El mailing debe ser una de tus prioridades si tienes un negocio online porque, tal y como dice el refrán, «El dinero se encuentra en tu lista». El problema viene en que muchas veces no se consigue ningún tipo de conversión. Seguramente pase esta situación porque tu tasa de apertura no es la adecuada.
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Muchas personas piensan que el copywriting solo funciona en los contenidos que se escribe en un blog o en campañas de publicidad online.
En realidad tiene todo el sentido del mundo porque, en teoría, es donde se consiguen las conversiones.
Sin embargo, el copywriting va mucho más allá de lo que crees. Se puede emplear para cualquier estrategia de marketing, entre ellas, el email marketing.
Precisamente hoy quiero centrarme en el email marketing: una de las estrategias de marketing online más poderosas del momento.
Esta conclusión que tengo, muchos pensarán que no es la acertada porque ellos, por más que intentan tener conversiones a través de su lista de suscripción, no lo consiguen.
Es más, su tasa de apertura es nula, es decir, que prácticamente ningún suscriptor abre los correos que envían.
Si es lo que te está pasando a ti, sabes que es una situación muy incómoda porque tienes la sensación de que nadie te hace caso.
Y esto puede resultar muy frustrante, especialmente cuando consideras que escribes contenidos de valor en cada envío que realizas.
No obstante, está claro que si nunca consigues conversiones con tu estrategia de email marketing, algo estás haciendo mal.
Pero no te preocupes porque quizás hoy encuentres la solución que tanto andas buscando. Para comenzar, es posible aumentar la tasa de apertura de tu estrategia de mailing.
Simplemente hay que conocer algunos conceptos fundamentales para que tu situación, cambie drásticamente.
Pero como suele ser normal en mi, primero empezaré desde el principio.
Índice
¿Qué es el mailing?
Una de las mayores ventajas que tiene el mailing es que su inversión, a comparación de los beneficios que se pueden llegar a ganar, es muy baja.
No obstante, para que este sistema tenga más probabilidades de éxito, hay que practicar el mailing masivo porque de esta forma, de paso, ayudas al suscriptor a que entienda mejor todos los pasos que debe realizar y, por supuesto, para aumentar la tasa de conversión.
Ahora ¿por conocer la definición del mailing es suficiente para aumentar las conversiones? Obviamente no.
Es más, seguramente ya te sabías su definición. No obstante, lo he querido explicar para aquellas personas que todavía no están familiarizadas con este sistema.
Ahora es el momento de la verdad, donde sabrás cómo aumentar la tasa de apertura de cada envío que realizas.
¿Quieres saber cómo? ¿necesitas saberlo ya? Pues venga, empezamos.
¿Cómo aumentar la tasa de apertura de los envíos que realizas a tus suscriptores?
En realidad, aumentar la tasa de apertura es más fácil de lo que parece.
Sin embargo, ahora mismo estarás pensando en que lo que digo no es cierto porque:
- Tus correos aportan valor
- No haces SPAM
- Tus títulos son llamativos
- Ofreces soluciones en cada envío que realizas
Y sin embargo, no consigues resultados, por lo que se demuestra que en verdad el mailing no vale tanto como dicen ¿verdad?.
Ahora ¿cómo te quedarías si te digo que con total probabilidad estás cometiendo errores?.
No, no te rías, no solo te centres en lo que piensas, abre tu mente y verás que, seguramente, tengo razón.
Lo primero de todo, para entrar de lleno con el asunto, seguramente te estés centrando en lo que tú consideras que está bien en vez de pensar en lo que necesita el suscriptor.
Sí, así es, aunque pienses que estás actuando bajo los intereses de tus suscriptores no te engañes a ti mismo: solo buscas satisfacer tus necesidades.
¿Y cómo lo haces? Pues simplemente te centras en aportar en vez de solucionar sus problemas.
Efectivamente. Piensas que solo por aportar valor ya vas a conseguir tus objetivos.
Pero ya has visto que no es así. Entonces ¿qué debes hacer?.
Mejor te voy a dar algunos tips para que lo entiendas mejor ¿te parece bien?:
Títulos con beneficios en vez de características
Imagínate que quieres promocionar un post a tus suscriptores sobre recetas.
Seguramente, pondrías un título tipo «¿cómo hacer una paella valenciana como si fueras un chef profesional?, descubre cómo hacen la paella valenciana como los chefs».
En cierta medida estos títulos no están nada mal, lo que pasa es que se centran en las características en vez de los beneficios que conlleva leer tu post.
Un buen título, a mi juicio, podría ser este:
«El ingrediente secreto que no te cuentan los chefs para hacer la mejor paella valenciana».
¿Verdad que así queda mejor?.
Así, de paso, tu correo será más personalizado porque estás hablando con el suscriptor directamente.
Escribe títulos inesperados al suscriptor
Una forma espectacular de conseguir llamar la atención a tus suscriptores, es escribir un título totalmente inesperado.
Dicho de otra forma, que no puedan evitar hacer clic por el morbo de la situación.
Para que te hagas una idea, imagínate que les envías un correo tipo «estoy enfadado contigo».
Te puedo asegurar que tus suscriptores dirán:
- Enfadado conmigo ¿por qué?
- ¿Qué le he hecho para que me diga esto?
- ¿Qué le pasa al tío este?
Está claro que al suscriptor, le estás generando mucha curiosidad.
¿Y qué es lo que ocurre cuando despiertas curiosidad? En efecto: abrirán el correo para saber qué pasa.
A partir de aquí, el resto del correo te lo dejo a ti.
Personaliza los correos a tus suscriptores
Has comprobado con este post que los títulos son uno de los aspectos más importantes para aumentar la tasa de apertura con el mailing.
Sin embargo, no es el único factor destacado. También es necesario que el suscriptor se sienta identificado con el correo y, para ello, no hay nada mejor que personalizar tus envíos.
Lo ideal sería que salga el nombre del suscriptor porque tendrá la sensación de que le estás hablando a él directamente.
Pero, en el caso que no lo hagas así, no hables en plural sino en singular.
Por ejemplo, esto estaría mal:
«¿Cómo estáis todos? Os recomiendo que leáis el post de hoyporque…»
Algo mejor sería esto:
«¿Cómo estás? Te recomiendo que leas el post de hoy porque…»
¿De acuerdo?.
Utiliza una plantilla atractiva
Por supuesto, tienes que utilizar una plantilla atractiva para persuadir todavía más al suscriptor.
Aunque no siempre una imagen vale más que mil palabras, es cierto que puede marcar la diferencia.
Todo necesita una armonía perfecta para que, finalmente, tu correo tenga el éxito esperado.
Si sigues estos tips, estoy seguro de que la tasa de apertura aumentará y tu estrategia de mailing será más efectiva.
¿Qué estrategia de mailing empleas para aumentar tus conversiones?
Hola Jony,
el email marketing entra dentro de las especialidades del copywriting, exactamente igual que las típicas páginas de «sobre mí», páginas de ventas y páginas de inicio. No es menos que este otro tipo de páginas. Hay un texto orientado a la venta, aunque no siempre. Hay que distinguir entre newsletters periódicas informativas, emails más orientados a la venta y autoresponders.
Incluso hay copywriters especializados en esto, como, por ejemplo, Javier Cordero.
Besos 🙂
Hola Carolina,
Totalmente de acuerdo contigo al 100%. Poco más puedo añadir porque ya lo has dicho todo tú. Y, si, Javier Cordero es un crack en este asunto :9 .
Un besote
Hola Jonny muy buen post, ya decía yo que el e-mail me había quedado un poco flipada, digo algún truco habrá usado para que salga el nombre de los subscriptores, por que digo yo que seremos unos cuantos, bastantes, y si tienes que personalizarlos todos, no darías a basto con el trabajo diario.
Me ha parecido un post muy interesante.
Así que ya sabes, sigue nadando, sigue nadando ??.
Se despide con un cordial saludo Ana.
Hola Ana,
Claro, es imposible ir uno a uno, matemáticamente es posible, pero no hay tiempo en 24 horas para hacerlo jejej.
Hay muchos recursos interesantes y, utilizarlos, al fin y al cabo beneficia.
Un besote
Un pequeño matiz en el trato del email. Si eres un bloguero, el trato es siempre de tú a tú. Otra cosa es que seas una empresa y tengas un blog como complemento.
Hola #Jerby,
en efecto, ese punto se me había escapado.
Sin embargo, también hay empresas que hablán de tú en vez de usted.
Simplemente hay que dirigirse a los suscriptores exactamente en el mismo trato que se hace desde la web para que siga la línea de la empresa.
Un abrazo
¡Hola! Bueno hoy día la mayoría de empresas que quieren destacar en digital necesitan de un blog, y ya pocas hablan de usted. Depende mucho del sector, si es B2C o B2B, la ubicación geográfica y sus usos, etc.
Aunque hablar de tu siempre incentiva más la respuesta en mi opinión. Hablar de usted es más como «yo te digo esto, no hace falta que respondas».
Aunque es solo mi opinión 🙂
Hola José,
Yo también prefiero el trato de tú. De hecho, cuando veo una web que hablan de usted me genere cierta desconfianza porque es como si pusieran un muro.
Habrá personas que prefiera ese tipo de trato, pero yo la odio. Creo que los tiempos han cambiado y ser más cercanos es la solución 🙂 .
Un abrazo