A diario, existen miles de casos de penalización o baneo en Google Adsense que acaban con la ilusión de muchos bloggers y webmasters para monetizar sus bitácoras.
También te puede interesar: ¿Qué es la plataforma publicitaria de Google para bloggers?
Existen muchos motivos de los cuales provocan estas situaciones, y la mayoría de ellas son por uno mismo. Sea cual sea el caso, tu intención es volver a trabajar con este sistema publicitario y parece ser, especialmente porque lo han escrito en miles de blogs, que es imposible volver a trabajar con esta plataforma. Pero ¿Existe alguna posibilidad para poder volver a habilitar la cuenta?La respuesta es sí. En este post te diré mi propia experiencia y cómo lo hice.
Hoy no vamos a hablar si Adsense es una plataforma que te puede dar mucho dinero de manera sencilla o cuántas páginas vistas se necesitan para ganarse la vida, ya que es un tema que en realidad no tiene nada que ver con el post de hoy. Me gusta especificar estos pequeños matices para que quede claro. No obstante, si tu duda es si se puede ganar con esta plataforma es sí, otra cosa es si te va a resultar fácil o no.
Centrándonos en el tema de hoy, cada día hay miles de casos de que a un usuario le han baneado la cuenta de Google Adsense, dejándolo sin publicidad y por supuesto sin ingresos.
En el momento que Google Adsense ha baneado tu cuenta, las alarmas se disparan y empieza a aflorar un malestar generado, ya que te encuentras en la situación de que tu «chiringuito se ha tenido que cerrar forzosamente» por vías externas.
Pero seamos claros. La mayoría de baneos producidos en Google Adsense es por culpa del propio blogger o webmaster. Y esto es debido porque al ser humano le gusta el «riesgo» y jugar con fuego. Lamentablemente te acabas quemando hasta tal punto que, en algunos casos, es imposible de curar, todo depende de la profundidad de las heridas.
Por otra parte, existen factores externos que también obliga la situación de que nuestra cuenta quede baneada. La mayoría de ocasiones son debidos por clicks inválidos. Si tienes tu proyecto en WordPress, puedes defenderte de estos casos tan importantes (haz click en el enlace). Eso sí, si estás en Blogger no podrá ser porque no trabaja con los plugins. Y en realidad es una pena porque no podemos poner trabas en el camino a los amigos con malas intenciones, pero en fin, otra cosa no se puede hacer.
Antes de contarte mi historia personal de un baneo en Google Adsense, me gustaría explicar los casos más frecuentes que producen estas acciones, y así de paso evitarlas claro está.
Hacer clicks en tus propios anuncios: la plataforma Adsense advierte que los clicks que hacen uno mismo son ilegales e inválidos. Son conscientes de que «alguna vez» sin querer puedes equivocarte, hacer click y no pasar nada. No obstante, no te la juegues, son poco permisivos con esto, y si consideran que lo haces adrede, cancelación que se aproxima.
Decir a otros que hagan click en los anuncios: pedir de forma directa o indirecta que hagan click en tus anuncios Adsense es un grave error. Básicamente porque te acabarán pillando y cancelarán tu cuenta.
Esconder la publicidad dentro del artículo: muchos webmasters son unos auténticos cracks en lenguaje HTML y derivados que hace que la publicidad quede camuflada en el post y, provoca que el usuario, sí o sí hagan click en el anuncio. Esto está muy penalizado.
Cambiar el código del anuncio: muchos «listillos» y lo digo así porque se piensan que no les van a pillar,se dedican a cambiar los códigos de los anuncios para tener más conversiones. Evidentemente te van a pillar y el baneo está por llegar. Estas hablando de publicidad de Google, no subestimes su poder y su inteligencia.
Esto es lo que suele suceder con más frecuencia. No obstante, existen casos de personas de que les han baneado su cuenta Adsense sin que ellos hayan hecho nada.
Desde mi propia experiencia, si haces las cosas bien no tiene porqué pasar nada. Yo reconozco que en su momento, «la cagué de lleno», hasta tal punto de ser expulsado de la plataforma. Ahora, desde que sigo sus directrices, nunca he vuelto a tener un solo problema. Por eso, gracias a este pequeño análisis, diría que el 90% de los casos que un blogger o webmaster actúa honestamente nunca le pasará nada con Adsense. En cambio el 10% si podría pasarles algo. Me baso en las opiniones que he ido encontrando a lo largo del tiempo desde que soy blogger.
Ahora que te he contado este pequeño resumen de cosas a tener en cuenta para no ser penalizado, creo que toca explicar mi propia experiencia de baneo de cuenta Adsense, para que sepas lo que no tienes que hacer, y ver que siempre existen casos de éxito, aunque mejor no sufras estos castigos por si no te «readmiten» 😉 .
«Si has llegado hasta aquí sin conocer mi baneo en Adsense, quiere decir que estás realmente interesado en el problema, cosa que me alegro mucho 🙂 .»
Índice
Los inicios de mi baneo en Google Adsense
Hace unos años, cuando tenía 26 años para ser exactos (joder como pasan los años por dios), tuve la idea de hacer un foro con temáticas variadas: de coches, de moda, de motos, relatos, reflexiones, etc, etc.
El foro se llamaba Muchosforos.com, y lo hice con la idea porque entonces descubrí la plataforma publicitaria de Google Adsense donde miles de páginas de la época explicaban la cantidad de dinero que se podía conseguir. A su vez, veía que muchos foros tenían mucho éxito, interacción constante entre usuarios y en definitiva, muchas visitas.
En aquella época no tenía ni idea de SEO y mucho menos de cómo llevar un proyecto online. Simplemente compré un dominio y monté el foro. Tardé varios días en montarlo y me puse a promocionarlo en Facebook, especialmente a mis contactos. Y como suele pasar en la mayoría de casos, nadie te hace ni caso, a excepción de la pareja que tenía entonces.
Al cabo de unos días, Google Adsense aceptó habilitar mi cuenta y tenía a mi disposición todas las herramientas necesarias para empezar a insertar publicidad en el foro. Finalmente lo hice y ya estaba esperando mis primeros ingresos ansiosamente.
Al cabo de una semana, veía que no tenía ni un solo céntimo ganado con Adsense, si además añadimos que no tenía interacción en el foro, mis alarmas empezaron a dispararse y empezaba a cuestionarme por qué me pasaba esto.
Pero ocurrió un milagro. Un día cualquiera, al mirar en el panel de control de Google Adsense, vi que tenía ¡1 céntimo de euro ganado! Y aunque tuve en cierta medida alegría, en realidad mi interior pensaba algo así: «Vaya una mierda de ganancia ¿tantos esfuerzos para eso?«. Así es, 1 solo céntimo de euro en ganancias. La verdad es que yo, con carácter impulsivo, especialmente en aquella época, no podía estar con los brazos cruzados, necesitaba generar más ingresos.
Entonces tuve una genialidad. Mi mente le dió muchas vueltas y me sentí Albert Einstein » Seguramente no me pillarán porque lo tengo todo controlado». El tema era que le dije a mi exnovia que hiciera clicks en la publicidad Adsense del foro, un día por semana solo en dos anuncios, así de esta forma engañar a los de Mountain View y para que no banearan mi cuenta Adsense, ya que era consciente de que sufría ese riesgo.
A su vez, expliqué a mis familiares mis intenciones en el foro. La verdad es que con ellos no quería jugar con esta trama, simplemente les dije que con esa publicidad podía ganar dinero.
Al cabo de unos días (no recuerdo bien si en realidad fueron dos semanas, hace años de esto), tras mirar mi panel de Google Adsense empecé a ver que tenía ingresos. En menos que canta un gallo había ganado mis primeros 2 euros, eso me animó a pensar en otro tipo de trastadas, hasta tal punto de ir a un ciber y yo mismo dar algunos clicks de mi propio foro. Cada vez que lo pienso me río mucho de verdad, menudo friki era joder jajaja.
Repentinamente, los clicks en mi publicidad Adsense del foro iban aumentando drásticamente hasta tal punto que en tres días había ganado más de 40 euros. Ya me estaba frotando las manos, veía que me iba a forrar en poco tiempo.
El momento que Google Adsense baneó mi cuenta
Como todos los días, después de trabajar, me sentaba en la silla delante del ordenador para entrar en mi foro a ver si había algún tipo de interacción. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que los banners de Adsense estaban de color negro.
Por unos momentos pensé que se trataba de un error en el ordenador y lo volví a actualizar, pero nada, seguía de color negro los banners. Me atreví a hacer click incluso en la propia publicidad pero no me llevaba a ningún sitio, seguía en el foro. Entonces fue cuando comencé a asustarme y fui a mi correo electrónico para ver si tenía alguna notificación.
Una vez que estaba en mi correo electrónico, vi un mensaje de Google Adsense, y entonces fue cuando mi corazón comenzó a palpitar muy deprisa, ya que en el fondo sabía que significaba. Al abrir el mensaje decía algo así:
» Su cuenta ha sido cancelado por acciones inválidas o clicks fraudulentos«.
Allí pensé tal cual… «¡Ostia puta la he cagado pero bien!«. El mundo que había creado ya no existía, estaba literalmente muerto. No obstante, intenté por todos los medios recuperar la cuenta de cualquier forma e hice esto:
- Intentar registrarme con otro correo electrónico
- Intentar registrarme con otro nombre
- Intentar registrarme con el nombre de mi madre
- Etc, etc
Pero nada, no había forma. El sistema no me dejaba y tuve que rendirme, me habían cancelado la cuenta de Google Adsense.
Una vez que el mal estaba hecho, se lo comenté a mi novia y me dijo:
«Le daba muchos clicks todos los días para que ganarás más dinero»
Automáticamente pensé… ¡Pero si te dije que hicieras un click de vez en cuando no cada día! Pero vamos a ver la culpa fue mía, eso me pasó por cabroncete todo sea dicho.
Pero eso no fue todo: al explicar la situación a mi familia, todos ellos habían hecho lo mismo y claro, el desastre no podía ser peor. Ahora ya me di cuenta de que Google no era tonto y me habían castigado por ingenuo. El humano aprende a base de palos y mi ejemplo es una gran prueba de ello.
En aquella época, como bien he dicho antes, me rendí, desistí y abandoné el proyecto. A día de hoy ya no sé si existe, y si está todavía dímelo porque no lo he vuelto a comprobar 🙂 .
¿Cómo conseguí que la plataforma Adsense me aceptase de nuevo?
Pasaron 3 años más o menos después de la creación de Muchosforos.com y tenía ganas de hacer otro proyecto con la intención de ganar dinero (creo que toda la vida he tenido espíritu emprendedor y tenía mis primeras coletillas en la red). Está vez lo realicé en la plataforma Blogger y se trataba de astronomía (este blog lo tenía cuando empecé Dineroentuweb, es decir, MarketingBlog 🙂 .
Pero claro, quería Google Adsense a toda costa, no me parecía una buena alternativa poner productos de afiliados en ese blog e hice lo posible por superar el baneo.
Entonces recordé que en aquel email que recibí habían unas pautas a seguir, pero claro, habían pasado 3 años, si lo encontraba sería un milagro y así sucedió 🙂 .
En el correo decía alternativas que tenían los webmasters para recuperar la cuenta si existía la posibilidad. Ante todo ya dejaba claro que solo se podía enviar un mensaje y que los posteriores no se harían caso. Por tanto, tenía que ser muy concreto para «ablandar el corazón de Google».
Recuerdo que había muchas preguntas (no sé cómo será ahora, solo hablo de antaño), y bueno, seamos claros, les hice la pelota al más no poder. En la pregunta final del formulario te preguntan por qué deberían readmitirte y puse algo parecido a esto:
» Soy consciente de que he tenido clicks fraudulentos y encima por parte de mi propia familia, pero no era consciente de estos actos. Una vez me bloqueásteis la cuenta, al investigar, me reconocieron que fueron ellos. No os dije nada por el miedo a que me deshabilitárais la cuenta, pero prometo notificar cualquier «anomalía» que pueda existir para poder seguir trabajando con vosotros, ya que quiero formar parte de la historia de Google. Insisto, disculpar por las molestias causadas y espero que tengáis en consideración mi formulario. Muchas gracias».
Envíe el correo, la suerte estaba echada, ahora solo faltaba esperar respuesta. En el propio correo ya especificaban que existía la opción de no recibir ningún mensaje más.
Al cabo de 4 o 5 días aproximadamente (no lo recuerdo bien), al entrar a mi correo vi un mensaje que ponía «¡Bienvenido a Google Adsense!«. Mi alegría era una evidencia y por fin podía respirar tranquilo. Había conseguido que mi baneo en Google Adsense dejará paso a la readmisión, y desde entonces, nunca más me ha pasado nada malo. Eso sí, tampoco he hecho nada raro claro está 🙂 .
Cosas a tener en cuenta para no sufrir un baneo en Google Adsense
Creo que es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de ser readmitido en la plataforma, pero también habría que saber la situación de cada uno. No obstante, y lo digo de corazón, no hagas trampas porque te pillarán tarde o temprano, te lo digo por experiencia. Y lo peor de todo, es que todo ese dinero desapareció de mi cuenta, poca broma. Y digo poca broma porque si has ganado miles de euros, se pueden ir al garete literalmente, y déjame decirte que eso produce úlcera de estómago, queda prometido 🙂 .
Por tanto, si quieres llevarte bien con los de Mountain View y no quieres sufrir un baneo de Google Adsense, haz lo siguiente:
No hagas clicks a tus anuncios
Por tu bien no hagas ni un solo click, ni aunque sea para probar, no vaya ser que te quedes sin cuenta 😉 .
No le pidas a nadie que haga clicks en tu publicidad
Aunque no lo digas de forma clara en tu blog, Google puede pillarte si haces trampas. Yo no expliqué en el foro que dieran clicks en la publicidad y me pillaron, el secreto está en la IP, la ubicación de las personas infractoras y la cantidad de visitas que recibes en tu proyecto.
No camufles la publicidad
Camuflar la publicidad puede ser un baneo grave de Google Adsense hasta tal punto de no volver a usar nunca más la plataforma. Esto es debido porque estás hackeando sus propios códigos e incluso puedes sufrir acciones legales, tú mismo/a.
Poner Adsense en páginas ilegales o que no vayan acorde a sus políticas
Si tienes una web o un blog con una temática ilegal o insertas su publicidad en páginas que no siguen sus políticas (eso no significa que en este caso no sean páginas legítimas, simplemente no van acordes a su filosofía), tu baneo en Adsense está más que garantizado. Lo mejor de todo es que la propia compañía te lo especifica en el momento del registro; el tema es que la mayoría no lo leen y luego se llevan sustos inesperados.
La conclusión de todo es que para superar una baneo, te enfrentarás a un formulario del cual, como consejo personal, debes hacerles mucho la pelota hasta la saciedad, ya que si encima te enfrentas a ellos tendrás las de perder. Al menos esto es lo que me funcionó a mi.
Me parece que este es el post más largo que he hecho hasta ahora en el blog. Más de 2700 palabras, no está nada mal. Solo espero que esta información os haya resultado valiosa para volver a ser admitido en Google Adsense.
¿Has conseguido salir de un baneo en Google Adsense?
Jony, ya sabes que promuevo un banco de tiempo para blogueros (que es otra cosa).
Pero refiriéndome a tu artículo, con Google, las bromas justas.
Hola #Jerby!
EStá claro que quien juega con fuego con Google se acabará quemando, ellos tiene el poder, y hay que tenerlo muy claro 🙂
Un abrazo!
Joe, me he partido con tu email a Google. Yo también estoy muy cagao con ellos y me porto mejor que un monaguillo. Lo de ir a cybers lo hemos hecho todos, jeje, pero con estos no me arriesgo. Incluso me instalé el plugin de anti clicks de adsense por si alguien va y hace clicks en la web a lo bestia. También hay que entender a Google, yo he utilizado google adwords y esos 50€ que te regalan se van en nada. Sobre todo, ti lo pones también para móviles.
Hola Diego!
Veo que no he sido el único que ha tenido las tentaciones más oscuras jejeje. Es mejor portarse bien, generalmente si se actúa como es debiudo no tiene porqué pasar nada. Veo que has puesto el plugin que recomendé en el blog, me alegro por ello 🙂
Un abrazo!
Hola Jony,
después de esta explicación tuya y después de haber leído a varias personas que les han cerrado un blog, me pregunto: «¿Cómo funciona Google?».
Me parece bastante fuerte que muchas veces Google banee a algunos sin dar apenas explicaciones. En Adsense hay reglas, pero también a muchos les han cerrado el grifo sin apenas explicaciones, entonces ¿reclamas al maestro armero?
Tú tenías un plugin para evitar clics inválidos de Adsense. Pero ya en blogger esto no está, y es del propio Google. Pienso que deberían hacer algo por la gente que utiliza sus productos, que también gracias a ellos ganan dinero.
La verdad es que después de haber leído ciertas cosas les he cogido algo de tirria a esta gente.
Besos 🙂
Hola Carolina!
Precisamente por utilizar productos suyos son mucho más exigentes, pueden inclusdo cerrar tu blog si se lo proponen, porque es de su propiedad.
Con Adsense hay que ir con mil ojos porque si cometes algún error de lo que he especificado pueden cancelarte la cuenta y perder todo el dinero. Por eso es tan importante hacer las cosas bien 🙂
Un besote!
A mi me banearon por supuestos clicks irregulares. Por más que he intentado que revisen el caso, no ha habido manera. ¿Sabes si alguien ha conseguido que le devuelvan la cuenta después de habérselo negado tras la revisión?
Hola Fran!
Pues sinceramente no conozco un caso de que le vuelvan a aceptar después de un rechazo, pero me gustaría saber el tiempo que ha transcurrido de reviwsión a revisión, porque alomejor si esperas un tiempo y lo vuelves a intentar te aceptan en la plataforma.
Un abrazo!
Hola Jonatan, he leido este articulo el cual me parece excelente y lleno de explicaciones de beneficio para todo. Me gustaria comentarte un asunto por privado si es posible. Como podria contactarme contigo.
Gracias!
Hola Carlos!
Gracias por tus palabras. Para ponerte en contacto conmigo en privado puedes hacerlo desde la sección de contactos.
Un saludo
gracias por el articulo….yo acabo de ser baneado y de eso no tengo la culpa pues una persona y ayo trabajabamos una pagina web y en un descuide de el el ctr subio a unos 17%, otra ves en 11% y la ultima en 8 %, creo que esa fue la causa de mi baneo.
Buenas amigo una pregunta. Tuve una cuenta adsense hace unos 5 meses. La trabaje de manera incorrecta debido a recomendaciones de terceros. Fui baneado. Hoy abriré una nueva web pero haciendo las cosas de manera correcta trabajando con trafico 100% organico. Es posible utilizar elmismo hosting y el mismo wordpress con dominio distinto para hacer lasolicitud con otro correo electronico y no tener problemaS? Que puedo hacer para evitar el ataque de clicks invalidos sin incumplir en la normativa de adsense?
Hola Miguel,
No hace falta que te cambies de hosting ni nada. Debes ponerte en contacto con ellos con el correo que ellos te banearon. Además, con tu IP sabrán siempre que eres tú.
Para evitar clicks inválidos, te recomiendo que leas este post: marketingblog.es/como-protegernos-de-los-clicks-invalidos-de-adsense/
Un saludo
Hola, en mi caso no tengo idea que paso. No hago clicks en mis videos de youtube, no tengo publicidad en mi blog. Quise ligar mi cuenta de adsense a otra cuenta de correo y creo que me banearon por eso.
Me da molestia porque yo no hice nada de nada. Sabes si pudo haber sido eso? tenia dinero en esa cuenta que no había sacado y no se si ya lo perdí. Gracias
Hola Uriel,
A veces te banean la cuenta por el simple hecho de tratar un tema que no esté permitida en sus condiciones generales ¿sabes si siempre hablas o escribes de temas aptas para Adsense? Lo digo porque, en ese caso, sería muy raro 🙂
Un saludo