El linkbuilding es una de las tantas estrategias que hay para tener un buen posicionamiento web, de las cuales todos los webmasters y bloggers profesionales hacen uso de ella.
No obstante, es importante destacar que hay que ir con cuidado cómo se hace porque podría ser perjudicial si no se hace adecuadamente. Pero no te preocupes, en esta entrada hablaremos de ello.
Ante todo disculpar que últimamente esté un poco perdido del blog y no esté actualizando como lo suelo hacer.
Os prometo que volveré a las actualizaciones normales en breve, no me he olvidado de ninguno de vosotros que lo sepáis.
Dicho esto, vamos a seguir con el post que, como ya sabéis, me enrollo más que una persiana y quiero evitarlo a toda costa para aportar el valor que estáis buscando en esta entrada.
El linkbuilding es una de las estrategias número 1 de los webmasters y bloggers para tener un buen posicionamiento web, aunque es importante destacar que es importante hacerlo bien, porque de lo contrario podrías sufrir una penalización y, evidentemente, no es lo que buscas precisamente.
Índice
¿Qué es el linkbuilding?
La estrategia del linkbuilding consiste en conseguir enlaces externos de calidad que apunten a tu sitio, así de esta forma estás diciendo a Google en pocas palabras que tu página es relevante y que, por tanto, se merece un buen posicionamiento web.
Pero claro, hay varios métodos para conseguir que nos enlacen. Se puede hacer de forma natural o de forma ‘antinatural’. Veamos cuáles son:
Método White Hat: esta en teoría es la mejor forma de conseguir enlaces de forma ‘antinatural’, porque resulta dentro de lo que cabe natural a ojos de los buscadores (más que nada Google) y no se corre el peligro de sufrir una penalización, ya que la misión es ir recibiendo links externos de forma progresiva.
Método linkbaiting: este es le método más natual de todos, ya que consiste en obtener enlaces externos mediante la creación de tus propios contenidos, es decir, al aportar tanto valor, los demás bloggers o webmasters no pueden evitar enlazarte.
Método Black Hat: este es le método que más fácil hace posicionar una web pero que más peligros supone, pues se está alterando de forma descarada los resultados.
¿Se debe pagar dinero para la estrategia linkbuilding?
La teoría según Google no, pues estarías alterando los resultados de forma antinatural. Sin embargo, la mayoría de webmasters sí invierten dinero en la estrategia linkbuilding para conseguir resultados más rápidos.
De hecho, hay muchos emprendedores que tienen este servicio del cual ellos se lucran y los demás se benefician de sus enlaces.
Si me preguntaras cuánto vale un ‘servicio linkbuilding’ mi respueta es depende. Según el PA y DA de la página que te va a enlazar tendrá un precio u otro.
El linkbuilding no solo consiste en recibir enlaces externos
Además de recibir enlaces externos, también nosotros debemos enlazar a otras páginas, ya que Google también lo ve con buenos ojos, aunque es verdad que no es necesario hacerlo en cada post, pero sí de vez en cuando.
Eso sí, las páginas deben tener autoridad y que además aporten mucho valor, a ser posible de tu mismo nicho.
Y esto es todo por hoy relacionado sobre este tema. No he profundizado mucho en el tema porque es un tema extenso y complejo, ya haré más posts de este tipo para tocar otros temas importanres referente a esta estrategia 🙂 .
Aunque si quieres saber más, apúntate en el nuevo curso de posicionamiento web gratis que sacaré en breve aquí abajo:
¿Sabías qué es el linkbuilding?
Yo añadiría a las recomendaciones que no es bueno centrarnos solamente en un blog o dos para que nos enlacen, aunque sea pagando. Y si somos nosotros los que recibimos ofertas para que enlacemos, tampoco es bueno abusar ni poner siempre los mismos enlaces.
Saludos.
Hola Fran,
Exactamente así es. Lo importante es que parezca natural.
Un abrazo
Una sana comunidad podría enlazar artículos de sus miembros siempre que el enlace venga a cuento.
Lo importante es que dichos enlaces se vean con naturalidad. Un ‘postpurrí’ es un formato que puede ser interesante. Aunque conviene no abusar de él.
Hola #Jerby,
Cierto, pero según qué temática puede ser ventajoso o no que los demás compañeros de una comunidad te enlacen. Por ejemplo, si una web de perros te enlaza y el tuyo es de motor, seguramente no será muy productivo.
Un abrazo
Hola Jony,
por la cuenta que me trae y la cantidad de tiempo que llevo leyendo este tipo de cosas sí que sabía lo que es el linkbuilding.
Muchos de vosotros sabéis que os he enlazado aunque no escribamos sobre el mismo tema y para mí es totalmente natural. Enlazo a quien creo que lo merece y que tenga relación con lo que trato en el artículo. A veces es cosa de mi tema y otras no. Y a mí me han hecho lo mismo.
Besos 🙂
Hola Carolina,
cierto, yo a ti también te he enlazado unas cuantas veces y la temática no es la misma, aunque a efectos prácticos, un enlaza de tu nicho siempre es mejor.
Un besote
Buen artículo Jonatan. Aunque a la pregunta de si se debe pagar por enlaces, yo matizaría que es más conveniente invertir tiempo en crear buenos contenidos y establecer relaciones con bloggers que te referencien, en lugar de pagar puramente por conseguir enlaces. Porque como dices, es arriesgado.
Hola Luís!
un placer tener aquí en mi sección de comentarios 🙂 . Lo ideal es a travésd de los contenidos obtener enlaces de calidad que apunten a tu sitio, aunque también es cierto que, por ejemplo, en tiendas online si no se ‘manipula’, conseguir enlaces es más complicado.
No obstante, todo lo que es ahorrar dinero y generar más conversiones siempre es buena idea.
Un saludo!