Escribir un buen contenido para SEO no solamente es obligatorio, también es necesario.

Sin embargo, la misión real no consiste en posicionar, sino en aportar valor, aunque este dicho realmente ya está un poco trillado.

Descubre, en este post, cómo crear textos enfocados al SEO que marquen la diferencia en tu estrategia de contenidos.

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¿Qué tal estás? Hoy te traigo un artículo que vale la pena leer, especialmente si tienes páginas webs a tu cargo.

Más que nada porque, hoy en día, los contenidos en la red tienen una demanda tremenda.

Cada vez son más las personas que deciden montar negocios online.

Y esto equivale a que necesitan contenidos que posicionen para ser visibles en la red.

El problema viene en que no saben exactamente cómo deben enfocar su propia estrategia editorial para que, en un futuro inmediato, ofrezca resultados satisfactorios a su negocio.

Algunos casos son porque no conocen los recursos que hay para hacer un buen análisis en la estrategia de posicionamiento web.

Otros, en cambio, piensan que lo único importante es añadir las máximas keywords posibles en un texto.

Y después hay otro caso que son aquellas personas que realmente no saben cómo enfocar un contenido para SEO en condiciones, aunque conozcan los recursos necesarios para hacerlo bien.

Si te encuentras en alguno de estos casos, siempre puedes acudir a agencias de marketing de contenidos como podría ser la mía, CPSEO, u otras empresas como LowpostBuyatext, entre otras opciones.

Es una forma de ahorrar tiempo y de muchos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, si eres una persona que le gusta escribir y dedicarle tiempo a su web o simplemente eres un redactor que quiere mejorar, entonces sigue leyendo porque te pienso ayudar.

👮 Reglas básicas para crear un contenido para SEO de calidad

Para ayudarte al máximo a que puedas escribir un contenido para SEO en condiciones, vamos a ir de menos a más.

De lo más básico a lo más complejo. Así, podrás conocer con más exactitud los pasos que se deben hacer.

Para ello, te voy a explicar lo que haremos en breve en Contenido para SEO con nuestro nuevo servicio SEO copy (y lo que hacía yo cuando estaba solo como redactor) para que sigas estas reglas.

¿Por qué centrarme en el SEO copy y no en el contenido tradicional enfocado al posicionamiento web?.

Pues porque muchos emprendedores, tienen nichos de afiliación que buscan hacer un buen SEO, pero que también quieren generar conversiones.

Y esta pequeña diferencia, aunque no lo parezca, tiene más complejidades que si nos centramos en el contenido más estricto del SEO puro que suele ser más de tipo informativo.

Por tanto, sigues estas reglas básicas:

¿Qué vas a ofrecer?

contenido para seo ofrecerBásico. Antes de planificar una estrategia editorial de tus contenidos enfocados al SEO, tienes que saber exactamente lo que vas a ofrecer a tus usuarios.

No es suficiente con decir que buscas posicionamiento y conversión porque eso es lo que busca la gran mayoría.

Tienes que saber lo que vas a ofrecer para después encontrar a tu cliente ideal.

De lo contrario, por mucho contenido para SEO que hagas, no vas a conseguir resultados y, por tanto, tu estrategia no te va a servir de nada.

¿Cómo quieres atraer a tu cliente ideal?

contenido para seo cliente idealImportante. En este contexto, la decisión que tomes, será el rumbo de tu estrategia de contenidos.

Pero la pregunta es ¿cómo lo quieres atraer? ¿mediante contenidos del blog o quieres posicionar una sección en específico de tu página web?.

Te lo digo porque no es lo mismo una estrategia enfocado a los contenidos de un blog que una sección.

Y esto equivale, a su vez, a que la estrategia de SEO on Page quizás no sea la misma, aunque se puedan alternar en una misma estrategia ambos objetivos.

Un ejemplo claro sería este, donde explico al detalle un caso de éxito que he tenido con un cliente que tengo.

No obstante, supongo que si lo que quieres es atraer, tu misión principal es armar una buena estrategia de contenidos a través del blog.

Precisamente en eso nos vamos a centrar para que puedas entender mejor el contenido de este post.

Una vez que ya tienes claro cuál es tu objetivo, hay otro aspecto a tener en cuenta no menos importante.

¿Cómo te vas a dirigir a los usuarios?

contenido para seo comunicacionCrucial. Este es uno de los puntos más importantes de toda la estrategia porque, lo que decidas, será la voz de tu marca en la red.

¿Quieres hablar de tú? ¿usted? ¿nosotros? ¿vosotros?…

Tienes que ser fiel a tu modo de dirigirte en todas las secciones de tu web, incluida en el blog.

No hay nada peor que hablar en una sección de usted y en el blog de tú porque vas a confundir a los usuarios.

Piensa que, según como te dirijas, vas a atraer un tipo de público u otro.

Así que esto tenlo muy presente y toma una decisión acertada sobre este asunto.

Una vez lo tengas claro, podrás escalar al siguiente nivel.

🤔 ¿Qué herramientas utilizar para hacer un buen contenido enfocado al SEO?

Ahora ya lo tienes todo claro. Sabes perfectamente lo que quieres obtener con tu web.

Simplemente falta hacer una buena estrategia de contenido enfocado al SEO que te aporte frutos.

¿Cómo se hace? Muy fácil. En esta ocasión, voy a trabajar con dos herramientas que trabajamos en Contenido para SEO que son las siguientes:

Para este caso en concreto, no vamos a utilizar SEMrush porque, en teoría, ya se ha hecho un estudio previo de la competencia del sector y, por tanto, en este caso, no encuentro relevante utilizar esta gran herramienta.

¿Qué analizar con Keywordtool.io?

La misión con Keywordtool. io, es encontrar las máximas palabras claves posibles para posicionar correctamente los artículos que se tienen que escribir en el blog.

Así podrás tener un buen comienzo en tus primeros pasos.

Dicho esto, la herramienta indica lo siguiente:

contenido para seo keywordtool

En este pantallazo, se aprecia que hay keywords muy interesantes para posicionar. La principal es artículos de pesca que tiene 33.100 búsquedas mensuales solo en España: un dato importante a destacar.

También hay otras keywords como artículos de pesca baratos o artículos de pesca online que me pueden servir, a su vez, para tener ideas de posibles títulos de posts.

Lectura recomendada: ¿Cómo crear títulos llamativos enfocados al SEO?

No obstante, para obtener más ideas, iré a la sección de «Questions» de la herramienta para ver qué títulos ofrece:

contenido para seo keywordtool 1

La herramienta está dando algunas ideas interesantes como por ejemplo dónde comprar artículos de pesca, dónde comprar artículos de pesca al por mayor (si ese es tu caso) o cómo encontrar artículos de pesca (no sale en el pantallazo, pero lo indica keywordtool.io).

Todas estas keywords y long tails, las tienes que apuntar en un excel para llevar un mayor control.

Sin embargo, necesito más ideas, otros recursos que me ayude a planificar mejor la estrategia.

Para ello, me voy a dirigir a Dinorank.

¿Qué analizar con Dinorank?

Dinorank, aunque tiene algunas secciones en formato Beta que todavía se necesita potenciar (y se está haciendo, lo sé de buena tinta), hay una sección de la herramienta que me encanta: WDF*DF y prominencia semántica.

Aquí, puedes analizar la palabra artículos de pesca con la opción de obtener los títulos de los mejores posts posicionados en Google con esta palabra clave.

¿Y qué significa esto? Muy fácil: puedes robar esos títulos a tu competencia y quedártelos tú para posicionar mejor.

Además, la herramienta incluye H2,H3 y hasta H4 en muchos casos, por lo que es una fuente de información que no se puede desperdiciar.

Voy a poner la keyword que estamos trabajando en Dinorank para ver lo que dice:

Indicaciones de Dinorank

contenido para seo dinorank

Este es el primer resultado que me ofrece Dinorank tras poner la palabra clave, aunque no es la única.

Si observas bien el pantallazo, a efectos prácticos no me está dando títulos para posibles posts, pero sí una fuente de ideas.

Por ejemplo pesca de la trucha, pesca en mar o pesca en agua dulce, son otras de las keywords que se podrían trabajar en el futuro y que encima están relacionadas con la palabra clave artículos de pesca.

En ese caso, lo suyo es guardarlo en el excel donde están las otras palabras clave.

Sin embargo, la herramienta ofrece otros resultados y me voy a centrar en uno en concreto que es allí donde vas a ver el verdadero potencial de Dinorank:

contenido para seo dinorank 2

Y se hizo la magia. Estos datos de Dinorank es una fuente de información excelente porque básicamente te está dando una infinidad de ideas para títulos de posts.

De hecho, aunque estén como H2, en realidad, la herramienta te está diciendo claramente que las utilices como título y no en H2.

¿Por qué? Fácil: conseguirás adelantar a tu competencia más fácilmente y porque le estás diciendo a Google que este título es relevante.

Si encima aportas valor, estarás jugando a favor del posicionamiento web y podrás encarrilar una buena estrategia.

Pero ¿qué pasa si quieres más títulos que estos? No te preocupes si no los sabes encontrar, hay un recurso muy interesante que ahora mismo te voy a contar.

Recurso SEO gratis muy interesante

Siempre puedes acudir a las herramientas gratis de SEO y completar tu búsqueda de títulos personal.

Son los recursos ideales para acabar de recopilar información, aunque siempre necesitarás alguna herramienta de pago para avanzar en la estrategia.

El recurso gratis que te propongo no es otro que Answer The Public.

Es la herramienta por excelencia de las long tails y, en definitiva, para los títulos de los posts va fenomenal.

Si añadimos la keyword artículos de pesca en Answer The Public, no da estas sugerencias:

contenido para seo answer the public

Como puedes ver, esta herramienta es un abanico de posibilidades, de las cuales puedes obtener un montón de long tails para los artículos de tu blog.

Si no te aclaras con el abanico de keywords que acabas de ver, pincha en «Data» y seguro que verás los resultados más claros:

answer 11

answer 2

Literalmente, la herramienta está indicando los títulos que se debería utilizar en los artículos del blog.

No obstante, esto es solo una parte de la información que ofrece la herramienta porque tiene mucha más.

Y está claro que todos los datos que ofrece Answer The Public, es muy valiosa a efectos SEO ¿verdad?.

Pues ahora, lo que tendrías que hacer es apuntar todos los títulos en el excel y pasar al siguiente nivel para hacer un buen contenido para SEO.

📈 ¿Cómo enfocar una estrategia de contenidos para SEO con resultados?

Quiero que sepas una cosa. Y espero que no se te olvide. Todo lo que has aprendido hasta ahora, es solo el principio de la estrategia de contenidos que vas a realizar.

Digamos que es la base para lo que es la estrategia real. Esto significa, en pocas palabras, que tienes que profundizar en el análisis SEO de los textos.

¿Por qué? Pues básicamente porque ahora tienes que encontrar la palabra clave principal de cada título y volver a utilizar las herramientas SEO para localizar otro tipo de keywords.

Y esto se puede convertir en muchas horas de trabajo…

Una vez ya lo tienes hecho, es cuando llega el momento de la verdad, donde tendrás que empezar a enfocar poco a poco la estrategia definitivamente.

Lee atentamente esto…

Ahora mismo hay una infinidad de títulos extraídos de las herramientas con la palabra artículos de pesca, pero también pueden haber títulos diferentes como por ejemplo la pesca en mar o agua dulce que, por cierto, no contienen la keyword principal.

Entonces ¿cómo relacionar estos contenidos para un mismo fin, teniendo en cuenta que la palabra clave principal es artículos de pesca?.

He ahí la cuestión…

El tema parece jodido ¿eh? La verdad es que lo es. Por eso requiere su tiempo armar una buena estrategia de posicionamiento web mediante los contenidos.

Para que lo puedas entender, imagina una pirámide de tres niveles.

contenido para seo piramide

El nivel más alto es donde se encuentra la keyword más importante y, el más bajo, las palabras menos relevantes pero cruciales para la estrategia.

En este caso, el nivel piramidal sería el siguiente:

  • Artículos de pesca (keyword principal)
  • Títulos relacionados con la palabra artículos de pesca
  • Títulos relacionados con artículos de pesca pero que no contiene la palabra clave principal

Teniendo en cuenta toda esta información, la estrategia a seguir sería la siguiente:

Trabaja una página con la keyword principal

Para entender este concepto, primero debes saber las secciones más importantes de una web.

En WordPress, la página es la sección más importante del sitio. Es donde se encuentra la portada y el menú principal.

En este tipo de páginas se tienen que trabajar las keywords más potentes porque allí se encuentra, generalmente, la conversión.

Por tanto, tendrás que crear una página con la palabra principal, del cual durante la estrategia recibirá muchos enlaces internos para potenciarla al máximo, pero de eso te lo hablaré más tarde.

La segunda sección más potente son las categorías. No importa si es una categoría de blog o de producto aunque, según como sean tus intenciones, en ese caso deberías tener cuidado.

No obstante, me voy a centrar en el asunto más básico posible dentro de la complejidad para que captes bien el mensaje de este post.

Esta sección debería recibir también bastantes enlaces internos porque, especialmente si son de productos, allí es donde verdaderamente podrías vender mediante el SEO.

Y la sección de menos rango es el blog, aunque no por ello menos importante.

Es el lugar perfecto para obtener tráfico orgánico y dirigirlos en las secciones que realmente te interesa que el usuario vaya.

Teniendo en cuenta todo esto, ahora deberías hacer lo siguiente:

Enlaza tus categorías principales a la palabra clave que quieres posicionar

En pocas palabras, tus categorías principales deberían enlazar a la página que contiene la palabra que quieres posicionar, en este caso, artículos de pesca.

Consejo extra: Añade la categoría principal de tus productos en la página artículos de pesca y estarás enlazando directamente la keyword principal.

Puedes hacerlo mediante shortcodes. Así, de paso, cada producto que subas, automáticamente actualizará la página que te interesa posicionar y le permitirá tener un buen posicionamiento web durante mucho tiempo.

Te recomiendo que vayas variando la palabra con la que vas a enlazar la página principal porque hay que mostrar naturalidad en todo momento.

Así se evitan posibles penalizaciones…

Además, alternando diferentes palabras, puedes tener un buen posicionamiento y recibir más tráfico orgánico.

Desde el blog, enlaza a las categorías y la página que tenga la palabra clave principal

Ahora, desde el blog, tienes que enlazar a las categorías y, sobre todo, a la página con la keyword principal.

No obstante, en los artículos nace una pequeña jerarquía: los posts con la palabra clave principal y los que no contienen la keyword.

Entonces ¿qué hacer? Todos los posts que te sean posibles que no contengan la keyword principal, enlázalos con artículos que sí la tengan, enlazando de vez en cuando, por supuesto, a algunas categorías que tengan que ver con la temática de los textos y, sobre todo, a la página con la palabra artículos de pesca.

Por supuesto, los artículos que contengan la palabra clave principal, se tendrán que enlazar entre sí para potenciarlos, recibiendo más enlaces el que tenga más tracción.

Sin olvidar, además, de enlazar categorías, la página principal de la estrategia y de vez en cuando algún post que no contenga la keyword pero que sea relevante.

De esta manera, harás que todos los artículos tengan más fuerza, ideal para después transmitirla a la palabra clave principal.

Esta es una estrategia cojonuda que te puede servir para crear el mejor contenido para SEO posible.

Si encima contratas un buen servicio de link building, entonces tus visitas se dispararán.

Es sencilla la teoría, pero ponerlo a la práctica no lo es tanto.

Durante el camino cometerás errores y aprenderás de ellos, pero al menos ahora tienes una base sólida para planificar una buena estrategia.

Creo que después de 2700 palabras escritas, ha llegado tu turno para dejarme en comentarios todas las dudas que tengas o las sugerencias que quieres dar para aportar valor al contenido.

Y tú ¿Cómo enfocas un buen contenido para SEO?

Derechos de fotos: Freepik

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