Un cliente online es aquella persona que requiere de tus servicios pero con la diferencia de que se hace todo a través de internet. La relación con la persona puede ser diferente debido a que no la tienes presente. Entonces ¿ es diferente que un cliente offline?
Si nos paramos a pensar detenidamente un cliente online y offline es exactamente lo mismo. Si bien es cierto que hay algunas caracterísiticas que se podría diferenciar y que incluso nos puede beneficiar, sobre todo si se nos presenta problemas.
Pero una gran ventaja de un cliente en línea ya no solo es su sola presencia, sino que esa misma persona te pueden aportar cientos de ellos. Y es que la cabida de internet es tan amplia que podríamos llegar a saturarnos si somos excesivamente visibles.
Índice
Ventajas y desventajas de un cliente online
Existen ventajas y desventajas. Esto es como la vida misma. Por ello, creo que resultaría interesante saber estos factores que puedas tener una orientación aproximada y así emplear las estrategias que consideras adecuadas para cada efecto y así aprovechar la máxima rentabilidad posible.
Ventajas
Atención personalizada: en realidad es una beneficio para tu cliente, pero a ti también, ya que esa persona te verá con buenos ojos. Tiene ese cliente la accesibilidad de hablar contigo sin la necesidad de tener que desplazarse. A través de e-mail, skype, tu blog o hangouts puedes darle toda la asesoría que necesita.
Tienes un margen para entregar los trabajos a realizar: aunque internet corre muy deprisa, el trabajo no tanto. Un cliente online como es debido, es consciente que de un día para otro no estará hecho el trabajo. Suelen ser algo más permisivos y esto a ti te da una garantía de una cierta tranquilidad.
Te puede aportar cientos de clientes: un cliente online satisfecho no solo volverá a ti, sino que además puede aportar cientos de ellos. Las redes sociales estará presente en estas personas y promocionará tus productos. Para que te hagas una idea de este concepto ( pueden ser otros) está en Álex Navarro y Carlos Bravo con su programa Quondos. Si un cliente está contento, recomendará este servicio para que otros hagan lo mismo y, la escala de clientela online es mucho mayor que la online.
Más tiempo de respuesta: no siempre sale todo perfecto. Muchas veces harás un mal servicio y tu cliente se quejará. Gracias a internet, tenemos más tiempo para dar una contestación y no quedarnos en blanco cuando puede pasar en persona.
Desventajas
No lo conoces en persona: esto en realidad tiene su importancia. Ver a la persona físicamente es importante, sobre todo para deducir que tipo de persona es. De acuerdo, nos pueden engañar igual, robar entre otras cosas, pero es algo más difícil. En cambio, si es online no sabes en realidad quien es, como se expresa, como mira y podemos adentrarnos en un infierno.
Un cliente online puede hacer más impagos: si ya en los negocios físicos existen facturas impagadas, en internet se podría multiplica mucho más si no lo gestionamos adecuadamente. Esto es debido, a que aún no existen los controles exhaustivos que hay como en la vida offline y la cosa se puede complicar.
Te puede querer regatear el precio a ser lo más barato posible: existe esta posibilidad. El cliente online es consciente que como tú hay cientos más y puede jugar esa ventaja de querer abaratar tus costes. Muchos clientes incluso les puede importar bien poco la calidad, con lo que si no te mantienes firme puedes tener pérdidas importantes.
Un cliente en línea insatisfecho puede destruir tu negocio si no se gestiona bien el social media: no estamos hablando de trolls, sino más bien de un cliente insatisfecho que este si puede tener una repercusión letal. Solo basta con mostrar unas pruebas contundentes para cerciorarse que es verídico para que las demás personas se vayan corriendo de tu negocio. Por eso, las estrategias de social media es crucial para tu negocio online.
La fusión de ambos clientes puede ser muy poderosa
Solo tenemos que fijarnos en las grandes empresas como Mercadona, Carrefour, Mediamarkt , etc,. Tienen los dos tipos de clientes fusionados a la vez y esto implica múltiples beneficios:
- Conocen a la persona físicamente porque en ambos casos tendrán que verse las caras
- Aumento de productividad
- Aumento de beneficio
- Los impagados se reducen
- Asesoran al cliente de manera online, offline y pueden comprar en ambas áreas facilitando la tarea al comprador
No necesitas ser una gran empresa para hacer lo mismo
Muchos os preguntaréis que solo lo pueden hacer las grandes empresas fusionar ambos clientes, pero en realidad no es así.
Es sencillo y a la vez complejo. Me explico. Teniendo tus clientes habituales en tu tienda o empresa y compaginándolo con una buena optimizanción de tus páginas que tengas en internet ( blog, fanpage,etc,.), se puede convertir en un boomerang beneficioso para tus intereses. Eso si, si no tienes ni idea de redes sociales insisto, contrata un equipo social media. La inversión inicial te puede resultar tediosa, pero después el beneficio puede ser mayor.
Hay un dicho que dice » el que no arriesga no gana» y es una gran verdad.
¿Qué diferencias crees que hay entre un cliente online y offline?
¡Gracias por la visita!
Muy buen análisis. Como siempre haciendo artículos de calidad, sigue así. saludos
Hola Pedro!
Muchas gracias por tus palabras 🙂 .
Un abrazo!
A mí todo lo online me sigue produciendo un poco más de desconfianza, por eso de que no acabas de localizar a la persona, de ponerle cara. De todas formas hay que también ser consciente de que cada vez se van a tener más clientes online.
Un abrazo 🙂
Hola Carolina!
La verdad, es que es una pega importante no poder poner cara a los clientes. Pero tenemos que aceptar las riendas de la vida, esto es el futuro y además está en crecimiento, así que hay que habituarse jeje.
Un besote!
No sé si se podría denominar como una diferencia, pero un cliente online te permite integrarlo dentro de tu negocio.
Me explico; no es lo mismo contar las referencias de un cliente de palabrita que decir este cliente con esta web trabaja conmigo (o el término que solamos utilizar).
Esto se puede comprobar fácilmente y más si el cliente te permite que muestres los servicios que le has realizado…
Hola #Jerby!
Muy buen punto de vista. Está claro que este punto se me ha escapado apuntarlo en el artículo. Pero como bien dices muchas veces tú, los comentarios es un gran integrador de un artículo y esto es un gran ejemplo.
Un abrazo!
¡Saludos! Muy buena la perspectiva de las ventajas y las desventajas. Agregaría una cosa que ya aplica en ambos casos pero que es más claro en el online: la información. Un «e-cliente» puede estar muy informado con respecto al producto que busca, por lo que eso nos obliga a ser creativos y originales para realmente distinguirnos de entre el mar de personas que ofrecen lo mismo. Lo que necesitamos, entonces, es sacar HUMO, como digo por ahí, para que nuestra marca, producto o servicio sea siempre visible y diferenciada. La información, por tanto, es un elemento que ha cambiado mucho las cosas para los clientes en general y que permite distinguir entre un cliente online y otro offline así como sus híbridos. ¡Un abrazo!
Hola Carlos!
Muy buen punto de vista hablando claro 🙂 . La información en internet corre por segundos y más vale que destaques algo diferente para no ser uno más y así convertir más ventas. El mundo onffine hay competencia, pero es que el mundo onlie ahy el doble, el triple o a saber cuanto 🙂 .
Un abrazo!