?> ¿Cómo utilizar el storytelling en marketing sin tener que utilizar videos desgarradores? - MarketingBlog

¿Sabes utilizar el storytelling en marketing correctamente? ¿quieres evitar utilizar vídeos desgarradores y crear una historia que impacte? Si es así, este post te ayudará.

También te puede interesar: ¿Cómo ser un buen storyteller?

Utilizar el storytelling en el marketing online, es una de las mejores decisiones que puedes tener como emprendedor, ya que te permite que tu marca tenga una respuesta positiva hacia los usuarios de la red.

Sin embargo, muchas veces, aunque decidas utilizar el storytelling no significa que vayas a alcanzar el éxito.

Es más, seguramente ya estés utilizando el storytelling sin resultados aparentes.

Entonces, en ese caso ¿qué está pasando?.

Y esta pregunta cobra más fuerza cuando encima haces vídeos para generar un buen impacto en los usuarios.

Seguramente estés cometiendo errores a la hora de planificar tu historia o de tus clientes que fomenta la situación de que los usuarios no se sientan identificados o simplemente tus palabras no emocionan al usuario.

Si utilizas el storytelling y no obtienes resultados positivos, es porque estás comertiendo errores de copywrting en toda regla.

Pero no te preocupes porque para eso está este post que, por cierto, lo ha escrito Edith Gómez: una emprendedora muy asídua en MarketingBlog.

Así que no te despistes, presta atención y aprende a utilizar el storytelling correctamente.

Te dejo con ella…

¿Cómo utilizar el storytelling correctamente?

Muchos de los artículos que existen sobre el storytelling en marketing se enfocan en el storytelling de marca.

A menudo describen las técnicas comunes que los equipos creativos utilizan para demostrar emociones a través de hermosos videos publicitarios. ¿Alguna vez viste anuncios de Nike, Google o Airbnb?.

Seguramente te encantan, ¿no?

Afortunadamente los efectos positivos y empáticos del storytelling también pueden experimentarse sin necesidad de lágrimas, cuando los traes a tu organización.

Los profesionales del marketing pueden utilizar técnicas de storytelling para comprender mejor a los clientes, armar equipos de ventas, conseguir presupuestos más grandes e incluso edificar la estructura de una empresa.

Utiliza el storytelling para ser empático con los clientes

storytelling empatiaLos marketers deberían tener una base sólida de empatía antes de que traten de venderle algo a alguien. Relacionarte con un cliente puede marcar la diferencia entre una campaña bien recibida o un fracaso.

Uno de los lugares más notables donde utilizamos el storytelling en la estrategia de marketing es creando historias reales.

Este ejercicio se trata de entrevistar a los clientes para contar historias de vida precisas y significativas.

Creas personajes y te enfocas en sus frustraciones y desafíos. Entonces, te imaginas lo que tu compañía puede hacer para ayudarlos a tener éxito, pues quieres que sean los héroes de su propia historia.

Está científicamente comprobado que contar historias emocionales y basadas en el carácter aumentan los niveles de oxitocina en el cerebro, y como resultado: la empatía.

Sin embargo, la construcción de la empatía puede ir más allá del trabajo personal en el marketing del storytelling.

El storytelling que evoca empatía hacia los clientes es una forma poderosa de comunicar estrategias a los empleados en todos los niveles de la organización, e inspirar acciones estratégicas efectivas.

Debería atraer tanta creatividad e inversión en el tiempo, como el storytelling de marca a través de las comunicaciones de marketing.

Con este fin se recomienda utilizar el storytelling para crear algunas experiencias de simulación de clientes bastante geniales:

Instalaciones como “salas de clientes” que construyan modelos de clientes con videos, carteles y artefactos de vida.
Videos documentales de clientes que cuenten historias de la vida real.

Presentaciones diseñadas de storytelling en las que los especialistas en marketing comparten historias de clientes con el equipo.

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Arma tus equipos de ventas con historias que realmente puedan utilizar

equipo de ventas storytellingLos equipos de marketing de ventas deberían trabajar juntos. Esto es muy sencillo pues los especialistas en marketing recopilan datos y crean historias que les pueden gustar a los clientes.

Luego, los equipos de ventas presentan las historias a los clientes quienes rápidamente se maravillan y compran.

No obstante, esta hermosa relación simbiótica que existe entre el equipo de ventas y el marketing no siempre funciona tan bien.

Supuestamente, de acuerdo con algunos vendedores, las presentaciones y los materiales de storytelling que crean los equipos de marketing son demasiado amplios.

No atraen a clientes individuales y están dirigidos a las industrias, no a las personas. En consecuencia, son difíciles de personalizar lo suficiente como para convencer a clientes específicos.

¡No te preocupes, existe una manera correcta de que funcione!

Los especialistas en marketing pueden ayudar a los equipos de ventas a personalizar sus argumentos creando historias generales.

Conscientemente, se muestra el panorama general y se reconocen direcciones alternativas. Así los equipos de venta pueden elegir su propia aventura.

Finalmente se deben ofrecer presentaciones modulares de habilitación de ventas que se puedan personalizar para cada lanzamiento.

Utiliza el storytelling para presentar ideas y conseguir presupuesto

ideas storytellingEs normal que siempre quieras contar con más apoyo (léase dinero) detrás de tus proyectos.

El storytelling lo puedes utilizar para lanzar ideas de manera más efectiva y persuadir a los ejecutivos, pues normalmente ellos aman las historias que demuestran resultados finales.

¿Existe alguna historia sobre un cliente que expandió su contrato? Si es así, ¿por qué lo hicieron? ¿Por qué el tráfico de la nueva página web se triplicó?.

Allí hay una historia sobre cómo los humanos cambiaron su comportamiento y de cómo impactó el resultado final. Cuéntales esas historias y acóplalas con el marketing de roles que se jugó para que ocurriera.

¿Ves que el storytelling no es solo para llorar? ¡Cambia el enfoque de esta increíble estrategia de marketing y ve los resultados!.

Después de los consejos que nos ha dado a todos Edith Gómez ¿ahora tienes más claro lo que tienes que hacer?.

Si no es así no te preocupes porque puedes dejar un comentario (o los que quieras) y te contestará Edith gómez o yo para ayudarte.

Así que no te cortes porque para eso está este blog: para ayudarte.

¿Sabes utilizar el storytelling? Explícanos cómo lo haces y ayuda a los demás de paso.
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Derechos de foto: Freepik

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