?> 🚫¿Qué es el thin content y cómo evitarlo?🛑 - MarketingBlog

El thin content, para no tener un descenso de visitas, lo tienes que evitar a toda costa. Descubre, en este post, de qué se trata y cómo no perjudicar tu propio posicionamiento web.

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¡Muy buenas! ¿qué tal estás? ¿con ganas de aprender nuevos conceptos importantes del SEO sin importar si eres webmaster de una web o redactor?.

Digo esto porque, en el momento que decides crear un negocio online que funcione, tienes que tener muchas cosas que aprender y a tener en cuenta.

Y algunas cosas que debes aprender sí o sí son las palabras que se emplean en el sector de los negocios online para hablar en el mismo idioma.

Entre otras cosas porque, si no aprendes nuestras palabrejas, seguramente estés perjudicando tu negocio o, si eres redactor, al de tu cliente.

¿Por qué? Muy fácil: porque simplemente es posible que algunos aspectos lo pases por alto por puro desconocimiento. Y esto, a efectos prácticos, es perjudicial para cualquiera.

Por eso tengo mi propia Guía para Dummies: para que cualquier persona se familiarice con esas palabras y el significado de todas ellas.

Dicho esto, hoy vamos a tratar un tema realmente importante: el thin content.

Se trata de un tipo de contenido muy perjudicial para cualquier web que, simplemente, se debe evitar a toda costa si lo que quieres es aumentar el tráfico web.

El problema viene en que la mayoría de veces pasa desapercibido para el webmaster o redactor, aunque los usuarios lo detectan a la primera.

Más adelante, descubrirás los motivos.

Aquí es donde reside el problema porque no solamente te puedes enfrentar a un descenso de visitas, sino que las pocas que tengas no resulten positivas para la web.

Entonces ¿qué es?.

Definición del thin content

El thin content no es otra cosa que contenido pobre o de poca calidad, donde el usuario no se beneficia al visitar la web porque carece de información cualificada.

definicion thin content

Aunque no lo creas, thin content significa contenido delgado y muchas veces por esta traducción se han generado muchas controversias en el sector porque en realidad no se especifica claramente de lo que se trata.

No obstante, antes de avanzar, siempre que leas o escuches contenido delgado, ya sabes que no es bueno.

Pero voy a ir más allá, te voy a explicar lo más importante para que lo evites de raíz.

¿Quieres saber más? Pues entonces empezamos:

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Tipos de thin content o contenido delgado que deberías conocer

Ahora ya sabes que el contenido delgado es perjudicial pero ¿qué se considera como thin content para no hacerlo nunca en tu web o en el sitio de tu cliente?.

Para ello, te voy a explicar ahora mismo los diferentes tipos que hay:

Contenido con pocas palabras

Si pretendes posicionar con textos de pocas palabras, ya estás viendo que no es la solución.

Es cierto que, en según qué sector, con pocas palabras es suficiente para posicionar un contenido.

Un ejemplo serían los típicos contenidos de imágenes, donde lo realmente relevante no es el texto, sino las fotografías en sí.

No obstante, de todas formas necesitan contenidos escritos para que Google lo indexe correctamente.

¿Eso significa, por ejemplo, que los textos de menos de 200 palabras puede ser perjudicial? Sí ¿por qué? Por estos motivos:

  • Apenas se pueden añadir keywords
  • Puedes sobreoptimizar el texto
  • Escasa información
  • No se satisface la mayoría de veces la necesidad del usuario

En consecuencia, Google te puede penalizar por ello.

De ahí a que como mínimo los contenidos deben tener 300 palabras, aunque lo suyo según mi experiencia serían textos entre 500 y 2000 palabras.

No obstante, como media, hacer posts de 1000 palabras mínimo, sería la jugada ideal.

Textos espineados o automáticos

Aunque muchas personas siguen apoyando los contenidos espineados, la verdad es que es sumamente perjudicial para cualquier web.

Primero porque no se aporta valor al usuario y, segundo, porque es ilegal a ojos de Google.

Más que nada porque un texto espineado puede tener las siguientes características:

  • Contenido parcialmente copiado
  • Textos en otros idiomas sin tener en cuenta una buena calidad de traducción (traducciones literales)
  • Textos sin sentido, lleno de palabras clave y de poco valor al usuario

Contenido duplicado, plagiado o robado

Sin lugar a dudas, este es el aspecto que más esfuerzos dedica Google para combatirlo con diferencia porque es el principal problema que se encuentra en la red a día de hoy.

No es la primera vez donde un webmaster copia literalmente el contenido de otra persona y se lo apropia sin pedir permiso.

Aunque es cierto que quien roba la mayoría de veces es la persona perjudicada, existen casos donde el autor real del contenido es perjudicado y penalizado.

Afortunadamente yo utilizo este plugin, del cual hace imposible que alguien copie mis contenidos. Es más, te invito a que intentes copiar este mismo post.

¿A que no lo puedes copiar? Eso es gracias a este glorioso plugin.

Doorway pages

El doorway pages o páginas puerta, no es otra cosa que ofrecer una información totalmente diferente al que se demuestra en los buscadores.

Tiene una intención oculta, con un fin específico, su misión es posicionar rápido con pocas palabras clave y no es visible a simple vista.

Aunque es una opción muy perseguida por Google, aún hay muchos webmasters que lo aplican sin ser conscientes del peligro que eso puede suponer.

Ejemplos de thin content para que lo veas más claro

Para que puedas ver más claro lo que es el contenido delgado, te voy a poner algunos ejemplos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en esta ocasión, va al dedillo.

Así que atento a los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1

Este es un claro ejemplo de thin content y lo que no deberías hacer. Se trata de una ficha de producto que no superan las 120 palabras.

Además de no disponer ni de tan solo un H2, no llega a las palabras mínimas aceptables para Google. Por tanto, este texto, es perjudicial para cualquier web.

Como debería ser

ejemplo thin content como deberia ser

ejemplo thin content como deberia ser2

Este extracto de texto lo he sacado de la web Pesca y Sedal: uno de los clientes que tengo.

Se trata de otra ficha de producto del mismo sector y, la diferencia respecto al ejemplo anterior, es bastante claro:

  • Se trabaja la keyword principal correctamente
  • Dispone de al menos un H2
  • Supera las 300 palabras (aunque no se vea en el pantallazo)
  • Pone en escena al usuario para que vea que esta opción es lo que necesita

Mientras que este contenido es de calidad, el anterior tiene muchas carencias, por lo que está claro que Google los puede penalizar.

La única alternativa que tienen los que no lo están haciendo bien es poner como no index el contenido para que no afecte el posicionamiento web, aunque esto impide la indexación.

Menudo dilema ¿verdad?.

Ejemplo 2

ejemplo thin content 2

Esto es un claro ejemplo de thin content (contenido copiado).

He cogido el texto de uno de mis posts y, al analizarlo, me sale como copiado porque es un contenido que ya existe. Básicamente porque ya está publicado en mí blog.

Además de que sale mi web, sale en dos publicaciones mías de Pinterest.

Si antes de publicar un texto te sale este resultado, ya sabes que no estás trabajando bien.

Lo suyo es que te salga esto:

ejemplo thin content 3

Creo que se ve bastante claro ¿verdad?.

¿Cómo detectar el contenido delgado?

Como podrás intuir, especialmente las personas que no tienen mucha experiencia en el SEO, detectar el thin content a simple vista no es fácil.

De hecho, lo más seguro es que ni seas consciente de que estás haciendo contenido delgado sin importar si eres webmaster o redactor.

Entonces ¿cómo localizar el contenido delgado? Pues a través de herramientas.

Sin embargo, hay que aclarar que cada herramienta a emplear puede tener diferentes funciones pero que, en términos generales, te permitirá asegurarte de que no estás cayendo en la tentación del thin content.

Algunas de estas herramientas anti thin content son:

Todas estas herramientas, sin lugar a dudas, te ayudarán a tener siempre el contenido ideal gracias a su capacidad de detectar textos delgados.

Artículo recomendado:

¿Cómo solucionar los textos delgados?

Esta es la parte más complicada de todas. Ya has detectado varios textos delgados, pero ahora no sabes qué hacer, especialmente si tu web ya es grande, es decir, que tiene cientos y cientos de artículos publicados.

Más que nada porque, cuanto más grande sea una página web, más trabajo tendrás que realizar para solucionar el problema si quieres evitar un pandazo o una penalización manual, claro.

Entonces ¿qué puedes hacer?.

Tienes dos opciones que personalmente denomino como paulatina y radical.

Vamos a ver esta dos opciones cómo son:

Opción 1: Solucionar los textos delgados de forma paulatina

Aquí tu misión es ir pasando post a post en las diferentes herramientas para ver si ese contenido reúne la condición de thin content.

Si por ejemplo tienes textos copiados o espineados, tendrás que cambiar las palabras hasta que la herramienta antiplagio te diga que el contenido es 100% original.

Es una forma de solucionar el problema, aunque esto también equivaldrá una mejora progresiva pero lenta de la web.

Además, es una forma de invertir poco dinero en el desastre mientras vas mejorando poco a poco.

En el caso que decidas contratar los servicios de un SEO o redactor cualificado para solucionar el problema, no solo te cobrarán las palabras que escriban, también su tiempo y por las herramientas a emplear.

Opción 2: Solucionar el problema de forma radical

Este es un caso que me encontré yo particularmente y que tuve que actuar de forma radical.

Básicamente porque es una tienda online que tenía más de 3000 productos con contenido copiado, además de otros factores que ahora no vienen al caso.

Le dije que para solucionar el problema había que eliminar todos los contenidos.

El cliente se volvió loco y no aceptó en una primera instancia, pero quería resultados.

Como su visión no era la adecuada y me insistía en que no quería cambiar esos contenidos, le dije que me iba del proyecto porque la mejor solución era esa.

Al final me hizo caso y, tiempo más tarde, hubo estos resultados:

solucionar thin content

Este es un cliente que te comenté en este post, y se puede apreciar claramente como de enero del 2012 hasta el año 2016 sus visitas estaban muertas.

De hecho, seguramente estaría sufriendo una penalización algorítmica por esos contenidos copiados (aunque parezca increíble, no tuvo penalización manual por suerte) porque, tras ir solucionando el problema principal además de una realizar una estrategia de contenidos adecuado, los resultados llegaron.

No lo digo yo, lo dice SEMrush.

Eliminar todos los contenidos de una web da miedo y genera cierta desesperación porque da la sensación que se va a perder todo el potencial de la web, cuando en realidad puede resultar lo más beneficioso para el negocio como es este caso.

No obstante, si decides actuar por lo radical, recuerda que los contenidos originales y de calidad son esenciales.

Y para terminar…

Precisamente de todas estas cosas entre otras cuestiones imprescindibles, lo trataré con más profundidad en el curso que haré en breve.

Sin importar si eres redactor o un webmaster, lo que te enseñaré en el curso te ayudará a mejorar tus conocimientos que, por cierto, es ideal para tu negocio.

Te recomiendo que te suscribas al curso, no cuesta dinero:

Espero que este post te haya ayudado y, si tienes dudas, pregunta sin problema que para eso estoy aquí 🙂 .

¿Has sufrido de thin content alguna vez? ¿cómo lo solucionaste?

Derechos de fotos: Freepik

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