¿Te gustaría aprender cómo ser un buen storyteller? ¿necesitas generar un buen impacto a tus usuarios y todavía te ves incapaz de hacerlo? En este post, te ayudaré.

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Internet ha dado la oportunidad a miles y miles de empresas y emprendedores a tomar un nuevo rumbo al emprendimiento, donde las posibilidades son prácticamente infinitas.

Sin embargo, con la competencia que hay en la actualidad en los diferentes medios en la red, es cada vez más difícil diferenciarse y, por tanto, encontrar clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

Una de las mejores alternativas y, de hecho una de las más eficaces del momento, es aplicar una buena estrategia de storytelling.

Por tanto, ser un buen storyteller, se convierte en una pieza esencial para cualquier empresa o emprendedor.

Piensa que el storytelling está vinculado al copy creativo y, por tanto, haciéndolo bien, te puede ayudar además a encontrar tu cliente ideal.

Teniendo en cuenta este aspecto ¿qué significa storyteller exactamente?.

¿Qué significa storyteller?

Como en el sector del marketing online siempre utilizamos palabras anglosajonas, es posible que no tengas ni idea qué significa storyteller.

No obstante, ahora cuando te lo explique, lo verás mucho más claro.

El significado de storyteller es el siguiente: cuentista o aquel que cuenta historias.

Ahora que sabes su significado ¿qué es exactamente?.

¿Qué es un storyteller?

Un storyteller, es aquella persona que tiene la capacidad de atraer público y generar conversiones gracias a las historias que cuenta en su negocio online.

No es la primera vez que digo en este blog que las historias atrae el interés de los usuarios, por la sencilla razón de que a todas las personas nos gusta conocer el trasfondo de una marca, sus inicios, su historia en sí.

Aunque una buena historia de marca no tiene por qué ser exclusivamente los inicios de una corporación, también puede servir para un producto o servicio específico.

Un ejemplo sería Coca Cola: una marca que practica el storytelling en cada una de sus campañas publicitarias.

Esta es una de sus claves de éxito, aunque evidentemente sin el sabor que le caracteriza al producto de nada serviría la campaña, pero esto es un tema totalmente diferente.

También puedes ver campañas de storytelling en una infinidad de anuncios de coches, donde la historia es la reina de toda la estrategia.

Ojo, ser un buen storyteller, no significa escribir un texto narrativo en sí ya que, aunque no lo parezca, tiene diferencias sustanciales con el storytelling.

En pocas palabras, un buen storyteller, tendrá la capacidad de seducir a la mayoría de usuarios que visiten la web de un negocio y, por tanto, además de generar conversiones, localiza al buyer persona.

Ejemplos de storyteller

Aunque no hace mucho te he puesto un ejemplo claro cuando te he hablado de Coca Cola, me gustaría pasarte algunos vídeos que, siendo sinceros, son los ejemplos perfectos para que entiendas el concepto.

A veces una imagen vale más que mil palabras, en este caso en vídeo ¿no crees?.

Dicho esto, aquí van algunos ejemplos:

IKEA


Nike

ColaCao

Ahora que has visto cada uno de estos videos, lo tienes todo más claro ¿verdad?.

Sin embargo, una cosa es ver el trabajo que han hecho otros y otra lo que tú puedes hacer.

Básicamente porque contar una historia que enganche al usuario no es nada fácil y, por tanto, debes tener algunos recursos que te permitan la capacidad de atraer y generar conversiones al mismo tiempo.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo escribir un texto expositivo correctamente (con ejemplos)?

Pero ¿qué recursos son? ¿qué debes saber? ¿qué alternativas hay?.

Para ello, no hay nada mejor que seguir leyendo la siguiente sección que viene a continuación del texto.

¿Cómo crear un storyteller?

Para contar una historia con enganche y en definitiva convertirte en un buen storyteller, debes tener en cuenta todos los aspectos del producto o servicio que quieres ofrecer en tu negocio online.

Básicamente porque, de esta forma, podrás diseñar una estrategia acorde para los usuarios y tu negocio, ideal para las conversiones que de eso se trata precisamente.

Para ello, lee atentamente los siguientes tips que tengo preparado para ti:

Define a tu cliente ideal

storyteller 1Definir a tu cliente ideal es la base de todo, pues de lo contrario la historia podría ser todo un fracaso para tu negocio.

Un buen storyteller sabe perfectamente a quién se dirige y cómo debe hacerlo.

Así que la base principal es conocerlo para después estudiar el contenido que vas a escribir.

No olvides este concepto jamás ¿ok?.

Cala en las emociones del usuario

storyteller 2Teniendo en cuenta que las emociones son un punto fuerte en cualquier estrategia de marketing digital, evidentemente lo tienes que aplicar en el storytelling.

Puedes explicar una trama parecida a lo que están pasando ahora mismo tus clientes ideales, o simplemente remarcar un sentimiento o una emoción.

La cuestión es que el usuario se sienta identificado con tu mensaje y que, al final del texto, exista una solución que, por supuesto, el salvador debe ser tu marca.

Lectura recomendada: Técnicas de escritura persuasiva

¿Cómo quieres que te identifiquen como marca?

storyteller 3Debes pensar muy bien la historia que quieres contar, ya que te puede definir como marca definitivamente.

Saber qué vas a decir y cómo lo vas a hacer, puede ayudarte a mejorar tu branding de forma exponencial.

Pero recuerda: las marcas más prestigiosas tienen una buena historia detrás.

Dicho esto ¿cuál es la tuya?.

Estructura el texto

storyteller 4Como en todas las historias, debe haber un inicio, un nudo y el desenlace.

Es la mejor forma para ordenar las ideas, es la mejor forma para que el mensaje se entienda a la perfección.

Además, es una estupenda idea para contar una historia que, si quisieras, podrá ser tu obra maestra.

Y si encima te da dinero mucho mejor ¿no crees?.

Lectura recomendada: ¿Cómo escribir un texto estructurado?

Define al personaje que representrará tu marca

storyteller 5Toda historia tiene personajes, incluido el protagonista o los protagonistas.

Definirlo no solamente te ayudará a contar mejor la historia, sino que se convertirá en el icono de tu negocio online.

Ahora solo necesitas saber qué tipo de personaje y protagonista necesitas para tu historia.

¿O es que aún no los has perfilado?.

Añade las palabras necesarias; olvídate de la paja en el contenido

storyteller 6Por supuesto, añade simplemente las palabras necesarias para transmitir el mensaje adecuadamente.

A veces ser escueto es la clave del éxito y, la paja informativa, no sirve para nada.

En el copywriting transmitir el mensaje adecuado es lo ideal. La paja puede confudir y, por supuesto, distraer.

Ahora que conoces cómo ser un buen storyteller ¿qué otros aspectos crees que se debería tener en cuenta a la hora de planificar una buena estrategia de storytelling?

Derechos de foto: Freepik

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