?> Cómo ganar dinero con un blog: La guía definitiva - MarketingBlog

¿Quieres saber cómo ganar dinero con un blog? ¿te has planteado hacerte uno y no sabes qué recursos tienes para monetizarla? ¿tienes una bitácora pero hasta ahora no has sabido cómo rentabilizarla? En este post te ayudaré con mi guía completa.

También te puede interesar: Cómo crear un blog

Te recomiendo que si ya conoces algunos aspectos que voy a explicar sáltatelo y ves al grano, pero si estás empezando, yo de ti lo leería entero y si puede ser varias veces para que lo tengas todo claro 🙂 .

Es curioso que después de escribir más de 500 entradas en este espacio, escriba ahora un post explicando cómo ganar dinero con un blog.

Más que nada porque ya he escrito una infinidad de artículos explicando diferentes métodos y alternativas para conseguir este objetivo.

Y mucho más cuando especialmente no hace mucho escribí un post sobre cómo ganar dinero con un blog de cocina, del cual ya te puede dar una idea más o menos de las alternativas que hay.

Pero también hice otro post hace un tiempo donde explicaba cómo ganar dinero con un blog literario, con lo que se aprecia cómo he tocado el tema varias veces.

Sin embargo, aunque el fin sea el mismo, no podemos meter en el mismo saco todos los casos.

Que te explicara en esos post métodos para ganar dinero con un blog de cocina y de literatura (basándome en un caso de éxito), no significa que se puedan extrapolar en todos los sitios.

Y es que cada blog es un mundo diferente, ya que partiendo de la base que cada persona es distinta el enfoque, las estrategias a utilizar y la esencia de cada uno de sus contenidos, hace irremediable que cada caso sea único.

Eso significa que lo que te puede funcionar a ti quizás no le pase a otra persona o viceversa; simplemente hay que encontrar la ‘fórmula’ que a ti te funcione porque recetas mágicas no existen.

Por eso es tan importante conocer todas las alternativas que hay para ganar dinero con un blog, porque así de esta manera, sin importar en qué nicho estés trabajando, sepas en todo momento lo que hacer.

Con esta guía completa sobre cómo ganar dinero con un blog, intentaré explicar todas las formas posibles que hay basadas en mi propia experiencia y también de otros para que las tengas en cuenta y las utilices tú también si lo consideras oportuno.

Índice

Cómo ganar dinero con un blog  rápidamente: Sus conceptos

Las personas somos así. Solemos empezar desde el tejado en vez de los cimientos, especialmente si acabamos de empezar en este mundillo.

Básicamente, porque tenemos muchas ganas de hacer ruido en la red, tener muchos comentarios y visitas para empezar a monetizar el blog.

Sin embargo, aunque la finalidad de nuestras intenciones sean estas, hay que mantener un poco la calma porque:

  • Las visitas no llegan tan rápido (al menos en la mayoría de casos)
  • Todavía tu estrategia SEO no está definida y por tanto no tienes tráfico orgánico
  • Apenas tienes seguidores en tus redes sociales y no generas impacto con ninguno de tus contenidos
  • No tienes enlaces externos que apunten a tu página
  • No conoces a ningún blogger y por tanto eres invisible para el 99% de las personas del mundillo

Todos estos puntos ya indican que de nada sirve en pensar cómo ganar dinero con un blog si todavía no tienes repercusión de ningún tipo.

Todos estos ejemplos sirven tanto para blogs personales como para blogs de nichos, pues aunque existen algunas diferencias, la finalidad en sí es la misma: ganar dinero a través del tráfico de visitas que recibimos.

Esto significa que antes de pensar en ganar dinero con un blog paso a paso debes:

Estudia el sector del cual te vas a involucrar

como-ganar-dinero-con-un-blog-1Si tu no quieres ganar dinero con tu blog personal, entonces todos estos aspectos que te voy a decir no te van a importar porque simplemente escribes por hobby y quieres tener una pequeña comunidad que vayan siguiendo tus pasos.

Aunque si un día cambias de opinión ya tienes información añadida que puedes usarla cuando quieras 🙂 .

Pero la cosa cambia mucho si en el fondo quieres conseguir dinero con tu blog.

En ese caso, deberás hacer un estudio de la relevancia de tu sector en los buscadores, pues sabrás si tiene mucho tráfico de visitas o no.

Una vez que consideres que el nicho es interesante, deberás optimizar los artículos para Google.

Para ello, tienes varias herramientas de pago y gratuitas:

Pero si de verdad quieres ganar dinero con tu blog y tener mucha visibilidad, te recomiendo que compres el curso de Dispara tus visitas: el curso de Dean Romero.

Te aseguro que tus visitas aumentarán de forma exponencial.

Mi blog ha sufrido las consecuencias de haber hecho el curso y te lo pienso demostrar con las estadísticas del blog que llevo hasta la fecha en agosto de 2018:

estadisticas ganar dinero con un blog

¿Todavía no lo ves claro? Fíjate en mis estadísticas en SEMrush:

estadisticas semrush ganar dinero con un blog

Pero no te preocupes, antes de comprar el curso tendrás acceso a una masterclass gratuita de 1 hora donde aprenderás aspectos imprescindibles del posicionamiento web.

Sinceramente, este es el mejor consejo que te puedo dar para que aumentes la visibilidad y puedas ganar dinero con tu blog en menos tiempo.

¿Realmente quieres ganar dinero con tu blog o web? ¿de verdad quieres mucho tráfico de visitas? Entonces este curso lo tienes que hacer sí o sí.

Contrata un buen dominio y hosting

como-ganar-dinero-con-un-blog-4Sé que cada vez que digo que los blogs gratuitos no son rentables para ganar dinero, siempre alguien me lo debate.

Es natural, seguramente esa persona no ha comprado un dominio y quizás no vea las ventajas.

Pero la mayoría de casos todos hemos empezamos sin dominio propio y en una plataforma gratuita (yo también por supuesto).

Pero a la larga te das cuenta que estás limitado en todos los sentidos:

  • No podrás aumentar tu tráfico de visitas porque dependes de las condiciones de las plataformas. Si por ejemplo WordPress.com opina que 15.000 visitas es suficiente, cuando las superes no será visible en la red.
  • El dominio no es profesional y en según qué nichos te involucres no te comerás un rosco. No es lo mismo htt//:zapatospepito.com/ que http//:zapatospepito.blogspot.com/.
Es cierto que plataformas como Blogger puedes monetizar tu sitio, pero no te asegura que puedas ganar mucho dinero con tu blog por la explicaciones que te he dado.

Si ya con un dominio propio es dificil, con un subdominio lo será mucho más.

Por tanto, lo suyo es contratar un hosting y un dominio propio (muchas empresas de alojamiento web como Raiola Networks si haces una contratación anual tendrás un dominio gratis).

A poder ser el que el dominio sea .com, .org, .net o .es (si no eres de España, extrapólalo al de tu país), son los dominios que mejor posicionan.

Sin lugar a dudas, este es el mejor consejo que te puedo dar de entrada.

Elije bien tu dominio

como-ganar-dinero-con-un-blog-6Un buen dominio puede marcar la diferencia porque, si lo elijes bien, entonces podrás plantearte (en mediano o largo plazo) fórmulas para saber cómo ganar dinero con un blog, porque significará que estás optimizando tu sitio de forma correcta.

Ahora ya sabes que los dominios deben ser .com, .org, .net, .es… para poder posicionar mejor en los buscadores, pero falta el nombre del dominio, el aspecto más importante.

Y digo esto, porque si quieres que te encuentren correctamente, te recomiendo esto:

Si tu blog es personal puedes poner tu nombre: eso sí, evita poner guiones, números o que sea excesivamente largo.

El problema viene que la mayoría de dominios de marca están cogidos, así que deberás ser original si no encuentras el tuyo de buenas a primeras.

Si tu blog es de nicho intenta insertar la palabra clave a posicionar: si quieres competir con una palabra clave en concreto y la quieres posicionar bien, no hay nada mejor como ponerla en el nombre del dominio.

Es cierto que no es determinante a la hora de posicionar, ya que hay blogs de nichos con nombres que no tienen nada que ver con la keyword y están bien posicionados, pero sí facilita las tareas de indexación de los rastreadores.

Si no sabes cómo montar un blog y cómo añadirlo en un dominio y hosting, recuerda que tengo un servicio de montar webs.

Elije WordPress.org como plataforma para tu blog

como-ganar-dinero-con-un-blog-10En realidad este es el eterno debate ¿qué plataforma elegir para tu blog?.

Existen muchas plataformas de las cuales pueden hacerte un sitio con dominio propio, pero mi consejo y basado en mi propia experiencia, WordPress.org es la mejor opción, especialmente si quieres ganar dinero con un blog.

Pero ¿por qué WordPress.org y no otra plataforma? Estos son mis motivos:

  • Está adaptada al SEO
  • Tiene recursos interesantes como los plugins que sirven para diferentes tareas (entre ellos el SEO)
  • Tiene miles de plantillas a tu disposición
  • Tiene un foro y soporte técnico todo el año
  • Es una de las plataformas más influyentes del mundo
  • La mayoría de los blogs exitosos están en WordPress.org
  • La puedes personalizar al completo
  • Etc, etc
Es cierto. Existen bloggers que han tenido un éxito rotundo con su blog y están alojados en Wix, Blogger… pero como mi experiencia me dice que WordPress.org es la mejor opción, te la recomiendo.

Así que ya sabes, ganar dinero con un blog en WordPress es la mejor opción que tienes.

Regístrate en Google Search console

como-ganar-dinero-con-un-blog-7Ahora es el momento de que te registres en Google Search Console o Google Webmasters Tools como se decía antes, porque tendrás información muy relevante de tu web.

Es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a indexar mejor tus contenidos, podrás tener un control de las keywords que tienes posicionadas y además sabrás si has sufrido algún tipo de penalización manual entre otras muchas cosas más.

Además, registrar tu sitio aquí le estás diciendo en pocas palabras a Google que eres un sitio de fiar, algo muy importante por cierto.

Si quieres saber cómo idexar tu blog en Google pincha aquí.

Regístrate en Google Analytics

como-ganar-dinero-con-un-blog-8Si quieres saber qué tráfico de visitas tienes en tu sitio, la mejor opción sin lugar a dudas es Google Analytics.

Es cierto que hay otras herramientas de las cuales te pueden servir de ayuda para controlar tu tráfico, pero como esta herramienta no hay ninguna.

Además, para tu futura estrategia SEO te será de vital importancia porque podrás:

  • Controlar tu tráfico en localidades, ciudades y países
  • Saber los contenidos que mejor están posicionados y así mejorar más todavía su posicionamiento en los buscadores
  • Conocer la tasa de rebote de tu blog
  • Puedes hacer filtros especiales para obtener más información
  • Visitas detalladas desde el primer momento
  • Gráficas de la evolución con tu blog
  • Etc, etc

Además, lo puedes sincronizar perfectamente con Google Serach Console, ideal para que puedas tener más información sobre tu sitio y así optimizarlo mucho mejor.

Descarga una buena plantilla responsive

como-ganar-dinero-con-un-blog-5Es imprescindible que te descargues una buena plantilla responsive porque, literalmente, puede marcar la diferencia.

Y  no precisamente me refiero en su estética, sino que hoy en día Google valora este tipo de themes como si de ello dependiese la vida.

Esto es debido porque los dispositivos móviles ahora tienen mucha importancia y, con este tipo de plantillas, tu sitio será más visible.

Aquellos que todavía se resisten en cambiar el formato de su plantilla web, habrán comprobado que se han caído de las SERPS sin posible remontada (a no sea que cambie el theme claro) y, si acabas de empezar tu proyecto, poco futuro te veo si no te planteas seriamente tomar en serio este aspecto.

Lo recomendable es que te compres una plantilla de pago, pues te dan mucha más libertad de movimiento y puedes modificar su apariencia siempre que quieras sin complicaciones, aunque también hay plantillas responsive gratis que tampoco se quedan atrás.

Tienes muchos sitios donde ofrecen plantillas responsive de gran calidad. Si consideras que invertir dinero en esto vale la pena (buena decisión), te recomiendo estos sitios:

Mi blog tiene una plantilla de Eleganthemes y por supuesto es responsive ¿te gusta su diseño?.

Ahora, la pregunta del millón ¿es estrictamente necesario que el diseño de la plantilla sea espectacular? Para la mayoría de casos mi respuesta sería sí, especialmente si tienes una tienda online incorporada, un blog corporativo o de marca.

En ese caso sí que es importante porque puede marcar la diferencia entre conseguir clientes potenciales o no.

Lo único malo es que posiblemente ralentice un poco más de la cuenta tu blog, con lo que tendrás que buscar alternativas para acelerar la velocidad de tu web.

Sin embargo, para los blogs enfocados a los nichos exclusivamente, no es tan necesario tener un theme con un diseño espectacular, ya que algunas están adaptadas a la monetización y convierten pero que muy bien.

Además, el sitio irá mucho más rápido porque necesita menos recursos.

Cuando me refiero que en los blogs de nicho no hace falta que tengan unos diseños espectaculares, no me refiero que instales una plantilla de mierda que duela la vista. Creo que se ha entendido el concepto, y si no, te lo recuerdo 🙂 .

Crea páginas  y categorías de interés para los usuarios

como-ganar-dinero-con-un-blog-9Uno de los aspectos más fundamentales, o al menos en la mayoría de casos, es tener páginas y categorías de interés para los usuarios que visitan tu blog.

Además de que tendrás todos los contenidos ordenados, le ayudarás al visitante que encuentre la información que desea tener más fácilmente. Esto Google lo valora mucho.

Y a poder ser, que los nombres de dichas páginas y categorías tengan una palabra clave importante para tu nicho; así de paso ayudarás a que tu blog se indexe mejor.

Trabaja tu estrategia SEO

como-ganar-dinero-con-un-blog-2Ahora que ya has analizado la relevancia de tu sector y has localizado palabras claves recurrentes que pueden ser de gran utilidad para tu blog.

Ahora necesitas trabajar tu estrategia SEO para empezar a obtener tráfico de visitas.

Si no tienes nociones de SEO y quieres aprender a captar tráfico de visitas, te recomiendo mi nuevo curso gratuito, donde te enseñaré todos los pasos que debes realizar.

De esta manera, podrás ganar dinero con un blog con todas las garantías.

Apúntate aquí abajo y aprende:

Es importante destacar que el posicionamiento web no es tangible en los primeros pasos de un blog. A partir de los 3 meses es cuando, probablemente, obtengas los primeros resultados.

No obstante, normalmente hasta que no haces el año no empiezas a tener más visitas.

Hablar de SEO es un tema que se debería tratar en un post aparte, pero para que te hagas una idea, hay dos aspectos fundamentales.

  • El SEO Onpage
  • El SEO Offpage

Con el SEO Onpage estarás trabajando la parte interna del blog, es decir, las estructuras de los títulos h1, h2, h3,… enlaces internos, imágenes, velocidad de carga, etc,.

Y con el SEO Offpage trabajarás todo lo relacionado con lo externo. Un ejemplo sería conseguir links externos mediante el linkbuilding, aunque evidentemente hay muchos más aspectos a tener en en cuenta.

El SEO no sirve de nada sin buenos contenidos

como-ganar-dinero-con-un-blog-3Trabajar la estrategia SEO es fundamental porque necesitas tráfico orgánico desde los buscadores para obtener muchas visitas.

Sin embargo, de nada sirve hacer una planificación cojonuda y obtener los mejores enlaces del mundo a través del linkbuilding, si luego tu contenido no es de calidad.

Básicamente porque, sin importar de lo que se trate tu nicho, lo que realmente vende son tus contenidos y no el posicionamiento web que tengas.

Incluso, aunque la estética de tu página sea realmente atractiva y de entrada llame la atención, sino sabes vender a través de tus palabras escritas estás perdido/a, con lo que esto es un punto de vital importancia.

Si consideras que no eres capaz de escribir textos atractivos para ganar dinero con un blog o, simplemente no tienes el tiempo suficiente para dedicarle el tiempo que se merece, recuerda que tengo mi servicio de redacción de contenidos.

Escribe contenidos enfoncados al SEO y para las personas

como-ganar-dinero-con-un-blog-11Seguramente te estarás obsesionando con el SEO y querrás hacer artículos que estén enfocados exclusivamente en este parámetro.

Sin embargo, si solo escribes para los rastreadores, tus contenidos no serán naturales y para los usuarios el valor que estés aportando no servirá para nada.

Debes encontrar el equilibrio entre escribir para los buscadores y las personas, solo así poco a poco irás teniendo la relevancia que tanto esperas.

Eso sí, suena fácil decirlo pero difícil de hacer. Se necesita experiencia para que ambos conceptos vayan unidos de la mano.

Para eso, necesitas práctica, no hay otro misterio y, si quieres resultados más rápidos mientras practicas, no hay nada mejor que acudir a un profesional.

Interactúa en las redes sociales

como-ganar-dinero-con-un-blog-12Sin lugar a dudas, antes de pensar en formas para ganar dinero con un blog, es fundamental que tengas presencia en las redes sociales, pues serán las herramientas que te ayudarán a captar visitas sin depender tanto del tráfico orgánico.

Además, será una estupenda forma de captar visitas de calidad y sobre todo que se fidelicen con tu blog, porque al ser un portal de personas quieren leer a personas. Lógico ¿verdad?

Pero aparte de todo eso, podrás conseguir enlaces externos, usuarios que compartan tus contenidos y que se conviertan en viral, ideal para que puedas ganar dinero con página.

Pero ¿qué redes sociales debes interactuar? La verdad es que hay miles de ellas y decirlas todas es, literlamente, imposible. Sin embargo, sí te puedo decir las que hoy en día tienen bastante fuerza y que además yo uso. Veamos cuáles son:

Facebook

como-ganar-dinero-con-un-blog-13Facebook se ha convertido en uno de los portales más importantes para captar usuarios interesados en los contenidos de un blog.

Hay tantas alternativas que lo hace sumamente poderoso. Ya no solo obtendrás más visibilidad si te haces una Fanpage, sino que además, gracias a Facebook ADS y con un coste muy reducido (a diferencia de Google Adwords que es más caro).

Puedes tener una notoriedad impresionante que eso, a su vez, se puede extrapolar en dinero.

Twitter

como-ganar-dinero-con-un-blog-14Twitter es la red social por excelencia de la información. Si te conviertes en Trending Topic (nada fácil por cierto), puedes tener una burrada de visitas en tu sitio.

Además, teniendo en cuenta que si tienes followers de calidad que te siguen pueden retuitear o compartir tu contenido, darás acceso a que otras personas puedan conocerte.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo mentalizarse para ganar dinero en internet?

También puedes invertir en publicidad online a través de Twitter ADS, aunque es más cara que Facebook ADS.

Y otra cosa interesante que puedes hacer es utilizar la herramienta Twitter Analytics y así conocerás tu relevancia en el portal entre otras cosas.

Linkedin

como-ganar-dinero-con-un-blog-15Linkedin es una red social ideal para dar a conocer tus dotes profesionales.

Así de esta forma conocerás a otras personas de tu mismo sector donde podrás hacer colaboraciones, conseguir clientes, hacer networking y, por supuesto, compartir tus contenidos.

No obstante, es importante destacar que probablemente no todos los contenidos tengan la misma repercusión. Por ejemplo, si tu blog es de bromas, quizás aquí no triunfes mucho.

También podrás si quieres utilizar Linkedin ADS, aunque desde mi punto de vista es excesivamente caro y, a mi parecer, no vale la pena invertir dinero (si alguien piensa lo contrario que lo diga 🙂 ) .

Google Plus

como-ganar-dinero-con-un-blog-16Si hay una red social que conozco a la perfección es Google Plus.

Es el portal ideal para conocer bloggers de tu sector, hacer amistades, colaboraciones y compartir tus contenidos en mil y una comunidades, ideal para obtener +1.

Además, es la red social por excelencia de Google y, como es obvio, para el posicionamiento SEO es cojonuda.

De hecho, tus artículos siempre posicionarán mejor en esta red social que en cualquier otra. Desde mi punto de vista te la recomiendo.

De paso, si quieres conocer bien este portal te recomiendo que le eches un vistazo a mi tutorial de Google Plus.

Pinterest

como-ganar-dinero-con-un-blog-17La famosa frase de vale más una imagen que mil palabras va genial para esta red social.

A través de Pinterest, podrás captar visitas hacia tu blog mediante las imágenes que vas compartiendo allí.

Es importante que no compartas solo las tuyas, también de otros usuarios porque así no pareces un egocéntrico y además te seguirán más personas.

Es una red social que se requiere mucha paciencia, pero al final, es efectiva.

Haz captación de suscriptores en tu blog

como-ganar-dinero-con-un-blog-18Uno de los errores más comunes de los bloggers es que no tienen  en cuenta la captación de suscriptores.

Yo soy un ejemplo viviente de ello y, aunque tengo una buena lista, podría tener mucho más si lo llego a trabajar desde el principio.

Pero bueno, es ahora cuando realmente estoy trabajando en ello porque todo son ventajas.

En pocas palabras, el email marketing es fundamental para la estrategia de tu blog.  Pero ¿por qué es tan importante? Veamos los motivos:

  • No dependes de Google para tener visitas (al menos si un día Google decide penalizar tu sitio siempre tendrás audiencia)
  • Son lectores que confían en tu  página y se pueden convertir en clientes potenciales
  • Tendrás más porcentaje de éxito para ganar dinero
  • Podrás llegar a más audiencia porque si ese suscriptor le gusta tu blog, se lo recomendará a otros
Estos son los pasos más importantes que debes hacer antes de pensar en métodos para ganar dinero con un blog ¿te pensabas que el camino iba a ser tan fácil?.

Si después de todo esto que te he explicado decides abandonar la idea, entonces formas parte de ese 95% de bloggers que abandonan su sitio antes del primer año. Ahora elije de qué bando quieres pertenecer 🙂 .

Diferentes formas de ganar dinero con un blog (Todas las alternativas)

Supongo que ya estás viendo que de entrada ganar dinero con un blog no es nada fácil.

Has podido comprobar que el trabajo a realizar es bastante importante (y me he dejado cosas en el tintero porque si no el post sería más largo de lo que ya va a ser).

Creo que apartir de ahora, cuando entres en un blog y veas títulos de cómo ganar mucho dinero en menos de un mes sin hacer nada, te darás cuenta de que te están tomando el pelo.

Hay que invertir muchas horas de trabajo para que, a la larga, tengas tus primeros frutos.

Evidentemente si ya eres todo un experto en ganar dinero con blogs, ganarás ya un buen pico en menos tiempo porque ya tienes un patrón de trabajo establecido y sobre todo tienes ya la experiencia, pero para la mayoría de mortales el tiempo que tendrán que dedicar es importante.

Pero una vez que ya sabes todos los procedimientos que debes seguir, por fin te voy a explicar cómo ganar dinero con un blog con todas las opciones posibles.

Seguramente se me escapará alguna porque hay muchas posibilidades, pero te puedo asegurar que vas a ver la de alternativas que hay.

Ahora simplemente falta saber cuál es el que más se adapta a tu sitio.

Así que sin perder más tiempo, te diré todos los métodos  para ganar dinero con un blog:

Ganar dinero con un blog de forma indirecta

Cuando me refiero a ganar dinero con un blog de forma indirecta, me baso en que tu sitio es una de las herramientas que utilizas para ganar dinero pero no la única.

Por ejemplo, si gracias a tu blog te has hecho muy referente, es posible que quieran que hagas ponencias o cursos presenciales y online en diferentes sitios a cambio de pagarte dinero.

También se puede dar el caso de que te quieran entrevistar en la radio o televisión y, aunque muchas veces no te pagan, según el prestigio que tengas no dudarán en hacerlo porque eres noticia.

Otro caso que se podría dar es que tú tengas otros proyectos de los cuáles puedes promocionarlos en tu blog personal y de paso ganar dinero.

Por supuesto tampoco podemos olvidar que a través de tu blog puedes conseguir trabajo.

Este ejemplo, sin lugar a dudas demuestra que de forma indirecta puedes ganar dinero y además con un sueldo estable.

Como puedes observar, puedes ganar dinero de todas formas aunque no sea directamente con tu blog, pese que haya sido un motivo importante.

Ganar dinero con un blog de forma directa

Existen muchas alternativas para ganar dinero con un blog de forma directa.

Es la forma de ganar dinero directamente con tu blog, sin importar de qué manera.

Estoy seguro que este apartado es la que más te va a interesr del post. Así que veamos las alternativas que puedes tener:

Google Adsense

como-ganar-dinero-con-un-blog-19Google Adsense es el método más conocido para rentabilizar un blog.

Básicamente consiste en insertar publicidad y recibirás comisiones por cada click y por cada 1000 impresiones.

Realmente no se puede saber con exactitud lo que puedes cobrar por cada click e impresión, todo depende del país y la temática de la publicidad.

Aunque suene muy fácil ganar dinero con Google Adsense, no lo es porque se necesita mucho tráfico de visitas, aunque después de leer este caso, uno le da ganas de trabajar con esta plataforma porque algunos ganan un buen dinerillo y desde España.

Ahora, si me preguntas si vale la pena Google Adsense para un blog personal, desde mi punto de vista no, pero sí para blogs nichos.

Eso sí, debes tener cuidado si trabajas con otra plataforma de publicidad y averiguar si va acorde a sus políticas, ya que de lo contrario puedes ser baneado.

Exponsor

como-ganar-dinero-con-un-blog-20Exponsor es una plataforma similar a Google Adsense, pero con la diferencia de que la publicidad que insertas tiene, en su mayoría de casos, un precio establecido.

Esto es debido porque se basan en el Pagerank de tu página y, contra más puntuación tengas, más te pagarán.

Existen algunos casos donde hay publicidad que se pagan por click, pero no suele ser lo más usual.

Además, aparte de que puedas ganar dinero con un blog, puedes hacerlo directamente desde tus redes sociales, con lo que te da varias alternativas para monetizar.

Se puede trabajar tranquilamente conjuntamente con Google Adsense, con lo que podrás monetizar ya de entrada desde dos vías diferentes.

Eso sí, te recomiendo que no inundes de banners publicitarios tu blog, porque eso perjudica al lector y por tanto a ti.

Ganar dinero con un blog a través de Coobis

como-ganar-dinero-con-un-blog-21Coobis es una plataforma de Medios de Marketing y Publicidad  y básicamente te ofrecen varias alternativas de monetización.

En primer lugar, te pueden solicitar posts patrocinados a cambio de una comisión, aunque debes seguir a rajatabla las indicaciones del anunciante para que lo puedas cobrar.

Eso sí, asegúrate que lo que te ofrecen va acorde con la temática de tu blog, porque de lo contrario no estás aportando valor de ningún tipo a tus lectores y eso no interesa en absoluto (puedes perder audiencia).

También te pueden solicitar enlaces, menciones en redes sociales y puedes ganar dinero como afiliado. Además, esta es una plataforma española y tiene un buen prestigio.

Sin lugar a dudas, es una buena opción ganar dinero con un blog con Coobis.

Publicidad directa

como-ganar-dinero-con-un-blog-35

Cuando me refiero a publicidad directa es cuando un anunciante se pone en contacto contigo directamente.

Si te pasa esto, es porque tu blog ya empieza a ser conocido y sabe que su marca tendrá repercusión en tu sitio.

La ventaja de este tipo de publicidad es que el precio lo pones tú y las condiciones también.

Ahora solo falta que sepas qué precio vas a poner en el caso que tengas algún caso parecido a esto.

Ganar dinero con un blog a través del marketing de afiliación

El marketing de afiliación se ha convertido en una de las mejores alternativas para ganar dinero con un blog.

De hecho, muchos de los bloggers referentes de cualquier sector utilizan este sistema por varias razones:

  • Aporta valor al lector
  • No necesitan pagar dinero por el producto
  • Cobran comisión por cada venta o en algunos casos por registros
  • Las comisiones suelen ser interesantes en la mayoría de casos

Dentro del marketing de afiliación, hay muchas opciones de monetización y vamos a ver cuáles son:

Afiliación directa de un producto

como-ganar-dinero-con-un-blog-22Cuando me refiero a afiliación directa, me baso en un producto de una marca en concreto, por ejemplo un hosting.

Tu intención aquí es promocionar el producto para que la gente lo contrate y cuántos más mejor para ti.

Con la afiliación directa, hay tres formas de ganar dinero (al menos que yo conozca):

  • Mediante la creación de una tienda online o sección del blog
  • Banner publicitario
  • Escribiendo un post

El ejemplo perfecto de un post enfocado a productos de afiliados sería mi post del mejor hosting español.

Así te harás una idea cómo es.

Plataformas de afiliados

Hay una infinidad de plataformas de afiliados de los cuales las puedes aprovechar para ganar dinero con un blog.

Como explicar todas es imposible, te diré las más conocidas y sobre todo las que he utilizado al menos una vez en alguno de mis proyectos:

Zanox

como-ganar-dinero-con-un-blog-23Zanox es una de las plataformas más importantes del mundo, con más de 4 millones de afiliados.

Es también uno de los lugares más seguros en cuestión de pagos, ya que es una empresa muy seria.

Puedes acceder a una infinidad de anunciantes y, la mayoría de nichos, tienen cabida en este sitio. Aquí cobrarás por cada registro o venta que consigas; así tendrás varias opciones de monetización a tu abasto. Sin lugar a dudas, la recomiendo.

 

ClickBank

como-ganar-dinero-con-un-blog-24ClickBank es otra de las plataformas más conocidas del mundo y con más afiliados trabajando con la publicidad de sus anunciantes.

A mi particularmente no me gusta mucho porque me recuerda mucho al marketing multinivel.

Aunque de todas formas te puedo decir que, como siempre, muchos bloggers ganan muy bien con esta empresa, pero mi opinión es la que tengo y eso no hay quién me la quite 🙂 .

Amazon

como-ganar-dinero-con-un-blog-x1Amazon es una de las plataformas de afiliación más utilizadas del mundo.

Gracias a la gran variedad de productos que ofrece, muchos bloggers y webmasters aprovechan para promocionarlos y ganar una comisión, aunque es importante destacar que su comisión no es muy grande.

Suele ser entre un 5-10% con un máximo de 10 euros de ganancias, es decir, si tienes un producto de 400 euros y alguien lo compra, ganarás 10 euros y no 40 (es una putada pero esas son sus normas).

Quizás no sea la mejor alternativa pero es fácil de usar y de gestionar.

eBay

como-ganar-dinero-con-un-blog-x2eBay es una plataforma similar a Amazon pero con la diferencia de que la mayoría de sus productos se basan en la subasta.

Esta plataforma cada vez está cogiendo más delantera acerca de su sistema de afiliación porque puedes ganar más comisiones que en el caso anterior.

Yo particularmente todavía no lo he probado, pero conozco de gente que sí y, según ellos, es una buena alternativa de monetización.

Adjal

como-ganar-dinero-con-un-blog-27Adjal también es una gran plataforma de afiliación. Aquí tienes muchas opciones a escoger para ganar dinero.

Por ejemplo, puedes monetizar tu sitio a través de CPA, suscripción o venta de un producto.

Eso sí, si trabajas también con Google Adsense vigila qué publicidad vas a insertar porque la puedes cagar pero bien. Recuerda: mira sus normativas.

Adjal Simple

como-ganar-dinero-con-un-blog-28Adjal Simple es lo que era antes Simple4Us, lo que pasa es que Adjal abosorbió esta empresa.

Pero no te confundas, una cosa es Adjal y la otra Adjal Simple, son dos plataformas totalmente independientes, con lo que tendrás que tener tu propio usuario en cada plataforma.

El sistema es más o menos como en el caso anterior, así que poco más hay que explicar.

E-Junkie

como-ganar-dinero-con-un-blog-29E-Junkie se ha convertido en una plataforma de afiliación referente para los bloggers y webmasters que estamos en el marketing online.

Aquí podrás exponer tus propios productos o afiliarse de otros para ganar comisiones.

Por ejemplo, Franck Scipion, uno de los bloggers más referentes de España, sus productos los tiene allí, con lo que debe ser por algo.

También puedes acceder a productos que no sean de marketing online, pero he hecho un énfasis especial para aquellos que tienen un blog de mi sector 🙂 .

Otras plataformas de afiliación

Las que te he dicho hasta ahora, son desde mi punto de vista las más conocidas y las que mejor convierten, aunque dependiendo de la temática de tu blog, tienes otras vías interesantes, sin importar si tienes un blog de viajes, seguros, mascotas, etc,.

Te he explicado estas alternativas como sistema de afiliación que son muchas. Si alguna no se ajusta a tu temática, entonces debes buscarlo por tu propia cuenta.

Ganar dinero con un blog a través de tus productos propios

Ganar dinero con un blog a través de productos propios es una de las mejores alternativas que hay, ya que al ser creado por uno mismo, tus lectores lo pueden valorar mucho más.

De hecho, ofrecer productos propios ahora mismo está muy de moda en todos los sectores sin excepción y, si eres muy referente, el dinero está más que asegurado.

Pero ¿qué productos puedes ofrecer? Estas son algunas de las alternativas que tienes:

Ebook o libro digital

como-ganar-dinero-con-un-blog-31Escribir un ebook o libro digital es una alternativa muy interesante para ganar dinero.

No es la primera vez que un blogger escribe un libro digital y se forra de pasta y no exagero.

Eso sí, deberás escribir mínimanente bien porque de lo contrario la gente no va a entender el mensaje que quieres transmitir.

De todas formas, antes de que hagas un ebook de pago, te recomiendo que primero hagas uno gratis para captar suscriptores.

Cursos

como-ganar-dinero-con-un-blog-33Los cursos que puedes crear tú mismo también es una alternativa igual de interesante que los ebooks.

Además, de esta forma la persona que ha comprado el curso puede ver un vídeo que has hecho tú y eso al lector siempre le gusta.

La gran mayoría de bloggers conocidos tienen sus propios cursos para ofrecer a sus lectores, aunque como te he dicho en el caso anterior, lo suyo es que antes hagas un curso gratuito y así captarás más la atención y sobre todo te harás más conocido.

Si me preguntas si de esta forma se puede ganar mucho dinero con un blog personal la respuesta es sí, pero siempre y cuando tengas una amplia lista de suscriptores interesados en tus cursos, una comunidad de lectores entorno al blog que te siguen a diario y un buen tráfico de visitas orgánicas a través de los buscadores.

Para darte caso de éxito sobre el ofrecimiento de cursos online desde su blog sería Franck Scipion, Omar de la Fuente, Carlos Bravo y un largo etcétera.

Ahora, si tienes un blog nicho que exclusivamente ofrezcas cursos, entonces quizás las tareas sean algo más sencillas, pues en ese caso el usuario que va a visitar tu página, simplemente está buscando lo que tú ofreces, y entonces aparentemente es más fácil.

Pero como siempre, tener presencia online no es suficiente; aporta mucho valor a los contenidos y empieza a tener ventas.

Servicios

como-ganar-dinero-con-tu-blog-30¿Eres un buen diseñador web? ¿sabes de SEO? ¿eres redactor? No importa lo que se te de bien, puedes incluirlo en tu blog como servicios para que te contraten y ganes dinero.

Eso sí, no digas que eres cocinero y luego tener un blog de coches.

Sé que parece exagerado lo que digo pero mucha gente lo hace, créeme, y claro, así poco dinero van a ganar.

Obviamente si quieres ganar dinero con tu blog a través de tus servicios, necesitarás tener un buen nivel tráfico de visitas como es lógico, pero te puedo asegurar que se puede ganar dinero de esta forma (yo soy un claro ejemplo).

Ganar dinero con un blog a través de invítame a un café

como-ganar-dinero-con-un-blog-32La alternativa de ganar dinero con un blog a través de ‘invítame a un café’, pese que aparentemente no parezca muy efectivo sí lo puede ser y mucho.

De hecho, existen varios casos de personas que su única fuente de monetización es esta precisamente y están ganando un buen pastizal. Si todavía no sabes qué es esto de ‘invitame a un café’, se trata de un widget que incorporas en tu blog y, cuando un lector le hace click, puede donar el dinero que considere oportuno.

Además, está claro que es una forma de no molestar en absoluto a tu audiencia y, si es lo que estás buscando precisamente, esta será tu mejor opción.

Vendiendo tu propio blog

como-ganar-dinero-con-un-blog-36Otra alternativa, y de hecho muchos lo hacen, es posicionar muy bien un blog para que tenga mucho tráfico de visitas y luego venderlo a un precio que puedes estar varios meses (o años en algunos casos) sin la necesidad de trabajar, aunque si lo tomas como sistema de negocio y eres capaz de hacer maravillas con el posicionamiento, aquí tienes una alternativa.

Sin embargo, quizás si tienes un blog personal no te interese ganar dinero de esta forma, todo dependerá de lo que estés buscando.

Y con esto termino mi super guía de cómo ganar dinero con un blog.

Después de casi 6.000 palabras que he escrito en este artículo, creo que ha quedado claro todas las formas de ganar dinero y sobre todo de cómo empezar un blog.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales ¡Ah se me olvidaba! Te recomiendo que te suscribas a mi blog porque en breve subiré un nuevo ebook donde te explicaré cosas muy interesantes para tu blog (serás el primero en recibirlo antes que nadie).

De mientras, puedes aprovechar la guía de los mejores contenidos de mi blog y así, de paso, te llevarás dos regalitos.

No está mal ¿verdad? . Así que ya sabes 🙂 .

¿Te ha gustado mi guía de cómo ganar dinero con un blog?

Posts relacionados con este:

Guardar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.