¿Qué es una red social?

Una red social, es uno de los espacios virtuales más influyentes del mundo y que muchas empresas quieren sacar tajada por la gran repercusión social que se puede conseguir. Conocer bien las redes sociales, siempre es una idea acertada.

red social

Derechos de foto: Freepik

La era digital nos ha alcanzado. No nos hemos dado cuenta, pero estamos sumergidos en las aguas del mundo virtual, donde lo ficticio cobra vida, donde la realidad supera la ficción.

Y no es para menos pensar de esta manera, teniendo en cuenta que actualmente nos podemos comunicar con personas de cualquier parte del mundo en cuestión de segundos gracias a Internet.

Está claro que uno de los hechos históricos más revolucionarios que han habido en los tiempos modernos es la llegada de Internet.

Sn embargo, también hay que reconocer que en pleno siglo XXI, las redes sociales han sido otro fenómeno a destacar y que, de hecho, ha supuesto un cambio radical en la conducta de la sociedad actual.

Ahora no es casual ver a millones de personas interactuando en la red para enamorarse, o aquel usuario que se quiere reencontrar con viejas amistades o simplemente comprar un producto.

Y este fenómeno, en cierta medida, es debido a las redes sociales que, con la gran interacción de personas que hay a diario, el mundo se ha empezado a virtualizar de tal manera que ya prácticamente lo puedes hacer todo por Internet.

No obstante, aunque toda esta información que te acabo de dar hasta ahora es sumamente interesante, no termina de explicar qué es una red social.

Y es que una red social, aunque forme parte de Internet, es un mundo paralelo, donde definitivamente se demuestra que todas las personas tienen una vida paralela: la física y la virtual.

Además, las empresas hacen exactamente lo mismo: tener presencia en una red social concreta o en varias y escribir su propia historia digital.

Sin embargo, aunque las redes sociales ya están asociadas a los usuarios comunes y los negocios online, no hay que perder la pista el verdadero motivo de su existencia y por qué, al tiempo, se ha convertido en un mundo paralelo al físico en toda regla.

Definición de red social

Una red social es una página web donde un grupo de personas se registran, comparten sus pensamientos, fotografías, vídeos y busca conectar con otras personas por una infinidad de motivos. Generalmente, para buscar amistades y hacer negocios.

Sin embargo, cada red social es un mundo distinto. No todas son iguales, son diferentes, aunque algunas se parezcan más que otras.

Pero saber para qué sirve cada red social, será fundamental para no compartir contenidos que no vayan a interesar los usuarios, ya que sería una pérdida de tiempo, especialmente si buscas hacer negocios.

No obstante, si lo paramos a pensar fríamente, en realidad las redes sociales se crearon para compartir a los demás nuestros gustos, aficiones y, en definitiva, nuestra vida.

¿Por qué de repente los negocios tienen cada vez más presencia en las redes sociales?.

Esta es una pregunta bastante normal, ya que en cierta medida no se ve de dónde pueden ganar dinero las empresas y emprendedores en una red social, pero la verdad es que la realidad es otra.

¿Cómo gana dinero una red social?

Para entender por qué los negocios tienen presencia en las redes sociales, primero hay que saber cómo gana dinero una red social, ya que de esta manera entenderás los beneficios de ambos personajes de la trama.

red social 15

Una red social, principalmente gana dinero a través de los anunciantes que se quieren promocionar en su plataforma.

Cada anunciante paga un importe específico para salir su anuncio en la plataforma para que ellos puedan generar conversiones.

Muchas empresas dedican todos los esfuerzos en realizar campañas de publicidad online para vender sus productos o servicios ya que, aunque tengan que invertir dinero, el beneficio es mayor.

De allí a que tantas empresas y emprendedores tengan presencia en todas las redes sociales.

Sin embargo, la publicidad que ponga la red social a un usuario específico será gracias a un estudio exhaustivo que han realizado sobre los movimientos que hace.

Es decir, que la red social siempre mostrará anuncios que le puedan interesar al usuario a través de los gustos que ha mostrado mientras interactuaba en el portal.

En el caso que busques hacer negocio en las redes sociales, es importante que tengas en cuenta estos aspectos para tus futuras estrategias.

Aunque también es debido que conozcas los diferentes tipos de redes sociales que hay para que puedas buscar contactos en las páginas adecuadas.

Tipos de redes sociales

Conocer los diferentes tipos de redes sociales que hay, te ayudará a decidir si vale la pena invertir tiempo y dinero en esa plataforma en cuestión.

Para ello, te diré los tipos de redes sociales que puedes encontrar ahora mismo:

Red social para conocer gente y hacer nuevas amistades

red social 1Este tipo de red social se basa únicamente en que los usuarios puedan conocer a nuevas personas y hacer amistades o encontrar el amor de su vida.

Estas redes sociales han sido, en cierta medida, las pioneras de los portales que hay actualmente, ya que allí se comprobó el poder que tiene en la sociedad.

En caso de que busques promocionarte en este tipo de red social, debes tener en cuenta que los usuarios buscarán información, en todo caso, relacionado al amor o amistades.

Si tu negocio no cumple esas premisas y tienes otro tipo de clientes ideales, no es recomendable que te promociones en estos portales.

Algunas de las redes sociales más conocidas en este ámbito son:

Red social informativa

red social 2Una red social informativa es aquel portal donde la información es la norma. Generalmente suelen ser noticias importantes del mundo, aunque también las empresas y emprendedores tienen cabida allí.

De hecho, convertirse en un influencer en estas redes sociales puede suponer un alto rendimiento económico importante, aunque no todos los negocios tienen cabida.

Por ejemplo, si vendes carne a domicilio, quizás estas redes sociales no te funcionen pero, en cambio, si eres marketer, coach o perdiodista para darte algunos ejemplos, sí.

Algunas de las redes sociales más conocidas en este sector son:

Red social para amistades y negocios

red social 3Este tipo de red social son las más demandadas en la sociedad principalmente porque son las más conocidas y usadas en todo el mundo.

Por un lado, los usuarios pueden compartir lo que quieran y, por el otro, la mayoría de negocios tienen cabida porque también se ha convertido en una demanda de los internautas.

De esta manera, cualquier estratregia online puede resultar sartisfactoria si se hace correctamente.

Algunas de estas redes sociales son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
  • Google Plus

Red social para negocios

red social 4Este tipo de red social se centra exclusivamente en hacer negocios o encontrar un puesto de trabajo.

Aquí no tiene cabida contar tu historia del día a día o enseñar las imágenes que tienes de tu último cumpleaños.

En este caso,  lo importante es el negocio, demostrar lo que sabes hacer. tu experiencia y, en definitiva, encontrar nuevos contactos mediante el networking.

Teniendo en cuenta estos aspectos, tienes una gra oportunidad de oro en estas redes sociales para ampliar tu cartera de contactos o clientes.

La red social más conocida en este ámbito es LInkedin.

¿Cuáles son las redes sociales más influyentes del momento?

Tener presencia en una red social está muy bien, pero si además es muy influyente y con mucha visibilidad, mucho mejor.

Por ello, te quiero presentar las redes sociales más influyentes del momento para que no les pierdas de vista y te registres cuanto antes:

Digg

red social 5Digg es una red social, también conocida como agregador de noticias, y aquí lo fundamental es compartir información de los diferentes medios de comunicación online.

Aquí se suelen compartir noticias de periódicos, pero también muchos usuarios comparten sus propios contenidos de su página web, incluido vídeos.

Puedes conseguir una repercusión tremenda si entras en portada.

Así que ya sabes, destaca por encima del resto.

Facebook

red social 6Facebook es prácticamente la red social más influyente del mundo y que encima pisa los talones al todopoderoso Google.

Millones de empresas, emprendedores e internautas interactúan cada día alrededor del mundo, pudiendo acceder a un sinfín de contactos de todo tipo.

Facebook es una de las redes sociales que mayores conversiones ofrece a las empresas y emprendedores, por lo que invertir en esta plataforma puede ser un gran acierto.

Google Plus

red social 7Google Plus es la red social por excelencia de Google, donde todos los usuarios que tengan su propia cuenta de Google, pueden disfrutar de categorías, comunidades y muchas otras cosas más.

Si bien es cierto que generar conversiones en esta red social es difícil, aunque hay casos de éxito, pero tiene su peso en oro gracias al buen posicionamiento web que puede ofrecer.

Si eres emprendedor online o eres una empresa, tener presencia en Google Plus es prácticamente obligado.

Instagram

red social 8Instagram es la red social revolucionaria de los últimos años, especialmente tras la compra millonaria que hizo Facebook.

Una red social para compartir especialmente imágenes y vídeos de una duración determinada, se ha convertido en uno de los epicentros de todos los negocios online.

Especialmente porque hay una interacción tremenda y, como información añadida, los jóvenes la utilizan más que Facebook, por lo que las futuras estrategias se centrarán allí.

LInkedin

red social 9LInkedin es la red social de los negocios por excelencia. Aquí el networking y hacer contactos es la norma.

Además, también se puede encontrar trabajo en el caso que no seas emprendedor.

De hecho, LInkedin se ha convertido en todo un currículum online donde muchas empresas solicitan los perfiles de los posibles trabajadores para ver su trayectoria.

No obstante, para empresas y negocios, esta red social tiene otras ventajas que otras no tienen.

Snapchat

red social 10Snapchat es de aquellas redes sociales, que a su vez es una app, y ha sido toda una revolución en el formato streaming.

Aunque es cierto que muchos usuarios les cuesta entender su funcionamiento, muchas empresas y emprendedores la han aprovechado para generar conversiones y convertirse en influencers.

En definitiva, es una red social fiable, segura y con alto porcentaje de éxito para tus aspiraciones.

Periscope

red social 11Periscope es lo más parecido a Snapchat pero con la diferencia de que pertenece a Twitter y, cuando se está emitiendo en directo, se ve directamente desde el perfil de Twitter, pudiendo tener acceso a todos sus followers y usuarios que le localicen, pudiendo ampliar de seguidores y posibles clientes.

Esta red/app social,  está sieno una de las más influeyentes del momento. Tener una cuenta en este espacio, es de suma importancia.

Pinterest

red social 12Pinterest es una red social muy parecida a Instagram, donde las imágenes son la norma en su amplia comunidad.

Hay millones de usuarios interactuando a diario en esta red social. Y tener presencia en ella es crucial.

No obstante, según los estudios realizados por muchos marketers, Pinterest tiene otras necesidades respecto a las de Instagram, pese que sean muy parecidas.

Por ejemplo, en Pinterest, interesan mucho las infografias y no tanto las fotografías de la vida de una persona para darte un ejemplo.

Youtube

red social 13Youtube es la plataforma audiovisual más importante del momento. Con ciento de miles de millones de reproducciones al día y con una interacción social a escalas astronómicas.

Es una red social que ayuda a los momentos de ocio de los usuarios, pero también a que los negocios obtengan más dinero y repercusión.

No obstante, Youtube tiene su propia personalidad y saber cómo actuar ante ella, es vital.

Volver a Social Media

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.