Escribir un texto descriptivo correctamente no solamente facilita al lector a que tenga una lectura más amena, sino que además te puede ayudar a aumentar tus ventas si tu intención es vender productos. Si sabes exactamente cómo funcionan este tipo de textos, puedes marcar la diferencia.
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Todo el mundo tenemos imaginación y la disfrutamos en nuestra mente, pero explicarla con palabras a los demás, a veces, nos resulta a todos un tanto difícil.
Es como si no exisiteran las palabras adecuadas para describir aquello que pensamos, sentimos o vemos.
Parece surrealista en cierta medida, pues al fin y al cabo todo el mundo sabe (o al menos debería ser así) expresarse correctamente mediante el lenguaje oral.
Sin embargo, si nos centramos a la hora de escribir un texto, todo se complica mucho más.
Esto se debe a que, casi siempre, las palabras escritas no son las mismas que las orales.
De todas formas, escribir un texto bonito que enganche a la audiciencia, tiene mucho que ver en cómo enfocas la descripción del contenido.
De hecho, si escribes textos descriptivos adecuados al tema que estás tratando, puedes marcar la diferencia en aquello que te estés proponiendo:
- Vender
- Promocionar
- Explicar
- Exponer
- Etc, etc
El problema viene en que los textos descriptivos que escribes, no acaban de dar la talla, es decir, que no te ayudan a alcanzar tus metas.
Pueden haber muchos motivos de los cuales ayude a que esta situación tome peso pero, con total probabilidad, no estés aplicando un lenguaje descriptivo adecuado.
Esto, a su vez, es un indicador claro de que no sabes exactamente cómo enfocar este tipo de textos porque, para empezar, ni siquiera sabes cómo son.
Por todas estas cuestiones y algunas más, te enseñaré cómo hacer textos descriptivos correctamente. Pero antes, debes conocer de qué trata todo esto.
Índice
¿Qué es un texto descriptivo?
El texto descriptivo se puede enfocar de muchas maneras como puedes comprobar y, dependiendo de lo que estés buscando, se pueden utilizar unas técnicas u otras.
No obstante y a modo de recomendación, siempre es importante escribir un texto con adjetivos para que la especificación, sea más concreta.
Características de un texto descriptivo
Si quieres escribir un buen texto descriptivo, debes conocer sus formas y características para que su composición, sea la adecuada.
Para empezar, hay dos tipos de textos descriptivos:
- Descripción objetiva
- Descripción subjetiva
Descripción objetiva
La descripción objetiva, consiste en describir a una persona o elemento sin dar opiniones personales ni valoraciones de ningún tipo; simplemente con la que está universalmente aceptada.
No siempre es necesario dar una valoración sobre un asunto porque a veces los textos son simplemente explicativos como es el caso de los textos científicos.
Ejemplo de una descripción objetiva
«Mercurio es el planeta más cercano al Sol y tiene las temperaturas más extremas del Sistema Solar. Durante el día, se pone a 400 grados y, por la noche, a -400 grados».
Descripción subjetiva
La definición subjetiva, consiste en describir a una persona o elemento con la opinión y valoración expresa del autor, por lo que el texto no siempre tiene por qué ajustarse la realidad, sino que en la mayoría de ocasiones se reflejan las impresiones y experiencias que haya tenido.
Ejemplo de una descripción subjetiva
«Te recomiendo estas gafas de Sol no solamente porque tienen un precio muy económico, sino porque a mi personalmente me han durado mucho más años que otras gafas más caras con supuestamente mayores prestaciones».
Si conoces las características que tienen los diferentes textos descriptivos que hay, ya de entrada realizarás mejores descripciones porque estarás trabajando en la sintonía correcta.
No obstante, no es suficiente para conseguir un texto que enganche a al audiencia. Hay un factor fundamental que debes tratarlo con mucho mimo.
Estructura de un texto descriptivo
Escribir un texto descriptivo no solamente consiste en describir, también es importante su estructura para que todo tenga sentido y que, el lector, pueda entender perfectamente el mensaje que quieres transmitir.
Esto, a su vez, en el caso que quieras escribir este tipo de texto para un negocio, te ayudará a aumentar tus conversiones.
Lectura recomendada: ¿Cómo escribir un texto estructurado?
Como en todos los textos estructurados, un contenido descriptivo debe tener:
- Un inicio
- Un nudo
- Un desenlace
Evidentemente, no es necesario escribir una biblia para hacer una descripción adecuada. Todo depende el fin que tenga el texto.
Eso significa que no importa si escribes un texto descriptivo corto o largo porque el sistema es el mismo.
Aunque, si nos centramos en términos marketeros, los textos descriptivos cortos pueden ser muy poderosos si se hacen correctamente, pues al fin y al cabo estás aportando valor sin ofrecer paja informativa, cosa que a más de uno lo agradecerá y mucho.
Hasta aquí ya sabes cómo crear contenidos descriptivos adecuados pero ¿cómo conseguir que la audiencia quiera leer y leer sin parar?.
Esta pregunta es obligatoria si tienes presencia en Internet ya que, en caso contrario y sin importar cual sea tu misión, no conseguirás ningún tipo de resultados.
Para ello, hay que acudir al copywritng.
El copywriting te ayudará a que tus textos descriptivos sean mucho mejores porque:
- Podrás encontrar a tu cliente ideal
- Conocerás los puntos más fuertes de un producto, servicio, persona, paisaje,…
- Sabrás qué palabras emplear para persuadir
- Podrás ganar dinero
Para ello, hay que saber cómo empezar un texto descriptivo desde el principio.
Sigue estos ejemplos:
Señala los aspectos más importantes en el inicio del texto
Los textos descriptivos no solamente consisten en detallar las prestaciones o características de un producto o servicio, también se debe reflejar un resumen de los aspectos más importantes del tema a tratar para llamar la atención del lector.
También se puede atacar los puntos de dolor del usuario.
Si por ejemplo el usuario quiere leer la descripción de un servicio, sería conveniente explicar las carencias que esa persona tiene en su vida para que tome la decisión, al menos, de leer las ventajas que supone ese producto o servicio.
Sin embargo, no solamente se puede hacer en descripciones de productos o servicios, también en cualquier otro tema que tengas en mente, por lo que en cierta medida este apartado de la descripción que quieres hacer, juega un papel importante tu creatividad.
Describe una escena en el nudo para que el lector entre en estado
Ahora que has llamado la atención al lector, es el momento de hacerlo entrar en escena. Y, para ello, no hay nada mejor que describir una situación.
Para que te hagas una idea, imagina que quieres describir unas gafas de Sol. En ese caso, lo idea sería explicar una situación del cual tenga todo el protagonismo el objeto en cuestión.
Un ejemplo sería:
«Seguramente seas de aquellas personas que le gusta disfrutar del verano, pero también eres consciente que comprarte unas gafas adecuadas es necesario para proteger los ojos de la luz solar, especialmente si estás en la playa».
Si nos centramos en este contexto, aquí es necesario emplear el storytelling en el texto descriptivo para que el usuario entre de lleno en la situación y quiera saber más.
Seguramente si no se aplicara el storytelling, muchas personas no entenderían las características de la descripción ni mucho menos leerían hasta el final del contenido.
Especifica las características pero no seas muy técnico
A excepción de un texto científico que en ese caso sí que es recomendable ser técnicos, en los demás tipos de descripciones no es necesario.
De hecho, si no usas tecnicismos en los demás textos, te ayudará a que las especificaciones sean más claras, concisas y entendibles.
Si tu intención es vender, no basta con especificar todas las características del producto, también debes persuadir para que cada párrafo, cada frase y cada letra que escribas, sea un motivo de compra.
Solo de esta manera, conseguirás los resultados que esperas.
Creo que con todas estas explicaciones y los ejemplos de textos descriptivos que te he facilitado, es más que suficiente para que empieces a escribir contenidos que causen mayor impacto.
A partir de aquí, todo depende de ti. Que la creativad e imaginación te acompañe…
¿Qué haces para escribir un texto descriptivo?
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Yo añadiría un consejo para crear buenos textos descriptivos: no resumas, pero tampoco te enrolles. Si un texto es demasiado largo en lugar de conseguir atraer podría causar el efecto contrario. En esto, como en todo dentro del copywriting, el equilibrio es esencial.
Saludos.
Hola Fran,
El equilibrio es esencial. No solamente en el copywriting, sino en la vida en general. Pero es cierto que si expones paja informativa, es el anti copywriting en estado puro 🙂 .
Un abrazo
Hola Jonny, gran post como y buen trabajo, por cierto la última frase me ha recordado a cierta película jajajajajajaja, Se pueden nombrar sin que hayan problemas de derechos de autor????? Digamos La Guerra de algo……
Me ha parecido muy interesante, creo que has hecho una buena descripcion para crear buenos textos, continúa con tu andadura sin detenerte y ya sabes, sigue nadando, sigue nadando ??.
Se despide con un cordial saludo Ana.
Hola Jonny, me parece un post muy acertado y bien explicado, sigue así, todo claro y conciso.
Por cierto, la frase del final, me recuerda a una frase de cierta película, La guerra de….., no digo más por si hay problemas de derechos.
Buen ttabajo, ya sabes, sigue nadando, sigue nadando??
Se despide con un cordial saludo Ana.
Hola Ana,
No hay problemas por decir la Guerra de las Galaxias jejeje. Me alegro que te haya gustado el post y gracias por tus palabras 🙂 .
Un besote
Hola Jony,
en el mundi online hay que dar características porque no tenemos al lado al vendedor. Pero siendo copywriters también tenemos que hablar de los beneficios, de cuál es la experiencia de usar ese producto/servicio, cómo ha cambiado tu vida desde que probaste, etc.
Besos 🙂
Hola Carolina,
Toda información añadida de valor en el contenido, es necesario. Si además nos enfocamos desde una experiencia propia, mucho más.
Un besote
El texto descriptivo subjetivo es el más adecuado para los comentarios.
Hola #Jerby,
Totalmente de acuerdo. si fuera un comentario objetivo, simplemente dejaría de ser creíble 🙂 .
Un abrazo