Los textos publicitarios son necesarios para que una marca consiga que un público objetivo realice una acción determinada. Sin esta característica, seguramente todo lo que tenemos a nuestro alrededor no existiría.
Pero ¿qué son y qué importancia tienen? En este post, hallarás la respuesta.
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No nos damos cuenta, pero estamos rodeados de textos publicitarios allá donde vamos, sin importar el lugar de destino.
Todo aquello que vemos mientras paseamos, viajamos en coche, en tren, en metro o en moto, queda grabado en nuestro subconsciente jugando un papel importante en nuestra toma de decisiones.
No somos conscientes de ello, pero esto es una realidad tan tangible como todo aquello que eres capaz de tocar.
Sin embargo, de forma consciente no nos damos cuenta de la información que recibimos a diario de todo aquello que nos rodea.
Simplemente lo vemos normal, no le damos importancia y de ahí a que algunas cuestiones como saber qué son los textos publicitarios ronden en nuestra cabeza.
Y esto cobra mucho más sentido si nos queremos dedicar a los negocios, sin importar si son físicos u online; al fin y al cabo no dejan de ser una forma de ganar dinero.
Pero es curioso. No somos capaces de saber con exactitud qué son los textos publicitarios y todo lo que lo engloba hasta que alguien, con un mínimo de conocimiento, es capaz de explicar con claridad de qué se trata.
No te preocupes. Es normal. Si es lo que te está pasando a ti no te atormentes; aunque estés rodeado de esta información allá donde vayas, no tienes por qué saber su significado porque no es el propósito de la publicidad en sí.
Más bien su misión es que tu subconsciente trabaje sin que te des cuenta.
Porque entonces es cuando se consiguen ventas, ya que si las empresas trabajaran la parte racional del cerebro, seguramente no conseguirían la mitad de conversiones logradas.
Sin embargo, si estás en esta entrada es porque quieres entrar en las reglas del juego de muchos emprendedores y empresas para conseguir ventas o contrataciones de servicios recurrentes.
Y necesitas precisamente saber qué son los textos publicitarios porque quieres conversiones y que tu marca tenga la suficiente reputación para conseguir confianza para fidelizar clientes.
En esta ocasión, no me voy a centrar exclusivamente en la publicidad online; sino más bien todo lo que engloba esta estrategia incluida la tradicional porque, al fin y al cabo, la finalidad es exactamente la misma.
Simplemente varía el formato publicitario; pero las funciones y su esencia en sí, es exactamente lo mismo.
Por ello, te quiero introducir en este campo con este post. Para que por fin aprendas conceptos importantes sobre esta materia y puedas conseguir todos tus objetivos como emprendedor o empresa.
¿Te animas? ¿te parece buena idea? En ese caso, comenzamos.
Índice
¿Qué son los textos publicitarios?
Los textos publicitarios no son otra cosa que mensajes persuasivos que tienen la intención de generar emociones a los usuarios para que hagan una acción determinada:
- Comprar un producto
- Contratar un servicio
- Realizar una acción social
- Etc, etc
No todos los textos publicitarios tienen la finalidad de que los usuarios gasten dinero en un producto o servicio.
En ocasiones su misión es que las personas hagan una acción determinada:
- Acudir a una manifestación
- Votar en las elecciones generales de un país
- Apuntarse en un curso o webinar gratuito
- Asistir a un evento gratuito por una buena causa
- Aportar un mensaje para concienciar a las masas
- Etc, etc
En definitiva, un texto publicitario no deja de ser un anuncio más que tantos otros habrás visto.
Sin embargo, no siempre es suficiente crear un texto persuasivo para convencer un sector de la sociedad para que realicen una acción determinada.
En la mayoría de ocasiones se necesita acudir a diferentes formatos para que el mensaje sea más claro y sobre todo más convincente.
Este factor tan importante que te acabo de mencionar, lo saben perfectamente los profesionales del sector y, gracias a ello, a lo largo del tiempo se han creado diferentes tipos de textos publicitarios para persuadir al público.
Tipos de textos publicitarios
Hay muchas clases de textos publicitarios y es importante conocer los más destacados para que puedas conseguir mejores conversiones en tus campañas.
Lectura recomendada: Todos los tipos de textos
Sin embargo, antes de profundizar sobre esta materia, en el caso que te consideres una persona poco creativa a la hora de realizar un texto o que simplemente no tienes la suficiente experiencia, siempre es preciso contratar a un profesional.
Dicho esto, estos son los tipos de textos publicitarios que debes conocer:
Texto sin imágenes
Rara vez se dan casos en que una campaña publicitaria se realiza mediante texto y sin imágenes.
Sin embargo, pese que los pronósticos indican que será una campaña carente de valor, puede resultar extremadamente potente si el mensaje es muy persuasivo.
Aquí lo que se busca es la reflexión o concienciar para que simplemente le genere un fuerte impacto al posible cliente.
Este tipo de formatos lo puedes encontrar en:
- Televisión
- Publicidad online
Sin embargo, lo más común es encontrarlo en vectores.
Aquí lo realmente importante es el mensaje y esta campaña solo lo podrán realizar copywriters experimentados ya que, de lo contrario, podría ser una campaña desastrosa.
Imágenes con texto
A día de hoy, la mayoría de los textos publicitarios están acompañados con imágenes.
En realidad es lo más natural del mundo; al fin y al cabo las imágenes son persuasivas.
Eso sí, una imagen errónea puede provocar que la campaña publicitaria no tenga el éxito esperado, pese que el texto empleado para la publicidad sea potente.
Esto es debido porque la finalidad de estas campañas publicitarias es llamar la atención al usuario con la imagen y no con el texto en sí.
Con esto no pretendo decir que el texto sea irrelevante, pero está claro que el mensaje, en términos generales, no es tan potente que en el caso anterior.
Para ello, se recomienda hacer un estudio, realizar varias campañas pequeñas para probar (ideal para Facebook ADS) y así finalmente cuando se tenga claro lo que convierte, hacer una campaña publicitaria a lo grande si es lo que deseas hacer.
Texto con vídeo
Los textos publicitarios dentro de un vídeo es lo más común que podemos ver en los tiempos actuales. Solo hace falta echar un vistazo en el televisión para dar prueba de ello.
Sin embargo, ahora ya no está solamente en la televisión; también es cada vez más común en campañas de publicidad online.
De hecho, el impacto que está generando es cada vez más importante y prueba de ello son los típicos anuncios que puedes ver en Youtube antes de la reproducción del vídeo en sí.
Este nuevo formato publicitario, se le conoce también como videomarketing.
En la mayoría de estos anuncios puedes encontrar textos publicitarios, aunque solo sea un simple mensaje.
Sin embargo, suelen ser mensajes muy potentes que marcan la diferencia.
Landing page
Quizás este apartado no te lo esperabas. Especialmente porque prácticamente nadie cataloga una landing page como un formato publicitario.
Sin embargo, una landing page reúne todas las características para tal fin:
- Describes un producto o servicio (texto publicitario)
- Presentas una web o un blog (texto publicitario)
- Empleas imágenes (texto publicitario con imágenes)
- Puedes poner un vídeo (videomarketing)
Así que, en el caso que tengas una landing page, estás haciendo publicidad en toda regla. Y esto se puede extrapolar de todas formas cuando trabajas tu marca personal.
¿Sabías qué son los textos publicitarios y su importancia?
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Derechos de fotos: Freepik
Veo que has venido con ganas de las vacaciones jejeje. Genia el artículo y muy informativo. Es verdad que muchas veces pensamos en publicidad como tratar de vender y eso es un gran error. La publicidad abarca mucho más y aquí lo has resumido muy bien.
Saludos.
Hola Fran,
Efectivamente. Es preciso tener estos conceptos presentes para que cualquier persona pueda hacer sus campañas sin problema alguno.
Por cierto, vengo a tope de las vacaciones jejej
Un abrazo
Muy buen artículo, todo explicado de forma clara y concisa, no creo que puedan quedar dudas en tus lectores, aunque de ser así, ahí estarás para aclararlas, me alegro de tu regreso, espero que hayas descansado y disfrutado a partes iguales.
Sobre que la publicidad no siempre pretende vender, es verdad, ya que a veces sólo pretenden fidelidad o crear conciencia de algo, hacerse ver más o de nuevas formas, que su marca quede gravada en nuestra mente y tú lo has explicado excelentemente.
Sigue así, me gusta como has ido evolucionando y haciendo los artículos cada vez con más calidad.
Se despide con un cordial saludo.
At: Ana.
Hola Ana,creo,
Creo que este post es ideal para aquellas personas que se inician en las campañas publicitarias.
Me alegro que te parezca útil el post y que sobre todo vuelvas a comentar en el blog 🙂
Un besote
A mandar, la escritura y la lectura es mi pasión, junto con la investigación, he estado algo pérdida de todo, pero he vuelto a encarrilar me por así decirlo, jajajajaja me fui por la puerta de atrás y sin hacer ruido y quise volver más o menos igual, sin dar demasiado por saco.
Siempre me han parecido útiles e interesanuestro tus post, he comprobado tu evolución y has ido aumentando la, cosa que realmente me alegro de verdad.
Ya sabes lo que voy a escribir, pues te equivocas jajajajajaja.
No sólo que sigas así, si no que contínues superando te día a día, como éstas haciendo desde que entraste en este mundo de los blogs.
Me despido con un cordial saludo.
AT: Ana.
Quise escribir que tus post siempre me han parecido interesantes, que se te ha visto una evoclusión favorable, que como todos en esta vida tenemos que crecer y evolucionar para convestirnos en mejores personas, por lo que puedo comprobar aquí, te vas volviendo mejor redactor con el paso del tiempo y me alegro mucho por ti.
Yo sigo peleándome con mi autocorrectius, a veces gana él la batallá, no sé cómo meterlo en vereda.
Continúa superando te y escalando.
Creo que aclaré todo lo que quería aclarar.
Como no sé si está la opción de edItalia los comentarios, te voy abriendo ventanas de conversación, de ser que se puedanuncia editar, si no es mucha molestia, me podrías decir como, por favor.
Me despido ya sí, con un cordial saludo.
AT: Ana.
Hola Jony,
es una alegría que vuelvas a escribir 🙂
Para mí, los textos publicitarios siempre han estado presentes. Lo que también sucede es que, al igual que en muchas otras cosas, se han ido haciendo cada vez más originales, quizá para parecer menos comercial.
Pero está claro que todos buscamos atraer, para vender o para lo que sea, como especificas en el post con los ejemplos.
Besos 🙂
Hola Carolina,
Ya era hora que volviera. Las vacaciones están bien pero no son eternas jeje.
Los textos publicitarios o , al menos en estos momentos, buscan cada vez más la naturalidad porque ayudan a vender más.
Esa mentalidad tipo ‘venta agresiva’, está cada vez más obsoleta 🙂
Unbesote
Lo que más me llamó la atención de los textos publicitarios cuando era comercial era la existencia de una lista de palabras prohibidas: duda, problema,…
Si no tienes en cuenta dichas palabras, una campaña de marketing se te puede venir abajo sin que tes des cuenta de por qué.
Veo que sigues haciendo cambios en el blog… Espero que para bien.
Hola #Jerby,
Muchas de esas palabras se ha utilizado demasiado y parece que se busca la venta, cosa que a los usuarios nos les gusta en absoluto.
¿Te gusta este nuevo cambio? Este parece el definitivo, al menos durante un tiempo? 🙂
Un abrazo
Jonatan, estoy buscando el botón para seguirte pero no ha habido suerte. Te he buscado desde mi blog también. Help me!
Hola Carolina,
¿Quieres suscribirte o me quieres seguir en alguna red social? Sea lo que sea aquí me tienes para ayudarte 🙂
Un besote
Muchas gracias por la informacion, lo guardare en favoritos, saludos.
Hola Adolfo,
Me alegro que te haya gustado, esa era mi misión en el post jeje
Un saludo 🙂