?> ¿Es igual de efectivo el posicionamiento SEO sin el networking? - MarketingBlog

Nunca se asocia el networking con el SEO. Es como si fueran dos polos opuestos donde su interacción no tiene ningún sentido. Pero si yo te dijera que ambos factores juntos pueden potenciar las estrategias de posicionamiento ¿qué pensarías? En este post trataré demostrar que es así.

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No es la primera vez que explico que para hacer una estrategia SEO se necesita realizar algunos pasos mínimos para que, a la larga, repercuta en la visibilidad a través de los motores de búsqueda. Por ejemplo optimizar los encabezados, las imágenes y el contenido mediante la palabra clave, incluido con un plugin que valga la pena sería uno de los pasos mínimos a realizar. Obviamente no se puede dejar de lado la calidad en el contenido, ya que en ese caso repercutiría de forma negativa en los intereses del webmaster.

Si la estrategia se ha realizado adecuadamente tarde o temprano empezará a dar resultados. El tráfico de visitas mediante los motores de búsquedas será una realidad y se podrá gozar de tráfico diario sin depender de las redes sociales.

Pero hay un problema en todo esto. Seguramente podrás posicionar casi de forma natural muchos artículos gracias a las keywords que tengan poca competencia y que, además, los rivales no sean potentes.

Sin embargo, aquellas keywords que son realmente competitivas las tareas se complican mucho más. Y esto en realidad es contraproducente, especialmente porque la mayoría de estas palabras clave suelen aportar mucho tráfico de visitas si se posiciona en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Según mis propios estudios que he ido realizando al cabo del tiempo es que para hacer una buena planificación SEO en base a las keywords más competitivas se necesita la práctica del networking para conseguir una buen posicionamiento en los primeros resultados de los buscadores.

Aunque quizás pienses que esto no es así, intenta posicionar una palabra clave realmente competitiva simplemente con tus propias posibilidades, sin la práctica del networking y por tanto sin ayuda. Seguramente te será imposible y, en el mejor de los casos, posicionarás en la segunda página de los motores de búsqueda como por ejemplo en Google, cuyo resultado no será tan satisfactorio porque no se disfrutará de tanta visibilidad.

Por tanto, bajo mi punto de vista, una buena planificación en la estrategia SEO sería utilizar el networking como estrategia a parte de las básicas que ya sabemos.

Se necesita networking para que la estrategia SEO sea la adecuada

Ya hemos aprendido de que no importa lo bien que hagas la estrategia SEO en base a keywords de alto volumen de visitas si solo utilizas el método que has ido haciendo hasta ahora. Entonces, una de las mejores alternativas sería la práctica del networking ¿por qué? Pues porque vas a necesitar ayuda de otras personas para conseguir el objetivo.

Esto mayoritariamente, aunque muchos piensen lo contrario, los bloggers de gran prestigio utilizan el networking para optimizar sus artículos. Incluso lo suelen hacer entre ellos, pero ¿Cómo lo hacen? Os diré algunas cosas que hacen mediante el networking.

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Estrategia linkbuilding

Uno de los principales motivos de la práctica del networking entre bloggers referentes es el linkbuilding. Gracias a ello, consiguen backlinks y eso mejora el PA y DA de su página, incrementando la potencia y facilitando las tareas del posicionamiento en los buscadores.

Menciones en los blogs implicados

Entre los bloggers referentes pueden tener muchos acuerdos gracias al networking. Una de ellas serían las menciones en un post mediante un enlace dofollow para incrementar la fuerza y así optimizar mucho mejor el posicionamiento.

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Menciones en las redes sociales

Los influencers tienen por supuesto repercusión en las redes sociales. Gracias al networking, se puede acordar además de realizar una mención o dejar el link del post en cuestión para que sus visitantes tengan curiosidad y visualicen el contenido.

Pero entre bloggers influyentes no es suficiente para posicionar bien un post aunque tengan la repercusión para mover masas, ya que existe otro factor importante: la ayuda de la comunidad del blogger o de los suscriptores de su blog.

¿Nunca te has encontrado con la situación de que directamente un blogger te haya pedido el favor de compartir su contenido en tus redes sociales para viralizar el contenido? o ¿te has encontrado en la situación de que te han ofrecido incluso regalos para que les ayudes? Pues esto, aunque no lo parezca, forma parte del networking, ya que está aportando una información que puede ser valiosa a cambio de que otras personas lo compartan a cambio de un premio, ya se a por una mención, un e-book o un curso.

Pero ¿qué ganan con eso? Vamos a verlo:

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Mayor repercusión del post

Si todo el mundo comparte el contenido, la repercusión será muy notoria. Esto implica a una mayor estancia en el post y una disminución de la tasa de rebote, un apartado importante porque Google dará por hecho que el contenido es relevante.

Incremento de los backlinks

Al compartirse de forma masiva el post los backlinks irán en aumento, ya que muchas personas lo podrán considerar relevante, colocarán un enlace apuntando al post y esto, a su vez, potenciará mucho más el PA y DA.

Subida drástica en el posicionamiento de la página en los buscadores

Gracias a estos sucesos, el posicionamiento web se puede incrementar drásticamente hasta el punto de estar entre los primeros de los resultados o, incluso, en el mejor de los casos en primera posición.

Es cierto que pueden existir subidas y bajadas en el posicionamiento web porque aún Google no ha podido definir bien lo que está sucediendo. Esto pasa porque se tiene que asegurar de que los movimientos que haya realizado el blogger o webmaster han sido naturales y no alterados. Una vez que considera que no han habido «jugaditas», puede hacer que el post en cuestión se viralice tanto que esté durante un largo período de tiempo en primera página o en el número uno del ranking.

Si no se llega a practicar el networking, por mucho que sepas de posicionamiento web, seguramente en esas keywords no se hubiera conseguido el objetivo deseado.

Creo que con este posts, se ha podido esclarecer, o al menos en cierta medida, que el networking ya no sólo es eficaz para entablar conversaciones de forma online o offline, sino que además para el SEO puede ser determinante.

¿Piensas que el networking no tiene nada que ver con el SEO?

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