A la hora de hacer una estrategia SEO interno de nuestro blog, uno de los parámetros más importantes para el posicionamiento en los buscadores son las etiquetas h1, h2 y h3. Hacer correctamente este paso será crucial a la hora de que tu contenido tenga relevancia o no. Por tanto, es imprescindible no dejar de lado este apartado.

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Las etiquetas h1, h2 y h3 en palabras cristianas, es lo que va marcar la relevancia por sectores de un post determinado. Si nosotros no aplicamos este factor, estaríamos diciendo a los motores de búsqueda que no tenemos nada relevante a ofrecer a los usuarios, y aunque no sea esa tu intención es lo que estás diciendo.

Para que lo podáis entender mejor, es como si le preguntas a alguien dónde está la calle X, y te dice que el restaurante X está a dos calles, esto sería irrelevante para nosotros, pues a Google le ocurre igual 🙂 .

Cuando yo empecé con el blog, no tenía ni idea de este factor y no lo tenía en cuenta, la conclusión de esto es que mis posts iniciales no podían tener la relevancia adecuada, y era cuando me preguntaba por qué no tenía visibilidad, ahora sé por qué 🙂 .

Es completamente normal que no sepas qué son las etiquetas h1, h2 y h3 cuando empiezas en la blogosfera, ya que es una de las lecciones a aprender que menos  se habla sobre ello en internet, por eso he considerado oportuno hacer un post de estas características (también varios lectores me han pedido que lo haga).

La mayoría de las plataformas tienen a su disposición estas etiquetas de encabezado, pero el problema es que complican la tarea de inserción en el post a diferencia de WordPress que verdaderamente es fácil. Así que ya tienes un motivo más para pasarte a esta plataforma 😉 .

Definición de las etiquetas H1, H2 y H3

Ahora que ya sabes la importancia que tienen estas etiquetas de encabezado, será preciso que conozcas la relevancia de cada uno para posicionar mejor.

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Etiqueta H1

La etiqueta h1 es básicamente el título de un post. Es decir, los títulos de la entrada de un post que ves reflejado en el blog, está constituido en base de la etiqueta h1.

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Eso significa que esta etiqueta de encabezamiento es la más relevante e importante de todas.

Google tendrá muy en cuenta las palabras clave a posicionar dentro de este encabezamiento, es por eso que es recomendable optimizar los títulos principalmente desde el h1.

Muchas personas, sabedores de la importancia que tiene el “h1”, deciden propagarlo en todos los aspectos del blog como por ejemplo varios h1 dentro de un mismo posts, en categorías, subcategorías, etc.

Si piensas hacer eso es incorrecto y sería contraproducente. El motivo es bastante sencillo: volverías loco a las arañas googleras porque no sabría qué partes son las más relevantes.

Así que ya sabes, solo tienes que ponerlo en el título del post.

Por suerte, insertar la etiqueta h1 es la más sencilla de todas de instalar, simplemente tienes que poner el título del post en la zona que le corresponde y se pondrá automáticamente. Si aún tienes dudas dónde se pone mira el pantallazo.

h1

Creo que poco más hay que explicar, sería raro que nunca pusieras el título allí, aunque será la mejor forma de que lo aprendas en el caso que nunca lo hayas hecho.

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Etiqueta H2

La etiqueta h2 es bastante similar que el ejemplo anterior pero con la diferencia de que no es tan relevante y además se pueden poner varias veces dentro de un post. En otras palabras, son los subtítulos de un post.

Los subtítulos son importantes también a la hora del posicionamiento web, por eso  es preciso que al menos en una de las etiquetas h2 aparezcan las palabras clave que deseas posicionar.

Si no sabes qué es un subtítulo, mira el pantallazo.

h2

Como podéis observar, la etiqueta h2 es el subtítulo que viene a continuación del título. Ahora la pregunta es ¿Cómo constatar que este subtitulo es h2? Esto son los pasos a seguir:

Paso 1

Lo primero que harás es seleccionar el subtítulo para que posteriormente le pongas la etiqueta h2.

h2

Paso 2

Seguidamente, en la parte izquierda superior de la pantalla, veremos una sección que generalmente pone Párrafo, allí tendrás que hacer click y saldrán unas opciones, pulsa Título 2.

h2

Una vez hayas hecho esto, podrás ver tu subtítulo tal y como se ve en el primer pantallazo de la sección h2.

Etiqueta H3

La etiqueta h3 es un subapartado dentro del subtítulo h2 y a efectos es menos relevante que la etiqueta h1 y h2, pero eso no implica que no tenga ninguna importancia.

Por tanto, la etiqueta h3 es necesaria para diferenciarse del h2 y en cierta medida ayudará a mejorar el posicionamiento.

La etiqueta h3 se pueden poner en todos los apartados h2 sin excepción siempre y cuando el tema que estamos tratando tenga algo que ver con el título h2.

Aunque también existe la excepción de poner una etiqueta h3 antes que el h2, con esto estaríamos indicando que ese apartado no es relativamente importante y quizás Google no lo tenga ni en cuenta.

Por eso, es crucial tener una armonía entre etiquetas porque así los robots de Google podrán entender lo que intentamos decir.

En pocas palabras, estaríamos hablando en su lenguaje. Por tanto, este sería el orden perfecto:

  • H1
  • H2
  • H3

¿Existen más etiquetas de encabezamiento?

Las etiquetas principales que todo post debería tener son los h1, h2 y h3, pero eso no implica que no existan de otras. También tenemos a nuestra disposición etiquetas hy4, h5 y h6, aunque es aconsejable no utilizarlas o al menos no abusar de ellas porque no tendría ni sentido ni le parecería bien a Google.

Para que os hagáis una idea, las etiquetas h4, h5 y h6 es lo correlativo al h3, por tanto serían subapartados dentro del encabezado h3, y como se puede apreciar, mucho sentido no tiene.

Así que si puedes evitar poner esos encabezamientos mucho mejor.

No obstante, te voy a poner un vídeo “en inglés” (por si no te ha quedado claro en los pantallazos) donde te explicará cómo poner las etiquetas h1, h2 y h3 en WordPress.

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