Empezar un proyecto nuevo siempre es un reto. Es el momento donde te vuelves a exponer a los problemas de los comienzos. Y aunque tú nombre sea conocido por internet no significa que tu camino sea más fácil, aunque es cierto que, al menos, el primer día tendrás más visitas que cuando no te conocía ni cristo. Eso sí, es el momento de demostrar tus conocimientos para conseguir la relevancia esperada ¿quieres saber cómo empezar con buen pie? En este post te lo explicaré.

proyecto-nuevo

Si me conoces un poquito ya sabrás que este post está diciendo en pocas palabras que he empezado un proyecto nuevo. Si me sigues en las redes sociales ya sabrás a lo que me refiero y, si no es así, te lo voy a decir ahora mismo: hoy he hecho la apertura de mi nuevo blog enfocado para perros, se llama Info Can. La verdad es que estoy un poco expectante en cómo me va a funcionar porque es la primera vez que voy a plasmar todos mis conocimientos en una bitácora desde cero.

Recuerda que cuando empecé este blog no tenía ni idea de SEO, cometí mucho errores y esto siempre se acaba notando de alguna manera.

Ahora hay que decir que los bloggers que llegan en la actualidad están mucho más preparados que cuando empecé yo, o al menos esa es mi sensación, ya que el término SEO, para la mayoría de mortales, era una palabra desconocida. Se pensaban que por escribir cuatro artículos bien escritos ya era suficiente para obtener visibilidad en los buscadores.

Pero ya se ha demostrado que esto no funciona así: todo, absolutamente todo lo que hagas será determinante para el posicionamiento web.

Como habrás comprobado, esto significa en pocas palabras que los contenidos de calidad y la estrategia SEO en sí no sea efectiva si no tienes en cuenta muchos aspectos (externos e internos) del proyecto.

De hecho, siempre es preferible empezar con todo el blog optimizado de buenas a primeras que durante el transcurso del tiempo.

Con esto no estoy diciendo que tengas visibilidad desde el primer día en los buscadores si haces los pasos que te voy a decir, pero sí será un factor que te ayudará a crecer de manera más rápida.

Todos los pasos a realizar para que tu proyecto nuevo esté optimizado desde el primer día

La mayoría de cosas que voy a explicar aquí en su momento ya lo he explicado en el blog, pero no todo el mundo habrán leído los contenidos y haré un resumen bien explicado con su enlace hacia el post que se detalla bien todos los pasos, así todo el mundo podrá saber qué hacer en todo momento, o al menos esa es mi intención claro 🙂 .

Así que voy a contarte todos los pasos que debes tener en cuenta para empezar un proyecto nuevo desde cero con buen pie.

Descárgate en tu navegador la barra MozBar

Desde mi humilde opinión, antes de hacer nada, antes de plantearse qué blog quieres hacer es descargarse la barra MozBar en tu navegador.

Pero ¿por qué? Pues básicamente porque así podrás medir a tu competencia; podrás ver su PA (autoridad de la página) y DA (autoridad del dominio).

De esta manera sabrás si es conveniente o no involucrarse en el nicho en cuestión. Quizás te preguntes… bueno, pero si empiezo con PA1 y DA 1 no voy a tener fuerza para posicionar. Y tienes parte de razón, pero si tu competencia generalmente tiene una fuerza moderada siempre será más fácil tener visibilidad.

La barra Moz se puede descargar en Firefox y Chrome. Lo digo porque son descargas diferentes. Pero te voy a pasar un link que están las dos posibilidades.

Para descargar la barra MozBar pincha aquí.

Estudio del nicho

Puedes tener ideas geniales, pero si el nicho donde te quieres involucrar no tiene ni visitas ni competencia no es factible.

Para ello, existen herramientas gratuitas y de pago que te ayudan a realizar el estudio de manera adecuada.

Para comenzar, sino tienes mucha experiencia sobre el tema te recomiendo heramientas gratuitas. Por ejemplo, para mi, los ideales serían Ubersuggest y Google Adwords.

También está SEMrush, que aunque sea de pago se puede utilizar totalmente gratis durante un mes o, en el caso que haya transcurrido ese tiempo, tendrás limitaciones.

Búsqueda del dominio y hosting para tu sitio

Es importante saber que tipo de dominio vas a escoger, ya que determinará la relevancia de sitio a escala mundial. Por ejemplo, si tu dominio es .es ya sabes que estarás enfocado exclusivamente para España y con el .com se puede enfocar el proyecto a todo el mundo entero. Luego están los dominios .info, .org entre otros que, para según que proyecto vayas a hacer no los recomiendo. Siempre es mejor el .es o el .com.

Ahora, en temas de alojamiento es preferible que escogas el mejor hosting posible, aunque ya sabéis que para mi Raiola Networks es la mejor opción. Además, podrás contratar desde allí el dominio y estarás ante una de las mejores empresas que te ayudará a tener mejor optimizado tu SEO interno y te ayudarán a salvarte la vida en más de una ocasión.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo ser un blogger exitoso sin tener en cuenta la opinión de los demás?

proyecto-nuevo-2

Pon en formato mantenimiento el blog

Es preciso que pongas en formato mantenimiento el sitio para que puedas trabajar con más tranquilidad. Así de esta manera cuando lo expongas al público ya estará terminado.

La plantilla

La plantilla de tu sitio es muy importante, ya que es uno de los factores principales del SEO. Debe ser atractiva, limpia y responsive.

La que tengo actualmente me gusta bastante, pero más adelante pondré otra que me gusta mucho más y que además está enfocado en el sector de perros.

Escribo al menos 10 artículos

Es preciso que no empieces tu proyecto con un solo post, es preferible que tengas al menos 10 escritos porque así los usuarios tendrán información suficiente para considerar interesante tu sitio.

Hazte una FanPage

Tener una Fanpage en la actualidad es muy importante. Es lo que te ayudará a generar expectación entre las personas que te están siguiendo incluso antes de que empieces. Lo importante es generar impactos positivos.

Además, en términos de posicionamiento web, contra más likes tengas de valor mejor posicionarás en los buscadores, ya que Google esto lo tiene en cuenta.

Puedes hacer una campaña de Facebook ADS o conseguirlos de manera gratuita, eso ya depende de ti.

Presencia en las redes sociales

A parte de la Fanpage, tener presencia en las redes sociales será crucial para obtener relevancia desde el primer momento. Pero no hacerlo cuando ya esté activo el sitio, sino antes de empezar, así los usuarios sabrán quién eres.

SEO OnPage

El SEO OnPage es muy importante. Si no optimizas la parte interna del blog estás acabado antes de empezar, especialmente si estamos hablando de que es un blog nicho y no personal.

Por tanto, debes tener presente estos factores:

Optimización de las imágenes

Las imágenes es una parte fundamental para el SEO OnPage. En primer lugar, debe contener la palabra clave a posicionar. Si por ejemplo la keyword es “perros grandes”, deberás poner esto: perros-grandes. Si hay más de una imágen en el post, deberás hacer esto: perros-grandes-1, perros-grandes-2, perros-grandes-3, etc.

Así de esta manera Google entiende cual es la imagen principal del post y así lo posicionará.

Pero esto no es lo único que debes tener en cuenta: el peso de la imagen también es importante. Lo más recomendable es que su peso no exceda de los 100KB. Esto es debido porque evitarás sobrecargar el sitio e irá más rápido: otro factor que tiene en cuenta Google.

Descargarse un plugin para el SEO

Si no trabajas con WordPress quizás este apartado no te sirva de mucho, pero descargarse un plugin de SEO te ayudará a posicionar mejor. Para mi, una de las mejores alternativas es SEO by Yoast.

Hacer categorías y páginas en el blog

Es importante hacer páginas y categorías en el blog. Es una forma de ordenar todos los contenidos que irá estupendamente bien para los lectores y para las arañas que rastrean el sitio.

Hacer links internos en todas las secciones del sitio

Los links internos son obligados. No hay excusas. Deben contener como mínimo un link interno en todo post o página que hagas. Esto ayudará a que el sitio indexe mejor.

De hecho, recomiendo encarecidamente que, si es posible, enlazar todos los contenidos entre sí, así todo lo que hayas hecho en el blog estará optimizado.

Llegará un punto que es imposible enlazar todos los contenidos del blog, pero existen otras alternativas interesantes que ya os lo explicaré en un post específico para ello (así tienes la excusa de volver aquí :p ) .

Pon enlaces externos pero tampoco te pases

Los enlaces externos son necesarios porque también aporten valor al contenido. Pero si te pasas con esta práctica puede ser perjudicial porque el contenido puede perder fuerza y eso hará que posiciones peor a la larga.  Si quieres poner muchos enlaces externos, deberás crear enlaces NoFollow.

proyecto-nuevo-3

 SEO OffPage

Una vez que ya el blog está al público, deberás seguir algunos patrones y estrategias para que tu proyecto nuevo tenga una buena armonía en todos los sentidos. Y los pasos que debes seguir son:

Compartir tus contenidos en las redes sociales

Esto lo sabíais la mayoría de todos vosotros, pero para quien no lo sepa, compartir los contenidos en las redes sociales será crucial para el crecimiento del sitio.

Comentar en blogs y foros

Comentar en blogs y foros relacionados con tu temática te será de ayuda para hacer crecer tu sitio, ya que podrás poner tu enlace del blog. Será Nofollow la mayoría de veces y lo ideal sería un enlace Dofollow, pero esto te ayudará a ganar notoriedad. Eso sí, aporta valor en tus comentarios, no pongas solamente ¡Buen post!

Link Building

Deberás realizar una estrategia de Link Building para que sitios relacionados a tu nicho te ofrezcan sus links externos que apunten al tuyo. Esto será genial para potenciar el PA y DA y ayudará a que posiciones mejor.

Y por ahora esto es todo. Esto es lo básico y lo que debes hacer cuando empieces con tu proyecto nuevo. Por supuesto que hay muchas más cosas, pero ya profundizaremos mucho más sobre el tema cuando sea el momento oportuno.

Por cierto, la saga de Youtube lo volveré a hacer cuando se acabe el verano, ya que me gustaría que esos contenidos tengan más relevancia 🙂 .

¿Sabes cómo empezar un proyecto nuevo optimizado desde el principio?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.