Los mejores blogs de SEO en inglés

Los mejores blogs de SEO en inglés

¿Te gustaría conocer los mejores blogs de SEO en inglés porque sabes que en estos sitios aprenderás más técnicas de posicionamiento web? En ese caso, este post te gustará.

También te puede interesar: ¿Cómo tener posicionamiento en los buscadores?

El posicionamiento web es uno de los temas más calientes de Internet y que mayor importancia tiene en el marketing online.

Todo el mundo que tiene un blog, una web o una tienda online, quieren estar en los primeros resultados de búsqueda. Y, para ello, necesitan aprender SEO.

Es natural. El posicionamiento web es una estrategia que prácticamente no conoce nadie.

Si no me crees, pregúntale a cualquier persona que no tenga un negocio online y verás si saben de SEO o no.

Seguramente, más de uno, te mirará con cara como diciendo… ¿qué cojones me estás contando?.

Por tanto, es normal que todo el mundo que quiere ganar dinero en la red necesite aprender, al menos, los conceptos más básicos de esta estrategia tan desconocida para muchos.

Afortunadamente en nuestro país hay grandes expertos en SEO que están ayudando a miles de personas a posicionar sus páginas web.

Sin embargo, aquí hay un tema bastante curioso: la mayoría de los SEOs hispanos dicen muchas veces que leen blogs de SEO en inglés.

Esta información está muy bien, pero el problema viene en que nunca suelen enlazar esos blogs de SEO ingleses que siguen.

Y claro, seguramente tú también los quieres conocer. Te comprendo a la perfección porque a mi me pasaba exactamente lo mismo.

Por tanto, para quitarte la curiosidad de una vez, en este post conocerás los mejores blogs de SEO de habla inglesa para que los conozcas y puedas aprender mucho más.

Pero en esta ocasión no seré yo quien te los enseñe. Traigo como autora invitada a Carolina: una bloguera que en su día ya publicó un post en este blog y que además es la comentarista número 1 de este espacio.

En su anterior post, ya explicó cómo escribir redacciones en inglés correctamente y ahora nos quiere deleitar explicando cuáles son los mejores blogs de SEO en inglés.

Ella vivió durante algunos años en las islas británicas. Así que creo que ella es la persona más indicada para tratar este tema ¿no crees?.

Dicho esto, no me enrollo más y te dejo con ella…

Los mejores blogs de SEO en inglés que no te puedes perder

Soy aprendiz y practicante de SEO, como muchos de los que andamos por internet. Para mí es un placer aprender de los mejores profesionales de SEO en mi idioma, el castellano.

blogs de seo en ingles 2

Pero hay algo que me llama la atención: que estos cracks de habla hispana suelen decir que leen blogs de SEO en inglés.

Es lógico, ellos son profesionales que a la vez necesitan aprender. ¿Qué profesional no necesita seguir formándose?

Lo curioso del asunto es que muchos dicen que leen blogs de SEO en inglés pero apenas he leído menciones a los profesionales de habla inglesa. Si tan buenos son, yo también los quiero conocer.

Entonces me puse a investigar. Simplemente hice la típica búsqueda en Google “blogs de SEO en inglés”, a ver si encontraba algún recopilatorio.

Hay algunos posts con listados de bitácoras de SEO anglosajonas, pero algo me faltaba.

Quizá esto sea una manía mía, pero yo sigo a los bloggers. Evidentemente que lo que busco es buen contenido, pero para mí es además muy importante ver a la persona que está escribiendo y de alguna manera empatizar con ella.

Volviendo a los blog de SEO en inglés que solía ver mencionados en otras bitácoras de habla hispana, estos tenían algo en común: que no eran blogs asociados con una persona. ¡Y eso precisamente es lo que yo quería encontrar! ¿Cómo se llaman esos SEOs que escriben en inglés? ¿Qué cara tienen?

Para averiguarlo hice búsquedas en inglés y encontré a varios señores que me llamaron la atención. No me enrollo más, aquí los tienes.

Brian Dean

Con solo entrar en su web, Brian Dean da sensación de seguridad: “eh, que estoy aquí y controlo”.

Adentrarse en este blog es descubrir el poder de la lengua inglesa. Solo el número de compartidos en redes sociales y el número de comentarios habla por sí solo.

Así que ya sabes, si escribieras en inglés seguro que tendrías más visitas e interacción. Nos guste o no, el inglés llega a todo el mundo.

Una cosa que he visto en este blog y que no me había encontrado nunca: un post interactivo.

En este artículo, Brian presenta casi 200 herramientas SEO. Pero no hace una lista con todas, sino que muestra una serie de parámetros que sirven de criterio para elegir lo que queremos ver.

Según tu elección, verás unas herramientas u otras. En resumen: lo nunca visto, un crack este hombre.

Otro punto que llama la atención es su canal de YouTube. Tiene pocos vídeos, son muy didácticos, no son largos y están increíblemente bien hechos.

Señala los pasos más importantes por escrito en letras grandes para que sean fácilmente legibles.

Evidentemente tienes que saber inglés, pero si no comprendes bien el inglés hablado, puedes seguir el texto y entender perfectamente la enseñanza del vídeo.

Jason Acidre

Últimamente las Islas Filipinas están ganando popularidad como destino turístico. Si se te ocurre viajar allí y además te gusta el SEO, podrías intentar tomarte algo con Jason Acidre ¿no crees?

Es interesante leer su página “sobre mí”, ya que allí él no se define realmente como un blogger.

Lo suyo es la estrategia, y en su blog personal está todo presentado como una estrategia: SEO, Social Media y Linkbuilding.

Uno de los apartados de este blog que más llama la atención es el de SEO técnico. Aquí me quiero detener porque muchas veces se tiende a pensar que cualquiera puede hacer SEO y esto es una verdad a medias.

Hay ciertos conocimientos técnicos que es necesario tener. Una persona que quiera aplicar una estrategia SEO en su web necesita tener una cierta base de HTML como mínimo, a no ser que tenga un programador al lado.

Es posible realizar un estudio de palabras clave sin saber nada de código. Pero no sabrás distinguir un enlace dofollow de un enlace nofollow y esto en SEO es como el curso cero.

Jason Acidre es uno de los colaboradores habituales del blog de MOZ, uno de los más destacados del mundillo del SEO.

Matthew Woodward

Matthew Woodward nos trae una agencia SEO desde el Reino Unido.

Echar un vistazo a esta web es sinónimo de saborear el triunfo. ¿Por qué? Pues porque es una web “ganadora de premios”.

Esa es su seña distintiva y más clara imposible, ya que lo repite en todas y cada una de las páginas.

También el propio Matthew se define como un blogger ganador de premios.  Si nos queremos suscribir, la llamada a la acción es “suscríbete a esta web ganadora de premios y recibirás gratis las actualizaciones”.

Yéndonos al apartado “sobre mí”, nos da un detalle de los premios que ha ganado el blog, que son 8. No está mal, ¿verdad?

Tiene posts publicados con los resúmenes mensuales de tráfico, crecimiento y ganancias en el blog. Esto de publicar las ganancias del blog y hablar del dinero que se gana resulta más fuerte que un tabú en nuestra mentalidad ibérica, aunque en el mundo anglosajón es mucho más normal (y sé de lo que hablo).

Jon Cooper

Últimamente se habla mucho de la híperespecialización en los negocios online. Si alguien se ha tomado esto en serio es Jon Cooper.

Él se define como “link builder” y todo lo que muestra en su blog es sobre linkbuilding: recursos, estrategias, un curso de pago y servicios de linkbuilding.

Así que, quien esté interesado en el linkbuilding (la mayoría estamos muy verdes en esto, por cierto) que pase y lea porque tendrá un buen rato de entretenimiento.

Brandon Gaille

Mucha atención a este hombre. Si te adentras en su blog, por favor, no dejes de visitar su página “sobre mí”, que en su web viene con el nombre “read my comeback story”.

Es toda una biografía detallada, desde su nacimiento en 1973 hasta 2016. Allí describe el bullying que sufrió de adolescente, el tumor cerebral que consiguió superar y cómo después ayudó a su mujer a afrontar también un cáncer de mama.

Lo último que describe, en 2016, es el lanzamiento de su podcast, que está teniendo mucho éxito.

Brandon Gaille no tiene un perfil de SEO puro, pero sí tiene en su blog una categoría de SEO. Algo de esto tiene que saber porque en mayo de 2016 consiguió más de 2 millones de visitas, según la gráfica de Google Analytics que él mismo muestra.

Lo más destacado es su curso de cómo crear un blog y monetizarlo. Se trata de un curso muy completo porque toca todas las formas posibles de monetizar un blog (ebooks, cursos, afiliados y Adsense), cómo conseguir tráfico, cómo conseguir seguidores en redes sociales y el trabajo de la lista de suscriptores.

Se podrían nombrar muchos más blogs de SEO en inglés pero lo dejo aquí para no hacer el post demasiado largo. Si eres de los que siguen blogs de SEO en inglés, ¿qué te aportan? Te animo a que compartas con nosotros tu experiencia.

blogs de seo en ingles 1Trabajadora social, bloguera en Las Cuatro Piedras Angulares, copywriter, redactora y workaholic. Todo con mucho sentido del humor. Siempre contra el prejuicio y la discriminación.

¿Cómo mejorar la reputación online de tu empresa?

¿Cómo mejorar la reputación online de tu empresa?

¿Te gustaría saber cómo mejorar la reputación online de tu empresa? ¿quieres que tu presencia en Internet valga la pena? Este es uno de los puntos más importantes que cualquier emprendedor o empresa debe tener en cuenta. En este post, tendrás toda la información que necesitas.

También te puede interesar: Cuida tu branding personal en Internet

La reputación online es uno de los aspectos más importantes de un negocio en Internet, pues al fin y al cabo es lo que ayuda a que una empresa o emprendedor, pueda ganar dinero en la red con más facilidad.

Es más, en el caso que sufrieras una mala reputación online, no importa que escribas textos atractivos, textos descriptivos increíbles de tus productos o hacer una buena estrategia SEO.

La cuestión es que no conseguirás ningún tipo de resultados porque nadie confiará en ti.

El marketing online es mucho más que hacer estrategias de posicionamiento web y hoy lo verás con tus propios ojos.

Sin embargo, esta vez no seré yo quién te explique la importancia que tiene la reputación online. Hoy traigo en el blog a una autora invitada que se llama Edith Gómez, editora de Gananci.com.

No es la primera vez que un autor de Gananci.com escribe un post de invitado en mi blog.

Por ejemplo, hace dos años, el CEO de Gananci.com, Andrés Gananci, escribió un post muy interesante sobre Linkedin.

Te recomiendo que lo leas porque así aprenderás conceptos interesantes de Social Media.

Dicho esto, no me quiero enrollar más y te dejo con Edith Gómez: la autora de este interesante post. Disfrútalo

¡Hola! Soy Edith Gómez, es un placer poder escribir en MarketingBlog y espero que todos mis conocimientos sobre la reputación online te ayude.

Tal y como ha dicho Jony, la reputación online es un aspecto realmente importante y es conveniente que planifiques una buena estrategia para obtener resultados satisfactorios.

Para que puedas planificar una buena estrategia de reputación online, te explicaré los pasos imprescindibles que debes hacer.

Pasos para mejorar la reputación online de tu empresa

Hoy resulta difícil pensar en poner en marcha un negocio y no digitalizarlo. Tener una web, crear un blog y tener presencia en las redes sociales se han convertido en pasos imprescindibles para crear un proyecto y verlo crecer.

Pero, ojo, tener presencia en Internet, no solo consiste en abrirse un perfil en Twitter o Facebook y escribir una entrada en el blog cada tres meses.

Tener presencia en las redes sociales y no actualizarlas, es incluso peor que no tenerlas.

Y por otro lado, escribir cada 3 meses en tu blog, da una imagen de dejadez y pasotismo, y tampoco es nada bueno para tu imagen de marca, incluso puede llegar a perjudicarte.

Así que si acabas de poner en marcha un negocio, antes de empezar con tu estrategia de visibilidad en la red, ten en cuenta los siguientes consejos para obtener una buena reputación y posicionarte bien en tu área:

1.  Estrategia de contenidos

reputacion online 1Para conseguir nuestro objetivo, crearnos una buena reputación, el primer paso que debemos dar es crear un blog y ofrecer artículos que estén relacionados con tu negocio y que aporten valor a tus lectores o clientes potenciales.

Lectura recomendada: Cómo crear un blog paso a paso

Esto, sin duda, generará confianza al lector y estrechará aún más vuestro vínculo. Tu cliente lo único que quiere es resolver sus dudas y problemas, y tú debes identificarlos para darle una solución adecuada y eficaz. Y la forma de hacerlo es a través del marketing de contenidos.

Ahora sí, el contenido debe ser de calidad, extenso (Google ve con bueno ojos los artículos con más de mil palabras), legible, sin faltas de ortografía, conciso y claro.

Solo así conseguiremos captar la atención, mejorará nuestra visibilidad y nuestras ventas subirán.

2. Engagement

reputacion online 2Las redes sociales son las herramientas idóneas para acercarte a tus clientes potenciales. Con ellas puedes trasmitir tus mensajes de mil maneras: utilizando el humor (compartiendo una foto que haga risa), compartiendo una noticia relacionada de tu sector (para informar a tus seguidores), publicando una frase de motivación (para animar y apoyar a tu público), y un sinfín de contenidos que podemos compartir con el fin de crear un feeling especial con nuestros seguidores.

Está claro que, dependiendo de la red social que utilicemos, debemos adaptar nuestro mensaje a ella y saber a quién nos dirigimos. No es lo mismo dirigirnos a jóvenes de 20 a 30 años, que a un público de 50.

3. Servicio de atención al cliente

reputacion online 3Además de crear engagement, las redes sociales tiene la función de usarse como un canal de atención al cliente: resolver dudas, atender quejas, reclamaciones, pedir información sobre algo, etc.

Así que aprovecha esta funcionalidad también para reforzar la relación con tu cliente potencial y dar una buena imagen.

4. Da a tus seguidores contenidos de valor

reputacion online 4¿Qué tipos de contenidos debemos compartir por estos canales? Si tu idea es enviar mensajes de ventas todos los días, tu estrategia de contenidos morirá en poco tiempo, te lo aseguro.

Sácate eso de la cabeza y céntrate en ofrecer contenidos de valor para tu audiencia.

Utiliza el humor, la motivación y recursos visuales como infografías, vídeos, imágenes y gifs, son los que mejor funcionan y los que más interés generarán en tu comunidad.

En el momento que hayas fortalecido esa relación y hayas generado confianza, entonces será el momento de compartir un contenido sobre lo que vendes. Lo ideal es publicar contenidos de este tipo una vez a la semana, no más.

5. Crea un plan de crisis de reputación online para saber gestionarla y actuar correctamente

reputacion online 5Seguramente hayas oído hablar sobre la crisis de reputación online, aunque en realidad no sepas exactamente de qué se trata.

Sin embargo, todo el mundo puede caer en su trampa. Hasta las mejores marcas han pasado por esta crisis.

Esta se refiere a la imagen negativa que puede adquirir la empresa en un momento específico debido a comentarios y acciones que hemos llevado a cabo a través de las redes sociales o blogs.

Por ejemplo, si desde la empresa se comete un error, y ese error si no se ve a tiempo y se soluciona, puede ser motivo de una crisis de reputación online.

Las críticas sobre ese error pueden viralizarse por las redes sociales y de esa forma nuestra reputación puede caer por los suelos.

Al igual que un error puede provocar una crisis, existen otros factores que pueden también causarla: comentarios negativos, falta de transparencia, menciones (que son un ataque), spam (ser pesados con nuestros servicios o publicidad no deseada) y algunas declaraciones que echen por tierra a la empresa.

Por eso, viendo la gravedad del asunto, es importante disponer de un plan de gestión de crisis de reputación online que incluya estos puntos:

– Identificar los puntos débiles de la empresa, aquellos que puedan dar lugar a críticas y comentarios negativos por los usuarios

– Investigar el origen de la crisis y la importancia del problema

– Plan de actuación: cómo actuar con ese problema, qué hacer, qué responder…

– Cómo comunicarte a raíz de esta crisis: qué tipo de mensajes dar y cómo comunicarte. ¿Debes pedir disculpas? ¿Ser más transparente?

– Después de haber normalizado todo, debes analizar los resultados. Lo ideal es mejorar este plan y cambiar todos los errores que podamos.

Y aquí finaliza mi post. Espero que te haya ayudado todos los pasos que te he recomendado. Ahora me gustaría saber cómo planificas tú una estrategia de reputación online, me encantaría que lo compartieras en esta comunidad.

reputacion online 6Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

 

Derechos de foto: Freepik

¿Cómo aumentar la tasa de apertura con un mailing efectivo?

¿Cómo aumentar la tasa de apertura con un mailing efectivo?

El mailing debe ser una de tus prioridades si tienes un negocio online porque, tal y como dice el refrán, “El dinero se encuentra en tu lista”. El problema viene en que muchas veces no se consigue ningún tipo de conversión. Seguramente pase esta situación porque tu tasa de apertura no es la adecuada.

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Muchas personas piensan que el copywriting solo funciona en los contenidos que se escribe en un blog o en campañas de publicidad online.

En realidad tiene todo el sentido del mundo porque, en teoría, es donde se consiguen las conversiones.

Sin embargo, el copywriting va mucho más allá de lo que crees. Se puede emplear para cualquier estrategia de marketing, entre ellas, el email marketing.

Precisamente hoy quiero centrarme en el email marketing: una de las estrategias de marketing online más poderosas del momento.

Esta conclusión que tengo, muchos pensarán que no es la acertada porque ellos, por más que intentan tener conversiones a través de su lista de suscripción, no lo consiguen.

Es más, su tasa de apertura es nula, es decir, que prácticamente ningún suscriptor abre los correos que envían.

Si es lo que te está pasando a ti, sabes que es una situación muy incómoda porque tienes la sensación de que nadie te hace caso.

Y esto puede resultar muy frustrante, especialmente cuando consideras que escribes contenidos de valor en cada envío que realizas.

No obstante, está claro que si nunca consigues conversiones con tu estrategia de email marketing, algo estás haciendo mal.

Pero no te preocupes porque quizás hoy encuentres la solución que tanto andas buscando. Para comenzar, es posible aumentar la tasa de apertura de tu estrategia de mailing.

Simplemente hay que conocer algunos conceptos fundamentales para que tu situación, cambie drásticamente.

Pero como suele ser normal en mi, primero empezaré desde el principio.

¿Qué es el mailing?

El mailing es un sistema de marketing directo que consiste en enviar información, descuentos o promociones a los suscriptores de una lista a través de un correo electrónico con la finalidad de obtener ingresos, mejorar la relación con el ciente potencial y, de paso, para mejorar la reputación online.

Una de las mayores ventajas que tiene el mailing es que su inversión, a comparación de los beneficios que se pueden llegar a ganar, es muy baja.

No obstante, para que este sistema tenga más probabilidades de éxito, hay que practicar el mailing masivo porque de esta forma, de paso, ayudas al suscriptor a que entienda mejor todos los pasos que debe realizar y, por supuesto, para aumentar la tasa de conversión.

Ahora ¿por conocer la definición del mailing es suficiente para aumentar las conversiones? Obviamente no.

Es más, seguramente ya te sabías su definición. No obstante, lo he querido explicar para aquellas personas que todavía no están familiarizadas con este sistema.

Ahora es el momento de la verdad, donde sabrás cómo aumentar la tasa de apertura de cada envío que realizas.

¿Quieres saber cómo? ¿necesitas saberlo ya? Pues venga, empezamos.

¿Cómo aumentar la tasa de apertura de los envíos que realizas a tus suscriptores?

En realidad, aumentar la tasa de apertura es más fácil de lo que parece.

Sin embargo, ahora mismo estarás pensando en que lo que digo no es cierto porque:

Y sin embargo, no consigues resultados, por lo que se demuestra que en verdad el mailing no vale tanto como dicen ¿verdad?.

Ahora ¿cómo te quedarías si te digo que con total probabilidad estás cometiendo errores?.

No, no te rías, no solo te centres en lo que piensas, abre tu mente y verás que, seguramente, tengo razón.

Lo primero de todo, para entrar de lleno con el asunto, seguramente te estés centrando en lo que tú consideras que está bien en vez de pensar en lo que necesita el suscriptor.

Sí, así es, aunque pienses que estás actuando bajo los intereses de tus suscriptores no te engañes a ti mismo: solo buscas satisfacer tus necesidades.

¿Y cómo lo haces? Pues simplemente te centras en aportar en vez de solucionar sus problemas.

Efectivamente. Piensas que solo por aportar valor ya vas a conseguir tus objetivos.

Pero ya has visto que no es así. Entonces ¿qué debes hacer?.

Mejor te voy a dar algunos tips para que lo entiendas mejor ¿te parece bien?:

Títulos con beneficios en vez de características

Imagínate que quieres promocionar un post a tus suscriptores sobre recetas.

Seguramente, pondrías un título tipo “¿cómo hacer una paella valenciana como si fueras un chef profesional?, descubre cómo hacen la paella valenciana como los chefs”.

En cierta medida estos títulos no están nada mal, lo que pasa es que se centran en las características en vez de los beneficios que conlleva leer tu post.

Un buen título, a mi juicio, podría ser este:

“El ingrediente secreto que no te cuentan los chefs para hacer la mejor paella valenciana”.

¿Verdad que así queda mejor?.

Así, de paso, tu correo será más personalizado porque estás hablando con el suscriptor directamente.

Escribe títulos inesperados al suscriptor

mailing 2Una forma espectacular de conseguir llamar la atención a tus suscriptores, es escribir un título totalmente inesperado.

Dicho de otra forma, que no puedan evitar hacer clic por el morbo de la situación.

Para que te hagas una idea, imagínate que les envías un correo tipo “estoy enfadado contigo”.

Te puedo asegurar que tus suscriptores dirán:

  • Enfadado conmigo ¿por qué?
  • ¿Qué le he hecho para que me diga esto?
  • ¿Qué le pasa al tío este?

Está claro que al suscriptor, le estás generando mucha curiosidad.

¿Y qué es lo que ocurre cuando despiertas curiosidad? En efecto: abrirán el correo para saber qué pasa.

A partir de aquí, el resto del correo te lo dejo a ti.

Personaliza los correos a tus suscriptores

mailing 3Has comprobado con este post que los títulos son uno de los aspectos más importantes para aumentar la tasa de apertura con el mailing.

Sin embargo, no es el único factor destacado. También es necesario que el suscriptor se sienta identificado con el correo y, para ello, no hay nada mejor que personalizar tus envíos.

Lo ideal sería que salga el nombre del suscriptor porque tendrá la sensación de que le estás hablando a él directamente.

Pero, en el caso que no lo hagas así, no hables en plural sino en singular.

Por ejemplo, esto estaría mal:

“¿Cómo estáis todos? Os recomiendo que leáis el post de hoyporque…”

Algo mejor sería esto:

“¿Cómo estás? Te recomiendo que leas el post de hoy porque…”

¿De acuerdo?.

Utiliza una plantilla atractiva

mailing 4Por supuesto, tienes que utilizar una plantilla atractiva para persuadir todavía más al suscriptor.

Aunque no siempre una imagen vale más que mil palabras, es cierto que puede marcar la diferencia.

Todo necesita una armonía  perfecta para que, finalmente, tu correo tenga el éxito esperado.

Si sigues estos tips, estoy seguro de que la tasa de apertura aumentará y tu estrategia de mailing será más efectiva.

¿Qué estrategia de mailing empleas para aumentar tus conversiones?

Enlaces de texto: Utilízalos y aumenta la visibilidad de tu negocio

Enlaces de texto: Utilízalos y aumenta la visibilidad de tu negocio

Los enlaces de texto son uno de los factores más importantes de una página para que tenga un buen posicionamiento web. El copywriting es necesario, cierto, pero sin visibilidad, no sirve para nada.

También te puede interear: ¿Qué son los enlaces nofollow?

El concepto “copywriting“, ha revolucionado el marketing online. Es algo que ya no se puede obviar.

Por fin todo el mundo, o al menos la mayoría de emprendedores online, han comprendido que la escritura persuasiva es fundamental para atraer nuevos clientes en sus negocios.

Se han dado cuenta de que en Internet, no todo es centrarse en el SEO y que encontrar el cliente ideal es la clave para aumentar las ventas o contrataciones de servicios.

Sin embargo, ahora es cada vez más común ver proyectos que tienen textos muy atractivos enfocados a la conversión y que encima sus diseños son realmente espectaculares, pero que en cambio el SEO no lo trabajan en absoluto.

Algunos lo harán por puro desconocimiento. Otros, en cambio, porque consideran que no es relevante para su estrategia de marketing online.

Yo siempre digo que el SEO posiciona, pero las palabras venden. Y, aunque esto es verdad, el posicionamiento web no se puede dejar a un lado.

Es cierto que se han hecho malas prácticas en el pasado. Incluso todavía aún existen técnicas ilícitas de posicionamiento web para aumentar la visibilidad sin tener en cuenta el valor que se está ofreciendo a los usuarios.

Y claro, eso a ti no te gusta nada y te cuestionas la buena fe en el mundillo SEO.

Por eso no la trabajas y porque varias personas te han dicho que se puede tener visibilidad sin este tipo de estrategia.

Pero esto no es un motivo de peso para dejar de lado el posicionamiento web.

De hecho, si no trabajas este aspecto tan importante de una página web, aunque tengas textos persuasivos, no te servirá absolutamente de nada porque simplemente no tendrás visbilidad.

Es verdad que las redes sociales te pueden ayudar a obtener tráfico de visitas, pero solamente por un tiempo limitado.

Al cabo de los pocos días, es probable que el post quede en el olvido.

Por eso es tan importante hacer una estrategia de posicionamiento.

No obstante, no es necesario ser un experto en SEO para empezar a posicionar tu sitio.

Simplemente necesitas conocer algunos aspectos importantes para que, poco a poco, empiece a surtir efecto.

Para comenzar, debes cambiar el chip sobre el significado del SEO. No lo tomes como una estrategia, sino que estás aportando valor al usuario.

Y para dar prueba de ello, no hay nada mejor que los enlaces de textos.

Los enlaces de texto, los hipervínculos, hiperenlaces, links o como lo quieras llamar, deben estar presente de forma obligatoria en todos tus contenidos.

Precisamente este es uno de los mayores errores de muchos emprendedores online que, al no insertar links en sus contenidos, pierden la relevancia en la red que se merecen.

Pero ¿por qué es obligatorio el uso de los enlaces de texto en todos los contenidos que escribes? ¿es tan importante como parece? La respuesta es sí y ahora sabrás por qué.

Pero antes, empezaré desde el principio.

¿Qué son los enlaces de texto?

A día de hoy, suena muy extraño que alguien no sepa qué es un enlace de texto. Pero, en la vida, todo es posible.

Por ello, antes de profundizar en la materia, en el caso que no sepas qué es un enlace de texto, te lo diré ahora mismo:

enlaces de texto 1

Los enlaces de texto son una vinculación directa con una dirección web, un correo electrónico, un vídeo o un podcast en una palabra con la finalidad de aportar información añadida al contenido.

Esta simple acción, te puede dar muchos beneficios. Algunos de ellos son:

  • Hace que los usuarios permanezcan más tiempo en tu web
  • Ayudas a que los usuarios puedan comprender mejor tu mensaje gracias a la aportación añadida que les estás ofreciendo
  • Puedes posicionar un artículo gracias a un enlace de texto
  • Puedes posicionar un artículo con diferentes palabras clave
  • Creas autopistas en tu web que facilita a los algoritmos de Google a que indexen mejor tus contenidos
  • Te ayuda a practicar el linkbuilding

Lectura recomendada: ¿Qué es el linkbuilding?

Si te fijas, ahora mismo acabo de añadir un enlace de texto ¿qué finalidad crees que tiene este link?.

Sí, acertaste:

  • Evito tener que explicar qué es el linkbuilding en este post porque no es el tema principal
  • Es un dato añadido que lo puedes leer si quieres para aprender más
  • Te ayuda a comprender mejor mi mensaje
  • Puedo posicionar mejor este artículo con todos estos enlaces que estoy insertando

Demasiados beneficios como para no practicarlo ¿verdad?.

Eso sí, debes ser consciente de que no todos los enlaces son iguales y que, si haces una mala elección, te puede terminar por perjudicar.

Recuerda que la misión de un enlace de texto es aportar valor, siempre y cuando no perjudique tu sitio.

Para que puedas entender mi mensaje, tenemos que hacer una diferenciación ahora mismo a la hora de hacer una estrategia de posicionamiento web.

El SEO, tiene dos misiones:

  • Conseguir enlaces externos de calidad que apunten a tu sitio web (SEO off Page)
  • Crear enlaces internos para aumentar la fuerza de tus contenidos, entre otras cosas (SEO on Page)

La misión de este post no es hacer una guía de posicionamiento web ni mucho menos.

El post sería extremadamente largo y además estaría tratando un tema totalmente diferente.

Simplemente quiero explicar el valor que tiene un enlace de texto.

Y, para ello, se puede explicar mejor desde el SEO on Page porque deberás ser tú quien lo tenga que poner.

Además, el SEO on Page y los enlaces de texto están unidos de la mano, por lo que te ayudará a mejorar el posicionamiento web de tu sitio sin la necesidad de ayuda externa (SEO off Page), al menos por ahora.

Lectura recomendada: SEO on Page y sus beneficios con el copywriting

Ahora que ya tienes claro esto ¿por qué he dicho antes que si colocas un enlace inadecuado en un post te puede perjudicar?.

Pues porque debes conocer los diferentes tipos de enlaces que hay para que los uses cuando realmente sea necesario.

Básicamente porque harías que las arañas de Google no entiendan exactamente lo que pretendes con el contenido y podrías armar un desastre.

Por eso que muchas veces, especialmente si tu sitio es un negocio, es preciso que como mínimo te asesore un profesional.

Tipos de enlaces de texto

Todos los enlaces tienen el mismo funcionamiento, pero no la misma misión. Diferenciarlos, te ayudará a mejorar el SEO on Page de tu web y, por tanto, tu copywriting será más efectivo.

Para ello, te diré los diferentes tipos de enlaces de texto que hay para que los reconozcas ahora mismo:

Enlace de texto normal o dofollow

El enlace de texto normal o dofollow es el que sabe insertar prácticamente todo el mundo. No tiene mucho misterio, la verdad.

La cuestión es insertar una URL en la palabra o frase que quieras con la finalidad de llevarlo a otro contenido, ya sea de tu propia web o de otra.

Un ejemplo sería esta dirección: en la palabra comprar zapatos.

Este tipo de enlace, también se puede usar para insertar vídeos, PDF’s, archivos, podcasts o correos electrónicos.

También es el más usado debido a lo sencillo que es crear este link de texto y porque te ayuda a posicionar mucho mejor un palabra en concreto, debido a que añade mucha más fuerza el link de texto.

Enlace de texto en HTML

La finalidad de un enlace de texto en HTML es prácticamente la misma que en el caso anterior.

Simplemente hay algunas diferencias que son importantes que conozcas:

  • La estructura del enlace en sí
  • Con este tipo de enlace se podrá ver un vídeo o escuchar un podcast desde el propio artículo, aunque también puedes redirigir al usuario a otra web si quieres

En el caso anterior, un enlace normal era así ¿verdad?.

Pues un enlace de texto en HTML es algo parecido a esto:
<iframe src=”https://www.youtube.com/embed/ex2SGbidcGE” width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”></iframe>

Esta dirección es un vídeo de música en Youtube que estoy escuchando mientras escribo estas líneas. No la he puesto para que las escuches (aunque si quieres, puedes hacerlo), sino para que veas cómo es un enlace en HTML.

También te recomiendo que leas: ¿Cómo insertar vídeos en HTML?

Otro tipo de enlace de texto en HTML podría ser así:

<a href=”http://www.tusitio.com”>

Este último enlace es exactamente igual que un dofollow, lo único que esta estructura es diferente por el lenguaje que se está utilizando.

Digamos que este es el lenguaje que entienden los robots de Google. Este aspecto no es realmente importante que lo conozcas, pero sí te servirá para aprender.

Viva el conocimiento.

Sin embargo, para que el enlace en HTML funcione correctamente, debes insertarlo en el sitio adecuado.

Para ello, fíjate en este pantallazo:

enlaces de texto 2

Si tienes WordPress, simplemente debes dirigirte donde indica la flecha para insertar el enlace HTML que quieras.

Enlace nofollow

Los enlaces nofollow son necesarios pero hay que saber cuándo usarlos. Sirven para decirle a Google que no tenga en cuenta un link en cuestión.

Esto es beneficioso para:

  • Que Google no tenga en cuenta una dirección web que no sea de tu temática para evitar penalizaciones
  • Que no se tenga en cuenta un enlace de afiliado y así evitar perjudicar el posicionamiento web
  • Que no se tenga en cuenta un enlace que, aunque lo hayas puesto, no confías en que esa web no esté penalizada
  • Que los algoritmos no tengan en cuenta algún apartado de tu web que no te interesa indexar (aunque también tienes la opción de ponerlo como no index)

Para poner un enlace nofollow, debes combinar el sistema de inserción en HTML con un link dofollow.

Pero antes de explicarte cómo se pone, fíjate cómo es:

<a href=”http://www.tusitio.com” rel=”nofollow”>

Para poner un enlace nofollow, primero debes insertar la URL como si se tratara de un link dofollow y, posteriormente, dirigirte en la sección HTML de tu WordPress y añadir el rel=”nofollow”>, nada más.

Te puedo asegurar que si tienes un control de los enlaces de textos que pongas en los contenidos, te ayudará a posicionar mucho mejor y también para que el copywriting sea más efectivo.

Si tienes visibilidad, el copywriting funcionará. Si no tienes, no servirá para nada. Es de sentido común ¿verdad?.

Espero que este post, te ayude a planificar mejor tu estrategia de SEO on Page para que finalmente puedas conseguir más conversiones a través del copywriting.

¿Usas enlaces de texto en tu estrategia de contenidos?

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Prestashop vs WordPress: ¿Cuál escoger para crear tu tienda online?

Muchas personas me han preguntado sobre qué plataforma es la  mejor para crear una tienda online, si Prestashop o WordPress.

Siendo honestos, no soy experto en esta materia y en realidad este tipo de comparativas lo debería hacer una persona con más conocimientos que yo.

Sin embargo, sí te puedo decir, bajo mi propia experiencia, las características que tienen uno y el otro para ayudarte a que tomes la decisión más acertada.

WordPress y Prestashop, se han postulado como una de las plataformas más usadas para crear tiendas online, aunque no son las únicas.

Hay otras plataformas importantes de ecommerce como:

  • Magento
  • Gospace
  • Shopify
  • OpenCart
  • OsCommerce

No obstante, a día de hoy, Prestashop y WordPress son la opción más solicitada.

De hecho, la gran mayoría de empresas de alojamiento web tienen soporte con estas dos plataformas.

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Aunque es cierto que Prestashop es la plataforma más usada en España con diferencia con más de 22.000 tiendas online registradas.

Teniendo en cuenta esta información, es evidente pensar que Prestashop es la mejor opción para crear una tienda online.

Pero ¿realmente es así?.

No hay que olvidar que WordPress lleva muchos años siendo referente en la creación de blogs y páginas webs y que, gracias al plugin Woocommerce, también se ha consolidado en el sector del ecommerce.

Esto indica que las estadísticas pueden cambiar en cuestión de tiempo.

Y esta conclusión cobra más sentido si nos enfocamos en el SEO: un aspecto que a WordPress se le da muy bien y que de hecho a los emprendedores, es un tema que les preocupa mucho.

Ahora es evidente pensar que ambas opciones, son una gran alternativa.

Es cuestión de saber qué características tiene una plataforma y la otra para saber cuál es la mejor opción según tu caso.

Y digo esto, porque según cómo sea tu negocio, te deberás decantar por una plataforma u otra.

Precisamente es donde intentaré ayudarte: a que conozcas las diferencias que hay entre Prestashop y WordPress para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu negocio.

WordPress

En su día, ya hice una comparativa de WordPress con otra plataforma y resultó ser el ganador.

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Ahora, si hacemos la comparativa de WordPress con Prestashop, las cosas no están tan claras.

No obstante, te voy a especificar las ventajas que tienes con WordPress a la hora de crear tu tienda online:

prestashop 1

El uso de plugins

Los plugins son una maravilla. Te pueden ayudar absolutamente en todo lo que te imagines. Son cruciales para el buen funcionamiento de la web.
Eso sí, tampoco hay que abusar de ellos porque, en ese caso, podría ralentizar la web.

No obstante, los plugins son necesarios porque te ayudarán a:

  • Proteger tu sitio de ataques SPAM
  • Defenderte de los hackers
  • El posicionamiento web
  • Acelerar tu sitio
  • Hacer SEO Onpage
  • Hacer copias de seguridad
  • Corregir tus textos
  • Captar suscriptores
  • Crear una tienda online con Whoocommerce

En definitiva, los plugins te pueden ayudar en todo para que tu sitio web esté a las alturas de las circunstancias.

El SEO: El arma más poderosa de WordPress

Si algo le caracteriza a WordPress es que es ideal para practicar SEO cualificado.

La gran mayoría de proyectos que hay en la red, están en la plataforma de WordPress.

No es fruto de la casualidad; sino que tiene su motivo de peso, entre ellos el SEO.

Gracias a los plugins que hay disponibles, entre los más destacados SEO by Yoast y All in SEO, puedes hacer una buena optimización de SEO Onpage que te ayudará a posicionar mejor.

Miles de plantillas a precios razonables

Sin lugar a dudas, la mayoría de empresas que ofrecen plantillas profesionales, piensan en WordPress.

Lectura recomendada: ¿Dónde descargar plantillas WordPress de calidad?

Eso no significa que no puedas encontrar plantillas de calidad para Joomla, Magento o Prestashop (para dar un ejemplo), pero está claro que te costará un poquito más encontrar tu elección ideal.

No es necesario que tengas conocimientos avanzados de HTML

A mi particularmente, me toca mucho las narices cuando tengo que modificar códigos de HTML.

Es un tema que no domino a la perfección y además me aburre un montón (cada uno con sus gustos).

Seguramente como yo, habrá otras personas.

No es necesario tener conocimiento avanzados de HTML para poder tener una tienda online profesional, por lo que en ese sentido, ganarás mucho tiempo.

Es ideal para tiendas de afiliados

Al no ser necesario tener conocimientos avanzados en HTML, la creación de una tienda online de afiliados en WordPress se postula como una gran opción.

Ganarás tiempo, tendrás que invertir menos dinero y, en definitiva, aumentarán tus conversiones.

Puedes tener un blog incorporado en tu tienda online

Una de las grandes ventajas que ofrece WordPress es que puedes disponer de un blog en tu tienda online.

Esto puede marcar la diferencia ya no solamente a nivel SEO, también a la hora de ofrecer una buena experiencia de usuario; al fin y al cabo estás aportando información añadida interesante.

Prestashop

Prestashop es la plataforma número 1 en la creación de tiendas online.

prestashop 2

No es fruto de la casualidad, sino que hay un trabajo profesional detrás que les ha ayudado a marcar la diferencia.

No obstante, desde mi punto de vista, Prestashop no es apta para todas las tiendas online aunque parezca mentira.

Esto es debido básicamente por cómo está enfocada esta plataforma.

Verás que, entre WordPress y Prestashop, hay algunas diferencias.

Las más destacadas son:

  • Se necesita conocimientos avanzados de HTML
  • La plataforma está pensada exclusivamente para las tiendas online
  • La mayoría de sus extensiones (plugins) son de pago, pero te ayudarán a convertir tu tienda al máximo

En definitiva, Prestashop está pensado para tiendas online de productos propios o dropshipping.

Para que puedas entender mejor sus prestaciones, te voy a detallar con más profundidad las secciones más destacadas:

Buena usabilidad

Al igual que en WordPress, su usabilidad es excelente y además puedes ofrecer productos físicos y digitales, por lo que dispondrás de muchas opciones de venta.

No hay nada mejor que disponer de esta usabilidad, pues al fin y al cabo te puede ayudar a destacar de tu competencia.

Panel de control muy intuitivo

En este sentido, el panel de control de Prestashop es muy similar a la de WordPress.

Es fácil de manejar y sobre todo es muy intuitivo, ideal para familiarizarse con la plataforma.

Allí podrás ver todas las opciones que tienes disponibles para comprobar todo su potencial.

Configuración de precios y tarifas de transportes

En el caso que tengas productos propios o trabajes mediante el dropshipping, puedes configurar los precios y las tarifas de transporte de tal forma que los visitantes puedan saber en todo momento el precio total que va a tener por la compra final.

Plantillas de gran calidad

Sus plantillas son de muy buena calidad y puede atraer la atención de los usuarios.

Un ejemplo de tienda online hecha en Prestashop sería esta.

Eso sí, en la mayoría de casos tendrás que acudir a la propia web de Prestashop para disponer de plantillas de calidad.

No son muy caras, todo oscila entre 60 y 80 dólares.

Optimización SEO

Según muchos usuarios, Prestashop siempre ha tenido ciertas dificultades a nivel SEO, es decir, poder optimizar el SEO Onpage.

Sin embargo, la plataforma ha puesto mucho empeño sobre el asunto para poder ofrecer un buen posicionamiento web a sus clientes y, al parecer, lo están consiguiendo.

Posibilidad de disponer de un blog

Algunas personas me han preguntado si se puede tener un blog en Prestashop y la respuesta es sí, se puede.

Sin embargo, este caso es igual que en WordPress pero al revés, es decir, mientras que en WordPress es ideal para blogs y que está configurada expresamente para ello, Prestashop está pensado para posicionar una tienda online.

De todas formas, disponer de un blog es imprescindible y 100% recomendado para que puedas tener más tráfico de visitas y, por tanto, acceso a nuevos clientes.

Lectura recomendada: Si tienes una tienda online necesitarás un blog

Gran soporte técnico en Prestashop

Una de las grandes ventajas que dispones es el gran soporte técnico que tiene Prestashop, además de un foro donde muchas personas resuelven sus problemas por la ayuda de otros.

Con el servicio de Prestashop ayuda, podrás recurrir a ella siempre que lo necesites durante todo el año.

Ellos saben que tu tienda online es importante y que no se puede permitir el lujo de no estar visible aunque sea un simple minuto.

Conclusión

En definitiva, tanto Prestashop como WordPress, son opciones válidas, recomendables y no se puede decir a ciencia cierta cuál es la mejor plataforma de las dos.

Ahora ya sabes que Prestashop es ideal para tiendas online con productos propios o mediante dropshipping y Worpress para productos de afiliados.

Eso no significa que Worpress no sea válido para productos propios o en Prestashop con afiliados, cada uno que haga lo que quiera, solo es una sugerencia por parte mía.

Simplemente lee atentamente las diferencias que hay entre una y otra y empieza tu tienda online cuanto antes.

¿Qué otras diferencias crees que hay entre Prestashop y WordPress?

Derechos de foto: Freepik

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Descubre las tendencias del email marketing para navidad

Descubre las tendencias del email marketing para navidad

Conocer las tendencias en el email marketing para navidad es necesario si tienes un negocio online.

Es una estrategia efectiva y confidencial, donde el cliente y la empresa hablan directamente sin que nadie les moleste.

Es el momento donde hay un encuentro directo entre ambos que permite fidelizar la relación y que, gracias a ello, cada uno puede obtener su propio beneficio.

Sin embargo, es importante que el suscriptor se sienta identificado con tu marca, pues de lo contrario lo único que conseguirás es que elimine los correos directamente de su bandeja de entrada.

Pero si has conseguido que normalmente tus suscriptores abran tus correos, los lean y que encima la mayoría de ellos realicen las acciones que tú deseas, es el momento de obtener mayores beneficios, la navidad se acerca.

Es importante planificar la estrategia de email marketing que vas a realizar para navidad si lo que buscas es aumentar las conversiones.

Este es uno de los meses más esperados por la gran mayoría de negocios para aumentar las ventas y obtener mayores beneficios.

Pero si no se hacen las cosas bien desde un principio, este mes se puede convertir más bien en un desastre, donde en vez de haber ganancias habrá pérdidas.

Para evitar esta situación en navidad, lo primero de todo es trabajar con una buena plataforma de email marketing, ya que es la herramienta principal para gestionar a todos los suscriptores.

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Si la plataforma donde realices tu estrategia de email marketing no facilita las labores para que te puedas poner en comunicación con tus suscriptores, tu estrategia no funcionará bien.

Sin embargo, hay otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta: conocer a tus suscriptores.

Dicen que el dinero está en la lista, pero siempre y cuando conozcas cómo son, qué sienten y qué esperan tus suscriptores de ti.

Pero ¿por qué es tan importante que conozcas a tus suscriptores? Pues básicamente porque de esta forma te podrás beneficiar de las tendencias que habrá en el email marketing para navidad.

De lo contrario, toda esta información no te valdrá prácticamente para nada.

¿Cómo conocer a tus suscriptores?

Para conocer a tus suscriptores, debes saber segmentarlos adecuadamente.

email marketing para navidad 1

No vamos a entrar de lleno sobre este asunto porque este tema necesitaría un artículo aparte.

Pero sí te puedo decir cómo pueden ser; es la mejor manera para que puedas conocer a tus suscriptores y puedas enviar mensajes de correos masivos más efectivos.

Evidentemente cada persona es un mundo y tienen comportamientos diferentes.

Sin embargo, todas las personas sin excepción solemos tener unos patrones establecidos que nadie está exento de tenerlos.

Gracias a ello, puedes llegar a conocer un poco mejor a tus suscriptores.

Pero te voy a facilitar un poco de trabajo y te diré tipos de perfiles que puedes tener en tu lista de suscriptores para que puedas hacer campañas de email marketing para navidad más efectivas:

El Fan

El fan es uno de los mejores clientes que puedes tener porque te seguirá allá donde vayas.

Y esto tiene ventajas importantes:

  • Es un cliente que suele comprar tus producto o contratar tus servicios de forma recurrente
  • Comparte en sus redes sociales todo lo que ofreces
  • Te recomienda siempre que puede

En definitiva, el fan es el mejor comercial que puedes tener.

Pero este tipo de suscriptores o cliente, como quieras llamarlo, hay que cuidarlo.

Es importante que le des un trato especial durante todo el año y, en navidad, mucho más.

Gracias a esta persona podrás aumentar tus ventas con total probabilidad.

El organizado

La persona organizada sabe perfectamente lo que quiere y no se anda con rodeos.

Cuando quiere un producto o servicio, cuando antes lo tenga, mucho mejor.

Este es el tipo de cliente que confirma la regla de que, la estrategia de email marketing que quieras realizar, siempre debe tener una planificación.

Básicamente porque con este tipo de cliente si ve algo raro en tu producto o servicio, simplemente se irá a la competencia antes de lo que te imaginas.

El indeciso

El cliente indeciso es el más difícil de todos porque siempre tiene una excusa para decir NO.

Siempre encontrará un motivo para rebatirte y ante todo desconfía de lo que dices; necesita datos.

Si quieres triunfar con este tipo de suscriptor, dale motivos de peso para que confíe plenamente en tu marca.

El despistado

El despistado es aquella persona que directamente no abre nunca los correos.

No lo hace aposta; simplemente es una persona que si no hay nada que le llame la atención pensará que no le has enviado nada.

Para este tipo de personas, debes tener muy claro que si no escribes un título llamativo en tus envíos, no tendrás nada que hacer.

El predecible

El predecible es aquella persona que espera las ofertas más sonadas del año para realizar sus compras como por ejemplo el Black Friday.

Si quieres que estas personas se gasten el dinero con tu negocio, debes mandar varios correos para que no lo olvide, conozcan tus promociones y prefiera tu marca antes que la competencia.

Hay muchos más tipo de suscriptores, pero creo que si conoces estos perfiles, te ayudará a tener mejores conversiones.

Las tendencias más importantes que habrá en el email marketing para navidad

Ahora que ya conoces a tus suscriptores, es el momento de planificar tu campaña de email en navidad.

Las tendencias que vas a leer a continuación, están basadas en el Informe Terminis Tendencias en eCommerce.

Dicho esto, te voy a detallar las tendencias que debes tener presente:

  • El 91% de las empresas se centrarán en el email markerting para comunicarse directamente con sus clientes
  • El 73% de las empresas esperan aumentar sus ganancias respecto al año anterior
  • La mayoría de empresas están tratando de evitar las devoluciones masivas para ganar más dinero
  • Estudian a su competencia para que no realicen acciones desleales
  • Las marcas harán promociones específicas y no genéricas para aumentar las conversiones

Todos estos datos que aparentemente no son importantes para muchos, es toda una guía para realizar campañas de email marketing más efectivas para navidad.

Quizás para ti este año es demasiado tarde (o no, quién sabe), pero está claro que esto te tiene que servir como guía para que tu negocio crezca de forma exponencial.

Ahora que ya conoces las tendencias del email marketing para navidad, ponte a trabajar a tope para triunfar en tu sector.

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