La mayoría de personas que deciden emprender un blog no tienen ni idea sobre posicionamiento web ni de marketing. Aprender SEO básico será imprescindible para tener un buen posicionamiento en los buscadores. Y para ello, tenemos que empezar desde nuestra propia bitácora.
Hoy no te voy a explicar cómo posicionar un artículo en pocos días. Tampoco te voy a explicar técnicas infalibles que solo lo saben los profesionales del sector. Hoy aprenderás algo, que a mi juicio, es fundamental y básico: aprender hacer SEO interno. Es decir, los pasos que tendrás que hacer desde tu blog para que después puedas optimizar tus artículos en los motores de búsqueda.
Antes de explicártelo, he de decir que he cometido una infinidad de errores (cosa que me ha ido afectando mi posicionamiento al paso del tiempo).
Es verdad que nadie nace enseñado y los errores son muy comunes. Por ello, tras mi experiencia, mi mejor consejo es que antes de que te abras el blog tengas los conceptos básicos de SEO interno de tu página para que después no tengas un trabajo arduo y costoso.
Una de las cosas que quisiera decir y que es muy importante es que cada cambio que hagas en tu blog tendrás efectos, a veces muy positivos, pero según lo que sea puede ser desastroso.
Lo mejor de todo es que uno lo hace porque piensa que lo mejor, y aunque en realidad es así, lo ideal es hacerlo desde el principio. En otras palabras, lo ideal sería tener optimizado todo tu blog desde el minuto cero.
Si estás apunto de empezar con tu blog este post será ideal para ti porque aprenderás hacer SEO interno desde el minuto cero. Si llevas poco tiempo con tu blog también te servirá porque si has cometido esos fallos será fácil solucionarlos.
También si llevas mucho tiempo te será útil, pero tengo malas noticias para ti: vas a tener un trabajo de la ostia.
Para no dar más vueltas a la perdiz voy a empezar a explicártelo ya porque veo que me estoy enrollando más que una persiana 🙂 .
Índice
Reglas básicas para aprender SEO básico
Aunque el título de este post sea «aprender SEO básico», no significa que no sirva para nada.
De hecho, este será uno de los factores cruciales para tu posterior posicionamiento web. A Google le encanta la información útil, si se la damos a nuestros lectores será genial.
En cambio, si nota imperfecciones lo tendrás realmente difícil ¿Nunca te has planteado por qué no tienes la relevancia que mereces? o ¿Nunca te has planteado por qué tus posts no se posicionan? Pues hoy vas a saber por qué el SEO interno, entre otros factores es crucial. Así que vayamos por pasos 🙂 .
El tipo de enlace que utilizas en tu blog
Uno de los errores más comunes es no utilizar adecuadamente el enlace de nuestro blog. Cuesta entender de buenas a primeras, pero con este pantallazo lo vas a entender rápido.
Como podéis observar, he marcado de color rojo el enlace ideal para Google.
Si no sabes por qué te lo explico ahora mismo: esto es debido porque es más fácil de leer para las arañas, es más limpia y natural. Esto nos ayudará a tener un mejor posicionamiento.
Si no sabes cómo acceder a esta sección de tu blog WordPress, tienes que dirigirte a Ajustes y luego a Enlaces permanentes tal y como sale en este pantallazo.
El problema que ahora puedes tener después de saber que este es el mejor tipo de enlace que puedes escoger, es que si ahora cambias tu formato, todos aquellos enlaces que hayas hecho a lo largo del tiempo se convertirán en enlaces rotos.
¿Qué significa esto? Una mala experiencia de usuario, enlaces que no llevan a ningún sitio y esto Google lo valora mal. Ante esto nos puede pasar dos cosas: no mejorar el posicionamiento web simplemente o llevarte un pingüinazo importante.
Enlaces internos
Esto ya lo he explicado en varias ocasiones. Los enlaces internos son cruciales para la práctica de SEO interno. Esto hará que tu blog sea más accesible, aportarás más información tanto a las arañas de Google como a los lectores y esto es muy relevante.
Me atrevería a decir que puede ser hasta más importante que los enlaces externos.
Lectura recomendada: Utíliza los enlaces te texto para hacer crecer tu blog
Las etiquetas
Muchos bloggers cuentan que las etiquetas no sirven para nada. Yo no estoy de acuerdo con eso.
Las etiquetas es una forma de guiar a los robots de Google hacia los distintos posts que ya has creado. Además, también se posiciona en los motores de búsqueda.
Por tanto, si cuidamos bien este concepto, cada vez que un internauta haga una búsqueda, tendrás más posibilidades de ser encontrado.
Para hacer etiquetas correctamente lo ideal sería:
- No hacer etiquetas largas
- Etiquetas ya establecidas en tu blog
- Etiquetas relacionadas con tu post
- Tener muchas etiquetas
No hacer etiquetas largas: es importante no hacer etiquetas largas (yo lo hacía mucho), pero no llega a ningún puerto porque te complica tu visibilidad en los motores de búsqueda.
Etiquetas ya establecidas en tu blog: es importante poner etiquetas ya establecidas en tu blog porque ayudarás a tu visitante a encontrar posts relacionados con el que acabas de hacer. Así aumentarás la estancia de tus lectores en tu página y disminuirá tu tasa de rebote.
Etiquetas relacionadas con tu post: si hablas de coches, no tiene sentido que pongas una etiqueta de motos. Básicamente porque volverás loco a Google y sobre todo a tu visitante. Esto puede influir negativamente en tus intenciones porque el internauta no encontrará la información deseada y se irá a otro blog.
Tener muchas etiquetas: no es necesario tener etiquetas en exceso, eso complicaría tu visibilidad en todos los sentidos.
El título de tu post
Muchos bloggers piensan que el título del post no es tan importante para el posicionamiento (aunque no entiendo por qué). Es uno de los factores principales que tiene en cuenta Google a la hora del posicionamiento web.
Como estamos aprendiendo SEO básico no vamos a entrar en muchos detalles sobre toda la esencia del título de un post, pero si vamos a tener claro estos conceptos:
- La palabra clave a posicionar tiene que estar en el título
- El título tiene que ser llamativo
La palabra clave a posicionar tiene que estar en el título: de nada sirve hacer un post de la ostia si después no eres visible. Google tiene en cuenta las palabras clave, especialmente en el título. Si no lo haces correctamente serás invisible.
El título tiene que ser llamativo: de nada sirve tener la palabra clave en el título del post si después no llamas la atención. En este caso tienes que hablar para Google y para las personas.
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Las imágenes
Las imágenes son muy importantes dentro de un post. Puede llamar la atención al usuario y obligarlo a visitarnos porque se ha sentido atraído, aunque sea por curiosidad.
Lectura recomendada: Los mejores bancos de imágenes gratis
Es importante que las imágenes no estén pixeladas, pierde facultades llamativas y el usuario se puede ir corriendo.
Otro dato importante a destacar es que sería preciso poner la palabra clave a posicionar en la imagen. Por ejemplo, si queremos posicionar «los perros», sería conveniente que al menos pongamos «perro». Para poder hacer esto hay que hacer lo siguiente:
Tenemos que ir a la imagen que tenemos seleccionada y hacer un click. Seguidamente te saldrán dos recuadros, pulsa el de la izquierda.
Una vez que hemos accedido donde te acabo de decir, tenemos que fijarnos donde pone Texto alternativo y allí ponemos «perro» o «los perros».
Plugin SEO
Si bien es cierto que muchas plataformas no tienen plugins de SEO y esto quizás no le sirva para los bloggers que usan Blogger, pero así de paso sabréis por qué WordPress es tan importante para nuestros proyectos.
Muchos bloggers consideran que tampoco es importante este factor. Desde mi punto de vista no es así. Allí saldrá reflejado el título del post y podrás remarcar cuál es la palabra clave que quieres posicionar.
Además, en la sección de la descripción del post, podrás poner todas las palabras claves que quieres posicionar, y eso significa mayor visibilidad.
Además, una vez has actualizado el post o lo has puesto en borradores, te dirá las cosas que has hecho bien y mal. Esto es ideal para mejorar nuestras prácticas SEO internas.
Aprender SEO básico es imprescindible. Estos factores que os acabo de explicar es lo básico. Así que ya sabéis, a ponerlo en práctica 🙂 .
Sin embargo, si quieres profundizar más en el posicionamiento web, te consejo este curso de SEO.
¿Te ha sido útil?
Hay un detalle sobre los enlaces que suele pasar desapercibida. WordPress suele permitir editar el enlace. Simplificarlo con palabras a modo de etiquetas facilita que luego se compartan en redes sociales; sobre todo en Twitter que no permite más que 140 caracteres.
De esta forma, facilitas que se pueda añadir un par de hashtags que facilitan las búsquedas posteriores.
Hola #Jerby!
Wordpress nos ofrece un sinfín de cosas, entre ellas los comentarios. Particularmente esto no lo sabía, y me acabas de enseñar algo nuevo 🙂
Un abrazo!
Hola Jony,
por supuesto que todo es útil 🙂
Reconozco que he usado las etiquetas de formas bastante chapucera. No estaba segura si ayudaban al posicionamiento o no porque he leído de todo sobre esto, pero parece que sois mayoría los que decís que son importantes para posicionar. Espero mejorar ahí.
Lo de los plugins de SEO, ¿cuál es tu experiencia? Me refiero a si desde que lo empezaste a usar notaste que iban en aumento las visitas.
Besos 🙂
Hola Carolina!
Cuidar las etiquetas es un factor más que hay que tener en cuenta. No es la más importante, pero si útil.
Respecto a la segunda pregunta no te puedo decir, ya que desde que me instalé en WordPress siempre he tenido el plugin SEO 🙂
Un besote!
En mi blog tengo pendiente el cambio de los enlaces permanentes y dejar sólo el nombre del post… te puedes imaginar el pifostio que me espera! 🙂
Hola Rubén!
De imaginármelo me entra dolor de cabeza. tienes mucho trabajo por delante. No se exactamente la cantidad de posts quer tienes realizados pero seguro que unos cuentas. Cambiar uno a uno todo tiene su guasa jejej.
Un abrazo!
Hola Rubén, no es necesario tanto lío, simplemente cambia la url y con una línea en htaccess ya rediriges el tráfico a los nuevos enlaces, en 1 minuto lo tienes hecho.
Mira, aquí te dan el código, simplemente rellena tu antigua url, la nueva y ya, es todo.
https://yoast.com/wp-content/permalink-helper.php
Hola Jony, no sé porqué en ciertas cosas no coincido contigo jjajaja….
Creo que no es importante saber de SEO, es más, creo que es mejor que las personas no sepan de SEO, porque luego se dedican a optimizar, y maquillar su contenido en vez de ser naturales y escribir sin más, que es la escencia del blogging.
El SEO realmente afecta después, no al inicio.
Un saludo, y sólo añado que no hay que obsesionarse por el SEO sino por lectores y enamorarles constantemente.
Hola Edmundo!
Es evidente que tenemos que mirar de enamorar a nuestros lectores, son el alma del blog, sin ellos no tiene sentido, pero eso no implica que no utilicemos recursos para mejorar nuestra visibilidad.
No es cuestión de hablar solo para Google, sino también para las personas que son más importantes 🙂
Un abrazo!
No se que te diga yo creo que se puede compatibilizar las dos cosas, saber SEO y ser natural. No te puedes imaginar lo que me ayudas Jony. Este post ha sido muy importante para mi. Gracias profe.
Hola Montserrat!
Yo también creo firmemente en que ambas cosas pueden vivir en armonía. de hecho, creo que sería lo mejor, y a su vez los contenidos serán mucho mejores. Me alegra saber que te haya sido útil 🙂 .
Un besote!
Qué buenas entradas! Gran trabajo. Me estoy recorriendo todas las del blogging. Te comento acá porque llegué a través de esta entrada. Salu2.
Hola Pablo Xs!
Me alegra saber que te guste mi contenido, de eso se trata precisamente 🙂 .
Espero verte entre mis comentaristas más a menudo jejej
Un abrazo!
Interesante post!
El problema es que mucha gente cuando empieza un blog es únicamente para ganar dinero o por tener un sitio para su hobby en Internet pero sin tener los conocimientos técnicos necesarios, muy recomendada esta entrada para ellos.
Saludos.
Hola Diego Reli!
Tienes razón en lo que has dicho, peor tanto si se quiere ganar dinero o no, si no optimizamos la parte interna del blog, seremos invisibles 🙂
Un abrazo!
Estoy totalmente de acuerdo contigo o en que al menos un blogger aplique lo mínimo de SEO, claro que sin sobreoptimizar los artículos u «obseSEOnarse» demasiado 😀
Conozco algunos bloggers amigos que tienen un buen blog y contenido, sin embargo no aplican nada de seo y les dificulta en que puedan ser leídos y por ello recurren al tráfico de las redes sociales.
PD: Si hay algo en lo que discrepo contigo, es cuando dices que no estás de acuerdo con esto : «muchos bloggers consideran que tampoco es importante este factor» (sobre los plugins).
En mi blog principal (plataforma blogger) no utilizo nada de plugins, tengo que meter mano en código a lo macho jejeje y aplicar seo de todas maneras y gracias google que me ha dado un empujón en las visitas en los últimos dos meses 😀
Un saludo y hasta pronto mi estmiado.
Hola Andrés!
Laq mayoría de plataformas importantes posicionan, especialmente si hablamos de Blogger que pertenece a Google, pero con los plugins lo consigues con mayor rendimiento porque esas herramientas son específicas para eso y además te ahorra el trabajo de hacerlo tú mismo 🙂 .
Un abrazo!
La verdad es que aprender algo de SEO no me vendrá nada mal para así lograr mejores resultados en el contenido que quiera hacer, gracias por los consejos
Hola Esmeralda!
Me alegra saber que te haya gustado los consejos. Espero que gracias a ello obtengas más visitas en tu proyecto 🙂
Un besote!
Te doy la razón Jony. Hay que saber de SEO. Sí o sí. No existe eso de escribir para Google o para el usuario. El SEO empieza por analizar palabras clave. Y eso es meterte en la mente del usuario, para saber qué busca y qué palabras utiliza. Y eso es lo que hace Google. Otra cosa es obsesionarse con meter palabras clave por todos lados y pensar que hacer keyword stuffing o spamear toda la red es hacer SEO. Eso no es SEO, es pura vanidad.
Hola Javier!
Totalmente de acuerdo contigo. De nada sirve hacer entradas increíbles si tus keywords no aportan visita. Digamos que escribirías para la nada, y eso es lo que no interesa.
El SEO es difícil, pero más difícil es querer visibilidad de palabras vacías de lectores 🙂
Un abrazo!