Hablar de escribir un post corto en estos tiempos suena a utopía, especialmente cuando las tendencias SEO del 2015 dicen todo lo contrario. Entonces, si el posicionamiento web dice lo opuesto a las intenciones de este artículo ¿Por qué no seguir siempre las mismas directrices?.
De acuerdo. Soy el primero que desde que no hago un post diario sigo estrictamente las directrices del SEO que se han marcado para este año. Prueba de ello es que mis posts últimamente tienen como mínimo 1000 palabras, 3 imágenes y de vez en cuando pongo un vídeo. Esto es beneficioso porque obligas al lector a permanecer más tiempo en tu bitácora, mejorando drásticamente la tasa de rebote, que a su vez, ayudas a los algoritmos de Google a que tachen tu contenido como relevante.
Además, conforme te acostumbras a escribir posts mega largos ya te sale solo, sin apenas esfuerzo. Si eres de las personas que sigues haciendo posts cortos pensarás que eso no es posible, pero déjame decirte que al final se convierte en un hábito.
Y verdaderamente lo estoy notando. Las visitas me están creciendo y, fruto de ello, no debería hacer un post de estas características porque entonces es como si me echara piedras sobre el tejado ¿no? Pero entonces ¿Por qué te digo que hagas un post corto de vez en cuando?
Índice
Mis motivos de los cuales pienso que escribir un post corto de vez en cuando beneficia a tu blog
Como ya habrás intuido, este post será más corto de lo normal. Sería raro que te sorprendas viendo cómo estoy enfocando el artículo.
Y como me conozco y veo que estoy escribiendo más de la cuenta en esta ocasión, te voy a decir directamente mis motivos.
Ayudas a desinfoxificar el contenido
Últimamente estamos infoxicados de tanta información que nos metemos en el cerebro. Seguramente la mitad de cosas que lees al día no te acordarás posteriormente, con lo que en realidad es una pena porque todo ese valor que se aporta se pierde.
Puedes aprovechar para enlazar posts que ya nunca mencionas
Quizás ese post corto que vayas a escribir no se posicione tan bien como otros (o sí, quién sabe), pero al menos ayudarás a potenciar otros artículos que ya no enlazas de tu página para que gane relevancia.
No todo el mundo quiere posts largos
Existen personas que quieren una información rápida, con lo que en esta ocasión te centras en ellos también. Así de paso haces un poco de diversidad.
Inviertes menos tiempo en un post corto
De vez en cuando va bien airearse un poco y ganar tiempo. Si siempre haces megaposts puedes llegar a saturarte, con lo que puede aparecer el estrés bloguero.
Y esto son mis ejemplos. Me siento raro, lo reconozco, pero soy consecuente de mis palabras y no he llegado a las 500 palabras.
Ahora te pregunto ¿Crees conveniente hacer un post corto de tanto en tanto?
Hola Jony,
no viene mal variar de vez en cuando. Si escribes siempre artículos de menos de 100 palabras al final los lectores te mandan a tomar viento 🙂 pero cuando no es lo habitual está bien. No todo el mundo quiere posts muy largos, en eso estoy de acuerdo.
Yo no miro mucho la longitud, lo que más hago es pensar temas que pienso que pueden ser útiles, pero bueno, como dices que parece que Google prefiere lo largo, con imágenes, vídeos, pues lo tendré en cuenta. También supongo que si un artículo recibe muchas visitas ayuda a estar más arriba ¿no?
Besos 🙂
Hola Carolina!
Está claro que no todo el mundo quiere posts largos, a gusto colores, por eso de vez en cuando va bien hacer ese tipo de posts.
Si posicionas un post con bastante demanda de búsqueda el tráfico de visitas se dispara, por eso también va bien hacer SEO de vez en cuando 🙂
Un besote!
Ya sabes que no hago caso a las tendencias… A mi, particularmente, me gustaban mucho los artículos que escribía el ratón, antes de que #blokupara su blog… la verdad es que, a veces, los extraño.
Ahora, nos salen más largos, pero no nos fijamos mucho en el número de palabras.
Hola #Bolboreta!
Se de buena tinta que #Jerby no era de hacer posts muy largos y encima Google le quiere, solo hay que ver su post del Karma digital. Aunque a mi particularmente me gusta más ahora, también es cuestión de gustos 🙂
Un besote!
La verdad es que si en 200 palabras has dicho todo lo que tenías que decir, alargarse es solo perder y hacer perder el tiempo a los demás.
Hola Fran!
Yo siempre lo he dicho, las primeras palabras, aunque sean las 200 primeras o las 400 primeras si resumes todo el post es lo ideal, ya que lo que sigue es la extensión de la misma 🙂
Un abrazo!
De vez en cuando, conviene pararse y ‘afilar el hacha’. Es decir, dar un repaso a las herramientas que utilizas.
Y eso no suele necesitar de muchas palabras.
Hola Jonatan, me estreno en tu blog
¡bienvenido a mi blog!
Es un placer tenerte por aquí, espero ver más verces tu feedback! 🙂
Hola #Jerby!
Y asu vez eso te ayuda para optimizar esas tareas, y eso solo se puede hacer de vez en cuando haciendo posts cortos 🙂
Un abrazo!
Hola Jony, creo que todo depende de lo que quieras conseguir, yo tengo posts largos y más elaborados porque he cogido un tema y he tratado de exprimirlo, por ejemplo, cuando hice el experimento de publicar a diario pensé que mis posts iban a ser cortos pero no fue así, encontré la inspiración y monté entradas de más de 1000 palabras hasta finalizar la exposición, ahora intercalo esos posts personales con otros proyectos tipo minientrada que no llegan a 500 palabras y que pretenden centrar una idea o una reflexión y generar debate, en ese caso yo no hago todo el trabajo. Sea como fuere, todo eso del SEO está genial pero a mi me molesta en parte escribir para Google, prefiero escribir para mis pocos lectores como sé hacerlo y sin forzar los textos. El objetivo de cada blog y de cada blogger es distinto, eso está claro.
Un abrazo!
Hola Juanan!
yo también cuando hacía el post diario muchos de ellos eran posts megalargos. Prueba de ello fue el tutorial de google Plus (entre otros) con más de 2500 palabras.
Es cierto que cada blogger busca su propio camino, aunque yo estoy convencido que tú tienes bastantes visitas 🙂
Un abrazo!
Hola Juanan,
quería comentar una cosa a raíz de lo que has comentado de escribir para Google. Yo no creo que realmente las tendencias actuales del SEO vayan por ahí. Si lees a los bloggers que se definen como SEOs, verás que si enganchan es porque escriben pensando en gustar a la gente, además de ser el SEO uno de los temas con más busquedas y que más interesa.
Lo que voy viendo es que los SEOs van más a tener optimizada su página para que le guste a Google, conseguir enlaces, este tipo de cosas. Y luego por descontado tienen que ser buenos escritores y transmitir porque si no, no les leería nadie. Todo esto es tiempo. Pero lo que se llama escribir para Google, no sé si ahora se hace realmente.
Espero haber transmitido yo en este caso la idea de forma acertada.
Besos 🙂
Hola Carol, si, parece que las cosas se están estandarizando un poco, pero un esquema como el que indica Jony a veces es complicado de meter en todos los posts si lo que quieres es tratar de diferenciarte… título, descripción, enunciado, texto, foto, texto, foto, palabras clave…. un mundo, jajajaja. Totalmente de acuerdo contigo, si al final, teniendo la página optimizada no son buenos escritores o buenos bloggers, no hay nada que hacer. Aunque también sabemos que hay sitios que ya tienen su fama y pongan la mierda que pongan van a tener muchas visitas solo por ser quien son.
Un abrazo!
Hola Jonny
Yo también me estreno en tu blog hoy. Me identifico, soy «la parte humana» de Anaranjada y es la comunidad blograme quien me ha acercado hasta aquí.
Contesto como Ana, porque yo si soy blogera. A mi la diversidad siempre me gusta más y creo que da más ritmo.
Anaranjada no opina, ya que ha nacido para la «quedada maña» y no tiene claro todavía si sera blogera o no 😉
Hola Ana!
Es un placer tenerte aquí en mi comunidad. Blogramé es muy grande. Gracias a esta comunidad me has conocido y yo a ti, eso es lo mágico de interrnet.
Sabrás que quieres ser bloguera, en el momento que sientas esa obsesión por escribir e interactuar. Si te pasa eso, no lo pienses más, eres bloguera 🙂
Un besote!