En el momento que tienes un blog, las críticas están aseguradas. No todo el mundo te va felicitar por tu trabajo. De hecho, es necesario que ocurran estas situaciones porque te hace mejorar como blogger.
Pero cuando te enfrentas con un troll es una sensación diferente, única y con un cierto sabor amargo porque sabes que, en el fondo, es una confrontación directa con otra persona, aunque la quieras evitar.
La verdad es que como blogger nunca me había enfrentado a este tipo de situaciones y pensaba que nunca me llegaría ese día, hasta que finalmente llegó mi momento.
Ayer se podría constatar con total seguridad que finalmente se rompió la caja de pandora y mi primer troll ha dado señales de vida en mi blog.
Es de esos momentos claros y lúcidos, en que te das cuenta perfectamente en la diferencia que hay entre una crítica constructiva y otra destructiva.
La sensación, y sobre todo el tono del comentario, no tienen absolutamente nada que ver. Para que queden claras las diferencias, te las voy a detallar:
Crítica constructiva: es aquel comentario que recibimos que no es de nuestro agrado, pero tiene la intención de ayudarnos para mejorar nuestra tarea como blogger. Muchos lectores te darán su opinión sobre la forma que llevas las cosas. A veces puede sonar incluso un poco mal sonante o poco sensible, pero en realidad sabes que lo hace para dar su opinión desde el respeto.
Crítica destructiva: aquí el comentario es diferente. Ya no es cuestión de darte una crítica donde el blogger puede aprender una buena lección, si no que se basa en faltar el respeto de forma contundente al blogger y de paso pretender crear una marca personal negativa.
Índice
¿Cuál es la misión de un troll en tu blog?
La misión de un troll en tu blog es muy simple: intenta destruir tu reputación para que no puedas avanzar más en tu camino como emprendedor mientras pierdes la credibilidad ante tus lectores.
La mejor forma que tienen para atacarte los trolls es a través de los comentarios, ya sea en redes sociales como en tu blog para desprestigiarte con la intención de que todo el mundo vaya en tu contra.
Diferente que lo consigan, eso ya es otra historia. Pero es para que lo supieras.
Ejemplo de un comentario troll
Por si nunca te has enfrentado a un comentario de troll, te voy a mostrar el mensaje entero que ayer recibí en mi blog para que lo veas con tus propios ojos:
Tío, háztelo mirar. Hacía tiempo que no leía algo tan mal escrito, con tantas faltas de ortografía y con una sintaxis tan pobre. No sabes conjugar, ni siquiera sabes citar. Y lo de hilvanar las ideas tampoco va contigo. Esto que haces, tu y alguno más, claro, es llenar la web de basura. Termina la ESO primero, y después ya, si eso, escribe, aunque sean gilipolleces.
Este es mejor ejemplo que te puedo dar. Critica contundentemente mi forma de escribir e insinúa con su comentario, bajo el insulto, que no tengo cultura y que deje de decir gilipolleces..
Además, según él, tanto yo como otras personas, llenamos de basura la red.
Esto obviamente no es una crítica constructiva ni por asomo 😉 .
¿Cómo contestar a un troll?
Es un momento delicado, sobre todo cuando nunca te has enfrentado a un troll.
Lo normal es que primero tengas sensaciones negativas dentro de ti porque a nadie le gusta este tipo de críticas, pero es cuando tienes que demostrar tu clase como persona.
Te voy a mostrar mi contestación al troll:
Ante todo gracias por dejar un comentario en mi blog aunque sea para ponerme a parir de forma contundente. Pero solo quiero decirte que no es necesario que te escondas bajo un nick inexistente, no como a nadie ;). Un saludo .
Creo que he contestado con educación, o eso he intentado.
Además, le invito a que no hable bajo el anonimato (algo muy normal en los trolls), porque así no sabes quién te está escribiendo ni a quién te enfrentas.
¿Tenemos que estar preocupados por su presencia en nuestro blog?
En absoluto. De hecho, deberías alegrarte porque esto significa que tu blog está creciendo y hay alguien por ahí que no le hace mucha gracia.
En pocas palabras, siente rabia y envidia a que tú crezcas como blogger.
En definitiva, los trolls son en verdad más ventajas que desventajas si sabes cómo jugar con ellos.
Algunas de las ventajas que te pueden ofrecer los trolls son:
Visibilidad: es uno de los factores que mejor te repercuten a ti. La polémica crea audiciencia y expectación. Eso quiere decir, en pocas palabras, que muchas personas te visitarán para ver cómo va transcurriendo la interacción blogger/troll.
Lectores tuyos te apoyarán: es lo que me pasó a mi. Siempre hay alguien que muestra su apoyo en lo que haces. Es allí cuando te das cuenta que quizás no harás las cosas tan mal cuando hay gente que te apoya.
Muchos lectores ni le prestarán atención: esto también te puede pasar. Si tus comentaristas habituales ni se molestan en contestar al troll es por básicamente les ha dado igual la opinión del troll, con lo que en consecuencia no ha resultado vencedor el infractor.
Tu popularidad y credibilidad aumenta: ya no es cuestión de visibilidad, es también de popularidad. Ya no solo puedes conseguir más lectores, si no que además tu credibilidad aumentará mucho más.
Además, con la aparición de tu primer troll, significa que tu blog empieza a ser relevante.
De lo contrario, no tendría sentido que aparezcan. Y esto es un dato bastantem relevante que debes tener en cuenta.
Que nada ni nadie te detenga
No te alarmes. Una crítica de estas caracterísiticas no tiene que preocuparte.
Tu camino tiene que ser claro, directo y conciso. Es un aliciente más para seguir con más contundencia hacia tu camino al éxito online.
No te sientas mal por ello, alégrate cada vez que un troll interactúe en tu blog.
Y en el caso que no puedas soportarlo, es tan fácil como deshabilitar el comentario. Pero bueno, si yo no tengo miedo en mostrarlo al público ¿por qué deberías tenerlo tú?
Hola Jony,
yo no creo haber tenido nunca un troll. Sí gente que mostraba no estar de acuerdo conmigo.
Cuando ayer leí aquel comentario me pareció no solo grosero, es que no me podía creer que a alguien como tú se le pueda tratar así.
Como, ya te digo, nunca he tenido esta experiencia, no supe cómo reaccionar más en un blog que no es el mío. No sabía si es mejor salir en tu defensa o simplemente poner un comentario como si lo anterior no hubiera existido. Estuve todo el día fuera de casa y ponerme a comentar con el móvil es un rollo. Después ya ví que Dean Romero salió claramente en tu defensa, muy importante que lo hiciera, entonces yo decidí no remover más las cosas y te puse un comentario normal.
Como ya dijiste, nadie le echa un par de narices y hace de troll con nombre y apellidos. Y de eso hay también mucho en la redes sociales.
Besitos 😀
Hola Carolina!
Personalmente pienso que un troll lo peor que s ele puede hacer es la ignorancia. Es lo que más duele. Aquí hay una cosa clara, alguien me tendrá envidia porque si no no me lo explico y, aunque no fuera el caso, la verdad no me ofende en absoluto lo que me dijo. no soy perfecto, lo sé, pero tampoco pretendo serlo porque es imposible.
Además, si nadie le habéis echo caso, imaginaós lo que ha reperctudi, osea, nada y eso es muy valioso 🙂
Un besote!
Hola Jony
Me ha impresionado tu artículo y cómo tratas el tema, impecablemente. A mí nunca me ha ocurrido, también es cierto que mi trayectoria como bloggera es más bien corta y la repercusión de mi blog no es impactante, de momento. De todos modos, te quiero dar mi opinión personal con respecto al perfil cualquiera de un troll, porque especulando en sus motivaciones, carácter, intencionalidad, creo que debe tratarse de una persona (te pueda conocer o no) frustrada en sus proyectos profesionales, virtuales, personales…Estoy casi segura que si tiene un blog o una web, sus espectativas y resultados deben ser contrariamente opuestos a los del blogger que sufre sus ataques. Es más, pienso que la única manera de hacer crecer su autoestima, (si posee un mínimo ápice de ella, si no más bien, debe ser una gran dosis de narcisismo patológico que no consigue fluir ni materializarse en éxitos), es dedicarse a intentar sabotear los proyectos de otros. Por otra parte, he leído varios de tus artículos, porque los voy siguiendo, y he de felicitarte por un trabajo bien hecho. Saludos.
Hola guapa!
Me alegro saber que te guste la delicadeza que trato el tema. Aunque el efecto troll en realidad siempre es el augurio de un crecimiento de tu bitácora, eso no implica a que no pisemos los pies en la Tierra, el trabajo tiene que ser continuado, delicado y a poder ser de mejor calidad.
Respecto a la personalidad del troll, los has definido muy bien y es una gran verdad. Lo malo, es que no sé si es alguien que me conoce o no, es una lástima porque me gustaría que no se escondiera, no me como a nadie jejej.
Me alegra saber que te tengo como lectora y que hoy hayas dado el paso en dejar tu huella en mi blog. Para mi el feedback es muy importante y lo valoro mucho y me hace pensar que las estadísitcas del Google Analytics son personas reales 🙂 .
Un besote!
Un criterio básico para distinguir una crítica dura de un »troleo’ es que la crítica dura te suele dar algunos consejos para solucionar lo criticado.
Puede que te gusten (o no) los conejos que te den. Pero al menos, indican que tienen intención de alguna colaboración…
Hola Jerby!
Creo que lo has definido a la perfección. Las críticas constructivas nos aporta valor y nos hace mejorar. Alá donde no eres capaz de ver los otros lo hacen y como bien dices es una magnífica forma de demotrar que quiere un tipo de colaboración y además se siente implicado/a en tu proyecto,algo ha tener muy en cuenta 🙂 .
Un abrazo!
Hola jony. Acabo de mirar el comentario de esa persona que has dicho y me quedado a cuadros… no te preocupes, los que te seguimos no damos importancia a estas chorradas… a poarte tu ya sabes que te sigo desde que empezaste y aqui me sigues teniendo por algo sera jijijijij. sigue asi que llegarás muy lejos guapo. besitos
Hola silvia!
Si algo tengo claro, es que tu eres de las primeras personas de la historia de este blog que dejaste tu huella digital y sigues aquí, cosa que te lo agradezco enormemente 🙂 . Tarde o temprano me tenía que tocar a mi y finalmente llegó jajaja.
Un besote!
Llego tarde, un fin de semana de mucho jaleo. Además de lo que ya te han expresado de muy buena manera antes, debo agregar una cosa: la buena semántica y la sintaxis correcta pueden ser la máscara perfecta para alguien que carece de valores. Tu transparencia, en cambio, muestra justamente ese código que te orienta en tu hacer cotidiano y que hace este espacio uno muy humano. Vamos que a escribir se aprende y se sigue aprendiendo durante toda la vida. Pero integrar valores en la vida para evitar hacer ese tipo de comentarios es una tarea un poco más complicada. Así que, como dice el inmortal Quijote: «Deja que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos avanzando». ¡Abrazo!
Hola Carlos!
Soy consciente que no soy el mejor escritor del mundo, pero bueno seguro que la mayoría entienden lo que intento expresar. Sinceramente cada vez que leo ese comentario me hace más y más gracia. Además, hay una diferencia entre esa persona y yo, yo siempre doy la cara y el bajo el anonimato. Yo le invito a que muestre quién es, otra es que lo haga jajaja.
un abrazo!
Buena respuesta, hay un dicho popular que dice no te pongas a la altura de un imbécil porque jugarás en su terreno y ahí te ganará por goleada, creo que es perfectamente aplicable a los trolls 🙂
En mi caso yo lo que hice fue sustituir el sistema nativo de comentarios de WP por el sistema de comentarios por Google+, así si sale un troll que postee con su perfil de Plus o no postee.
Hola Manuel!
Ya se sabe que ignorantes hay en todas partes y este troll es la prueba de ello. Lo peor de todo, que no se atreve a dar la cara con su perfil que es lo más triste de todo jejeje.
Yo hasta hace poco también tenía puesto los comentarios de Google + y al final me descuidaba de algún comentario que me dejaba un lector y eso no me gusta, ya que me gusta contestar a todo el mundo. Es más, he contestado hasta el propio troll, así que imagínate jajaj.
Gracias por dejar aquí tu comentario. esta es tu casa 🙂 .
Un abrazo!
Muy interesante lo que comentas.
Yo soy de aquellos que prefiere no enfrentarse con los trolls, sobre todo porque tengo a muchos merodeando en mis blogs. Entonces les dejo un comentario del tipo «gracias por comentar» para que vea que lo tomo en cuenta.
Pienso que muchos trolls son gente falta de autoestima que buscan ser tenidos en cuenta. Entonces con un «ok, vale» creo que es suficiente. Ahora, si te molestas en hacer una respuesta argumentada el troll puede seguir atacando.
Hola Félix!
Estoy de acuerdo contigo. Son personas con falta de autoestima y lo intentan pagar con alguien, en este caso conmigo. Particularmente no le ataqué, simplemente le dije que no hacia falta esconderse que no comía a nadie jeje. Obviamente si le atacas el seguirá. Por ahora no ha vuelto a poner un comentario en mi blog, haber lo que dura jejej.
Gracias por comentar.
Un abrazo!