?> ¿Qué es el street marketing? - MarketingBlog

El street marketing ofrece la oportunidad de acercarnos a clientes potenciales de forma clara e innovadora, sin la necesidad de que tengan que acudir a nuestro negocio, mejorando las conversiones y las ventas. Pero ¿Qué es exactamente?.

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El street marketing se suele confundir con estrategias ya establecidas como las vallas publicitarias o impresos, pero en cambio la técnica no tiene nada que ver.

En realidad es mucho más compleja, ya que las intenciones de la empresa cuando decide hacer street marketing es calar en las emociones de los clientes, un parámetro bastante difícil de conseguir pero con unas ventajas enormes. En cambio, si deciden decantarse por las estrategias convencionales de marketing de calle, les resultará más difícil conseguir su objetivo porque por ejemplo, poner una valla publicitaria en la calle, en el bus, metro o centro comercial, estarán enviando una información de paso, con lo que es probable que horas más tarde la persona no se acuerde de la publicidad y eso se traduce en menos ventas.

Pero, gracias al street marketing podrán hacer cosas innovadoras, que inspiren un sentimiento diferente dentro del interior del futuro cliente. Y eso, a la empresa, le aportará beneficios económicos y además:

El street marketing es una estrategia muy potente. De hecho, según muchos expertos en la materia lo consideran como la segunda técnica más potente después del marketing digital, con lo que esta opción para las empresas debería ser una prioridad.

Pero muchas veces no realizan este tipo de estrategia por la incapacidad en ser creativos, intuitivos y poco constructivos, ya que al fin y al cabo, no se están adaptando a su entorno actual.

¿Cómo nació la idea del street marketing?

Muchas empresas, tras haberse dado cuenta de que la competencia crecía cada vez más, buscaron alternativas para captar clientes sin la necesidad de que tuvieran que acudir en una primera instancia en su negocio. Así de paso, estarían haciendo una cosa totalmente diferente, innovadora que al fin y al cabo, estarían destacando de las demás marcas, con lo que estarían ofreciendo algo distinto a los usuarios.

Los pioneros del street marketing fueron las empresas pequeñas. Sabedores de que no tenían un capital suficiente para poder enfrentarse cara a cara con marcas potentes, desarrollaron la idea de innovar en la calle con «publicidad» que dejara un buen sabor de boca a la gente. Pero ¿Cómo lo hacían? Sin lugar a dudas estudiaron las necesidades básicas de cualquier persona en base a sus emociones, ya que en la realidad todo el mundo nos regimos por ellas.

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¿Qué ventajas tiene?

Una de las ventajas que tiene el street marketing es que no será necesario hacer grandes inversiones. A su vez, podrá generar más impacto que de la forma tradicional.

Gracias a su innovación, obliga a las personas que están presenciando la estrategia que recuerden el nombre de la empresa, creando curiosidad para que tengan la necesidad de saber más.

También, las empresas podrán generar ventas en la propia calle sin la necesidad de que el cliente acuda a tu establecimiento.

Un dato bastante importante que acentúa las ventajas es que en el caso de que el consumidor decida ir a al lugar del negocio, las probabilidades de ventas aumentarán exponencialmente por la sencilla razón de que generaron una buena sensación.

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¿Cómo hacer una campaña de street marketing?

Pero por pensar en una idea innovadora para atraer clientes desde el street marketing no tendrán mejores conversiones sin un plan.

Para ello, es necesario que realicen algunos estudios y te las voy a decir a continuación.

Estudio de mercado

El estudio de mercado es obligatorio. Es lo que permitirá conocer:

  • Influencia del sector en la zona
  • Conocer el tránsito de personas a diario
  • Cultura
  • Etc, etc

Esto ayudará a determinar si la primera fase de la estrategia del street marketing es viable o no.

Estudio en la inversión

Una vez que la empresa tenga claro todos los parámetros anteriormente descritos, deberán saber si va acorde con su presupuesto, ya que aunque no sea necesario reunir mucho dinero, tienen que saber si les será viable o no.

Tipos de campañas de street marketing

Existen muchos tipos de campañas de street marketing, pero la mejor forma de explicarlo es dar dos ejemplos de éxito con esta técnica. Así que sin más dilación, vayamos a la acción.

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Nivea en el aeropuerto

Nivea tuvo una ingeniosa idea en un aeropuerto. Consistió en crear impacto en base a hacer bromas a las personas que circulaban por ahí. Hubo emociones de todo tipo: alegría, vergüenza, enfado,etc,. Cuyo resultado fue todo un éxito, ya que aquel mes, concretamente en febrero del 2013, crecieron las ventas de forma espectacular.

Japonés utilizando tecnología kinect en sus maniquíes

Un vendedor de maniquíes tuvo una genial idea. Para incrementar sus ventas se le ocurrió poner tecnología kinect en su maniquíes. Eso provocó que los muñecos hicieran exactamente lo mismo que las personas que circulaban por la calle. Eso generó una expectación sin precedentes y le aumentó las ventajas gracias a ésta técnica de street marketing.

¿Un negocio online puede utilizar street marketing?

Cada estrategia es diferente. No es lo mismo el marketing online que el street marketing. A su vez, se podría pensar que sería una locura mezclar técnicas de calle con un negocio online, ya que allí nunca tiene presencia. Pero yo digo ¿Y por qué no?.

Desde mi punto de vista podría ser una buena idea hacer una estrategia de street marketing en un negocio online, ya que se puede obtener beneficios de todas formas. La misión es generar expectación, y si se hace una campaña creativa (poniendo siempre la dirección web), ayudará a incrementar las visitas, aunque también aportará otras ventajas.

Beneficios económicos

Este ejemplo es el más lógico. Si el negocio online obtiene visitas tendrá más ventas y por tanto la parte principal de la misión se habrá conseguido.

Descuentos en los productos que vendes

Ésto no tiene porqué suceder en todos los casos, pero si los proveedores notan que las ventas suben exponencialmente pueden ofrecer descuentos en sus productos, ya que obtendrán beneficios de todas formas. A su vez, el negocio online se beneficiará porque obtendrá más ventas y ganará más dinero.

Relevancia en las redes sociales

Si obtiene visitas mediante el street marketing hacia el negocio online y les gusta a los usuarios, aparte de generar ventas, lo compartirán en sus redes sociales, con lo que la repercusión puede crecer mucho más.

Como se puede apreciar el street marketing es una técnica interesante, con lo que no estaría mal tenerla presente.

¿Sabías que existía el street marketing?

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