¿Quieres contratar el mejor servicio de contenidos posible pero no sabes qué aspectos importantes debería cubrir? En ese caso, te ayudaré con este post.
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¡Muy buenas! ¿Qué tal estás? Sí, ya lo sé, he estado unas semanas desaparecido en el blog (Y en Youtube, también).
Sé que suena a excusa y no te quito razones para que pienses lo contrario, pero estoy realmente liado con mi agencia de Contenido para SEO.
Es una buena noticia porque la agencia crece cada mes y necesitamos estar al pie de cañón para tenerlo todo atado, concretamente en las gestiones de los servicios.
No obstante, para mejorar los servicios de redacción a nuestros clientes, como CEO de la agencia, pienso constantemente en nuevas fórmulas, en nuevos estilos de trabajo, en cómo cubrir todas las necesidades.
Y, para ello, llevo semanas pensando en lo mismo una y otra vez. No me lo quito de la cabeza, es casi como una obsesión que no me deja vivir en paz hasta que no encuentre una solución.
Constantemente me pregunto a mí mismo… ¿cómo sería el servicio de contenidos perfecto?.
Y esta pregunta, lo es todo.
Lo es todo porque es evidente que en los tiempos que nos encontramos, los servicios de contenidos online aumentan cada vez más.
Todos los días empieza un nuevo redactor, cada día nace una nueva agencia de marketing de contenidos, a cada instante hay un posible cliente que necesita textos en su web.
Y seguramente todos piensan en ganarse la vida mediante esta vía.
Algunos lo harán mejor, otros peor, pero no cabe duda que es un sector que se está poniendo cada vez más interesante y muchos emprendedores apuestan por esta vía.
Pero ¿todos pueden marcar la diferencia en este sector?.
Índice
- 1 Lo que no te cuentan en un servicio de marketing de contenidos
- 2 ¿Qué diferencia sustancial hay entre un servicio de textos básico y otro PREMIUM?
- 3 Ejemplos de servicios de contenidos como debería ser
- 4 Tips para hacer el servicio de textos perfecto
- 5 ¿Este tipo de servicio lo ofrecemos en mi agencia?
Lo que no te cuentan en un servicio de marketing de contenidos
Seguro que no me equivoco en afirmar que al menos el 95% de los redactores y agencias de marketing de contenidos, cuando empiezan, quieren demostrar que trabajan como profesionales.
El 5% lo dejaremos para aquellas «personas o entidades» que buscan estafar con sus servicios.
Sí, aunque no lo parezca te lo puedes encontrar alguna vez como me ha pasado a mí a lo largo de mi trayectoria en el sector, pero afortunadamente es una minoría.
Sin embargo, querer demostrar que trabajas bien, no significa que trabajes correctamente.
Parece algo contradictorio, pero es como la vida en sí misma.
Si me sigues desde hace tiempo, sabes perfectamente que esto lo he explicado varias veces, pero si es la primera vez que me lees o no lo recuerdas, un servicio profesional tiene dos puntos vitales:
- La experiencia
- El esfuerzo y la motivación en hacer un buen servicio
Hoy en día, con la competencia que hay, no es suficiente con asegurar contenidos de calidad, es decir, textos bien escritos.
Un buen servicio de contenidos web es mucho más que esto.
Tiene puntos vitales que muchos redactores y nuevas agencias no las tienen en cuenta porque simplemente nos las conoce.
Y esto no solamente es un factor negativo para el crecimiento de una empresa de este tipo, sino para el propio cliente.
Más que nada porque no conseguirá los resultados que espera. Y aquí es donde viene el problema.
¿Por qué un texto bien escrito no es suficiente para hacer un buen servicio de contenidos?
Si te fijas bien, casi todos los redactores freelance y agencias de contenidos, dicen lo mismo: «escribimos contenidos de calidad».
Y mi pregunta es ¿el cliente debería dudar si una agencia o redactor va a escribir bien o mal? Es algo que se debería dar por hecho.
Es igual como cuando vas de urgencias a un hospital por una lesión. Cuando te atiende el doctor/a no le preguntas si lo va a hacer bien, das por hecho que así va a ser.
¿Y por qué? Pues porque sabes que es profesional y tiene una experiencia detrás.
Por tanto, si los redactores o agencias deben confirmar que sus textos son de calidad ¿se tienen que justificar para demostrar que ellos no son un fraude?.
Esta cuestión me preocupa. Y bastante.
Pero hay algo en todo esto: Si realmente tienes experiencia en el sector, si realmente haces las cosas bien, sabes perfectamente que con escribir textos de calidad no le soluciona la vida al cliente.
Incluso un contenido para SEO bien escrito no significa que el trabajo esté hecho a la perfección. De hecho, es posible que no cumpla la premisa.
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Básicamente porque estoy seguro de que conocerán los aspectos básicos:
- Colocar la keyword varias veces durante el texto
- Poner negritas
- Hacer varios H2, H3,…
- Escribir contenido original
Suena bien pero ¿es 100% correcto el servicio? No, no lo es.
¿Por qué?
Pues porque simplemente, pensando así, es imposible saber exactamente la situación de una web.
Está muy bien esto de seguir las directrices básicas. De hecho, se recomienda, pero siempre y cuando antes hayas hecho un estudio real de la situación de la web de tu cliente.
Básicamente porque si no lo haces no hay keywords, negritas ni subtítulos que mejoren la visibilidad web.
¿Te acabo de romper un mito? Es posible, pero creo que ha llegado el momento de hablar con propiedad.
Y lo digo porque precisamente, en mis inicios como redactor, seguía las directrices básicas que siempre se suele decir por la red.
Y, sí, gracias a ello me ayudó a generar ingresos, pero con tarifas bajas.
Ahora, para cobrar más, me tuve que reinventar.
Y es precisamente por eso que aposté en hacer algo diferente que el resto de redactores comunes y es por eso que tengo una agencia de marketing de contenidos: porque quiero transmitir mi filosofía al máximo nivel para ganar dinero, sí, pero también para que los demás lo ganen.
¿Qué diferencia sustancial hay entre un servicio de textos básico y otro PREMIUM?
A efectos generales, ya te las he explicado. Sin embargo, hay varios motivos que debes tener presente antes de contratar un servicio de redacción y que, definitivamente, hace que exista una diferencia sustancial entre ambos tipos de servicios:
Servicio básico
- Solo se trabajan los aspectos básicos
- El redactor o agencia no tiene más soluciones
- El servicio o agencia es económico
- El redactor o agencia solo mira en ganar dinero rápido y sin complicaciones
Servicio PREMIUM
- Se hace un estudio de palabras claves
- El redactor o agencia tiene diferentes soluciones
- El servicio es caro
- El redactor o agencia, además de ganar dinero, quiere ofrecer resultados a sus clientes
Y hay otra diferencia exponencial: mientras que el primer caso seguramente la persona que ofrece sus servicios lo haga a tiempo parcial, el segundo caso trabaja a tiempo completo.
Además, vas a evitar contenidos copiados, espineados y mal redactados.
Ante esta situación, tengo una pregunta para ti:
¿Prefieres invertir poco dinero en contenidos sin conseguir resultados o crees que es mejor apostar por tarifas más altas que te permita alcanzar tus metas?.
Esta es la pregunta del millón y lo que puede decantar que tu negocio tenga éxito en la red o no. Así de fácil es.
Ejemplos de servicios de contenidos como debería ser
Es cierto que no existe el servicio perfecto, pero puede rozar la perfección. Y lo que digo, no es una exageración.
También te digo que muchas veces son los propios clientes que limitan el éxito de su propio negocio por su falta de visión, por no dejarse ayudar o simplemente por limitar el servicio en la inversión.
Pero estos años he aprendido una cosa importante: cada vez que me han dejado vía libre en hacer lo que considero que es necesario para una web, llegan resultados interesantes de varios clientes:
Ejemplo 1
Este es un caso que particularmente me gusta explicar porque llevo con esta web desde hace tres años.
Como se puede apreciar, esta web lleva muchos años activa pero que no tenía nada de visitas. Había un follón increíble, más bien era un desastre de proyecto.
Le dije al cliente que había que eliminar todo el contenido (URLS incluidas) y empezar de cero.
Al principio no quería pero le hice entender que era lo mejor para él.
Poco a poco fue subiendo, pero no lo que yo quería porque simplemente no me dejaba libertad de movimientos. Hasta que hace tres meses lo conseguí.
¿Y cuál fue el resultado? Mira el subidón en las estadísticas, se ha disparado como un cohete.
¿Esto es ofrecer resultados? Yo creo que sí. Y tú ¿qué piensas al respecto?.
Ejemplo 2
De este caso ya hablé en su momento en este post. Y las estadísticas hablan por sí solas. Llevo exactamente un año con este cliente y el subidón que ha tenido en su web está fuera de discusión.
Ahora ha tenido un pequeño bajón, pero es lo normal. Es la famosa N. Si no sabes lo que es, te lo explicaré un día en un post.
Ejemplo 3
Este cliente también lo tengo desde hace algo más de un año y se vuelve a repetir la premisa: subidón en las estadísticas.
De hecho, está rompiendo las SERPS a saco paco.
¿Todo esto es pura casualidad o es porque hay un conocimiento detrás?.
Ejemplo 4
¿Qué ha pasado aquí? ¡No hay estadísticas! ¿Para qué me lo enseñas entonces Jony?.
Empecé con este cliente en mayo del 2019 y es una web completamente nueva. Por ahora no se ve nada de estadísticas y es normal por dos motivos.
- Se está terminando la estructura web
- Su inversión limita el crecimiento porque no se puede avanzar más por ahora
Sin embargo, con el cliente ya he quedado que, en cuando termine la estructura web, me tiene que dejar libertad de movimiento y me ha dicho que sí.
Estoy seguro de que en el año 2020 esta web pegará un pepino impresionante y te lo demostraré en el blog.
¿Y cómo sé que va a ser así? Pues porque la web es nueva, no lo ha tocado nadie más que no sea yo y el crecimiento será más rápido cuando pueda hacer lo que tengo que hacer.
Te puedo asegurar que todos estos clientes se dejan una pasta en mis servicios, pero también tienen resultados.
Me gustaría saber si hay algún redactor lowcost que consiga estas cifras.
Creo que con estos ejemplos ha quedado más que claro que apostar por servicios caros, es igual a apostar por calidad real ¿no lo ves tu así?.
Tips para hacer el servicio de textos perfecto
Si te soy sincero, podría callarme y no decir nada sobre cómo tendría que ser un buen servicio de contenidos.
Es más, con estos resultados que ofrezco, tranquilamente podría abandonar este blog, quedarme en el anonimato, callármelo y ganar un pastizal porque esto son resultados reales de un simple redactor de contenidos que, a priori, no debería saber tanto de SEO ¿verdad?.
Pero no, no lo voy a hacer porque realmente quiero cambiar el sector y que todos los emprendedores ganen dinero, al fin y al cabo todos los que apostamos por este modo de vida, nos lo merecemos.
Evidentemente no lo puedo contar todo aquí porque sería un curso completo que, por cierto, estoy haciendo uno ahora mismo.
Yo de ti me suscribiría a la newsletter del curso porque en poco tiempo empezaré a contar cosas que solo haré por esa vía.
Así que antes de darte los tips, rellena el siguiente formulario:
¿Ya te has apuntado? Estupendo, ahora empezaremos con los tips para hacer el servicio de marketing de contenidos online perfecto:
No hagas siempre caso a tu cliente
¿Pero no manda el que paga? Claro que sí. No vayas a pensar en que vas a poder hacer lo que te dé la gana en una web que no es tuya.
Me refiero a que el cliente te puede pedir una cosa que sabes que no le va a ir bien y es cuando le tienes que decir cosas tipo:
- Yo no haría eso, trabajaría de otra forma
- Antes de empezar por aquí, lo haría por allá
- Tu estrategia no va por buen camino, deberías hacer…
En resumen, tú eres el profesional, el cliente no lo es y, por tanto, tú eres quien le debes guiar, tienes que demostrar que vas a ofrecer un servicio de contenidos profesional.
Sin embargo, para poder guiarle…
Analiza su web
¿Cómo vas a ofrecer un servicio pro de contenidos si no analizas su web? Así es imposible guiar al cliente, así es imposible ofrecerle resultados.
Está claro que lo suyo sería hacer una auditoría web, aunque es un servicio caro si se hace bien y en términos generales no es trabajo de un redactor.
No obstante, si eres capaz de hacerlo, ofrécelo.
Lo que seguro deberías hacer es visitar su web y ver qué errores ha cometido en su estrategia de contenidos o, en su defecto, en el caso que la web sea nueva, tienes que proponer una arquitectura web.
Pero para ello…
Haz un Keyword Research
El Keyword Research es una arma muy poderosa que la debes incluir en tus servicios sí o sí.
De acuerdo, conocer la palabra clave principal está muy bien pero ¿para qué posicionar una palabra clave cuando puedes posicionar cientos en un mismo contenido?.
Puedes creerme que tus clientes lo van a agradecer mucho porque verán, definitivamente, resultados.
Es cierto que a veces hacer un KW es una tontería, sobre todo si son textos muy cortos, pero la norma general debería ser esta.
Añade enlaces internos
Los enlaces internos son vitales para el SEO on Page de la página. De hecho, te puedo casi asegurar que sin links no vas a crecer en las SERPS.
En el momento que añades enlaces internos, de repente el SEO hace su magia.
Es cierto que, sobre todo si el nicho de tu cliente es muy competitivo, con los enlaces internos va a tener un crecimiento muy lento, aunque consistente que durará en el tiempo.
Un redactor o agencia de marketing de contenidos, en realidad no tendría por qué hacer ese trabajo porque es asunto del cliente, pero si le facilitas la vida, además de poder ganar más dinero, le estás ayudando con su negocio ¿no crees?.
Realiza una estrategia de Link Building
Es la clave. Leerás en una infinidad de blogs que el Link Building ya no funciona, que ha quedado obsoleto, que no es necesario.
Incluso muchos te asegurarán que posicionan sin enlaces externos. Y la cuestión es que es verdad.
Pero no te cuentan que trabajan en nichos sin competencia, sin que prácticamente nadie le haga sombra.
Así no solamente es más rápido de posicionar, sino que obtendrás resultados económicos antes.
Pero la cuestión es que muchos de tus clientes pueden estar en sectores muy reñidos donde hay que ser más curioso con el SEO.
Los tres primeros ejemplos que te he mostrado en este post, son clientes que les he aplicado el Link Building y el SEO on Page. Y, los resultados, son los que son.
He de decir que yo no acudo a los típicos portales para conseguir enlaces externos, yo tiro por otra vía.
Es más caro, pero de nuevo pasa lo mismo: hay resultados.
Así que esta opción, como agencia o redactor, es una alternativa interesante como servicio de textos.
Sigue la misión del cliente
De nada sirve analizar la web de tu cliente, escribir bien, hacer SEO on Page y Link building si después no sigues la misión del cliente.
Tendrá visibilidad, pero no ganará dinero. Y eso, sería un servicio fallido.
¿Quiere informar? ¿busca posicionar y vender? ¡Qué carajos quiere!.
Eso lo debes tener claro y trabajar en esa línea.
Ahora ¿cómo diferenciar un texto informativo del persuasivo? Si eres un redactor con experiencia lo deberías saber.
Si no lo sabes es porque todavía tienes que aprender.
Al final, muchos piensan que la redacción es un trabajo que lo puede hacer cualquiera y, en realidad, es más difícil de lo que parece ¿no lo ves así?.
¿Este tipo de servicio lo ofrecemos en mi agencia?
En nuestros servicios de contenidos de la agencia lo aplicamos todo menos el SEO on Page y el Link building. Es un servicio que ofrezco yo aparte.
No obstante, lo vamos a implementar como servicio de contenidos en CPSEO muy pronto. Estamos perfilando este servicio completo para que sea el mejor posible.
Especialmente porque ahora mismo tengo un equipo detrás impresionante como Ana Miller, Edmundo, Fran Cabrera entre otros que, conjuntamente con mi experiencia y de mi socio, podemos hacer el servicio casi «perfecto».
Cuando lo lancemos al mercado, serás el primero en saberlo. Así que no te despistes porque antes que tarde tendrás noticias sobre esto.
Creo que después de 3.000 palabras, es el momento de dejarlo por hoy porque ya sabes cómo sería el mejor servicio de contenidos posible.
No obstante, si tienes sugerencias ya sabes que puedes comentar y decir la tuya.
¿Cómo sería el servicio de contenidos perfecto para ti?
Derechos de fotos: Freepik
Hola Jony
Un detalle bastante difícil de conseguir es que el servicio sea personalizado. El contenido no solo tiene que ser perfecto técnicamente, sino que también tiene que ser un reflejo de la empresa para la que trabajes.
No solo tiene que ser bueno, sino que, además, la gente lo identifique con una empresa concreta.
Un abrazo
Hola #Jerby,
Exactamente, Precisamente es lo que pretendemos en CPSEO con nuestros servicios y, conforme pase el tiempo, lo iremos mejorando más.
Un abrazo 🙂