En internet existen miles de blogs que hablan sobre la marca personal. Es más, en este mismo blog lo he mencionado en algunas ocasiones explicando sus ventajas, pero nunca he hablado en cómo crearla, así que pienso que ya va siendo hora que lo haga 🙂 .
Aunque pueda sonar un poco evidente el significado de marca personal o branding personal, si no se especifica correctamente muchas personas pueden llegar a confundirse y eso no interesa en absoluto.
Básicamente la marca personal es venderse así mismo como producto para obtener ventas. Esa sería la definición en ámbito laborales, aunque también lo podemos extrapolar en cualquier ámbito de la red. Por ejemplo, muchas personas querrán potenciar su marca para obtener reconocimiento sin la necesidad de ganar dinero por los motivos que sean.
Crear tu propia marca personal es querer diferenciarse de los demás para tener más presencia o autoridad en los terrenos deseados; pero por tan solo intentar hacer personal branding no va a ser suficiente, tendrás que hacer determinadas tareas para conseguir el efecto deseado.
Si bien es cierto que aparentemente el término «marca personal o personal branding» es un concepto nuevo, pero la realidad no es así: en Estados Unidos ya se empleaba este sistema en la década de los noventa consiguiendo grandes resultados aquellas personas que realizaban correctamente esta estrategia.
Tener nuestra marca personal potenciada nos puede abrir muchas puertas laborales porque has conseguido que muchas personas confíen en ti y de paso sabrán cómo trabajas, ya que lo estás demostrando de forma continuada con todos los proyectos que estás emprendiendo.
Índice
Casos de éxito con una marca personal potente
Teniendo en cuenta que conseguir una marca cualificada tal y como deseamos no es tarea sencilla por la competencia que existe en la actualidad, nos podría hacer pensar que es imposible o por lo menos muy difícil de conseguir. Y aunque tiene parte de verdad ese pensamiento, no exime la posibilidad de hacer grandes cosas y lo vamos a ver con los ejemplos que te voy a dar:
Maïder Tomasena: sin lugar a dudas esta es una chica que ha demostrado con creces que crear una marca personal potente es posible. La marca de Maïder Tomasena, no es otra que demostrar que vivir del copywriter es posible. Y lo está haciendo de manera espectacular: su nombre ya suena en todo el país y cada vez con más repercusión. Cabe decir que no hace años que tiene su blog activo. Más o menos hace un año para ser exactos. Cada vez tiene más clientes y esto tiene que ser por algo.
Álex Navarro y Carlos Bravo: que os puedo decir que ya no sepáis de estos dos bloggers. Por una parte, Álex Navarro tiene su marca personal potenciada gracias a las grandes hazañas SEO que ha ido haciendo a lo largo de los años, llegando a ser incluso campeón en el torneo SEO que suele hacer Forobeta. Carlos Bravo su marca personal está definida en su post diario y en todos los proyectos que ha ido emprendiendo; entre ellos 1Dolar.og, Coguan, etc. La fusión de los diferentes campos de estas dos personas les surgieron la idea de hacer Quondos, uno de los cursos online más conocidos de todo el territorio español.
Dean Romero: sin lugar a dudas a Dean Romero le caracteriza sus estrategias SEO y las enseñanzas que hace a sus lectores. En tan solo un año ha conseguido trabajo gracias al blog y está subiendo de a otro nivel su red de blogs llamado Universalblog.
Todas estos bloggers tienen su popularidad gracias a potenciar su propia marca personal. Existen muchos más casos como por ejemplo Víctor Campuzano, José María Jiménez, chuiso, etc. Pero no es cuestión de decir todos los casos o nos volveríamos locos. Eso sí, con estos ejemplos se demuestra que no necesitamos ser americanos para ser populares en la red 😉 .
¿Cómo hacer branding personal efectivo?
Una vez que ya te he dicho algunos casos de éxito gracias a potenciar la marca personal, será preciso que os detalle algunas cosas que os podrán ser útiles a la hora de gestionar esta tarea. Así que sin más dilación vayamos a ello 😉 :
Estudia a los bloggers más relevantes de tu sector: en cualquier temática habrán muchos bloggers que destacan sobre el resto. Es importante analizar qué estrategia hacen, cómo tienen la estructura de su blog, cómo escriben… Para así poder orientarnos hacia el camino que deberíamos seguir. Una vez realizado este estudio, analiza tus posibilidades y las novedades que puedes aportar a tu audiencia.
Haz una página que mejore la experiencia del usuario: dicen que primero comemos por los ojos y es una gran verdad. La estética es vital para atraer audiencia; si carecemos de esto lo más seguro que te pase es que te quedes sin visitas. Es importante que todas las vías de tu página sea intuitiva para que la experiencia del usuario sea extraordinaria y así hacer que vuelvan a visitarnos.
Muestra tus habilidades a tus lectores: si sabes hacer algo demuéstralo, no tengas miedo. Será una forma increíble de atraer al público hacia tu web o blog porque querrán aprender de ti. Eso significa que estás aportando valor y esto es muy importante.
Haz marketing de contenidos: el marketing de contenidos es crucial para nuestros intereses. Es lo que va a marcar la diferencia entre ser visible o no. Es una forma de tener visibilidad en los motores de búsqueda porque básicamente estamos rankeando palabras clave y encima con contenido de calidad.
Intenta que tus posts sean virales: es imposible que todos tus posts sean virales, pero no está de más dar lo mejor para que así suceda. Con esto conseguiremos mucha más repercusión.
Interactúa en las redes sociales: si sigues mi blog a diario ya sabías esta opción. Interactuar en las redes sociales es obligado si quieres tener más repercusión y potenciar nuestra marca personal.
Una marca personal potenciada nos permitirá hacer cualquier proyecto con visitas aseguradas
Si tu marca personal finalmente es potenciada, entonces todo son buenas noticias. Ya no solo porque tendremos protagonismo allí donde vayamos, sino que además podremos hacer proyectos online con visitas aseguradas. Quedará atrás aquellos momentos en que cuando abriste tu blog padeciste la soledad del blogger, porque tú ya eres viral.
Si tu intención es generar ventas potenciando tu marca, no significa que tendrás dinero asegurado, pero si podrás obtener:
- Links externos
- Tuits, Me gusta y +1 asegurados
- Recomendaciones de bloggers referentes
- Etc, etc
Obviamente esto no se consigue en un día, ni quizás en meses, especialmente si no tienes contactos potentes, pero para eso está el Karma online y de paso dejar atrás las desventajas de no hacerlo.
Ahora que ya sabes todo esto ¿Crees que no vale crear marca personal? 🙂 .
Paradójicamente, la marca personal la crean las demás personas; no nosotros.
Hola #Jerby!
Tienes parte de razón, pero eso pasa porque nosotrosa nos hemos vendido bien 🙂
Un abrazo!
Hola Jony,
al fin me entero de lo que es realmente un copywriter. Yo pensaba que tú lo eras.
Por lo que has escrito ahora, creo que somos unos cuantos los que tenemos una cierta marca personal en nuestros blogs, y digo «cierta» porque lo difícil es tenerla potente, más si tu experiencia en la materia no es mucha.
Asimismo estaba recordando una charla en la que estuve de Andrés Pérez Ortega, quizá te suene. Me hace gracia porque parece que la marca personal de ese hombre es dar charlas acerca de cómo construir tu marca personal. Charlas presenciales y su blog que va de lo mismo 🙂
Un beso 🙂
Hola Carolina!
Maïder Tomasena es una redactora excelente de las mejores. Llegar a su nivel no es nada fácil, aunque quiero llegar a ese camino.
aunque no nos demos cuenta siempre haces amrca personal, pero hay una diferencia entre hacerlo bien o no jejej.
un besote!
Que pasa crack! me ha gustado mucho tu artículo, generas motivación con ejemplos claros que tenemos en nuestro país de éxito. Te pongo la url de mi proyecto personal que estoy llevando a cabo para que lo critiques cómo tu bien sabes hacer, pronto hablaremos para unos temas de contenidos 😉
Saludos y birras
Hola crack!
He preferido poner ejemplos españoles para que se vean más reales, ya quie podría haber hablado de Steve Jobs pero es muy evidente jejeje.
Voy a mirar tu proyecto, peor no lo voy a criticar en todo caso te aconsejaría jajaj.
Respecto a los contenidos cuando quieras, ya tu sabes 😛
Un abrazo con varias voll dams! jajaj
muy interesante tu blog y tu artículo. me gustaría comentarte que a nivel personal, y tras estudiar unos cursos de marketing y Comunity manager, decidí emplear estos conocimientos para promocionarme, el resultado se me hizo catastrófico, pues alcancé un nivel de audiencia superior al que podía gestionar.
Aprendí que hay que tener la habilidad además de la teoría y creo que tus artículos pueden orientarme muy bien para averiguar hacia donde dirigir mis esfuerzos y trabajo.
Gracias compi
Hola Amparo!
conocer nuestras capacidades ses fundamental para gestionar todo de forma optimizada. Si mis consejos te han ido mer alegro mucho porque es lo que pretendía.
Me alegra saber que te gusta mi blog 🙂 .
Un besote!
Hola Jony
La marca personal es un producto de tu accion y esa accion se construye por la constancia.
Cuando mencionas a Alex, Carlos y Maïder pienso en el tiempo que llevan en el mercado, y el producto que crearon.
Eso habla por ellos: su producto es la constancia del trabajo diario.
Saludos
Hola MARBUS!
Totalmente de acuerdo contigo. La constancia y el trabajo bien hecho hace que tu marca personañ suba como la espuma, eso sí, no se consigue en dos días 🙂
Un abrazo!