Hoy en día ser emprendedor online está de moda. De hecho, cada vez hay más personas que deciden interactuar en internet con los sitios que crea para ganar dinero, ya sea webs, blogs, tiendas online, etc. Sin embargo, muchos abandonan al poco tiempo y finalmente piensan que lo que se dice en la blogosfera es pura patraña, cuando en realidad, lo que no sabe esa persona es que probablemente no sirva para esto.
Sinceramente no sé cuantos sitios se crean al día alrededor del mundo, pero la cifra debe ser tan elevada que quizás nuestra propia mente sea incapaz de concebir.
Lo curioso de todo es que, pese a que hay millones de páginas: blogs, webs, tiendas online; muy pocos terminan por tener éxito. De hecho, como he dicho en varias ocasiones, el 95% de emprendedores abandonan sus proyectos antes del año. Es una estadística muy trillada, que todo el mundo sabe, pero que en cambio casi nadie sabe leer entre líneas.
Esta simple estadística, ya nos confirma que el 95% de personas que abandonan sus iniciativas en la red es porque realmente no servían para esto. Lo sé, afirmación polémica, pero es así.
¿Por qué digo esto? Pues básicamente porque no es necesario ser ingeniero, científico o ser experto en informática para poder conseguir los objetivos que uno se marca desde el principio.
Índice
Para ser emprendedor online no es necesario ser experto de nada pero tu actitud lo será todo
En el momento que decides ser emprendedor online, debes ser consciente de que el camino no será llano, más bien tendrá pendientes, terrenos irregulares e incluso en más de una ocasión te caerás y deberás volver a empezar.
Intentaré resumir el post para que no se haga largo, porque podría dar miles de ejemplos pero que sinceramente con solo algunos serán necesarios. Por ejemplo, una de las cosas que se te debe grabar en tu mente es que si tu intención como emprendedor es ganar dinero al poco tiempo, entonces querrá decir que no sirves para esto.
Básicamente, porque romperás todos los esquemas, es decir, todos los caminos que debes pasar si quieres llegar a tu objetivo, con lo que de raíz ya denotas que no es el camino indicado para ti.
Lo sé, muchos marketers te prometen 3.000 euros en menos de un mes con sus infalibles técnicas y te lo has creído. Es normal, te han pillado de novato y encima han ganado dinero a tu costa.
Pero yo no quiero eso para ti. Quiero que desde el primer día tengas la mentalidad adecuada para que puedas ejercer como emprendedor de la mejor forma posible. Además, será una forma para que sepas si sirves para esto o no.
Por ello, sabrás si sirves como emprendedor online con algunos ejemplos que te voy a dar a continuación:
Antes de pensar en negocios online fórmate
Antes te he dicho que no hace falta que seas experto y ahora te digo que te formes. Parezco un loco, pero tiene sentido lo que digo. Es necesario que tengas una mínima formación porque de esta manera empezarás con mejor pie, ya que si empiezas sin conocimiento alguno básicamente lo único que vas a ganar es frustración.
Existen muchos cursos gratuitos e incluso vídeos en Youtube de los cuales podrás aprender. Ahora ¿de qué te tienes que formar? Pues de cosas como estas:
- SEO
- Campañas de publicidad online
- Creación del sitio
- Cómo escribir para vender
- Cómo conseguir clientes y colaboradores
- Etc, etc
Sacrificar horas de tu vida a coste cero
Este es el primer concepto importante que debes tener en cuenta. Debes sacrificar tiempo de tu vida sí o sí. No hay excusas, ni siquiera porque te duela la cabeza. Debes ser consciente de que estás empezando un proyecto o varios y su repercusión sólo dependerá de ti. Contra más tiempo inviertas antes llegarás. Eso sí, no esperes ganar dinero hasta al menos un año, y si lo consigues antes mejor, pero de entrada no cuentes con ello.
No rendirse al primer revés
Quizás ahora estés en el punto que parece que ya estás tocando la gloria. Tienes tus primeros clientes y estás empezando a generar ingresos.
Pero puede pasar que de repente la mitad de tus clientes decidan rescindir de tus servicios; eso sería un primer revés en toda regla. Si te rindes a la primera de cambio ya sabes que no vales, pues de lo contrario hubieras luchado para cambiar la situación.
Ser consciente de que todo tiene etapas
No puedes empezar por el tejado si todavía no has hecho los cimientos. Esto significa algo muy básico pero a la vez muy importante: si no tienes una experiencia mínima en internet, no te puedes lanzar al vacío con muchos proyectos a la vez con grandes inversiones de dinero porque lo más seguro es que fracases, incluso teniéndola también puede pasar, pero al menos las estadísticas jugarán más a tu favor.
Paciencia, paciencia y más paciencia
Desde mi punto de vista, la paciencia es lo más importante de todos los conceptos. Si te escasea, directamente no vales como emprendedor online, lo siento por ser así de claro pero es la verdad.
La paciencia hace que al final tengas el éxito que esperabas porque has sido capaz de superar los obstáculos, te has levantado una y otra vez de las caídas, has hecho caso omiso de los que te dicen los demás (por ejemplo, estás loco/a con lo que estás haciendo) y, finalmente, el día menos esperado, cuando pensabas que ya estás perdido/a, tienes ante tus ojos todo lo que estabas buscando, por fin la recompensa llegó.
Para que te hagas una idea, Steve Jobs, fundador de Apple, empezó en su garaje y nadie creía en él, ahora la compañía es de las más poderosas del planeta y, además, su filosofía de vida se ha convertido en una inspiraciones para muchos. Si él pudo ¿por qué tú no?.
Ahora ya sabes las actitudes mínimas que debes tener para ser emprendedor online. A partir de aquí, todo dependerá de ti.
La primera norma que debe tener un emprendedor es confiar en sí mismo y no dejarse llevar por lo que dicen los demás, tanto si se trata de promesas tan buenas que parecen mentira (que lo suelen ser) como si son comentarios desmotivadores.
Personalmente, creo que no se aprende a ser emprendedor. O se es o no se es.
Ser emprendedor no es un asunto de actitud, sino de personalidad. Por eso hay quienes se atreven a poner en marcha varios negocios aunque ninguno parezca funcionar, mientras que otros tienen delante la oportunidad de su vida y no se atreven a ampliar zona de confort para aprovecharla.
Un saludo Joni.
Hola Fran!
Gran reflexión la tuya y muy certera. O se es emprendedor o no, y para ello no todo el mundo nace porque es cuestión de personalidad o actitud.
A veces las oportunidades aparecen una vez y hay que aprovecharlas 🙂
Un abrazo!
Otra cosa importante es conocer muy bien el entorno digital donde te metes.
http://plejerby.blogspot.com.es/2015/08/objetivo.html
¡Hola #Jerby!
Así es, por eso la formación es realmente importante 🙂
Un abrazo!
La actitud y la paciencia lo es todo, si tienes estas dos aptitudes la formación vendrá sola, las enseñanzas y las ganas de aprender más y más, comparto lo que dice Fran con respecto a la personalidad también. Saludos joni.
Hola nicolás!
Efectivamente, la paciencia es fundamental. Aquel que no la tenga, rara vez tendrá éxito en cualquier cosa que se proponga 🙂
Un abrazo!