Evitar las faltas de ortografía en tu proyecto online es de vital importancia si quieres convencer a tu audiencia para que haga una acción determinada. Si no le pones remedio, lo más seguro es que se vayan corriendo a otro sitio.

No es nada nuevo si digo que cada día hay miles de emprendedores que empiezan sus proyectos en la red. No importa de lo que se trate; hay tantas posibilidades que es imposible explicar todas ellas.

Todas estas personas tienen una misión específica: vender productos, ofrecer servicios, aportar información valiosa, exponer sus opiniones y así podría seguir hasta el infinito.

Está claro que todos ellos buscan audiencia para que lean sus contenidos, les sigan y, en definitiva, pretenden viralizar cada artículo que comparten.

Sin embargo, muchas de estas personas no se han parado a pensar en la ortografía de los contenidos que escriben. Es como si no le dieran la importancia que se merece el asunto.

Y digo esto, porque he visto muchos sitios donde escriben artículos realmente buenos pero que cuando he leído con atención cada una de las palabras escritas, he comenzado a ver fallos ortográficos que a veces duele la vista.

No es la primera vez que veo blogs con frases tipo:

“Compra esta herramienta, verás q bien te va”

“No tengas miedo de nada, xk yo te ayudaré”

Seamos sinceros. Nadie está exento de cometer una falta de ortografía. Somos humanos y nos equivocamos. Pero está claro que este tipo de errores es igual a dejadez o, dicho de otra forma, esa persona en cuestión no se ha tomado en serio a su público.

Si encima nos basamos en un proyecto que está pensado para ganar dinero, el problema es mucho mayor.

La ortografía es uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto de internet. Es lo que aporta valor al contenido, al usuario y, en definitiva, es lo que hace creíble el texto expuesto.

Yo lo que me pregunto y de todo corazón es que si estas personas pretenden vender escribiendo de esta manera.

Realmente esta forma de escribir no es persuasiva, sino que más bien lo que provoca es que la persona que está recibiendo la información piense que no eres nada profesional.

Imagínate que eres un usuario que buscas contratar un servicio o comprar un producto ¿lo comprarías?.

Y algo peor todavía ¿volverías a leerle y tendrías ganas de suscribirte a su boletín de suscripción? Mi respuesta es un NO rotundo.

Lo peor de todo es que, en este caso, no importa si tu página es atractiva y seduce los ojos del usuario, porque al fin y al cabo el contenido es lo que va a marcar la diferencia entre convencer o no para que haga la acción que te interesa.

Si eres de esas personas que escribes en tu blog como en los ejemplos que te he especificado más arriba, es el momento de que cambies este hábito si no quieres que tu marca acabe por los suelos.

Y de verdad, no pretendo ser perfeccionista porque yo mismo he cometido muchas faltas de ortografía y seguramente de vez en cuando me siga sucediendo; al fin y al cabo yo tampoco soy perfecto.

Solo hace falta que eches un vistazo mis primeros contenidos de este blog para que veas que, efectivamente, he cometido fallos ortográficos.

Pero está claro que he puesto mucho empeño en el asunto, ya que de lo contrario no podría ser redactor de contenidos ¿no crees?.

Las faltas de ortografía más comunes en español

Vamos a entrar en materia de lleno y dejaremos de lado esos dos ejemplos que antes he especificado. Básicamente porque se puede dar el caso de que no tengas esa dejadez, sino que por cualquier motivo cometas fallos ortográficos sin que te des cuenta.

Esto sucede por varias razones:

faltas-de-ortografia-1

  • Llevas años sin escribir y has perdido el hábito
  • Siempre has pensado que una palabra en concreto se escribe de la manera que lo estás haciendo
  • No recuerdas las enseñanzas ortográficas que tuviste en el colegio

Esto es totalmente natural porque yo mismo lo he hecho. Y si no me crees, te voy a pasar un claro ejemplo personal de un perfil social que tuve cuando tenía más o menos 26 años en Fotolog y verás el desastre que hacía. Miralo aquí.

Madre mía ¡Entonces tenía pelo! Para que veas que no he sido siempre calvo jajaja. De esto han pasado 8 años.

Sinceramente pensaba que esta red social ya no existía y lo encontré de pura casualidad. Pero gracias a este perfil, me surgió la idea de este post.

Es curioso porque al mirar este perfil me he dado cuenta que mi escritura emocional la tengo desde siempre, pero con la diferencia de que no escribía nada bien. De hecho, lo hacía realmente mal.

Supongo que te has dado cuenta que soy un claro ejemplo de lo que estoy diciendo y que tampoco me escondo por ello. Ahora que lo pienso ¿por qué lo debería hacer?.

Precisamente, para que empieces a escribir un poquito mejor, te voy a dar algunos consejos para que así evites algunas faltas de ortografía:

Que/Qué

Este es un error muy común. La mayoría de veces las personas no saben cuándo deben poner el que con o sin tilde.

Realmente es muy fácil, lo verás ahora mismo.

El qué con tilde se escribe cuando es una pregunta, una exclamación o en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Por qué el uso de la coma es tan importante en los textos?

Te voy a poner varios ejemplos:

  • ¿Qué tiempo hará mañana?
  • ¡Qué me dices!
  • Todavía no sabemos qué es lo que va a pasar

En cambio, el que sin tilde se deberá escribir en los demás casos:

  • Es que aún no lo sé todavía
  • Dile a tu madre que mañana hay que comprar

Como sé que te va a seguir costando entender el concepto, cuando no hagas una pregunta con el qué, imagínate que hablas enfadado, así seguro no cometerás más fallos.

Ahora lo entiendes mejor ¿verdad?.

Cómo/como, cuándo/cuando, cuánto/cuanto, cuál/ cual

Aquí no voy a especificar tanto como en el ejemplo anterior porque las reglas son básicamente las mismas, es decir, todas ellas tendrán tilde cuando es una pregunta, una exclamación y en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Ejemplo:

  • ¿Cómo estás?
  • ¡Cómo es posible!
  • Todavía no sé cómo ha pasado
  • ¿Cuándo llegarás a casa?
  • ¡No sé cuándo paso esto!
  • No sé cuándo llegaré a casa
  • ¿Cuánto cuesta el pan?
  • ¡Cuánto dinero cuesta!
  • No sé cuánto vale
  • ¿Cuál es tu canción favorita?
  • ¡No sé cuál me gusta de los dos!
  • No sé cuál serán sus intenciones

Como no te voy a hacer un tutorial de todas las palabras porque el post se haría muy largo y aburrido y solo te quiero especificar algunas faltas de ortografía comunes, te recomiendo esta web que te ayudará mucho sobre estos conceptos para que tus textos estén mejor escritos.

No obstante, por mucho que leas esta web que te acabo de enlazar, seguramente seguirás cometiendo errores de ortografía. La solución a este problema no es otra que escribir y escribir porque la práctica hace el maestro.

Pero además de todo esto, una vez hayas escrito un artículo en tu sitio, te recomiendo que leas varias veces el contenido; así harás una corrección ortográfica más eficiente.

Sin embargo, aunque lo que lo que te acabo de decir es la clave de todo, no te va a servir de nada si no conoces las reglas mínimas de la buena escritura.

Entonces ¿qué puedes hacer para evitar faltas de ortografía en tu proyecto online?.

Pues la solución a todo esto son los correctores de textos.

Correctores de textos que puedes utilizar para evitar fallos ortográficos

A día de hoy, hay muchos correctores de texto que puedes utilizar para evitar fallos ortográficos.

La mayoría de ellos son gratuitos pero de forma parcial, es decir, que solo puedes corregir textos con una cantidad determinada de palabras y, si quieres seguir corrigiendo, deberás pagar dinero por ello.

Como quiero evitar a toda costa que te dejes dinero en este aspecto porque sinceramente no vale la pena, te voy a especificar algunos correctores online que son 100% gratuitos que te irán de maravilla.

Veamos cuáles son:

Corrector WordPress

faltas-de-ortografia-2Si trabajas con la plataforma WordPress tienes prácticamente el asunto controlado. Normalmente viene de serie el corrector, aunque es un tema que tiene cierta controversia porque existen varios casos que ya no viene esta funcionalidad predeterminada tras las últimas actualizaciones como es mi caso.

Para ello, te recomiendo el plugin Jet Pack que, además de que corrige textos, tiene también otras funcionalidades.

Creo que tienes la excusa perfectamente para descargar este pluging en tu WordPress.

Microsoft Word Office

faltas-de-ortografia-3Microsoft Word Office es también una opción muy interesante como corrector online, además de que es uno de los formatos para escribir textos más utilizados del mundo.

En realidad es normal porque ofrece muchas opciones para que los escritos sean profesionales. Si encima nos fijamos en el detalle que conforme escribes te va diciendo los fallos de ortografía que vas cometiendo, todo cobra más sentido.

OpenOffice

faltas-de-ortografia-4OpenOffice es exactamente lo mismo que Microsfot Office pero 100% gratis, es decir, que su licencia no vale dinero. Sus funcionalidades son prácticamente las mismas y te puede ser muy útil para las correcciones, aunque también es cierto que no es tan perfecto como el caso anterior y quizás se pase por alto algunas cosas.

No obstante, pese que tiene algunas pequeñas ‘carencias’, desde mi punto de vista es digno de ser mencionado aquí.

Google Drive

faltas-de-ortografia-5Google Drive es también una de las alternativas más seguras y gratuitas que hay a día de hoy. De hecho, yo lo utilizo para repasar los contenidos y la verdad no me va nada mal.

Es 100% gratuito, es de Google y está claro que si viene de esta gran compañía tiene que ser de calidad y doy fe de ello.

Así que te lo tengo que recomendar sí o sí.

Nota importante: Todos estos correctores online te ayudan a corregir textos, pero no te especifica sobre mejoras gramaticales. Lo digo para que esto lo tengas en cuenta.

No obstante, si además de corregir textos quieres mejorar la gramática de tus contenidos, el mejor sitio que puedes acudir sin lugar a dudas es LanguageTool.

Es gratuito y bastante completo. Así que ya sabes, si lo necesitas, también tienes esta alternativa interesante.

Y con esto termina el post. Espero que toda esta información te ayude para evitar faltas de ortografía en tu proyecto online.

¿Cómo corriges tú los textos que escribes?

Derechos de foto: Freepik

Artículos relacionados:

Guardar

Guardar

Guardar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.