¿No sabes cómo desarrollar un plan de negocio triunfador que te ayude a conseguir tus objetivos? En este post, te daré las claves más importantes para que lo consigas.

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Seguramente seas una persona con inquietudes. Sientes dentro de ti que puedes hacer grandes hazañas si tienes tu propio negocio.

Buscas tu libertad financiera, pero también te gustaría cambiar el mundo que te rodea.

Crees que tu presencia en los negocios, puede marcar la diferencia porque tienes muchas ideas en tu mente.

Sabes a ciencia cierta que a día de hoy, gracias a Internet, las oportunidades para conseguir tus objetivos son más fáciles que nunca.

De hecho, ya has tenido varios negocios y, aunque por ahora ninguno te ha funcionado, no te rindes; sigues intentándolo una vez más hasta encontrar la tecla de tu éxito personal y empresarial.

Sin embargo, aunque es cierto que hay muchos negocios que fracasan y que es parte de la vida, probablemente estés cometiendo un grave error.

Lo peor de todo es que no te estás dando cuenta, pero seguramente no tengas un plan de negocio.

No importa si quieres tener un negocio con presencia física, online o en ambos formatos: tener un plan de negocios es básicamente vital.

Pero ¿sabes qué? Probablemente estés cometiendo otro error más: piensas que ya tienes tu propio plan de negocios, aunque en el fondo sabes que no es así.

No es que te lo esté diciendo yo, sino que es tu intuición el que te está avisando, pero no le estás haciendo caso.

Y, como puedes ver, es un grave error.

Entre otras cosas porque sin un plan de negocios, nunca llegarás a tocar la tecla de tu éxito y volverás a fracasar, teniendo la opción de invertir más tiempo y dinero a cambio de nada o simplemente rendirse.

Pero teniendo en cuenta que seguramente no habrás hecho muchos planes de negocios, en realidad, es una oportunidad para ti.

Por la sencilla razón de que harás algo diferente. Y encima en la dirección correcta.

Yo no sé tú, pero creo que ha llegado el momento de que te relajes y abras tu mente: porque solamente así, verás soluciones que hasta ahora para ti no existían.

Sin un plan de negocio, no tienes un negocio

Duelen mis palabras, pero es la pura realidad.

Sin un plan de negocios, no tienes un negocio: simplemente tienes un proyecto, como tantos que hay en la red.

sin un plan de negocio

Mientras que un negocio te proporciona crecimiento económico, un proyecto sin más no tiene por qué hacerlo.

Para que te hagas una idea, hoy en día existen muchos blogs que no están enfocados como negocio, pero que perfectamente son un proyecto.

También podríamos hablar de otro tipo de páginas como los grupos de Facebook.

Se pueden considerar proyectos porque la idea es ayudar a los demás, pero sin ganar dinero (a no ser que te lo tomes como negocio, pero eso ya es otra historia).

Sin embargo, tu caso pinta ser diferente porque tu intención real es que tu proyecto se convierta en negocio, pero no puedes.

Entonces ¿en qué te diferencias tú de otros negocios que sí tienen resultados?.

Pues que mientras ellos tienen un plan de negocios, tú no.

Y, si lo tienes, ya estás viendo que no te funciona nada, algo no estás haciendo bien.

En otras palabras, no sabes hacer planes de negocios.

De lo contrario, tendrías resultados.

¿No crees?.

Y está claro que un plan de negocio fallido, no vale para nada.

En ese caso, en realidad, no sabes a ciencia cierta qué es un plan de negocio y cómo se hace.

¿Me equivoco?.

Estoy seguro de que no.

No te preocupes, yo tampoco sabía hacerlo, no eres el único ni serás el último.

Al final todo se reduce al conocimiento. Cuanto más sepas, mejores alternativas tendrás y podrás mejorar todas las estrategias que te propongas.

Por eso, vamos a entrar de lleno sobre la materia para explicarte a la perfección de qué trata todo esto.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocio, también conocido como plan de empresa, trata de explicar de qué trata el negocio y la estrategia que se va a emplear para cumplir con los objetivos.

Digamos que es la ruta que te guiará hacia los procesos de:

Estudio de mercado

 

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Promoción

 

Z

Captación de clientes

 

Conversiones

 

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Parto de la base que, aunque tuvieras un negocio con presencia física, también la quieres en Internet.

Porque vamos a dejar las cosas claras de una vez: sin presencia online, estás destinado al fracaso.

Y no importa en qué negocio estés involucrado, Internet te abre las puertas al mundo entero y, tus productos o servicios, pueden interesar a los demás.

Pero, como es obvio, tener presencia online, no te asegura resultados sin un buen plan de negocios.

Pero ¿cómo hacer un plan de negocio? Sigue estos pasos:

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¿Cuál es el objetivo de tu negocio?

Si no conoces tus propios objetivos ¿cómo vas a tener un plan de negocio? Y algo peor ¿qué le pueden interesar los futuros clientes de tu empresa?.

Piensa que si no lo sabes tú, ellos lo sabrán menos.

Es más, ellos ni siquiera se lo plantean porque si tú no les ayudas simplemente se irán a tu competencia.

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Y cuando hablo sobre los objetivos que quieres, no me refiero a ganar dinero porque es lo que queremos todo el mundo.

Debes saber tu objetivo porque así sabrás lo que necesitan tus clientes y, en consecuencia, podrás ayudarlos.

Resumiendo cuentas, es lo que te hará ganar dinero.

Así que ten claro tus objetivos ¿vale?.

¿Cuánto dinero puedes invertir?

Conocer el objetivo de tu empresa es esencial pero ¿tienes en cuenta el dinero que puedes invertir?.

En tu plan de negocio, se tiene que contemplar las posibilidades económicas que tienes para empezar con buen pie.

Una mala planificación en este asunto y podrías arruinarte.

Debes tener en cuenta los gastos y las posibles ganancias que vas a tener para hacer una estrategia acorde a las capacidades de tu negocio.

No lo olvides nunca ¿ok?.

Estudia la competencia de tu sector

Hacer un estudio sobre tu competencia es vital. Entre otras cosas porque sabrás qué es lo que están haciendo, lo que le funcionan y lo que no, pero sobre todo descubrirás los resultados que puedes llegar a tener.

Si el negocio que quieres tener no es muy demandado, quizás estés perdiendo el tiempo y hay que evitar perder dinero a toda costa.

Pero ¿cómo conocer a tu competencia y, por tanto, tu sector? Lo podrías hacer de esta manera:

  • Utiliza herramientas de Social Media como Hootsuite, podrás investigar tanto a tu competencia como la interacción de los usuarios en las redes sociales, ideal para tener ideas de promoción
  • Sé activo en las redes sociales. Interactúa con los usuarios, ayúdalos y, de paso, habla de tu negocio aportando valor
  • Practica networking
  • Utiliza herramientas SEO para conocer la relevancia de tu sector y las palabras que están posicionados tu competencia para ser más visible en Google

Haz brainstorming

En el caso que quieras montar tu negocio con otros socios, necesitas practicar lluvia de ideas o brainstorming. Es la mejor alternativa que tienes para mejorar tu estrategia.

Te recomiendo que no descartes ninguna idea, ya que aunque suene descabellada, puede funcionar. Así que en este contexto, no te desvíes.

En el caso que estés solo, apunta todas tus ideas en un excel o donde quieras y verás cómo poco a poco la estrategia irá cogiendo forma.

Haz una estrategia de contenidos efectiva

Ahora es cuando entras en la fase de promoción de tu negocio. Para ello, una de las mejores alternativas es hacer una buena estrategia de contenidos.

No solamente en tu web, también en las redes sociales y aportar valor con tus contenidos a otros sitios que pueden ser de interés para tu negocio, donde de paso puedes llevarte un enlace externo interesante.

Para ello, si no lo sabes hacer bien o te falta experiencia, es el momento de invertir dinero. Y lo podrías hacer en Lowpost, Coobis o en ambas plataformas.

Ellos harán que tengas una buena estrategia de contenidos.

Te puedo asegurar que si los llego a conocer cuando empecé con mi blog, no hubiera dudado en acudir a ellos. 

Por eso te lo digo a ti ahora que estás empezando o si no tienes mucha idea de hacer un plan de negocio: porque acelerarás el proceso de promoción y con efectividad.

Trabaja el email marketing

Conocer tus objetivos está bien al igual que el estudio de mercado y la creación de una buena estrategia de contenidos porque atraes usuarios a tu negocio.

Pero necesitas convertir esos usuarios en clientes. Y, la mejor forma de hacerlo, es que se conviertan en suscriptores de tu boletín.

Entre otras cosas porque son personas altamente interesadas en tus productos o servicios y siempre estarán al tanto de las novedades de tu negocio.

Si no se suscriben, puede ser que no vuelvan nunca más. Y eso son clientes perdidos.

Sería una pena ¿verdad?.

Pero hay algo más: el email marketing te permite conocer mejor a tus suscriptores y, por tanto, tus productos o servicios serán más relevantes.

¿No crees?.

Ahora la cuestión es qué plataforma de email marketing escoger y ponerte manos a la obra.

y

Invierte en publicidad online

Dentro de tu plan de negocio, también se debe contemplar la publicidad online. Especialmente en los tiempos actuales, donde puedes invertir en las redes sociales.

Te ayudará a ser visible mucho antes y tu marca se hará cada vez más conocida, ideal para la captación de clientes y conseguir conversiones.

Genera conversiones

Ahora es el momento de obtener los resultados después de la estrategia realizada en tu plan de negocios.

Seguramente cometerás errores, como todo el mundo, pero si sigues estas pautas, acabarán llegando los resultados.

Eso sí, ten una web que sea llamativa, responsive y fácil de manejar porque, de lo contrario, todos tus esfuerzos no valdrán para nada porque no será amigable para los usuarios y se irán a tu competencia.

Ejemplo de plan de negocio

Para darte un resumen de todo lo que has aprendido en este post, te daré un ejemplo de plan de negocios con los cuatro puntos vitales de toda estrategia para que no se te olvide.

Para ello, tengo esta infografía preparada para ti:

ejemplo de plan de negocio

Y dime una cosa ¿qué plan de negocio online tienes? ¿Te ha funcionado? Dímelo en los comentarios. Quizás pueda ayudarte si lo necesitas.

Derechos de fotos: Freepik

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