Ser un emprendedor indeciso al principio es normal, ya que no tienes experiencia, pero cuando llevas un cierto tiempo debes evitar serlo a toda costa porque lo único que vas a conseguir son quebraderos de cabeza sin conseguir resultados. Si eres consciente de esto, ya es un gran paso para poner remedio al asunto.
Tengo varios lectores que me han consultado precisamente sobre el tema que voy a tratar hoy y voy a intentar ayudar desde mi propia experiencia a estas personas y todas las que lean la entrada sobre las indecisiones de los emprendedores.
Recuerdo perfectamente mis inicios con este blog. No tenía una idea concreta de lo que quería realmente con este proyecto. Es normal; no tenía una experiencia real.
Es cierto que años atrás hice un foro y más tarde me propuse a ganar dinero por internet mirando publicidad, haciendo encuestas online entre otras cosas que, en teoría, ya me otorgaba una cierta experiencia para empezar con buen pie este blog, aunque a la práctica no ha sido así.
De hecho, ningunas de estas ideas fueron un éxito, sino todo lo contrario.
No obstante, en todos estos casos estaba indeciso porque, en realidad, no sabía qué hacer. Cualquier idea que se me ocurriera simplemente la desechaba porque daba por hecho que no valía la pena.
Esto también me ha ocurrido con este blog, una infinidad de veces por cierto.
Pero cuando me refiero a que estaba indeciso era porque:
- No sabía cómo empezar
- No conocía ningún recurso y por tanto estaba carente de ideas
- Las pocas ideas que tenía las desechaba rápido
- Me frustraba porque no conseguía resultados
Lectura recomendada: ¿Cómo dejar de ser pesimista para alcanzar tus metas?
Por culpa de todo esto y por la propia frustración que esto me provocaba, simplemente aquellos proyectos los acabé por abandonar, incluso un blog de astronomía que por cierto es uno de mis temas favoritos.
Y no te creas que este blog ha sido una excepción. Hasta en tres ocasiones me he planteado seriamente abandonarlo y dedicarme a otra cosa.
Yo quiero evitar a toda costa que esto te pase a ti. Mi misión es que alcances tus metas porque de lo contrario no tendría sentido de lo que hago en este blog.
Pero te comprendo. Sé lo que es ser un emprendedor indeciso. Es una de las peores sensaciones que puedes tener porque, literalmente, te deja paralizado.
Prueba de ello son los miedos, las dudas, los temores e inseguridades que estás sintiendo en estos mismos momentos.
Es algo que está dentro de ti; es como una astilla que tienes clavada en tu mente y no eres capaz de deshacerte de ella.
Está latente, la puedes sentir e incluso muchas veces duele y, aunque intentes ponerle remedio, parece que nada lo puede curar.
Lo peor de todo es que conforme pasa el tiempo, observas como otras personas van avanzando hacia sus sueños, consiguiendo poco a poco las metas que se han propuesto conseguir y tú, en cambio, aunque también tengas esos mismos sueños, piensas que no lo vas a lograr porque si ya no lo has hecho ¿qué sentido tiene pensar que lo vas a hacer ahora?.
Y todo esto cobra más sentido cuando encima llevas ya un cierto tiempo con el emprendimiento, especialmente si llevas años.
Pero como siempre digo, en la vida todo tiene solución menos la muerte. Por ahora deberías abrir tu mente porque es la única manera de conocer otros caminos que pueden servirte de utilidad.
Índice
- 1 ¿Cómo dejar de ser un emprendedor indeciso?
- 1.1 Tus ideas pueden ser las mejores del mundo
- 1.2 Deja de ser egoísta y sé más generoso con los demás
- 1.3 Deja las excusas a un lado
- 1.4 Permítete el lujo de equivocarte
- 1.5 El miedo no lo puedes evitar
- 1.6 Estudia a las personas exitosas, no a las perdedoras
- 1.7 Atrévete con las propuestas que te ofrezcan (si no es un disparate claro)
- 1.8 Debes estar dispuesto a empezar de cero
- 1.9 La paciencia es la sabia de la ciencia
- 1.10 Otros artículos interesantes:
¿Cómo dejar de ser un emprendedor indeciso?
La mayoría de veces un emprendedor es indeciso por el miedo a lo desconocido, es decir, que al no saber los resultados que se van a tener, prefiere no arriesgarse.
Otro de los síntomas que veo de muchos emprendedores, son los cambios constantes de diseño de plantilla de su página web, blog o tienda online.
Hacer este tipo de cambios es natural y beneficioso porque las cosas tienen su propio cambio evolutivo.
Pero lo que no es normal es cambiar tu plantilla varias veces en un mismo mes o en un corto espacio de tiempo.
Esto es un claro indicio de indecisión y, en cierta medida, se lo estás traspasando a tu audiencia. Básicamente porque demuestras que no sabes qué quieres exactamente.
También otro de los motivos es el miedo a hacerlo mal. Eso muchas veces fomenta a que en más de una ocasión, propuestas de trabajo se queden en el tintero; así se evita hacer un posible desastre a tu cliente y perder tu reputación online.
Aunque si quieres conocer mi verdadera opinión sobre este asunto, la peor reputación online que puedes tener es simplemente no tenerla. Si no haces nada, no tendrás tu propio hueco en la red.
Este miedo al fracaso en términos generales hace que un emprendedor sea indeciso.
Pero ¿cómo dejar de ser indeciso? La clave está en la mentalidad que vas a tener en cada una de las situaciones que experimentes.
Lectura recomendada: Diferencia entre la mentalidad ganadora y mentalidad perdedora
¿Y qué cosas debes tener en cuenta a partir de ahora? Pue sigue mis consejos:
Tus ideas pueden ser las mejores del mundo
No estoy exagerando. Te lo digo literal: tus ideas pueden ser las mejores del mundo. El problema viene que tú no lo ves así y por culpa de ello privas a los demás a que conozcan lo que llevas dentro de ti, y todo por tener una mentalidad inadecuada.
Déjate de chorradas y simplemente ponlo en práctica. Más adelante sabrás si vale la pena o no. Pensando así, te puede cambiar la vida.
Deja de ser egoísta y sé más generoso con los demás
A lo mejor te sienta mal lo que te acabo de decir. Lo siento, pero quiero ser una persona asertiva y no pretendo quedar bien contigo, sino ayudarte.
Yo he sido la persona más insegura del mundo y cuando he salido de mi zona de confort me he dado cuenta que he sido un egoísta.
Pero ¿por qué he llegado a esta conclusión? Pues básicamente porque solo me estaba enfocando en lo que sentía yo, y esto, para la vida en general, no es nada bueno.
Si dejas de pensar tanto en ti y plasmas tus ideas en tu proyecto, estás siendo generoso porque estás aportando valor a los demás. De la otra forma lo único que haces es llenar de basura a tu mente y también a tu sitio.
Deja las excusas a un lado
Uno de los peores compañeros que puede tener un emprendedor es la excusa. Lo único que vas a conseguir es quedarte paralizado, tener pereza y abandonar.
Yo te propongo que no tengas excusas sino alternativas y, una de ellas, es el hábito.
El hábito es el propulsor número 1 del éxito, y aunque no lo creas, es prácticamente una verdad absoluta. Así que tenlo en cuenta, es algo que necesitas tener sí o sí.
Permítete el lujo de equivocarte
Esto nunca lo podrás evitar, tarde o temprano te equivocarás. No pasa nada, eres una persona humana ¿qué esperabas? ¿ hacerlo todo bien a la primera?.
Eso es imposible. Si no tienes experiencias previas no puedes hacerlo todo bien porque no tienes el conocimiento suficiente para que eso ocurra.
Equivocarse es sano y los errores hace que una persona se convierta en experta en una materia. Parece contradictorio, lo sé, pero la vida no es siempre como tú crees que es, simplemente tiene su forma de ser.
Lectura recomendada: Los 6 errores más comunes de los bloggers novatos
Date el lujo de equivocarte porque no solo te ayudará a que precisamente alcances tus metas, sino que te hará ser mejor persona porque te convertirás en un ser más humilde.
El miedo no lo puedes evitar
Al final te darás cuenta que siempre tendrás miedo en la vida; es algo que no se puede evitar.
Sin embargo, tienes dos opciones: enfrentarte al miedo o dejarte vencer por él.
La decisión es tuya, pero recuerda que si no te atreves a hacer algo que sabes que te puede hacer feliz, luego te arrepentirás, quizás por desgracia toda la vida.
Así que evita arrepentirte de algo que no has hecho porque no has tenido las hagallas de hacerlo. No pienses, actúa .
Estudia a las personas exitosas, no a las perdedoras
En la vida solo hay dos tipos de personas: las ganadoras y las perdedoras. Lo mejor de todo es que eso depende de ti.
Sin embargo, si no sabes cómo cambiar tu chip mental, no estaría mal que analices a aquellas personas que consideras exitosas.
Fíjate qué hacen, cómo se desenvuelven, cópialo y mejóralo, punto.
Si crees que tienes algo que aportar en internet a los demás sobre un tema específico y no lo haces porque piensas que no vas a ayudar a nadie, no eres plenamente consciente la de vidas que puedes mejorar.
Cada uno de nosotros aportamos cosas a los demás aunque creas que tú no lo haces. Pruébalo y verás que tengo razón.
Atrévete con las propuestas que te ofrezcan (si no es un disparate claro)
Al final como emprendedor acabarás recibiendo diferentes propuestas de negocio. Es lo normal, eso lo hacen todos los emprendedores.
Pero quizás ese proyecto te dé miedo hacerlo porque consideras que no estás preparado para ello.
Y mi pregunta es ¿cuándo vas a saber que estás preparado? La respuesta es que no lo sabrás nunca porque siempre vas a sentir eso.
Simplemente hazlo y punto. Quizás la cagues y mucho. Y aunque al principio te duela en el alma de que las cosas no han salido como quisieras (si así ocurre), relájate. No es el fin del mundo. Acabas de aprender una lección que te ayudará a madurar.
¡Enhorabuena!.
Además, esto te servirá, una vez más, a adquirir la experiencia necesaria para perfeccionar tus técnicas como profesional.
Debes estar dispuesto a empezar de cero
Empezar de cero forma parte de la vida. Es una putada, lo sé, pero tendrás una nueva oportunidad y la próxima vez lo harás mejor.
Debes estar dispuesto a empezar de cero porque la mayoría de proyectos que hagas fracasarán. Tenlo claro. No eres la única persona que le pasa esto.
Pero que debas empezar de cero no quiere decir que hayas perdido la guerra, solo ha sido una batalla.
Así que estudia otra estrategia para combatir a tu enemigo que no es otro que tú mismo.
La paciencia es la sabia de la ciencia
Esto es algo que siempre digo y siempre lo haré. Tanto la paciencia como el hábito son dos aspectos obligados que debes tener claro. Ya no solo en la emprenduría, sino en la vida en general.
De verdad, esto tenlo claro y que nunca nunca nunca se te olvide por favor.
Ningún exitoso se ha convertido como tal sin la paciencia ni el hábito.
Si no tienes claro estos mínimos conceptos, no solo no tendrás éxito en tu vida profesional sino en todos los ámbitos de la vida.
Así que si quieres empezar un proyecto online, hacer un regalo a un amigo, declarar tu amor a otra persona, ofrecerte para ayudar a alguien o lo que sea simplemente hazlo; te hará ser libre porque no vivirás en la duda, sino en la verdad absoluta del momento.
Más adelante ya conocerás otro tipo de verdades, pero solo lo harás cuando aprendas todo lo anterior.
¿Qué consejos darías para dejar de ser un emprendedor indeciso?
Posts relacionados:
- ¿Cómo encontrar la solución cuando lo ves todo perdido?
- Diferencias entre soñadores y emprendedores
- ¿Cómo ser blogger profesional?
- ¿Cómo evitar la seducción de la desmotivación?
- Cómo seguir con la motivación para no abandonar tu blog
Vaya post tan lleno de sensaciones!!!
Una cosa que yo haría es, aunque parezca un error, no tener obsesión por estudiar a la competencia. Depende mucho de la persona. Pero es que como te pongas a mirar cuantas visitas tiene uno u otro, cuantos backlinks y te tomes eso es serio, te puedes llegar a deprimir. Yo al menos cuando lo he hecho, como ya sé de qué va este tema, me olvido al día siguiente. A mí me pasa, que me parece que con menos esfuerzo otros han conseguido más, pero, como digo, pronto se me olvida.
Acerca de lo que comentas de estudiar a las personas exitosas y no a las perdedoras, ¿es que acaso puede estudiarse a los perdedores? ¿Es que acaso alguien se reconoce como perdedor? Algunos te cuentan errores que han cometido. Otros sí los ves como exitosos y te puedes en parte inspirar en ellos, pero tampoco copiar porque no todo vale para todos los ámbitos. Esto en marketing se ve mucho. Muchas veces te dice un blogger de éxito: «Hice tal cosa y conseguí tal», pero tú lo haces y que si quieres.
Besos 🙂
Hola Carolina,
Seguramente la mayoría de personas no se verán perdedoras, obvio, pero cuando me refiero de estudiar a personas exitosas es a aquellas personas que han alcanzado sus objetivos, sus anhelos y que, pueden demostrar que han llegado.
Todos deseamos conseguir un objetivo con el blog y me refiero a ello. No es cuestión de compararse con nadie, sino de estudiar jejeje
Un besote
Hola Carolina,
Gracias por tus palabras. Estoy convencido que el 99% de las personas nunca se verán como perdedoras, eso es algo natural. Pero dejando de banda esto, si tienes una persona que admiras porque a conseguido resultados que tú quisieras tener y aún no lo has logrado, saber cómo lo ha hecho, quizás sea una buena alternativa para que sigas sus pasos analizando la situación y mejorando sus puntos si es posible 🙂
Un besote
Buff…De los mejores posts que he leído con diferencia en internet. Es tan profundo que me has dejado sin palabras. No tengo nada más que añadir. Chapó crack
Hola Manel,
M uchas gracias por tus palabras. Me parece que lo profundo es lo tuyo, que me ha dejado sin palabras y sin aliento tu comentario 🙂
Un abrazo
La acción como estrategia. Empieza lo que sea y estate atento al feedback que recibes. Poco a poco, te irás haciendo con las habilidades precisas para seguir el proyecto.
Hola #Jerby,
El feedback es fundamental porque es una guía que te llevará hacia el destino que quieres tener. Al final se demuestra, una vez más, que las personas necesitamos a otras personas para alcanzar metas 🙂
Un abrazo
Grande amigo Jony,
Un artículo que seguro que ayuda a las personas que se encuentren indecisas en este camino, algo por otro lado bastante fácil, ser emprendedor online o del tipo que sea es lanzarse al vacía sabiendo que de entrada vas a meter muchas horas y vas a conseguir muy pocos resultados,
En mi caso nunca me he planteado renunciar aunque si he pasado por etapas de frustración, pero no me planteo abandonar porque yo no sabría hacer otra cosa, me marchitaría en cualquier otro lugar, supongo (y quiero pensar) que esa también es una característica de un buen emprendedor, no tener más alternativa..
1 abrazo
Hola crack,
Coincido contigo en todo. Yo he trabajado de otras cosas, cierto, pero hoy en día no me veo haciendo otra cosa. Lo que mejor se da como ‘trabajador’ es esto: escribir, transmitir, ayudar. De lo contrario no le encontrario sentido a mi vida, y ahora que por fin la he encontrado, no estoy dispuesto a echarlo a perder todo por la borda.
Además, si decidiera abandonar ya no solo me faltaría el respeto a mi mismo, sino que abandonaria a aquellas personas que me siguen, me leen, me apoyan y, en definitiva, sería una manera de traición, cosa que no pienso hacer ni ahora ni nunca 🙂
Un abrazo
Solo puedo decir lo siguiente en 4 palabras:
MAG NI FI CO
Un post donde el autor (Jony), redacta de manera magistral, un vocabulario impecable, un texto bien estructurado y agradable que invita a acabar de leer el post, basado en su experiencia y su percepción. Para mí este artículo, me hace sentir que has dado un paso más en el camino, en el camino al éxito. Enhorabuena y un ABRAZO muy fuerte.
Hola Barmin,
Muchas gracias por tus palabras; están llenas de emociones, cosa que me encanta. He plasmado mis reflexiones y experiencia, cosa que siempre va bien compartir y no a uno mismo , sino a los demás.
Gracias por comentar, esta es tu casa 🙂
Un abrazo