?> ¿Cómo realizar la descripción del producto ideal? - MarketingBlog

Realizar la descripción del producto ideal en una tienda online es fundamental para conseguir ventas y fidelizar clientes. Si este aspecto no se tiene en cuenta, con total probabilidad tu negocio será uno más en la red y no marcará la diferencia del resto de tu competencia.

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Creo que no digo nada nuevo si aseguro de que las tiendas online se han convertido en el tipo de negocio con más auge de los últimos años.

Son cada vez más las empresas y emprendedores que deciden embarcarse en Internet con un negocio que tiene mucha demanda.

Es natural pensar de que los usuarios quieran la comodidad de su casa para comprar sus productos ideales sin la necesidad de tener que acudir a una tienda física ni sufrir colas indeseadas.

Cierto es que al principio los usuarios tenían cierto respeto en comprar a través de Internet por las grandes estafas que han habido.

Sin embargo, se ha ido demostrando al cabo del tiempo de que las tiendas online seguras existen y que, gracias a ello, la confianza online ha ido en aumento.

Sí, lo sé, quizás no estés seguro del todo embarcarte al negocio de las tiendas online porque muchas personas de tu alrededor te aseguran de que no compran en Internet.

Incluso los más atrevidos te dirán que no va a funcionar tu idea. Al fin y al cabo ellos se basan en sus propias costumbres.

Pero está claro de que esas conclusiones no son acertadas. El auge de las tiendas online es una evidencia sin paliativos y para saberlo no hay nada mejor que hacer un breve análisis.

Vamos a ir un segundo a SEMrush y analizaré el crecimiento de Sarenza, una tienda de zapatos online para demostrar que, efectivamente, esta tendencia está cada vez más en alza:

descripcion del producto 1

Los datos hablan por sí solos: más de 599 mil keywords posicionadas, 132 mil backlinks y su posicionamiento SEM va decayendo, demostrando cada vez más que no necesitan tanta inversión publicitaria para conseguir ventas recurrentes.

Sin profundizar mucho estos datos demuestran que, efectivamente, las tiendas online tienen mucho potencial en Internet como sistema de negocio.

Ahora ¿significa que porque el negocio de las tiendas online estén en auge las ventas están garantizadas?.

Seguramente esta es de las principales preguntas que te estarás haciendo ahora mismo y, en cierta medida, es lo más normal del mundo.

Pero te voy a ser sincero. No es seguro que consigas ventas. De hecho, lo más probable es que no logres ni una sola si no tienes una estrategia bien planificada.

Y ahora la pregunta obligatoria es: ¿por qué no es seguro conseguir ventas si este tipo de negocio es muy demandado entre los usuarios?.

Pues porque seguramente la descripción del producto que has realizado, no es la adecuada.

Está claro que hay que tener muchas cosas en cuenta además de la descripción del producto ideal:

Sin embargo, de nada sirve trabajar correctamente los demás aspectos de la tienda si las descripciones de tus productos no son los adecuados.

La descripción del producto: el punto definitivo para obtener ventas

El nombre del sitio y la plantilla que tienes instalado en tu tienda online son importantes porque pueden llamar la atención, pero sin embargo hacer la descripción del producto ideal te ayuda a obtener ventas.

Es lógico. Una tienda en línea se lucra de las ventas, no del diseño.

Pero claro ¿a qué me refiero con hacer la descripción del producto ideal?.

Esta pregunta es más importante de lo que parece porque muchas tiendas online hacen lo siguiente:

descripcion del producto 2

  • Copian y pegan la información de los proveedores que trabajan
  • Muchos lo hacen mal y encima lo ponen como ‘Index’ cuando deberían ponerlo como ‘no index‘ para evitar penalizaciones
  • Pero al ponerlo como no index, el producto indexa peor y en algunos casos nisiquiera aparece en el buscador de Google
  • Esto ayuda a que tu competencia esté por encima de ti
Como información añadida, siempre es recomendable tener un blog en una tienda online

Pese que estos ejemplos ya son una muestra de que las cosas no las estás haciendo del todo bien, hay un punto peor: no destacas de tu competencia por la descripción del producto, no hay ventas.

Hacer la descripción del producto adecuado marca la diferencia. Ahora, te puedes preguntar…

Si hago un copia y pega de la información que ofrece el proveedor ¿por qué no es rentable si se detalla lo impresincible para que el usuario sepa que es su mejor opción?.

Antes ya has aprendido de que copiar te pueden penalizar y que para evitarlo debes poner el producto como ‘no index’, cosa que te puede perjudicar para obtener visibilidad en Google.

Pero hay algo más importante que definitivamente marca la diferencia: si pones exactamente lo mismo que tu proveedor:

  • ¿En qué te diferencias?
  • ¿Qué motivos le estás dando al usuario para que te compre a ti?
  • ¿Estás utilizando la persuasión para vender?

Evidentemente no te estás diferenciando de tu propio proveedor y no le estás dando motivos al usuario para que te compre porque no le estás inspirando confianza.

¿Copiar la descripción del producto de tu proveedor es igual a no inspirar confianza?.

En efecto, no inspiras confianza porque, al igual que tú, hay miles de tiendas online que hacen lo mismo.

Seamos claros. Imagínate que eres tú el comprador y observas ese pequeño detalle ¿qué harías?.

¿Tiene sentido de que el usuario prefiera comprar a tu proveedor antes que a ti? Al fin y al cabo es más conocido que tú ¿no crees?.

Para profundizar al máximo el sector de las tiendas online en realidad se debería escribir un libro o mínimo un tutorial extenso porque hay demasiadas cosas a tener en cuenta.

Prueba de ello es que, si por ejemplo tienes una tienda de ferretería y dispones de una infinidad de modelos de un mismo producto y quieres que cada contenido se diferencie de tu proveedor ¿cómo vas a poner cosas diferentes si quizás la diferencia entre un modelo u otro es el tamaño o el color?.

Esta es la típica pregunta que le hará cualquier persona que quiere iniciarse en Internet a un profesional del sector.

Pero para eso está el servicio de un copy: para encontrar las palabras adecuadas que generen conversiones.

No hay nadie mejor que un copywriter para hacer la descripción del producto ideal.

Básicamente porque hará un estudio:

  • Del comportamiento de los usuarios en la temática
  • Sabrá cómo persuadir
  • Sabrá emplear las palabras SEO de forma natural
  • Hará una llamada a la acción espectacular que incentivará las ventas
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Cierto. Invertir en un copywriter puede resultar caro. Pero vale la pena si luego consigues ventas ¿o no es así?.

Pero claro, alomejor lo quieres hacer tú mismo porque quizás todavía no dispones del suficiente dinero para invertir.

De entrada te digo que si no sabes perfectamente lo que estás haciendo, seguramente no consigas ventas y tengas que cometer muchos errores antes de conseguir una.

Pero también te digo de que eres una persona valiente. Sé que quieres hacer un cambio de 360º sobre la situación de tu negocio y estás dispuesto a aprender.

No te importa si tardarás más o menos porque sabes que el aprendizaje requiere su tiempo.

Pero al menos sabes que, el tiempo que has invertido, a la larga, ha valido la pena.

Si esta es tu situación y quieres que tu tienda virtual empiece a tener usuarios activos que compren tus productos, este post es el indicado para ti porque te quiero dar algunas pautas que pueden ser de tu interés.

Pasos para hacer la descripción del producto ideal

Para que puedas hacer la descripción del producto ideal, debes tener muchas cosas presentes. Pero las más importantes de todas y que con total seguridad te ayuden a aumentar tus ventas son:

Imágenes atractivas

descripcion-del-producto-3Ya has aprendido en mi blog que en el marketing online una imagen no vale más que 1.000 palabras, pero eso no significa que no tenga su papel importante a la hora de conseguir ventas.

Las imágenes es la presentación del producto y es lo que primero que le va a llamar la atención al usuario.

Y créeme, poner imágenes espectaculares en tu tienda online, te puede ayudar a que el producto sea viral.

Uno de los ejemplos más destacados es el caso que te expliqué hace un tiempo sobre una tienda de afiliados que generaba al alrededor de 40.000 dólares mensuales solo por el gran impacto que generaban sus imágenes.

Si tienes curiosidad sobre este asunto, te invito a que lo leas otra vez y, si no lo has hecho todavía, ¿a qué esperas?.

Lectura recomendada: ¿Qué es la afiliación viral y cómo beneficiarse de ella?

¿Ya lo has leído? ¿increíble verdad? Así que ya sabes, haz que tu producto tenga una buena carta de presentación para captar la atención de los usuarios.

Optimiza para el SEO tu descripción del producto, pero sin pasarse

descripcion del poducto 4El SEO es fundamental para tener un buen posicionamiento orgánico en los buscadores. Sin embargo, muchas personas cometen errores garrafales en este aspecto.

La mayoría de veces estos errores lo cometen los propios creadores del sitio, pero también muchas agencias SEO.

Sí, lo digo bien claro, agencias SEO. Con esto no pretendo criticar ni mucho menos si no que mi conclusión tiene bastante coherencia.

¿Por que mi conclusión es coherente? Pues básicamente porque muchas de estas agencias hacen su trabajo demasiado bien a efectos SEO, es decir, utilizan entre el 2 y 2,5% de la keyword con sus subtítulos incluidos y sí, en efecto, han posicionado en primera página.

Pero ¿su cliente conseguirá ventas? Estoy seguro de que no. El motivo es muy sencillo: estarán muy bien optimizadas las keywords pero ¿el contenido aporta valor? ¿está saturado el texto de palabras clave sin que parezca natural?.

Por ello, es preferible menos densidad de palabras clave y más contenido natural/original.

Así sabrá el usuario de que lo ha escrito una persona y no un robot.

Con este concepto, mi refrán «El SEO posiciona, las palabras venden», cobra todo el sentido del mundo.

Otro dato importante a destacar son los encabezados. Es un aspecto imprescindible. Así que utilízalos en el contenido.

Lectura recomendada: H1, H2, H3: ¿Cómo utilizar los encabezados correctamente?

Más emociones, menos características

descripcion del producto 5Muchas veces, los productos de las tiendas online presentan demasiadas características.

Sí, de acuerdo, pueden aportar valor y seguramente esa era la información que precisamente estaba buscando un usuario. Pero ¿y el resto?.

¿Qué pasa con aquellos usuarios que quieren tu producto pero que no entienden de características? ¿le estás dando motivo para que te compren? Creo que sobra decir la respuesta.

Poner las características en la descripción del producto es necesario, pero lo es todavía más generar emociones.

Debes conseguir que el futuro cliente potencial se imagine a sí mismo con tu producto disfrutando de él y que, gracias a ello, no pueda evitar sentir esa necesidad incesante de adquirirlo.

Lo ideal es hacer lo siguiente:

  • Describe una situación que le haga pensar al usuario
  • Especifica las ventajas del producto
  • Explica las características más destacadas (no todas)
  • Describe una conclusión
  • Haz una llamada a la acción
  • Linkea otro producto relacionado

Los links internos son imprescindibles para el SEO y además le aporta valor al usuario, ideal para que realice más de una compra.

También mencionar que para generar emociones en la descripción del producto, puedes aplicar técnicas de neuromarketing porque te ayudarán a conectar mejor con el cliente.

Dispón de iconos sociales en tus productos

descripcion del producto 6Ya te he explicado antes de que un producto se puede convertir en viral y ayudarte a generar ventas.

Pero ¿cómo se va a convertir en viral si no dispones de iconos sociales?.

Uno de los requisitos fundamentales que debe tener una tienda online es la capacidad de compartirse en las redes sociales.

Si un cliente le gusta lo que ve y está satisfecho por la compra, lo más seguro es que lo quiera compartir a sus amigos para que compren el producto.

Se puede convertir en un efecto sin retorno donde las ventas suben como la espuma.

¿Es fácil viralizar un producto? En absoluto ¿es posible? Por supuesto. Pero está claro que, sin iconos sociales, jamás dispondrás de esta opción.

Creo que después de más de 2.000 palabras, ya has aprendido cómo hacer la descripción del producto ideal, al menos su teoría.

Por supuesto podría profundizar mucho más sobre la materia, pero entonces esto se convertiría en un tutorial.

Aunque bueno, si muchos de vosotros queréis que haga un tutorial extenso sobre todo este asunto, decírmelo en los comentarios y quizás suena la flauta; ahí lo dejo.

Eso sí, si te ha gustado el post ayúdame a compartirlo en las redes sociales. Me ayudarás a que pueda llegar a más personas y que ellos también aprendan lo mismo que tú ¿te parece bien?.

¿Cómo harías la descripción del producto ideal?

Derechos de fotos: Freepik

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