Hacer una campaña de crowdfunding efectiva no es tarea fácil, pese a que existen muchos casos de éxito. La relevancia, la implicación, la ilusión y el arte de seducir a otras personas para que apuesten por tu proyecto puede determinar de que consigas tu objetivo o no, aunque evidentemente no son los únicos factores a tener en cuenta. En el post de hoy intentaremos descubrir qué otras cosas hay que tener en cuenta.
La campaña de crowdfunding nace a través de una ilusión. Las expectativas que generas, las ganas de conseguir tu objetivo y conseguir tu sueño son las primeras herramientas que todo emprendedor tiene a su disposición para empezar un proyecto que parece prometedor.
Por desgracia con eso no es suficiente. Desear una cosa intensamente no te va a hacer conseguir aquello que deseas emprender sin una estrategia detrás.
En realidad la vida en sí consta de estrategias aunque ni tan solo nos demos cuenta. Para entender el concepto te daré un ejemplo:
Imagínate que quieres pareja. Es algo que deseas intensamente desde hace algún tiempo pero nunca lo consigues. Intentas conocer a personas sin éxito y lo peor de todo es que piensas:
«Joder ¿ por qué no consigo pareja si soy una persona que vale la pena?»
Pensar que eres una persona que vale la pena no te va hacer que consigas pareja. Resultaría realmente extraño que una persona que no te conozca de nada te venga y te diga:
«Oye mira sé que eres una persona que vale la pena y quiero ser tu pareja»
Es más, si esto te pasa un día empieza a desconfiar porque hay algo que no va bien 😉 . Pero centrándonos en el ejemplo, dudo que pase esto porque no ha existido una planificación anteriormente.
En el momento que te pones en el mercado de los amoríos te estás vendiendo. Y sinceramente, me da igual que algunos piensen que eso no es cierto o que el amor surge por arte de magia. Nada surge de por arte de magia, sino que has sabido seducir, y eso implica a que has hecho una estrategia en toda regla.
Para apoyar mucho más esta teoría ¿Cuántos hombres con aspecto poco favorecido están con mujeres realmente hermosas y cuántos hombres atractivos no ligan ni en los sueños? La diferencia entre uno y otro es que, mientras que el «feo» sabe perfectamente cómo entrar a una mujer y cómo hacerla sentir especial, el atractivo no sabe cómo entablar una cercanía y mucho menos seducirla, y eso que en teoría parte con cierta ventaja.
Ante esta situación, no queda más remedio en pensar que la seducción es una estrategia. Pues pasa exactamente lo mismo cuando deseas emprender un proyecto: se necesita una estrategia para conseguirlo, por eso las buenas intenciones no son suficientes 🙂 .
Si quieres que tu campaña de crowdfunding tenga éxito no tendrás más remedio que hacer una estrategia. De hecho, ahora que lo pienso, una campaña es igual a estrategia, lo digo por si alguien se ha despistado 🙂 .
Índice
Antes de pensar en una campaña de crowdfunding necesitarás visibilidad sí o sí
El crowdfunding es un método novedoso y muy potente. Muchos lo utilizan y les ha funcionado de maravilla. Prueba de ello sería Pablo Iglesias de PODEMOS, que gracias a este sistema fijaros lo que ha conseguido.
Pero como siempre, de nada te servirá realizar una campaña de crowdfunding si no tienes visibilidad. Por tanto, te voy a decir algunas cosas que deberías tener en cuenta:
Tener un blog
Tener un blog desde mi punto de vista es obligado. Sin esta herramienta te será muy difícil, ya que nunca tendrás visibilidad ni credibilidad. Además, esto te ayudará a potenciar tu marca personal: algo fundamental para que los usuarios apuesten por ti.
Si no tienes presencia en las redes sociales poco conseguirás con tu blog, ya que nadie te va a conocer, por muy buenas intenciones que tengas. Pero tener presencia en estos portales implica a ser activo. De nada servirá decir que tienes una cuenta en Twitter, Google Plus o en Facebook si no interactúas con muchas personas, compartes tu contenido o compartes contenidos de los demás.
Tener contactos relevantes
Tener contactos relevantes te ayudará de mucho porque puede ser un empujoncito importante para que consigas hacer una campaña de crowdfunding efectiva. Y para conseguir esto deberás hacer la práctica del networking.
¿Todas las campañas de crowdfunding tienen que estar enfocados a los negocios?
No todas las campañas crowdfunding tienen que estar enfocados a los negocios, aunque en su mayoría sí lo sea como por ejemplo sacar un disco. Si haces una campaña de micromecenazgo para sacar un disco es con la idea de ganar repercusión y dinero. Por tanto, esto estaría enfocado a un negocio. Prueba de ello es que muchos cantantes viven de eso precisamente.
Entonces ¿Si una campaña de crowdfunding no tiene porqué ser de un negocio para qué lo podríamos hacer? ¿Qué te parece la idea de viajar a un país que nunca has visitado?.
Te voy a ser sincero. La idea de este post es precisamente esto, viajar a un país que no conoces a través de crowdfunding. Pero ¿por qué te ha surgido la idea? Ahora mismo te lo explico:
Ángel Banegas, un blogger argentino que muchos de vosotros conoceréis, tiene una ilusión: viajar a España. Lo que pasa es que no tiene medios económicos para costear su sueño. De allí, le surgió la idea de quieroiraespaña.com.Yo he sido uno de los bloggers que le ha animado a que lo intente porque los sueños están para cumplirlos. Te invito a que conozcas a su proyecto 😉 .
Pero vamos a hablar en términos generales. Imagínate que quieres hacer una campaña crowdfunding porque quieres viajar a otro país ¿Qué hacer?.
Pasos para que tu campaña crowdfunding funcione
Los ejemplos que quiero exponer en realidad sirve para cualquier cosa que quieras hacer: viajar, hacer un negocio, curar una enfermedad, etc. Así que en realidad estos métodos es para todo aquello que quieras hacer.
Así que, para no hacerte esperar más, te voy a decir qué pasos realizar para que tu campaña crowdfunding tenga éxito.
Define tu iniciativa
Lo principal que deberás hacer es definir qué quieres hacer. Esto es importante, ya que de lo contrario no estarías dando motivos para que las personas te ayuden económicamente.
Define el dinero que necesitas
Es importante definir a todo el mundo el dinero que necesitas. Esto podría potenciar tus intenciones, ya que de lo contrario la gente puede pensar ¿para qué quieres ese dinero si no explicas la cantidad que quieres?.
Otra cosa importante es que no esperes conseguir el dinero que te has propuesto. Si has pensado en 3.000 euros, si consigues 1.500 será todo un éxito.
Empieza con mucha energía
De nada sirve empezar una campaña de crowdfunding si empiezas a medio gas. Si empiezas un proyecto con la intención de que los demás te ayuden deberás empezar por demostrar que realmente estás implicado en lo que estás haciendo.
Demuestra todos los pasos que realizas
A todo el mundo le cuesta mucho ganar dinero y, regalarlo porque sí sería una locura. Más te vale demostrar que todo lo que haces es real porque de lo contrario te puedes encontrar en una situación realmente desastrosa, y no bromeo, ya que estamos hablando de dinero.
Ofrece algo a cambio
No esperes que la gente te de dinero si no ofreces nada a cambio. La solidaridad es buena, pero hasta un punto, y más si hablamos de dinero.
Para que te hagas una idea… ¿Por qué las ONG´S consiguen dinero? Pues porque demuestran que es por una buena causa, alimentar a personas desfavorecidas.
Tú deberías hacer lo mismo si quieres que tu campaña de crowdfunding funcione como quieres.
Márcate un tiempo límite
Generalmente las campañas de crowdfunding tienen fecha de caducidad. De 30 a 60 días sería lo ideal, aunque se puede alargar un poco más como es obvio. Pero no pienses estar un año entero en conseguir dicho objetivo porque puedes conseguir todo lo contrario.
De allí viene que más te vale que te pongas las pilas para conseguir que tu campaña de crowdfunding tenga el rendimiento que deseas.
Difunde tu idea en algún medio potente
Difundir tu idea en la radio sería una gran alternativa y mucho más si es la televisión (aunque ésta última es difícil que lo consigas si no es por una causa mayor).
Una gran alternativa también sería promocionar tu proyecto en un blog referente o en una cuenta Twitter con mucha relevancia, ya que tu idea irá a más personas.
Ahora que te he dicho todo esto ¿Qué otras alternativas harías para hacer una campaña crowdfunding exitosa?
Interesante. A ver qué se me ocurre para poner en marcha una campaña, aunque sea como prueba de cara al futuro.
Hola Fran!
La mejor manera para saber cómo funciona un sistema es probándolo, así que seguro que será toda una experiencia de aprendizaje 🙂
Un abrazo!
Yo estuve metido en una campaña de crowdfunding y algo que puede sonar cruel es que tienes que tener medio garantizada la mitad de la financiación a través de tu red personal para que se animen los desconocidos.
Es raro que alguien se anime a financiar algo que solo financian unos pocos.
El blog y las redes sociales son fundamentales. Sobre todo para ir contando el desarrollo de la financiación. Nada anima a más colaborar que ver que el proyecto está saliendo adelante.
En cuanto a ligar, si uno no es muy patoso y tiene un presupuesto modesto, lo mejor es meterse a clases de salsa o de otro baile si te defiendes mejor en él… siempre faltan chicos…
Hola #Jerby!
Gran aportación la que acabas de dar. Tener dinero ya de entrada invertido, es una forma de demostrar que te lo tomas en serio para que los demás apuesten por ti.
Referente a los ligues, totalmente de acuerdo, saber bailar partes con ventaja 🙂
Un abrazo!
Con los bancos con el grifo cerrado y una crisis galopantes, lo único que muchas veces tenemos son ideas sin financiación, por eso, el Crowdfunding está actualmente de auge y en boca de casi todos. Personalmente creo que es la mejor opción para llevar adelante algunos proyectos.
Hola Hemos visto!
Cierto. Tal y como están las cosas, y las dificultades que se presentan muchas veces, la mejor alternativa es esta. La cuestión es también saber cómo lo gestionas 🙂
Un abrazo!
Hola!!! 🙂 muy útiles tus consejos!!! Y además les añades ejemplos tan prácticos y reales, como el hecho de encontrar pareja!!! Hoy día hay que tener esa » chispilla» sín duda para todo!!!!
Besote!
due
Hola Gema!
Está claro que sin esa chispilla o mejor dicho, demostrar las ganas que se tiene por conseguir un proyecto es la mitad de la batalla ganada 🙂
Un besote!
Me has sacado de dudas sobre este término porque no lo tenía muy claro… Me encantan las fotos que utilizas siempre en tus entradas.
Hola Rubén!
Es la primera vez que me dicen algo referente las imágenes y te lo agradezco mucho. Intento cuidar mucho ese aspecto jejej.
Un abrazo!
Hola Jony, gracias por utilizar mi proyecto como ejemplo, pero por lo que vea en algunos puntos tengo que mejorar. Ahora veo que lo que para mi era solo una idea, tiene una definición, una forma de llamarlo que te diré la verdad no lo sabia. Gracias nuevamente y te felicito por este post!
Hola Ángel!
Lo importante es ir adquiriendo conocimientos mediante la formación paras que despuñes tus intenciones tengan optimización 🙂
Un abrazo!
Muy bien explicados los detalles de cada paso y me gustó lo de conseguir el objetivo. Muchas veces emprendemos algo pero por el entusiasmo vamos adelante a lo que sale.
Hola Javier Cabral!
Me alegra saber que te haya gustado los pasos que he descritop, ya que a veces es dificil de expresarlo correctamente para que todo el mundo lo entienda 🙂
un abrazo!
Hola Jony,
por todo lo que explicas creo que me parezco mucho a Google. A mí lo que me va es la naturalidad, es decir, que no se note ningún tipo de estrategia de seducción de ningún tipo. Como note algo, adiós ventas o lo que se tercie 🙂
En cuanto a crowdfunding lo más que se me ocurre añadir es que hay páginas específicas para ello. Lo malo que le veo a eso es que mucha gente se anuncia allí pero no tiene un blog donde explica lo que se va consiguiendo. A lo mucho tienen algo en Facebook, aunque a mí la opción del blog me gusta más.
Para ver las plataformas de crowdfunding de España por ejemplo se puede mirar aquí http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/
También recuerdo que para esto los ingleses son de lo más original. Cosas que he visto, por ejemplo, en las iglesias, organizan un almuerzo de fresas con nata, pagas algo, y el dinero va para alguna organización. En la ONG donde trabajé llegó un día un donativo de una tarde de karaoke.
En fin, las posibilidades son infinitas.
Un gran detalle por tu parte haber promocionado el proyecto de Ángel.
Besos 🙂
Hola Carolina!
Buena aportación de la página donde poder conseguir financiación crowdfunding y está claro que sin blog, poco hay que hacer y la mayoría estamos de acuerdo con ello.
Ya se sabe que los ingleses y americanos están más adelantados en la mayoría de casos, con lo que seguir su ejemplo sería una buena alternativa.
Me apunto lo de Google, ha sido buenísimo jajaj 🙂
Un besote!
Buena tecnica para conseguir fondos, aunque ya la conocia, aunque no por su nombre, y deberiamos ponerla en funcionamiento en mas de una ocasion. Animo ha estado muy bien
Hola Alicia!
Esta es una de los tantos métodos que hay (y losq ue falta por venir) para conseguir el objetivo deseado. Me alegra que te haya gustado 🙂
Un besote!
Muy buen tema Jony.
Siempre me ha encantado esta forma de buscar ayuda, ya sea dinero o no, contando con el apoyo de otros, y en esto Internet te da unas posibilidades tremendas.
Y mucha suerte para Ángel para que consiga su sueño! jeje.
Un abrazo.
Hola Rubén!
Internet te miles de oportunidades y creo que eso tú y yo lo sabemos de buena tinta, las posibilidades están allí.
Ojalá lo consiga, y si con mi aportación le ayuda aunque sea un poquito habrá valido la pena 🙂
Un abrazo!
Un Objetivo claro y unas buenas ideas organizadas.
Sólo falta el crédito de banco central europeo en los bancos españoles y solucionado
Saludos
Hola Pere!
Precisamente el Crowdfunding está pensado para evitar trabajar con los bancos porque precisamente son los que no apoyan el proyecto del emprendedor. A veces es mejor evitar tratos con los bancos, menos problemas 🙂
Un abrazo!
Muy buenos consejos! Pero ahora no se ve tan sencillo, algún día probaré suerte en Kickstarter, esperemos me vaya bien.
Hola Luís!
En verdad no es nada fácil, ya que tienes que generar expectación y de ahí la dificultad. Como en todo en la vida se necesita su arte 🙂 .
Espero que tengas suerte cuando lo pruebes.
Un abrazo!
Como siempre unos artículos muy interesantes e instructivos, tomo buena nota!! 🙂
Hola Glo!
Me alegro que te haya servido útil mi post, de eso se trata jejej
un besote!