no van este tipo de cosas, pero hago lo que digo, paso y a otra cosa. Un abrazo
Hola Juanan!
Está claro que si nos tratan comoborregos, es porque muchas de las personas lo son. Es duro decirlo pero es la verdad. Si le pusiéramos las cosas más difíciles seguramente no harían este tipo de cosas, pero la cuestión es que la gente cae jejej.
Yo tampoco comparto esa filosofía, es denigrante y yo hago ocmo tú, a por otra cosa mariposa 🙂
Un abrazo!
Hola, yo estaba buscando otra palabra clave y me encuentro con esto jeje.
No sabia que existia tal cosa. A mi no me parece tan mal, yo creo que es en plan de coña. Yo al menos me lo tomo así. Y no creo que a esos chicos les obligen a apuntarse asi que. Lo importante ye que de resultado.
Abrazos Jony
🙂
Creo que esto es lo que siempre se dice, no importa que hablen mal o bien de ti, lo importante es que hablen.