A todos nos gusta escribir textos bonitos. Al menos eso intentamos. De lo contrario, no escribiríamos. Sin embargo, conseguirlo no es nada fácil, especialmente si no te sientes inspirado.
También te puede interesar: ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir contenidos relevantes?
A veces da la sensación de que solo unos pocos saben escribir textos bonitos, cuando en realidad lo podemos hacer todo el mundo.
El problema viene en que, si una persona no está acostumbrada a escribir, pierde la práctica.
Seguramente más de uno piense que esto no tiene sentido alguno porque todo el mundo debería saber expresarse correctamente mediante la escritura pero, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver.
Si no practicas es imposible que hagas escritos bonitos.
Más que nada porque no serás capaz de encontrar las palabras adecuadas, te estancarás y tu mente se sumergirá en un mar de dudas, donde aparecerán preguntas tipo:
- ¿Cómo empiezo?
- ¿Cómo desarrollo el texto?
- ¿Cómo lo finalizo?
Lo curioso de todo es que todas tus ideas están grabadas en tu mente. Tienes claro lo que quieres decir, pero no sabes cómo expresarlo.
Esto te induce irremediablemente a una situación de no saber qué hacer, sin importar para qué quieres escribir el contenido.
Algunos quieren hacer un texto bonito en su cuenta de Facebook para conseguir muchos likes.
Otros, sin embargo, quieren escribir textos bonitos de la vida, para persuadir a un cliente a través de su blog o simplemente su intención es enamorar a una persona.
No importa de lo que se trate. El fin es el mismo: persuadir.
Y, para persuadir, tienes que escribir un texto bonito (o atractivo, como lo quieras llamar).
Seguramente estés pensando en el copywriting ahora mismo. Yo también lo haría y de hecho, es de lo que voy a hablar.
Sin embargo, normalmente nos centramos en las estrategias que se aplican en el copywriting que se ven desde fuera.
Para darte dos ejemplos, todo el mundo quiere encontrar a su buyer persona o saber cómo hacer un call to action adecuado. Y sí, es normal querer aprender estos conceptos.
Pero hay un factor que, desde mi punto de vista, marca la diferencia: las emociones.
No importa que conozcas a tu cliente ideal, sepas hacer una llamada a la acción o quieras enamorar a una persona: si tus textos no tienen emociones, simplemente es imposible que puedas persuadir.
Y esto es lo que diferencia una persona de la otra, de un contenido exitoso a otro que pasa totalmente desapercibido.
Las palabras son poderosas, y los textos también.
Índice
¿Cómo aprender a escribir textos bonitos?
Yo de ti, antes de pensar en escribir textos hermosos, primero te deberías preguntar qué tal llevas tu ortografía.
Básicamente porque si cometes muchas faltas ortográficas, no habrá manera de que escribas un texto correctamente.
Tu intención será buena, eso lo sabemos todos; pero no será suficiente.
No hay nada peor que ver un texto lleno de faltas de ortografía.
Pero bueno, tu falta de práctica es lo que te ha hecho llegar hasta este punto.
Ahora es cuestión de practicar y buscar información en la red para que aprendas a escribir sin faltas de ortografía.
Una vez que ya tienes solucionado este problema, debes saber cómo usar la escritura emocional.
Pero ¿cómo emplearla? La respuesta más sencilla es esta: escribir a través de tus propias emociones.
En realidad tiene todo el sentido del mundo.
Si quieres escribir textos emotivos, debes sentir emociones en tu interior. De lo contrario, tus palabras serán vacías.
Esto es aplicable en todos los tipos de textos que te puedas imaginar.
Por ejemplo ¿cómo vas a vender un producto si ni siquiera sientes que su compra vale la pena? ¿cómo vas a enamorar a alguien si realmente no sientes amor? Aunque parezca mentira, esto marca la diferencia.
Seguramente si has entrado en una página web y decidiste comprar algún producto, no solamente lo habrás hecho porque hayas leído algunos párrafos bonitos, sino por lo todo lo que te ha hecho sentir el que ha escrito el contenido.
De hecho, estoy convencido de que lo que has sentido tú, sintió lo mismo el copy en su momento.
Por eso ha conseguido que compres el producto.
Por tanto, los textos bonitos no solamente consisten en escribir palabras «bonitas», sino en todas las emociones que son capaces de transmitir.
Ahora ¿cómo aprender a escribir textos bonitos?.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la emotividad en las palabras, te diré algunos tipos de textos que deberías leer para que puedas entrar en el estado que te permita la capacidad de hacer que cada letra que escribas, deje huella en el interior de los lectores.
Lee textos de reflexión
Los textos para reflexionar son muy útiles para conectar con tus emociones porque te ayudan a pensar y tomar nuevas decisiones.
Esto, a su vez, te ayudará a generar nuevas ideas para escribir.
Además, la reflexión induce a la inspiración.
Te recomiendo que leas varios textos de reflexión para que todas tus ideas, se empiecen a ordenar.
Lee un texto literario
Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender a escribir contenidos bonitos y emotivos es leer un texto literario.
Básicamente porque los textos literarios te obligan a que estés conectado al 100% contigo mismo.
Es lo que hace que te guste o no lo que está escrito y, por tanto, te ayuda a reconocer esas sensaciones que nacen dentro de ti.
Lee textos descriptivos
En el caso que necesites describir un producto o servicio y quieres que impacte al usuario, tienes que leer textos descriptivos.
Son una fuente de ideas increíbles. Te ayudarán además a aprender cómo conectar con tu audiencia y conseguir conversiones.
Un texto descriptivo no tiene por qué ser muy largo.
Por ejemplo, en Amazon, hay una infinidad de textos descriptivos que, con tan solo leerlos, ya da ganas de comprar el producto.
Lee textos bonitos de amor
Para los que además de querer transmitir emociones quieren que sus textos sean pasionales, no hay nada mejor que leer textos bonitos de amor.
Suena un poco friki. Y quizás lo sea, para qué engañarnos. Sin embargo, te pueden ayudar a que la pasión también forme parte de tu escritura.
Si eres capaz de combinar emociones con pasión, entonces tus textos no solamente van a ser bonitos, sino que con total probabilidad serán insuperables.
Practica, pide opinión y aprende
Ahora que ya tienes esta base, la única forma que tienes para escribir textos bonitos y que persuadan es practicar, pedir opinión a tus más allegados para que te digan qué le parecen tus contenidos y aprender basándote en estos conceptos.
También es importante destacar que cada persona es única y su escritura también, por lo que tendrás que descubrir por ti mismo tu propio estilo.
Así que ya sabes, pon en práctica estos consejos si lo consideras oportuno y mejora tu escritura.
Todo depende de ti; de nadie más.
¿Cómo te inspiras para escribir textos bonitos?
Derechos de foto: Freepik
Posts relacionados:
- ¿Cómo escribir un texto estructurado?
- ¿Cómo hacer títulos bonitos enfocados al SEO?
- Tipos de textos y sus características
Hola Jony,
está claro que para inspirarte más en la escritura una de las mejores formas es leer. A mí me ayuda eso y más cosas. Creo que muchas veces depende de la forma de ser de cada uno y del estilo de escritura con el que más nos identifiquemos.
Yo me he inspirado bastante con libros, canciones, vídeos musicales y muchas cosas relacionadas con el humor. No sé, pero quizá mi estilo de escribir más personal vaya por ahí.
Besos 🙂
Hola Carolina,
A mi también me pasa lo mismo. Todo te puede inspirar, siempre y cuando toque tus emociones.
Esto es algo curioso pero muy real 🙂 .
Un besote
Hola Jony,
Me ha gustado que señales la diferencia de un texto en cuánto las emociones nacen éste. Yo también creo que es toda una realidad.
Un abrazo,
Noa
Hola Noa,
Efectivamente, es que creo que es así. Todo empieza desde una emoción. Por eso el mundo se mueve y los textos hacen magia.
Tal y como he dicho antes, un texto caarente de emociones, solo son palabras vacías 🙂 .
Un besote
Hola Jonny, gran trabajo como siempre, ya se sabe que un buen escritor, se curte a base de leer, también hay diferentes formas de atraer a las musas, pero si no leemos, no tendremos suficiente vocabulario o nuestro mundo literario será más reducido, claro que tampoco vale el leerse las etiquetas de las champú jajajajajajajaja.
Cada uno hayamos a las musas (inspiración) en diferentes ambientes, o con diversas formas, igual una canción especial, un sonido, un aroma, un color o un lugar y nos transporta a un mundo en el que los dedos vuelan solos, ya sean a través de un teclado o con tinta y papel.
Gran trabajo y sigue así.
Ya sabes verdad??????? En efecto, sigue nadando, sigue nadando ??
Se despide con un cordial saludo Ana.
Hola Ana,
Está claro que leer es lo que te ayuda a mejorar tu vocabulario y te ayuda a inspirarte.
Cierto ue no todo vale leer cualquier cosa, por eso mis ejemplos del post de hoy creo que son acertados.
Un besote
Correcto, no te quitó la razón en que tus ejemplos son acertados, pero se que existen esas personas o almenos hasta la llegada de los smartphones, que sus únicas lecturas al día o a la semana, eran los botes de campus o similares y se quedaban tan panchos jajajajajaja, a veces una buena revista ya sirve, ya puede ser una revista de ciencia, o de arte, por ponerte dos ejemplos, con lo del champú no te quería hacer bulling ni nada parecido, es lo que acabo de explicar, ese público que no le gusta leer y aveces por pasar las horas muertas, pues coje los botes, paquetes, envases que tienen en casa y se leen las instrucciones y demás.
En ningún momento he escrito que hayas hecho un mal post, no por favor, sólo que mientras más nos culturicemos leyendo, mejor se nos dará escribir, por que más alas, más vocabulario le daremos a nuestra mente y nuestra imaginación, también haremos trabajar más nuestro cerebro y esto puede ayudar al retraso en que aparezcan ciertas enfermedades, pero ese ya es otro tema.
Me quitó el sombrero ante el post y su escritor.
Se despide con un cordial saludo Ana.
Ya sé que no me has dicho que haya sido un mal post, tampoco lo he visto de esa manera.
Lo del ejemplo del champú es gracioso, aunque en cierta medida es real.
Hay que leer más, al fin y al cabo es cultura 🙂 .
Un besote
También recomendaría la lectura de cuentos infantiles, ya sean clásicos o actuales.
Emocionar a un niño no es tan fácil y no hay que olvidar al niño que llevamos dentro.
Hola #Jerby,
Ahora que lo dices, tienes toda la razón del mundo. Nuestro niño interior también nos puede ayudar a escribir mejores textos. Es nuestra esencia más pura, donde todos los sentimientos empiezan desde allí.
buen análisis 🙂 .
Un abrazo