La estrategia del posicionamiento web es vital para que cualquier página digital pueda disfrutar de un volumen de tráfico. Por eso, se necesita aplicar algunas técnicas para que así suceda. Sin embargo, hay que dejar atrás los mitos SEO de los cuáles se supone que te ayudarán a obtener más visibilidad, ya que de lo contrario podrías obtener resultados no deseados.
Generalmente, especialmente para aquellas personas que se inician en el terreno del posicionamiento web, el SEO es un tema complicado y bastante temido, pues la impresión que da es que necesitas tener un postgrado para poder entenderlo, cuando en realidad con un poco de formación cualquier persona puede hacer grandes cosas en la red.
De hecho, muchos bloggers referentes del sector empezaron sus proyectos sin tener grandes conocimientos sobre la materia, pero con la formación adecuada y sus propias experiencias, han demostrado que pueden ponerse a la primera lista de los buscadores, especialmente en Google.
Sin embargo, también existen profesionales en el sector y con una amplia experiencia que también sufren la misma sensación porque son conscientes de que sus proyectos y los de sus clientes están en juego, ya que en estos casos siempre se aplican las estrategias SEO más puras que se supone que funcionan, pero que en cambio son conscientes de que un simple cambio algorítmico puede dar la vuelta a la tortilla, es decir, perder toda la visibilidad y las conversiones, con lo quie siempre deben estar atentos.
Seamos claros: nadie puede pronosticar con total seguridad cuándo se va a producir un cambio algorítmico ni las condiciones de la misma, siempre y cuando la propia compañía (Google, Bing, Yaho, etc,.) lo notifique, por tanto, esto demuestra que en realidad todos somos vulnerables a posibles penalizaciones aunque hagas las cosas bien.
Todo esto, sumado a los típicos mitos SEO, puede hacer que un blogger o webmaster se vuelva literalmente loco y finalmente no consiga ninguno de sus propósitos.
Cuando hablo de «mito», me refiero a aquellas técnicas que se han probado en el pasado que funcionaron y que, pese a que Google está marcando cada vez más una línea a seguir, se siguen utilizando artimañas para engañar al buscador para obtener visitas, incluso en muchos casos llegan a utilizar Black Hat SEO del puro, aunque evidentemente, si no eres un Chuiso y no sabes lo que haces, seguramente algún algoritmo de Google te desmonte el chiringuito.
Índice
- 1 ¿Cuáles son los mitos SEO que no debes hacer caso para tener un buen posicionamiento web?
¿Cuáles son los mitos SEO que no debes hacer caso para tener un buen posicionamiento web?
Obviamente si no haces ninguna estrategia es natural que recibas pocas visitas en tu sitio y que no consigas aquello que te propongas, pues la competencia en muchos sectores son brutales.
Pero porque se tenga que realizar estrategias de posicionamiento web para tales efectos, no significa que se deba hacer de cualquier forma. Por eso hay que evitar los estereotipos para no sufrir las consecuencias y así, de paso, poder aumentar las probabilidades del éxito.
Por ello, voy a explicar algunos de los mitos del posicionamiento web que debes evitar para que no lo practiques:
Repetir la palabra clave en todo el post
Siempre se ha dicho que para que Google tenga claro cuál es la keyword que se quiere posicionar, hay que repetirla en varias ocasiones durante el post, cuanto más mejor.
Esto funcionaba de maravilla hace unos años, cuando la ola de las páginas en internet no estaban en el auge de la actualidad. Sin embargo, esto ya no funciona, pues el sitio que lo haga no está aportando valor a la audiciencia.
Para que te hagas una idea, uno de los mitos es poner entre el 3 y el 5% de la keyword a posicionar durante el post. Pero esto es peligroso, ya que en realidad estás practicando el keyword stuffing, y esto lo penaliza severamente Google. Además, ésta es una técnica muy trillada.
Consejos
Mis consejos ante esta situación son las siguientes:
- Repite la keyword pero sin pasarse
- Utiliza sinónimos y antónimos si se puede
- Escribe lo más natural posible
Utilizar técnicas de Spam
Aún hay muchos webmasters que siguen pensando que usar técnicas de Spam les va a servir para obtener visibilidad y mayor repercusión, cuando en realidad lo que se consigue es el efecto contrario.
Cuando me refiero técnicas de Spam es por ejemplo enviar correos masivos sin cesar a los suscriptores, enviar mensajes constantes ofreciendo productos y utilizar herramientas para enviar comentarios masivos a cientos o miles de blogs en un día.
Quizás te funcione un tiempo, pero cuando Google se de cuenta se acabó el chollo.
Google no sabe si me enlazo a mi mismo desde varios blogs al sitio principal
Recibir backlinks en tu sitio es fundamental para tener tráfico de visitas a través de los buscadores. Sin embargo, si lo hacemos nosotros mismos puede ser contraproducente.
Muchos webmasters piensan que Google no les pillarán, pero la realidad es distinta: los algoritmos interactúan constantemente en la red y estudia todos links, tanto internos como externos. Además, un factor fundamental es el IP; si tú como webmasters, te autolinkeas créeme, los de Mountain View lo sabrán porque tu ordenador ya estará rastreado y seguramente te lleves una penalización de regalo.
El SEO local no sirve para nada
Se escucha mucho en la red que el SEO local ya no sirve para el posicionamiento web porque todo el mundo se centra en el «SEO global» por decirlo de alguna manera.
Sin embargo, sí que sirve y mucho, pues es un factor determinante para que usuarios cercanos a tu negocio puedan conocerte y por supuesto comprarte.
Cuanto más largo sea el post mejor
Este es uno de los mitos más conocidos. Generalmente se piensa en la actualidad que la extensión de un post sí importa para el posicionamiento web. Esto es debido porque obligas al usuario a permanecer más tiempo en el sitio y por tanto la tasa de rebote disminuye.
Sin embargo, aunque esta teoría tiene lógica, en realidad no tiene por qué ser así. Existen artículos de 200 palabras en primera posición. Y es curioso esto porque las tendencias actuales estipulan que como mínimo un post debe ser de 400-500 palabras.
Con este factor, se sobreentiende, que en realidad lo más importante es el valor que has aportado al usuario, y una de las formas de saberlo es con la repercusión social.
SEO y usabilidad no van unidas
Cuando hablamos del SEO, lo primero que viene a la mente es el estudio de las palabras clave para posicionar la página, aunque en realidad eso es solo la punta del iceberg, porque como bien se suele decir, «Google tiene en cuenta hasta 200 factores para posicionar una web», con lo que esto ya de entrada indica que hay muchos más aspectos a tener en cuenta.
Uno de estos factores es la usabilidad. De nada sirve tener una estrategia optimizada en las palabras clave, linkbuilding o contenidos cuando la usabilidad es nefasta. Esto es debido porque la experiencia de usuario queda mermada y, en consecuencia, perjudica seriamente la visibilidadl del sitio.
Estos serían algunos de los mitos SEO que debes evitar. Evidentemente hay muchos más, pero al menos te explicado los que considero básicos de saber.
¿Conoces otros mitos de SEO a evitar?
Muy bueno. Yo me atrevería a añadir que el uso de las redes sociales no sirve para el SEO. Hay pruebas que demuestran que los contenidos deben promoverse para ganar en visibilidad y tráfico, factores que los buscadores tienen en cuenta. Por ello, y aunque sea de forma indirecta, el Social Media está íntimamente ligado a una buena estrategia de SEO.
Totalmente de acuerdo Fran. Aunque el uso de las Redes Sociales no esté entre uno de los principales factores SEO, pienso que no dejan de ser enlaces desde dominios de gran valor y como mínimo una manera de conseguir la visibilidad y reputación que contribuyen a otros factores determinantes como por ejemplo el CTR (del que tanto se habla ultimamente). ¿Que opinas Jonatan?
Hola Fran!
Todo lo que dices es correcto, sin embargo lo que dice LUísd también tiene razón, ya que las redes sociales ayudan y mucho a la visibilidad, con lo que Google, en cierta medida, puede deducir que repercusión hay, aunque sea poca.
Un abrazo!
Hola super Jony!!
Me ha gustado el post, sobre todo el enfoque personal que le das siempre al escribir,
De los mitos que has comentado me quedo con el de que no es necesario escribir siempre super largo para posicionar, algo que como bien dices casi todo el mundo piensa y que está bastante lejos de ser real,
Aunque según para que keywords (muy gordas) puede ayudar un texto más potente que uno de 150 palabras!
Un abrazo
Hola Dean!
Qué alegría verte por aquí en mi blog jejej, gracias por tus palabras. Siempre explico las cosas a modo personal porque creo que se entiende mejor.
Es cierto que para según qué keywords la extensión puede ser determinante, pero también hay casos de sectores potentes que con no más de 300 palabras están en primera línea, cn lo que las excepciones también juegan un papel importante. 🙂
Un abrazo!
Bien resumen, añadiría también el de que «la velocidad de la web es uno de los factores más importantes». Hay páginas en primeras posiciones con mierdas en PageSpeed y en Yslow. Más concretamente diría que lo realmente influyente es el TTFB.
También hay mucha mentira con el tema de los anchor texts y eso de seguir un porcentaje exacto…
Saludos!
Hola Ferk!
Aunque parezca increíble tienes razón. Hay webs muy importantes que aún yendo lentas están en primera línea. Aquí quizás y, a modo de opinión personal, seguramente pase eso porque tiene un DA, PA y Page Rank muy potentes, con lo que Google confia plenamente en el sitio.
Un saludo!
Yo incidiría también en la corrección de estilo. No es que un artículo de un blog tenga que tener una excelente calidad literaria. Pero, acentos, comas y puntos mal colocados acaban teniendo más importancia de lo que nos gustaría creer.
Hola #Jerby!
Como bien se dice, Google busca la naturalidad y al parecer lo está reflejando cada vez más, con lo que la ortografía puede ser determinante también 🙂
Un abrazo!
Hola Jony,
yo no soy la mayor entendida en SEO, por eso he podido ver la evolución de visitas en mi blog sin haberle dedicado mucho tiempo.
Por lo que entiendo, creo que algo fundamental es la experiencia de usuario. Al menos a mí es lo que mejor me ha funcionado. Yo no tenía muchas visitas hasta mitad del año pasado pasado (y sigo sin tenerlas realmente), hasta que un buen día publiqué un post y me llegó una cantidad de visitas que no se han vuelto a repetir. Desde aquel momento me empezó a aumentar de manera general el nivel de visitas. Ahora tengo algunos posts bien posicionados. Y a este post que menciono casi todos los días me llegan visitas.
Lo de la longitud depende. Hay quien dice que si el post es muy largo se queda más tiempo la gente leyendo. Esto no sé, para gustos los colores. A algunos les gustan los artículos largos y a otros no. Y lo de las redes sociales, si ayudan o no a posicionar, es algo en lo que he visto opiniones para todos los gustos.
De todos modos, una página que no he leído y convendría es la de directrices para webmasters de Google. Aun así sería imposible entenderlo del todo porque Google cambia mucho pero creo que podría servir para hacernos una idea de lo que se valora.
Besos 🙂
Hola Carolina!
Lo de la experiencia de usuario es muy importante, ya que si lo tienes bien optimizado el visitante se siente cómodo y lo compartirá en las redes sociales, ideal para aumentar as visitas y la tasa de rebote porque se aporta valor 🙂 .
Un besote!