Empezar una startup es el sueño de muchos emprendedores, pero que ofrezca buenos resultados no siempre se hace realidad.
En este post, te explicaré cómo lo estamos haciendo mi equipo y yo con mi nueva agencia para que no mueras en el intento.
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Empezar una startup, es apasionante.
Te adentras en un nuevo mundo donde tienes que aprender aspectos que antes desconocías o que, por lo menos, no le dabas la importancia que se merece.
Básicamente porque cuando trabajas como freelance, el crecimiento de los clientes suele ser generalmente escalable, es decir, vas a aumentando tu cartera de clientes poco a poco.
Sin embargo, la salida de una startup en el mercado con una buena promoción detrás, puede tener un crecimiento repetino, hasta el punto de que superen las expectativas iniciales.
Es lo que nos ha pasado precisamente con Contenido para SEO: su crecimiento en poco tiempo ha sido tan brutal que nos hemos visto prácticamente colapsados.
Es una buena noticia, por supuesto, pero nos hemos visto obligados a tomar medidas para que este crecimiento nos favorezca.
Lo digo porque una empresa puede morir de éxito.
Y, evitar esa situación, es una prioridad que toda startup debería tener.
Si tú tienes en mente empezar con una agencia online, te recomiendo que leas este artículo porque es importante.
Ya no es porque te vaya a explicar el truco infalible para montar una startup exitosa.
Ni tampoco porque tenga la pócima mágica que solucione tus problemas porque no existe.
Pero sí te puedo hablar de la clave: de esa clave que marca la diferencia a la hora de empezar con una startup.
Sin este elemento, sin este ingrediente añadido, es probable que mueras de éxito.
Así que acompáñame que te lo explico ahora mismo.
Índice
¿Cuál es la clave para empezar con una startup sin morir de éxito?
Puedes tener dinero, hacer una estrategia bien planificada o tener personal contratado para tu nueva startup.
Pero eso no te asegura que no mueras de éxito.
Falta encontrar la clave para evitar esta situación.
La auténtica clave, la real, es tener un equipo comprometido al 100% con tu proyecto.
Quizás te he decepcionado con esta clave, seguramente te esperabas una respuesta más innovadora o que, como mínimo, llame más la atención.
Pero las cosas se tienen que decir por su nombre y como son, ni más ni menos.
Aquí no es cuestión de regalar oídos, sino de decir la verdad.
Por eso, tener un equipo realmente comprometido con el proyecto no solamente evitas el fracaso, sino que puedes superar los primeros pasos con éxito de tu empresa.
Aunque no lo creas, este tema es más profundo de lo que parece.
¿Por qué necesitas un equipo realmente comprometido? Te lo explico en unos segundos.
Motivos de los cuales un equipo comprometido marca la diferencia
A la hora de empezar una startup, te vas a encontrar con situaciones que seguramente desconozcas, al menos en ese nivel.
Especialmente si tu experiencia online es ser freelance.
Las gestiones no son las mismas, por lo que todo ya no puede depender de ti.
Necesitas un equipo detrás que te respalde no solamente porque cada mes le pagues un sueldo, sino porque sientan que son parte de tu agencia.
Y eso, marca la diferencia.
No obstante, para que se den esas circunstancias, tú también tienes que poner de tu parte.
Para ello, como CEO de una starup, deberías escuchar a tu equipo sobre sus inquietudes, las ideas que tienen y que sientan que las puedan compartir sin complejos.
De esta manera, tu proyecto tomará forma y, de paso, aprenderás.
Porque seamos claros: serás el CEO de tu startup, pero no eres perfecto, no tienes la solución para todo, eres humano.
Y, como humano que eres, cometes errores.
Por eso mismo, el aprendizaje que te puedes llevar con un buen equipo detrás es impresionante.
Al menos es lo que me está pasando a mí y, seguramente, te pasaría a ti también.
Sin embargo, aunque un equipo comprometido es la clave para empezar una startup con éxito, deben haber algunas pautas establecidas para que los trabajos sean los adecuados.
Para ello, te recomiendo lo siguiente:
La comunicación lo es todo
Necesitas comunicación constante con tu equipo. No puedes desaparecer como si la cosa no fuera contigo.
Tienes estar ahí porque tu equipo necesita muchas veces respuestas y, a veces, soluciones.
Es evidente que muchas veces tienes que estar por otras tareas, pero nunca puedes dejar de lado a tu equipo porque tú startup lo necesita.
Además, es una forma de fidelizar el equipo con tu proyecto. De lo contrario, es posible que vengan problemas internos que se podrían haber evitado.
Desvirtualiza tu equipo
Tras la llegada del mundo virtual, no es necesario conocer físicamente a una persona para trabajar con ella.
Esto tiene la ventaja de poder trabajar con personas de cualquier parte del mundo.
Pero tienes la desventaja de que no le puedes mirar a los ojos ni puedes mantener una conversación fluida y tranquila.
Ante esta situación ¿sería una buena idea desvirtualizar tu equipo de trabajo? Desde mi punto de vista, sí.
El ser humano necesita contacto directo con otras personas porque es lo que les une.
Precisamente es lo que hemos hecho nosotros desde Contenido para SEO: desvirtualizarnos y conocernos en persona.
A Dean lo conozco en persona desde hace años, pero a las demás integrantes del equipo, no.
Y ahora que las he podido desvirtualizar, las sensaciones son plenas.
Si ya de por sí estábamos unidos, ahora lo estamos mucho más. Y precisamente esto beneficia a la agencia.
Hicimos una quedada en Madrid para hablar de trabajo y mejorar tanto los servicios como la gestión de la empresa.
Aunque también tuvimos momentos divertidos como lo demuestra la siguiente imagen:
La conexión que hemos tenido ha sido brutal y, precisamente por esta quedada en Madrid, hemos hecho unos avances tremendos.
Nosotros lo hemos hecho. Tú, si puedes, deberías hacer lo mismo también.
¿No crees?.
Invierte en personal y herramientas
Seguramente, cuando empiezas la startup, piensas que tienes el equipo completo.
Sin embargo, enseguida te darás cuenta que, cuando empieces a tener un buen crecimiento de clientes, necesitarás invertir en más personal.
Así agilizarás las tareas, así los clientes estarán más satisfechos.
Eso sí, también deberías invertir en herramientas para optimizar las tareas.
Ahorrarás muchas horas de trabajo y mejorará tu calidad de vida.
Porque sí, los principios son muy duros y casi no tienes más tiempo que el que dedicas a tu proyecto, pero no puedes estar así toda la vida.
Así que invertir en personal y herramientas, es crucial.
Asesórate sobre asuntos legales
Esto no es ninguna broma. Los asuntos legales son muy importantes y te puedes meter en un follón si te desvías del camino.
Es preferible que, antes de dar cualquier paso en falso, te asesores.
De esta manera, evitarás contratiempos que no valen la pena.
Y, por ahora, esto es todo.
Acabamos de abrir las puertas de la agencia, todavía tenemos mucho camino por hacer, pero caminaremos juntos, si quieres, en este trayecto tan apasionante donde descubriremos momentos únicos.
Aunque también espero que mis consejos te ayuden cuando decidas comenzar de una vez tu nueva startup.
¿Qué otros consejos darías para empezar una startup?
Derechos de foto: Freepik y VectorPicker
Hola Jony,
yo creo que muchas start-ups no llegan ni a empezar y ahí tiene mucho que ver lo que comentas del equipo. Es muy difícil encontrar gente para tu equipo que se quiera implicar, que coincidáis en valores, y sin equipo no hay empresa.
Igualmente estoy de acuerdo contigo en que es importante conocerse en persona.
Besos 😀
Hola Carolina,
Realmente creo que en lo que he escrito. No puede haber empresa sin un equipo unido, aunque muchos negocios no sigan esa premisa.
Hay que votar por ese cambio de mentalidad del cual nos han acostumbrado en trabajos tradicionales, es hora de demostrar que la cooperación lo es todo 🙂 .
Un besote
Hola Jony
Otro detalle que se suele pasar por alto es la gestión de las expectativas. No todos tienen que tener las mismas; pero una vez que se conocen, se pueden planificar acciones que tengan que ver con todas ellas.
Un abrazo
Hola #Jerby,
Así es. De hecho, sin expectativas no puedes hacer crecer el negocio porque, en definitiva, no hay una estrategia.
Un abrazo
Felicidades Jony por tu nuevo proyecto. Coincido contigo a que es necesario tener un equipo comprometido para llevar con éxito una startup. Saludos
Hola Manel,
Gracias por tu comentario. Como siempre digo, la unión hace la fuerza.
Un saludo
Sin lugar a dudas, una de las cosas que estoy más de acuerdo, es en el hecho de enseñar o educar a los nuevos emprendedores a invertir en su empresa. No somos todologos, más bien, podremos ser expertos en algunas áreas, pero para lo demás necesitamos de la ayuda contratando un equipo o bien ayuda externa.
Muy buen artículo chicos!
Hola Gustavo,
Muchas gracias por tus palabras. Al final, siempre necesitamos la ayuda de los demás porque es imposible asumirlo todo.
Eso sí, tienes que estar con gente implicada y eficaz porque, de lo contrario, es imposible avanzar.
Muchas gracias por comentar.
Un saludo 🙂