Saber cómo vender en internet no es una tarea fácil. Muchos webmasters es su aspiración, pero normalmente no consiguen el propósito. En consecuencia sienten fustración y se pregunta en qué se está equivocando.
Derechos de foto: Pixabay
Muchas personas crean blogs, páginas webs o tiendas online enfocados a las ventas. Realmente es una buena alternativa, ya que el modelo de negocio online está cada vez más en auge, por la sencilla razón de que tenemos más acceso a encontrar clientes potenciales.
Saber cómo vender es un arte, y esto no todo el mundo es capaz de concibirlo. No importa que tengas una página extraordinaria, con las mayores facilidades de usabilidad para los internautas e incluso aunque tengas un buen posicionamiento web, si no sabes vender tendrás cero ganancias.
Si no obtienes ni una sola ganancia, seguramente será porque estás focalizando mal tu estrategia de marketing a la hora de captar clientes, y puede ser por varios motivos:
- Solo te centras en las ventas
- Eres muy agresivo/a
- No permites al cliente que decida
- Solo hablas de tus productos
- Etc, etc
Este es el típico error de aquellos emprendedores que no tienen la suficiente experiencia en internet. Piensan que emplear este tipo de estrategias será muy efectiva porque es consciente de que hay muchas personas en la red. Pero focalizándolo de esta manera ya nos está mostrando que no sabe cómo vender un producto.
Índice
Las reglas básicas de cómo vender productos en internet
Las estrategias que se empleaban en el siglo XX ya no funcionan. Ser agresivo no equivale a obtener ventas. Aunque también hay que aclarar una cosa: en internet no hay nada escrito y quizás deberíamos hacer un estudio del comportamiento de los internautas de cada país para poder llevar a cabo una eficaz estrategia. Pero si existen algunos parámetros generales que al menos nos aproxima la manera de cómo vender un producto de forma eficaz. Así que vamos a verlo:
No te centres en vender exclusivamente: suena extraño, pero hay que hacer todo lo contrario. Es importante aportar valor a los internautas antes de querer vender. Compórtate como un ser humano, esta sería la primera regla.
Dale mótivos para que te compre: en internet existen muchas páginas similares a la tuya y seguramente con mucha más repercusión que tú. Ya con esto podemos pensar, que si no lo hacemos como es debido, se irá a la competencia. Uno de los motivos de que un cliente te quiera comprar es porque seduces sus emociones. Es importante que el cliente se sienta arropado por ti. Por ejemplo ¿por qué compraste un Seat Ibiza en la SEAT del pueblo de al lado tuyo y no en tu municipio? 😉 .
Especifica qué vendes: muchos webmasters no especifican lo que venden. Esto puede resultar desconcertante para las personas que interactúan en internet.
Crea artículos sin la intención de ventas: si tu negocio se basa en la cocina, puedes hablar cosas relacionadas con la cocina con contenido original y de calidad, seguramente despertarás curiosidad y querrán mirar tus productos.
El verdadero potencial de las ventas está en los suscriptores
En términos generales, si una persona se suscribe a tu blog, página web o tienda online es porque le interesa lo que ofreces. Es allí cuando las probabilidades de ventas aumentan porque pueden ser clientes potenciales. Además, puedes ofrecer cosas como:
Ofrece productos exclusivo para suscriptores: ofrecer productos que solo pueden ver los suscriptores aumenta la confianza, ya que no es un producto visible para el resto, seguramente tendrá más efectividad la venta.
Ofrece descuentos: ofrecer descuentos solo a tus suscriptores es una forma extraordinario para captar más clientes. Todo el mundo quiere pagar poco dinero. Esta es una de las mejores armas.
Ofrece un e-book gratis como guía: es una buena alternativa hacer un e-book gratis como guía para que las personas sepan como interactuar en tu página. De esta manera demuestras que te preocupas por ellos por encima de la venta.
Si te ha gustado mi artículo, compártelo en las redes sociales, es gratis y me ayudarás a crecer más mi página, cosa que te agreceré mucho 🙂 .
¿Cómo venderías tú un producto en internet?
Un artículo soberbio. Estoy de acuerdo contigo, hay que vender sin molestar y lo mejor de todo es poder tener tu lista de suscriptores, que reciban contenido adicional a lo que puedes aportar por otras vías. De hecho y en relación a este tema he decidido crear un boletín quincenal en el que además de recordar qué ha habido en el blog, habrá contenido adicional y alguna que otra sorpresa. No se como funcionará pero es algo que creo que puede funcionar. ¿Te animas a apuntarte?
Un beso enorme,
Nika
Hola Nika!
Las pruebas es lo que marca la diferencia de un blogger, y si te vas animar en hacer un boletín de suscripción es una d ellas. Como lector tuyo que soy también de tu blog no puedo faltar a esa cita 🙂
Un besote!
Jony, a veces,, nos olvidamos que el ‘nativo digital’ es realmente otro idioma. Las personas que se manejar en el mundo virtual realmente se comunican de otra manera.
Y puede que el término ‘venta’ no sea precisamente el más adecuado.
Hola #Jerby!
Quizás tengas razón. El problema, es que muchas veces hay lectores que recientemente se están integrando en el mundo blogging y si empleamos otras palabras no puedan llegar a entender la esencia. Encontrar el equilibrio entre lo que se debería decir y lo entendible no siempre es fácil 🙂
Un abrazo!
Hola Jony,
quizá todo esté bastante dentro del marketing emocional. Pienso que hay que hacer lo que sea para parecer una persona en la que se puede confiar, ya que no te tienen delante para verte y escucharte.
Por cierto, hay páginas que intentan monetizar que tienen una cantidad de publicidad Adsense que tira para atrás. Alguna tengo en mente y entiendo que esas personas están desempleadas y necesiten ganar dinero, pero igualmente creo que deberían intentar meter algún tipo de contenido de pago ya que aportaría más en todos los sentidos.
Besos 🙂
Hola Carolina!
El marketing emocional es lo que más produce ventas en la actualidad. Las antiguas estrategias de «agresividad» ya no sirven.
Respecto a la abusividad de publicidad, es algo que muchos piensan que es productivo y es todo lo contrario. de hecho, ya me has dado una idea de post 🙂
Un besote!