¿No sabes qué es el keyword research ni la importancia que tiene en el SEO? En este post, te lo explicaré con pelos y señales.

También te puede interesar: ¿Para qué sirven las palabras clave en el SEO?

Siempre que publico una entrada en mi blog, no puedo evitar recordar en mis primeros pasos como emprendedor online.

Eran de aquellos momentos donde no tenía ni idea de lo que tenía que hacer para obtener visibilidad en la red.

Es más, pensaba que todo era mucho más fácil. Si hay tanta gente interactuando en la red, debería ser fácil ser visible ¿no?.

Eso pensaba yo. Pero la realidad es bien distinta: tener presencia en Internet, no te hace ser visible. Y mucho menos ganar dinero.

Al final, todo es una estrategia que se debe planificar de principio a fin porque, de lo contrario, tus esfuerzos quedarán en vano.

Y es lo que me pasó a mi durante dos años más o menos que, aunque tenía más comentarios que ahora en el blog, no superaba las 100 visitas diarias.

Hoy en día, dos años después, tengo una media de 1.500-2.000 visitas al día.

¿No me crees? Te lo demuestro ahora mismo.

La siguiente captura es de hace 3 años:

keyword research 1

Ahora, te mostraré las estadísticas del último año:

keyword research 3

Ahora, te mostraré mis estadísticas de estos últimos días:

keyword resesearch 4

La pregunta es casi obligatoria ¿cómo es posible ese subidón de visitas en los dos últimos años si los dos primeros no superaban las 100 visitas?.

La respuesta sencilla es por el SEO pero, la real, la que de verdad importa, es por el keyword research.

Sin un buen keyword research, no hay SEO que valga porque simplemente no estás haciendo SEO.

Estás haciendo otra cosa que más que beneficiar a tu proyecto online le perjudica aunque en una primera instancia no lo parezca.

Y es que el SEO no solamente consiste en repetir una y otra vez una palabra clave para posicionar. Hay mucho más en el trasfondo.

De hecho, es imprescindible formarse para conocer la auténtica esencia del posicionamiento web.

Para aprender realmente qué es el keyword research y cómo llevarlo a cabo al 100%, no hay nada mejor que el curso Dispara tus Visitas de Dean Romero.

Puedes ver el curso y toda su información pinchando aquí

Sin embargo, desde este post, te explicaré y por supuesto te enseñaré, los primeros pasos imprescindibles para que lo empieces a aplicar inmediatamente en tu estrategia de posicionamiento web.

Así empezarás a aumentar tus visitas desde YA ¿te animas a descubrir más? Pues empezamos.

Definición de keyword research

El keyword research es una estrategia de marketing online que consiste en encontrar keywords rentables para tu sitio con el fin de conseguir conversiones: ventas, registros, dinero por publicidad, etc,…

Sin embargo, también es importante destacar que no solamente se puede aplicar en el SEO, también en el SEM.

Es decir, puedes hacer keyword research para Google (Adwords), Bing y cualquier otro buscador que te proporcione visibilidad tanto de forma orgánica como de pago.

También se puede aplicar en la publicidad online de las redes sociales, por lo que esta simple estrategia puede marcar la diferencia en tu negocio online.

No obstante, otro dato a destacar es que por mucho keyword research que hagas, sin un buen copy detrás, no hay nada que hacer.

Esto es un tema que he tratado no hace mucho en mi canal de Youtube en una entrevista que me hizo Ana Miller.

Si todavía no conoces a Ana Miller, te recomiendo que visites su blog porque aporta información muy buena. Ahí lo dejo.

Y es que las palabras lo mueve todo. Las palabras son poderosas y, por tanto, hay que saber utilizarlas correctamente.

De ahí, a la importancia del SEO copywriting.

Por cierto ¿conoces mi guía para dummies? Échale un vistazo y aprende conceptos importantes para que puedas emprender en Internet con efectividad.

Ahora que tienes todos estos conceptos, vamos a profundizar más sobre la materia.

¿Cómo hacer un keyword research?

A la hora de hacer un buen keyword research, hay que tener algunas cosas bien claras.

Para empezar, debes saber:

como hacer un keyword research

  • ¿Qué buscas?
  • ¿Qué aspiraciones tienes?
  • ¿A qué público quieres llegar?
  • ¿Qué estrategia piensas aplicar?

Estas preguntas, aunque no lo parezcan, pueden ser el detonador del éxito de tu sitio o no.

No hay nada peor que querer armar una estrategia que, en realidad, no sabes cuál aplicar.

No obstante, dentro de lo malo, es mejor tener una mala estrategia que ninguna, pero esa no es la misión de este post sino todo lo contrario.

En cuando respondas las preguntas que he formulado, será el momento de trabajar el keyword research de tu sitio.

Ya te digo de entrada que para hacerlo bien no es nada fácil, te puedes tirar varias horas analizando palabras clave que puedes posicionar.

Pero para que te hagas una idea, a la hora de hacer un buen keyword research, debes buscar:

  • La keyword principal que quieres trabajar
  • Palabras clave relacionadas con la principal
  • Palabras clave de oportunidad para aumentar el tráfico
  • Buenas long tails para mejorar todavía más la visibilidad
Quizá te guste éste artículo:   ¿Qué son las granjas de enlaces?

Casi nada ¿verdad? Parece muy fácil tal y como te lo digo, pero a la práctica no lo es tanto.

Especialmente cuando la palabra clave que quieres posicionar no tiene muchas keywords derivadas o de oportunidad.

Sí, a veces pasa esto y te tienes que buscar la vida como sea para encontrarlas.

También es importante destacar que algunas keywords, aunque parezcan atractivas para trabajarlas en tu web, si las posicionas, te aumentará la tasa de rebote.

Eso pasa porque estás atrayendo a los usuarios incorrectos y, evitar a toda costa este suceso, te ayudará a tener más visibilidad y a generar más conversiones.

Para evitar precisamente la tasa de rebote alta, debes conocer la intención del usuario.

Pero ¿cómo conocer todos estos datos? ¿qué pasos debes seguir para encontrar la información adecuada y aumentar tu tráfico de visitas?.

Para hacer un keyword research, necesitas herramientas de SEO o posicionamiento web.

Herramientas de posicionamiento web para hacer un buen keyword research

Hay una infinidad de herramientas de posicionamiento web que te pueden servir para hacer un buen keyword research.

Especificar todas es casi imposible porque, sin exagerar, hay miles de ellas.

Sin embargo, hay algunas que destacan más unas que las otras por sus prestaciones y la información que te pueden proporcionar.

Y no es necesario que sean de pago precisamente. Muchas gratuitas ya aportan la información necesaria para que puedas hacer un buen estudio.

Aunque seamos claros: si inviertes en herramientas es mucho mejor porque podrás hacer un análisis más exhaustivo.

No obstante, yo a día de hoy, cuando analizo palabras claves tanto en mis proyectos como en clientes, utilizo algunas herramientas gratuitas porque me complementan.

Por ello, te voy a enseñar las herramientas de posicionamiento web que suelo utilizar, sin importar si son gratuitas o de pago, para hacer un estudio de keyword research.

¿Te animas a conocerlas? Pues sigue leyendo, que te las voy a enseñar ahora mismo:

Herramientas gratuitas para un buen keyword research

Si las quieres conocer mejor, pincha en la imagen que quieras y te llevará a la herramienta directamente:

Mi preferida

preferido keyword researchMi preferida es Answer the Public porque me permite encontrar long tails muy interesantes que me pueden servir para hacer títulos llamativos, ideal para llamar la atención al usuario, obtener una mejor respuesta de usuario y posicionar mejor.

Ojo, las otras dos son buenísimas pero, si me das a elegir, prefiero Answer the Public.

Esto es cuestión de gustos porque seguramente otros emprendedores digan lo contrario.

Herramientas de pago para hacer un buen keyword research

Si las quieres conocer mejor, pincha en la imagen que quieras y te llevará a la herramienta directamente:

Mis preferidas

preferido keyword research¿Sinceramente? Todas. Es muy difícil decantarse por una en especial porque cada una de ellas te aporta algo diferente.

Por ejemplo, Keywordtool.io, me encanta porque te da una infinidad de keywords que puedes emplear para tu web con datos interesantes como la tendencia y el volumen.

También te proporciona long tails interesantes y, por si fuera poco, la podrás utilizar gratis si quieres de forma indefinida. El problema viene que verás las keywords, pero no el volumen ni las tendencias.

En este contexto, te recomiendo que pagues algún plan de esta herramienta para disfrutar de todo su potencial.

Sistrix me encanta porque te muestra datos relevantes acerca de las palabras claves que tiene tu competencia para robárselo y posicionarlas tú.

Ahrefs es una herramienta extraordinaria porque te permite armar una buena estrategia de link building. Además, te puede ayudar a encontrar enlaces rotos de tu propia web.

Si nos enfocamos únicamente en este campo, Ahrefs es la mejor herramienta sin lugar a dudas, aunque también tiene otras características muy interesantes también.

Y, SEMrush, para mi, de mis preferidas. Tiene prácticamente todas las funcionalidades de las anteriores herramientas mencionadas.

Te ofrece búsquedas, competencia, tendencia, coste por clic,…

En definitiva, una de las herramientas de posicionamiento web más completas del momento.

Ahora, si me preguntas qué herramientas utilizo más, te lo diré en orden, es decir, del que más uso al que menos:

Una vez que tengas todas las keywords, debes pensar en:

  • Qué palabras formarán parte de tu estructura web
  • Qué palabras formarán parte de tus categorías
  • Qué palabras formarán parte de las entradas de tu blog

Ya hablaremos en otro post sobre la estructura web para que tengas una mejor información sobre este asunto que, por cierto, es imprescindible que lo leas, ya que es una de las claves más importantes del posicionamiento web.

Con toda esta información, ya puedes hacer un keyword research decente, aunque evidentemente hay otros factores importantes a tener en cuenta en relación al SEO, pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

¿Cómo haces tú el keyword research?

Derechos de foto: Freepik

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