?> Qué es el efecto Streisand - MarketingBlog



El efecto Streisand yo tampoco lo conocía literalmente por este nombre hasta que ayer lo descubrí aquí. Es un fenómeno que se puede evitar, pero de lo contrario, créeme, lo tienes muy mal en internet.

El efecto Streisand, viene derivado de la ocultación de información y desatención de una empresa a un cliente en particular, aunque también se podría aplicar en otros ámbitos. Es una forma extraordinaria de fulminar tu marca empresarial, que seguramente puede perdurar de por vida y esto es realmente grave.

Las empresas tienen una gran desventaja en la actualidad si no actúan de forma adecuada con sus clientes. Con la llegada de las redes sociales, la información fluctúa de un lugar a otro en cuestión de segundos, incluso se puede dar el caso de hacer un trending topic, que reforzaría mucho más la mala imágen adquirida por nuestros malos actos hacia los clientes que podamos tener como empresa.

Esto es un dato importante ha destacar, porque seguramente las empresas que son conocedoras de este efecto, ya gestionan sus quehaceres de otra manera, porque si no la ruina está garantizada. Y en parte, que sucedan este tipo de cosas me parece justo, porque como individuos que deseamos una atención óptima y unos productos cualificados, no nos podemos dejar engañar por una serie de personas que simplemente no son veraces.

Tener el efecto Streisand no equivale a tener trolls

Esto es una duda que nos podemos plantear, ya que los trolls, nos puede hacer pasar un mal trago por sus calumnias y actos fraudulentos, pero generalmente suelen ser personas que se descubren de forma muy rápida. Te voy a detallar las diferencias:

El efecto troll

  • Son personas que suelen interactuar bajo un nombre anónimo
  • No suelen poner su e-mail real
  • No muestran pruebas contundentes que demuestre lo que dicen
  • Suelen insultar descaradamente sin razón aparentes
  • Su única meta es que pierdas visibilidad, pero los demás usuarios te suelen respaldar porque saben que está injuriando.

El efecto Streisand

  • Ponen su identidad de manera muy clara
  • Demuestra las pruebas pertinentes para acusar
  • Suele mostrar todas las pruebas tanto en sus redes sociales como la de la misma empresa
  • Denuncia incluso a las autoridades
  • Su meta no es destruir tu marca, si no esclarecer una verdad

Aunque en cierto modo tienen similitudes en algunos aspectos, ya se puede ver claramente los parámetros que intento decir para demostrar que este cliente tiene razón.

Esto también podría ser aplicable en blogs no comerciales. Me explico. imaginaos que recibís un comentario de una persona que os critica por una causa en concreto y tomáis la decisión de no publicarlo. Este lector, se puede tomar la ley por su propia cuenta y generarte problemas severos.

Esto no suele pasar, pero la posibilidad existe. Yo es por eso que acepto todos los comentarios, porque me gusta la transparencia e incluso aunque me pongan a parir, ya que forma parte del mundo blogger.

¿Cómo sobrevivir de este efecto?

Para salir vivo del efecto Streisand, no es imposible, pero lo vas a tener muy complicado, incluso en algunos casos (si es realmente grave) es irreparable.

Para poder salir de este atolladero tan tormentoso, quiero darte estas alternativas:

Actúa de forma honesta: esta es la mejor solución de todas y la más económica. Actuar con honradez seguramente no tendrás que pasar por estos momentos tan duros. Hablando claro, te lo has buscado tú, así que ahora toca aprender de la lección 😉 .

Pedir disculpas públicamente: no tiene por qué ser la mejor solución de todas, pero es un primer paso. Sobre todo si un cliente ha perdido mucho dinero.

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Devolver el dinero a los afectados: ya lo sé, esto no gustada nada. Pero que prefieres ¿ganarte la confianza o morir para siempre? Actuando de esta manera puedes recuperar gran parte de credibilidad, aunque no hay nada escrito.

Contrata un equipo de social media: si no sabes cómo afrontarlo, será mejor que inviertas dinero antes que lo pierdas del todo. Un equipo de social media cualificado, te dará los mejores consejos, aplicará las mejores estrategias posibles para que poco a poco tu marca vuelva a estar como estaba antes.

Obviamente esto no se recupera en dos días, ni quizás en algunos meses, pero al menos tendrás un porcentaje más amplio de garantías de volver a la normalidad.

¿Has sufrido alguna vez del efecto Streisand?

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