No es la primera vez que digo que la blogosfera es como la vida misma, tiene su propia vida. Nadie asegura el éxito de un blog sobretodo cuando no ponemos de nuestra puerta o simplemente no damos lo mejor de nosotros mismos. siempre he dicho que la constancia es una de las mejores virtudes que puedes tener a la hora de que tu bitácora se convierta en algo grande y valioso.
Nadie dijo que la tarea de un blogger fuese fácil, aunque existan muchas personas que digan lo contrario, diciéndonos que en poco tiempo podemos lograr nuestros objetivos. Realmente en algunos casos en muy poco tiempo puedes conseguir un éxito rotundo con tu blog, pero si nos regimos por las estadísticas no es así.
Índice
Las estadísiticas no engañan, el 95 % de los bloggers abandonan su blog antes del año
No es la primera vez que lo digo. Es más, estas estadísiticas la podemos encontrar en todas partes. Según Bulhufas.es ampara la teoría como podríamos encontrarlos en miles de páginas diferentes, simplemente es una estadísitca rotunda y clara, donde tantas coincidencias no cabe la posibilidad del margen de error.
Las consecuencias de tomar la decisión de abandonar un blog pueden ser infinitas, ya que cada persona es un mundo diferente y sus ambiciones y expectativas también, pero eso no significa que haciendo un estudio profundo sobre esta práctica no podamos llegar a una conclusión general de los motivos que generan la causa.
Cuida las expectativas a la hora de crear tu blog
Todo blogger que empieza con su bitácora, lo suele empezar con una energía potente, lleno de ilusión y teniendo la sensación de que en muy poco tiempo se va comer el mundo. Pero esto suele suceder a personas que no se han informado adecuadamente el «efecto blogger» y creen que el camino es de rosas. Seguramente si estás leyendo estas líneas y tienes pensado abandonar tu blog amparas esta teoría.
Esto significa, que pese a que tengamos una ambición presuntamente infinita en que nos vamos a comer el mundo, de vez en cuando tenemos que tener los pies en la tierra y dar por hecho que no va ser tan sencillo. Debes recordar que cada día miles y miles de blogs nacen en la blogosfera y eso es igual a competencia, aunque sea de manera sana. Sin contar en los blogs potentes que ya están aposentados y que no te va ser nada fácil desbancarlos, si es que lo logras algún día.
Por lo tanto, antes de pensar en grande de buenas a primeras, lo primero que deberías hacer es aposentar unas bases firmes y dar pasos paulatinamente hasta llegar a tu objetivo que pueden ser años de espera tranquilamente.
Esto último, es uno de los factores importantes que hace que la mayoría de los bloggers abandonen por la sencilla razón de que la paciencia no es su fuerte.
El éxito también provoca abandonos de blogs
Suena una utopía lo que estoy diciendo, pero créeme esto pasa a diario. Muchos bloggers, una vez logrado el objetivo que deseaban, simplemente abandonan su blog. Esto puede ser por varios motivos y os lo voy a detallar a continuación:
Ya no resulta emocionante: Muchas personas, una vez que llegan al objetivo, ya no lo consideran tan importante y pierden el interés. Para ellos ya no genera un reto y simplemente se aburren.
La fama les viene grande: Un blog puede resultar tremendamente poderoso una vez has alcanzado tu meta. Te pueden llover ofertas de un lado a otro sin que apenas te des cuenta. Serás pionero en tu sector y te van a invitar a cientos de eventos para que expliques tu experiencia. Esto a muchas personas les resulta estresante, creándoles unas sensaciones de malestar que simplemente lo que le provoca es abandonar.
Quieren seguir en el anonimato: Esto es un factor que debes tener claro. Si consigues la fama, dejas de ser anónimo, las personas querrán verte en carne y hueso, escuchar tu voz. De hecho, seguramente todo lo que digas será una referencia importante en el sector que te muevas y ya no dejarás indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.
El miedo a lo desconocido puede provocar el abandono: Esto también es un factor importante, las experiencias nuevas provocan que salgas de tu zona de confort y no te quedará otro remedio que aceptarlo si quieres seguir con la fama. No todo el mundo está dispuesto a esto y simplemente abandonará el proyecto.
Maneras de abandonar un blog
Generalmente hay tres maneras de abandono de un blog:
- Publicar cada vez menos
- Publicarlo en tu propio blog
- Desaparecer de un día para el otro.
Publicar cada vez menos: Muchas personas pueden empezar a escribir una serie de artículos por semana, acostumbra al usuario a este ritmo de publicaciones y después sin previo aviso, poco a a poco van disminuyendo la cantidad de entradas creadas en su blog. Esto puede provocar una cierta desconfianza en el lector y puede dejar de seguirte.
Publicarlo en tu propio blog: Muchas personas, pese tomar una decisión firme de abandonar, de todas maneras sigue cuidando a sus lectores hasta el último momento y decide hacer un post de despedida. Generalmente esos usuarios insisten en que no abandone, pero la mayoría de los casos sigue latente la decisión.
Desaparecer de un día para otro: Esto en realidad es más común de lo que parece. Simplemente abandona el blog sin avisar a nadie, dejando atónitos a todos sus seguidores y sus compañeros bloggers. La cuestión, es que desde mi punto de vista no es una manera correcta. Piensa que mucha gente te admiraba, te seguía y repentinamente no das señales de vida. Entonces, algunas preguntas quedan en el aire ¿todo lo que decías era cierto?¿dabas motivos a tus lectores para que te siguieran? Recuerda que tú mismo te has delatado en esta fase, ya no eres creíble.
Consecuencias de abandonar un proyecto sin previo aviso
Este apartado quizás no lo has tenido en cuenta a la hora de abandonar tu blog, y quizás en un futuro próximo puedes tener consecuencias negativas parfa ti como persona en internet, ya que recuerda que no sabes quién te está mirando:
Si creas otro proyecto no te aseguras el éxito: Es cierto que generalmente nunca se asegura el éxito, pero ahora mucho menos, ya que acabas de crearte una mala reputación online. Con esto intento decirte que si abres otro proyecto y uno de tus antiguos lectores te encuentra, puede tomárselo como una ofensa y comenzar a trollearte de forma muy negativa y tener serios problemas.
Tu credibilidad puede ser nula: Quizás no te hagan troleadas, pero simplemente tu credibilidad es cero, por lo tanto tus estadísticas de ventas pueden disminuir hasta un 80 % en mucho de los casos, es un detalle interesante a tener en cuenta.
Google te tendrá en el punto de mira: ¿De verdad crees que puedes engañar al papá Google?Déjame decirte que algunos casos si, pero la mayoría no. No son tontos, saben que has abandonado un blog y confiaron en ti ¿ qué motivos tienen ahora para darte confianza y abrirte el grifo de las visitas? Desde mi punto de vista ninguna, ya que no importa lo que hayas dicho anteriormente, sino lo que has hecho.
Me gustaría saber tu experiencia al respecto ¿ has abandonando alguna vez un blog? ¿ hay algún detalle que necesita el artículo que no haya puesto? Tu sugerencia es importante, así que participa que estaré encantado de recibir vuestras propuestas 🙂 .
Gracias por la visita!
Posts relacionados:
Hola Jony.
No tengo muy claras las partes negativas que mencionas, sobre todo la de Google, jamás había pensado en ello.
Yo descuidé mi blog, y ahí sigue, no me ha afectado en absoluto su «cierre» no anunciado, y Google le sigue enviando tráfico, por ejemplo, el artículo de porqué México se escribe con «x» y no con «j» sigue siendo de los más visitados, y no lo he tocado en tres años o más.
Lo que sí creo es que hay que decidirse a cerrar o no un blog, no vale lo que yo hago, que no me acabo de decidir entre cerrarlo y seguir con él, es mucho trabajo el que se invierte en un blog, ¿tu eliminarías el tuyo?
Hola Edmundo!
En el artícuo he especificado que no siempre tieneque afectar el hecho de abandonar un proyecto, en este caso el blog. Pero cierto es que sin previo aviso lo abandonas puede crear un mal enfoque ya que mucha gente puede hablar de ello y google notar esa «queja».
Particularmente, si el blog que tienes de regiosfera sigue dándote visitas, yo te animo que lo sigues actualizando y volver a refrescarlo. Yo particularmente en su día tuve un blog de astronomía y lo cerré. Me despedí de mis lectores y ahora ya no consta en ningún sitio, al menos que yo sepa.
Ahora con la experiencia que tengo en este blog, yo particularmente no abandonaría, pienso dar lo mejor en este blog más otros proyectos que tengo en mente. Lapereza y la desilusión ya no forma parte de mi vocabulario a no sea que sea evidente e inevitable el cierre, cosa que por ahora es muy improvable 🙂 .
Un abrazo!
Mi opinión es que si empiezas un proyecto debes seguirlo hasta el final, si tantas ganas se tenía de iniciar un blog, porque abandonarlo, nadie dice que la vida valla a ser fácil sino que vale la pena vivirla, se puede aplicar dicha teoría a los blogs, hacerse paso en este mundo, imagino que no debe de ser fácil como bien has dicho más de una vez, pero si has iniciado el camino no te detengas, por ti, para hacerte mejor persona, para ver otros puntos de vista, que te pueden dar más conocimientos, que no obtienes de inmediato el éxito que querías sigue algún día llegara, pero de no ser así seguro que hay mucha gente que te sigue, bien lo ha explicado Jonny en su post, recordar que un blog puede ser como una flor que hay que mimarla y cuidarla a diario para que dé frutos, y este siempre hermosa, o porque llega el invierno significa que la vas a abandonar, yo creo que un blog es igual, o como una planta que siembras la semilla, tardará lo suyo en crecer y dar sus frutos pero tarde o temprano lo hará, y eso significa que una vez que ha dado frutos, la debes dejar de lado y empezar con una nueva, sigo pensando que no, quizás, es mejor tener una sola planta o dos, si te ves capacitado, pero si te inicias en esta andadura, recuerda que estas expuesto a todo, y jamás deberás rendirte, solo por la gente que te sigue, bueno Jonny ya sabes muy buen post el de hoy, se que he escrito mucho, pero bueno me he inspirado, sigue así tú y todos los bloguers, no os detengáis, un besazo enorme. ATT: Ana.
Hola Ana!
Si algo caracteriza tus comentarios es que son extensos y reflexivos jejej.
Hay algunos casos que inevitablemente se debe tomar una decisión en abandonar el proyecto, pero la mayoría de las veces espor nosotros mismos por no saber gestionarlo bien 🙂 .
un besote!
Hola Jony
Muchos son los que abandonan antes del año porque alguien les dijo en su día que si montaban un blog descubrirían la gallina de los huevos de oro y como sabemos moverse por la red no es tarea fácil para los que estamos empezando.
Una cosa queda clara, tienes que cuidar tu reputación porque si descuidas o cierras un blog desapareciendo sin más, cuando te decidas a empezar un nuevo proyecto puede que tu pasado como blogger te pase factura.
1 saludo compañero.
Hola Gilbert!
Es cierto que muchas veces un proyecto puede fracasar, pero abandonar a tiempo y cuidando bien hasta el último día a tus lectores siempre es algo muy positivo. Como bien dices la reputación es importante, ya que nunca sabes quien te sigue ni hacia donde 🙂 .
Un abrazo!
Buenas Jony,
yo abandoné mi blog (parece una declaración de alcohólicos anónimos…jeje).
En su momento no me marqué periodicidad de publicación, plan de contenidos….y sumando esto a la falta de tiempo, acabé abandonándolo. Meses después me plantee volver a empezar, con otro dominio, con las cosas más claras, y sobretodo: objetivos. Objetivos alcanzables, ya que hacer lo contrario, por falta de tiempo, haría provocado volver a la situación anterior. Y en eso estoy, intentando mantener el tipo…
Por cierto, estaría de maravilla si das la opción de recibir los nuevos comentarios del post por email (opción de suscripción en artículos). Saludos!
Hola Llorenç!
Déjame decirte que me reído cuando has dicho lo de alchólicos anónimos jajaja.
Es un buen punto lo que has mencionado, los objetivos. Sin objetivos poca probabilidad de éxito hay, ya que no sabes a qué dirección debes ir para el crecimiento de la bitácora.
Por cierto, gracias por la sugerencia lo de los comentarios, ni lo había pensado. Ahora me falta descubrir cual es el plugin y lo instalaré. Gracias de verdad 🙂 .
Un saludo!
Aquí tienes un buen post de Víctor al respecto: http://www.vcgs.net/blog/6-plugins-para-los-comentarios-de-tu-blog/
lo que no sé es si será complentario con tu sistema actual. Saludos!!
Bueno eso lo sabré una vez tenga el plugin. En teoría debería funcionar. Gracias por pasarme este link para averiguar el plugin en cuestión :).
un saludo!
Hola! Buenas noches, tengo una inquietud que me gustaría comentar. Yo cree mi blog http://volandoalras.blogspot.com/ el 15 de abril de 2014, apenas faltan dias para tener dos meses, le he metido mucha pasión, ya tengo casi 2,200 visitas de todo el mundo, mis seguidores han aumentado mucho y he tenido muy buenos comentarios, es un blog de poesia, pensamientos y comentarios, todos mi mi propia pluma. Yo posteo publicaciones a diario, las coloco en mi pagina de face, twiter y google plus. Tengo muchos borradores pendientes y estoy repleta de ideas, no hago más porque trabajo y tengo una nena, soy madre separada. Mi inquietud es saturar al lector. Cuánto es mucho? Es bueno colocar una publicación a diario? en casi 60 dias yo llevo 40 publicaciones. Las hago no largas, ligeras y amenas, que quien la lea apenas se tome un minuto o dos… Aparte de los post, siempre coloco una frase del día. El otro día enfermé y duré dos dias sin colocarla y alguien me preguntó: cuál es la frase de hoy? la estoy esperando! siempre espero que la coloques! En fin, que no quiero saturar. Escribir es algo que verdaderamete disfruto (uffff creo que se nota!). Gracias por el favor de su atención!
Hola Gnosis!
Ante todo gracias por dejartu comentario en mi blog 🙂 . Yo escribo todos los días como tú y por hacer esta práctica no pasa nada, todo lo ocntrario, aumentas la posibilidad de incrementar posiciones en Google.
Si hay dos días que nop uedes poner tus frases por una fuerza mayor como encontrarse muy mal no pasa nada, somos humanos y a veces nos ponemos malos.
Respecto a las visitas, tengo una duda que quisiera preguntarte. Dónde miras las visitas ¿En Blogger o Google Analytics?
Un saludo!