¿Quieres saber cómo hacer un keyword research que marque la diferencia en tu estrategia de posicionamiento web? En este post, te explicaré los pasos a seguir.

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Hacer un estudio de palabras clave es crucial para cualquier negocio online.

Es lo que te permite tener visibilidad orgánica que puedes aprovechar para después generar conversiones.

Sin embargo, muchos no lo saben hacer correctamente y lo único que consiguen son malos resultados.

Vamos… Que no consiguen visitas en pocas palabras.

Pero con una buena estrategia detrás, es posible alcanzar tus metas.

Si no que se lo digan a uno de nuestros clientes de CPSEO, donde se le ha disparado el tráfico web a saco.

Por eso, si quieres aprender a hacer un keyword research, es el momento de que te ayude ahora.

¿Me acompañas?.

👍Pasos para hacer un keyword research correctamente

A continuación, te voy a poner un vídeo que también puedes ver en mi canal de Youtube donde te enseñaré, paso a paso, cómo localizar keywords a través de dos herramientas muy potentes.

Te recomiendo que alternes el vídeo con el contenido escrito porque, aunque es cierto que tiene algunas similitudes hay información que se diferencia una de la otra, por lo que ambos formatos se sincronizan bien.

Dicho esto, empezamos:

Tutorial para hacer un análisis de keywords

A la hora de hacer un buen keyword research, hay que tener algunas cosas bien claras.

Primero de todo, debes saber:

  • ¿Qué buscas?
  • ¿Qué aspiraciones tienes?
  • ¿A qué público quieres llegar?
  • ¿Qué estrategia piensas aplicar?

Estas preguntas, aunque no lo parezcan, pueden ser el detonador del éxito de tu sitio o no.

No hay nada peor que querer armar una estrategia que, en realidad, no sabes cuál aplicar.

No obstante, dentro de lo malo, es mejor tener una mala estrategia que ninguna, pero esa no es la misión de este post sino todo lo contrario.

En cuando respondas las preguntas que he formulado, será el momento de trabajar el keyword research de tu sitio.

Ya te digo de entrada que para hacerlo bien no es nada fácil, te puedes tirar varias horas analizando palabras clave que puedes posicionar.

Aspectos a tener en cuenta

Para que te hagas una idea, a la hora de hacer un buen keyword research, debes buscar:

como hacer un keyword research

  • La keyword principal que quieres trabajar
  • Palabras clave relacionadas con la principal
  • Palabras clave de oportunidad para aumentar el tráfico
  • Buenas long tails para mejorar todavía más la visibilidad

Casi nada ¿verdad? Parece muy fácil tal y como te lo digo, pero a la práctica no lo es tanto.

Especialmente cuando la palabra clave que quieres posicionar no tiene muchas keywords derivadas o de oportunidad.

Sí, a veces pasa esto y te tienes que buscar la vida como sea para encontrarlas.

También es importante destacar que algunas keywords, aunque parezcan atractivas para trabajarlas en tu web, si las posicionas, te aumentará la tasa de rebote.

Eso pasa porque estás atrayendo a los usuarios incorrectos y, evitar a toda costa este suceso, te ayudará a tener más visibilidad y a generar más conversiones.

Para evitar precisamente la tasa de rebote alta, debes conocer la intención del usuario.

Pero ¿cómo conocer todos estos datos? ¿qué pasos debes seguir para encontrar la información adecuada y aumentar tu tráfico de visitas?.

Para hacer un keyword research, necesitas herramientas de SEO o posicionamiento web.

🧰Herramientas de posicionamiento web para hacer un buen keyword research

Hay una infinidad de herramientas de posicionamiento web que te pueden servir para hacer un buen keyword research.

Especificar todas es casi imposible porque, sin exagerar, hay miles de herramientas analisis palabras claveellas.

Sin embargo, hay algunas que destacan más  que las otras por sus prestaciones y la información que te pueden proporcionar.

Y no es necesario que sean de pago precisamente. Muchas gratuitas ya aportan la información necesaria para que puedas hacer un buen estudio.

Aunque seamos claros: si inviertes en herramientas es mucho mejor porque podrás hacer un análisis más exhaustivo.

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No obstante, yo a día de hoy, cuando analizo palabras claves tanto en mis proyectos como en clientes, utilizo algunas herramientas gratuitas porque me complementan.

Por ello, te voy a enseñar las herramientas de posicionamiento web que suelo utilizar, sin importar si son gratuitas o de pago, para hacer un estudio de keyword research.

¿Te animas a conocerlas? Pues sigue leyendo, que te las voy a enseñar ahora mismo:

Herramientas gratuitas para hacer un buen keyword research

Si las quieres conocer mejor, pincha en la imagen que quieras y te llevará a la herramienta directamente:

Mi preferida

preferido keyword researchMi preferida es Answer the Public porque me permite encontrar long tails muy interesantes que me pueden servir para hacer títulos llamativos, ideal para llamar la atención al usuario, obtener una mejor respuesta de usuario y posicionar mejor.

Ojo, las otras dos son buenísimas pero, si me das a elegir, prefiero Answer the Public.

Esto es cuestión de gustos porque seguramente otros emprendedores pueden pensar lo contrario.

Herramientas de pago para hacer un buen estudio de palabras clave

Si las quieres conocer mejor, pincha en la imagen que quieras y te llevará a la herramienta directamente:

Mis preferidas

preferido keyword research¿Sinceramente? Todas. Es muy difícil decantarse por una en especial porque cada una de ellas te aporta algo diferente.

Por ejemplo, Keywordtool.io, me encanta porque te da una infinidad de keywords que puedes emplear para tu web con datos interesantes como la tendencia y el volumen.

También te proporciona long tails interesantes y, por si fuera poco, la podrás utilizar gratis si quieres de forma indefinida. El problema viene que verás las keywords, pero no el volumen ni las tendencias.

En este contexto, te recomiendo que pagues algún plan de esta herramienta para disfrutar de todo su potencial.

Esta es una de las herramientas que más utilizamos en mi agencia de marketing de contenidos.

Dinorank es también una fantástica herramienta donde todavía está en proceso de mejora, pero especialmente su sección, «prominencia semántica, es realmente poderosa.

Simplemente te muestra los H1, H2, H3 y H4 mejores posicionados en las SERPS, con la idea de que los puedas aprovechar tú y superar a la competencia.

Es otra de las herramientas estrella de mi agencia y tenemos claro que siempre la vamos a utilizar porque vale la pena.

Otras herramientas recomendables 

Sistrix me encanta porque te muestra datos relevantes acerca de las herramienta de keywordspalabras claves que tiene tu competencia para robárselo y posicionarlas tú.

Ahrefs es una herramienta extraordinaria porque te permite armar una buena estrategia de link building. Además, te puede ayudar a encontrar enlaces rotos de tu propia web.

Si nos enfocamos únicamente en este campo, Ahrefs es la mejor herramienta sin lugar a dudas, aunque también tiene otras características muy interesantes también.

Y, SEMrush, para mi, de mis preferidas. Tiene prácticamente todas las funcionalidades de las anteriores herramientas mencionadas.

Te ofrece búsquedas, competencia, tendencia, coste por clic,…

En definitiva, una de las herramientas de posicionamiento web más completas del momento.

Ahora, si me preguntas qué herramientas utilizo más, te lo diré en orden, es decir, del que más uso al que menos:

Una vez ya tengas todas las keywords, debes pensar en:

  • Las palabras de tu estructura web
  • Las keywords de las categorías
  • Todas las palabras que formarán parte de las entradas de tu blog

Ya hablaremos en otro post sobre la estructura web para que tengas una mejor información sobre este asunto que, por cierto, es imprescindible que lo leas, ya que es una de las claves más importantes del posicionamiento web.

Con toda esta información, ya puedes hacer un keyword research decente, aunque evidentemente hay otros factores importantes a tener en cuenta en relación al SEO, pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

¿Cómo haces tú el keyword research?

Derechos de foto: Freepik

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