?> Cómo hacer una campaña de crowdfunding efectiva - MarketingBlog

Hacer una campaña de crowdfunding efectiva no es tarea fácil, pese a que existen muchos casos de éxito. La relevancia, la implicación, la ilusión y el arte de seducir a otras personas para que apuesten por tu proyecto puede determinar de que consigas tu objetivo o no, aunque evidentemente no son los únicos factores a tener en cuenta. En el post de hoy intentaremos descubrir qué otras cosas hay que tener en cuenta.

campaña-de-crowdfunding

La campaña de crowdfunding nace a través de una ilusión. Las expectativas que generas, las ganas de conseguir tu objetivo y conseguir tu sueño son las primeras herramientas que todo emprendedor tiene a su disposición para empezar un proyecto que parece prometedor.

Por desgracia con eso no es suficiente. Desear una cosa intensamente no te va a hacer conseguir aquello que deseas emprender sin una estrategia detrás.

En realidad la vida en sí consta de estrategias aunque ni tan solo nos demos cuenta. Para entender el concepto te daré un ejemplo:

Imagínate que quieres pareja. Es algo que deseas intensamente desde hace algún tiempo pero nunca lo consigues. Intentas conocer a personas sin éxito y lo peor de todo es que piensas:

«Joder ¿ por qué no consigo pareja si soy una persona que vale la pena?»

Pensar que eres una persona que vale la pena no te va hacer que consigas pareja. Resultaría realmente extraño que una persona que no te conozca de nada te venga y te diga:

«Oye mira sé que eres una persona que vale la pena y quiero ser tu pareja»

Es más, si esto te pasa un día empieza a desconfiar porque hay algo que no va bien 😉 . Pero centrándonos en el ejemplo, dudo que pase esto porque no ha existido una planificación anteriormente.

En el momento que te pones en el mercado de los amoríos te estás vendiendo. Y sinceramente, me da igual que algunos piensen que eso no es cierto o que el amor surge por arte de magia. Nada surge de por arte de magia, sino que has sabido seducir, y eso implica a que has hecho una estrategia en toda regla.

Para apoyar mucho más esta teoría ¿Cuántos hombres con aspecto poco favorecido están con mujeres realmente hermosas y cuántos hombres atractivos no ligan ni en los sueños? La diferencia entre uno y otro es que, mientras que el «feo» sabe perfectamente cómo entrar a una mujer y cómo hacerla sentir especial, el atractivo no sabe cómo entablar una cercanía y mucho menos seducirla, y eso que en teoría parte con cierta ventaja.

Ante esta situación, no queda más remedio en pensar que la seducción es una estrategia. Pues pasa exactamente lo mismo cuando deseas emprender un proyecto: se necesita una estrategia para conseguirlo, por eso las buenas intenciones no son suficientes 🙂 .

Si quieres que tu campaña de crowdfunding tenga éxito no tendrás más remedio que hacer una estrategia. De hecho, ahora que lo pienso, una campaña es igual a estrategia, lo digo por si alguien se ha despistado 🙂 .

Antes de pensar en una campaña de crowdfunding necesitarás visibilidad sí o sí

El crowdfunding es un método novedoso y muy potente. Muchos lo utilizan y les ha funcionado de maravilla. Prueba de ello sería Pablo Iglesias de PODEMOS, que gracias a este sistema fijaros lo que ha conseguido.

Pero como siempre, de nada te servirá realizar una campaña de crowdfunding si no tienes visibilidad. Por tanto, te voy a decir algunas cosas que deberías tener en cuenta:

Tener un blog

Tener un blog desde mi punto de vista es obligado. Sin esta herramienta te será muy difícil, ya que nunca tendrás visibilidad ni credibilidad. Además, esto te ayudará a potenciar tu marca personal: algo fundamental para que los usuarios apuesten por ti.

Tener presencia en las redes sociales

Si no tienes presencia en las redes sociales poco conseguirás con tu blog, ya que nadie te va a conocer, por muy buenas intenciones que tengas. Pero tener presencia en estos portales implica a ser activo. De nada servirá decir que tienes una cuenta en Twitter, Google Plus o en Facebook si no interactúas con muchas personas, compartes tu contenido o compartes contenidos de los demás.

Tener contactos relevantes

Tener contactos relevantes te ayudará de mucho porque puede ser un empujoncito importante para que consigas hacer una campaña de crowdfunding efectiva. Y para conseguir esto deberás hacer la práctica del networking.

Quizá te guste éste artículo:   ¿POR QUÉ NO USAR UN SUBDOMINIO EN UN PROYECTO SERIO?

campaña-de-crowdfunding

¿Todas las campañas de crowdfunding tienen que estar enfocados a los negocios?

No todas las campañas crowdfunding tienen que estar enfocados a los negocios, aunque en su mayoría sí lo sea como por ejemplo sacar un disco. Si haces una campaña de micromecenazgo para sacar un disco es con la idea de ganar repercusión y dinero. Por tanto, esto estaría enfocado a  un negocio. Prueba de ello es que muchos cantantes viven de eso precisamente.

Entonces ¿Si una campaña de crowdfunding no tiene porqué ser de un negocio para qué lo podríamos hacer? ¿Qué te parece la idea de viajar a un país que nunca has visitado?.

Te voy a ser sincero. La idea de este post es precisamente esto, viajar a un país que no conoces a través de crowdfunding. Pero ¿por qué te ha surgido la idea? Ahora mismo te lo explico:

Ángel Banegas, un blogger argentino que muchos de vosotros conoceréis, tiene una ilusión: viajar a España. Lo que pasa es que no tiene medios económicos para costear su sueño. De allí, le surgió la idea de quieroiraespaña.com.Yo he sido uno de los bloggers que le ha animado a que lo intente porque los sueños están para cumplirlos. Te invito a que conozcas a su proyecto 😉 .

Pero vamos a hablar en términos generales. Imagínate que quieres hacer una campaña crowdfunding porque quieres viajar a otro país ¿Qué hacer?.

Pasos para que tu campaña crowdfunding funcione

Los ejemplos que quiero exponer en realidad sirve para cualquier cosa que quieras hacer: viajar, hacer un negocio, curar una enfermedad, etc. Así que en realidad estos métodos es para todo aquello que quieras hacer.

Así que, para no hacerte esperar más, te voy a decir qué pasos realizar para que tu campaña crowdfunding tenga éxito.

campaña-de-crowdfunfing3

Define tu iniciativa

Lo principal que deberás hacer es definir qué quieres hacer. Esto es importante, ya que de lo contrario no estarías dando motivos para que las personas te ayuden económicamente.

Define el dinero que necesitas

Es importante definir a todo el mundo el dinero que necesitas. Esto podría potenciar tus intenciones, ya que de lo contrario la gente puede pensar ¿para qué quieres ese dinero si no explicas la cantidad que quieres?.

Otra cosa importante es que no esperes conseguir el dinero que te has propuesto. Si has pensado en 3.000 euros, si consigues 1.500 será todo un éxito.

Empieza con mucha energía

De nada sirve empezar una campaña de crowdfunding si empiezas a medio gas. Si empiezas un proyecto con la intención de que los demás te ayuden deberás empezar por demostrar que realmente estás implicado en lo que estás haciendo.

Demuestra todos los pasos que realizas

A todo el mundo le cuesta mucho ganar dinero y, regalarlo porque sí sería una locura. Más te vale demostrar que todo lo que haces es real porque de lo contrario te puedes encontrar en una situación realmente desastrosa, y no bromeo, ya que estamos hablando de dinero.

Ofrece algo a cambio

No esperes que la gente te de dinero si no ofreces nada a cambio. La solidaridad es buena, pero hasta un punto, y más si hablamos de dinero.

Para que te hagas una idea… ¿Por qué las ONG´S consiguen dinero? Pues porque demuestran que es por una buena causa, alimentar a personas desfavorecidas.

Tú deberías hacer lo mismo si quieres que tu campaña de crowdfunding funcione como quieres.

Márcate un tiempo límite

Generalmente las campañas de crowdfunding tienen fecha de caducidad. De 30 a 60 días sería lo ideal, aunque se puede alargar un poco más como es obvio. Pero no pienses estar un año entero en conseguir dicho objetivo porque puedes conseguir todo lo contrario.

De allí viene que más te vale que te pongas las pilas para conseguir que tu campaña de crowdfunding tenga el rendimiento que deseas.

Difunde tu idea en algún medio potente

Difundir tu idea en la radio sería una gran alternativa y mucho más si es la televisión (aunque ésta última es difícil que lo consigas si no es por una causa mayor).

Una gran alternativa también sería promocionar tu proyecto en un blog referente o en una cuenta Twitter con mucha relevancia, ya que tu idea irá a más personas.

Ahora que te he dicho todo esto ¿Qué otras alternativas harías para hacer una campaña crowdfunding exitosa?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.