Internet está lleno de oportunidades. El marketing online ya está presente en muchas personas que circulan por la red. Los negocios online cada vez son más potentes y exitosos. De hecho, si estás en este mundo, te pueden ofrecer negocios en la red, pero ¿todos los negocios online son honrados?.
Esto es algo que me ocurrió a mi hace alrededor de dos años. He de decir que no caí en la trampa, pero un amigo mío si ( mira que le avisé). Pero me despertado esta mañana con esta idea y creo que es interesante saberlo para que nadie caiga en negocios que no van a ningún sitio, pero también para no perder dinero de forma injusta e innecesaria.
Índice
¿Cómo empezó todo?
Hace aproximadamente algo más de dos años, tenía un camión y tuve que abandonarlo porque no podía costearme una reparación fuerte que surgió.
Obviamente me puse a buscar trabajo ( pero claro, la crisis complica la búsqueda, no digo nada nuevo) y en una revista que hay en Badalona que se llama «El TOT Badalona«, encontré un anunció que me llamó mucho la atención. Decía algo así:
«¿Quieres ganar dinero en internet desde tu casa sin hacer nada con una modalidad automatizada y sin invertir un sólo euro?»
En aquella época apenas tenía idea a lo que se refiere en negocios online y, pese a que ya me transmitió cierta desconfianza, soy curioso con lo que llamé por teléfono y me dijo un hombre que me tenía que dirigir a Barcelona que me harían una entrevista.
No me lo pensé dos veces y acepté. De hecho, ese mismo día me iban a recibir por la tarde.
Cogí el metro con la incertidumbre de lo que iban a proponerme; tenía que ir a Sants, el lugar que supuestamente me iba a cambiar la vida…
Una vez que llegué al sitio, vi que era un lugar bastante grande. Se me acercó un hombre muy alto, con unos ojos azules intensos que me miraba directamente a los ojos y que invadía mi espacio vital, cosa que no me gustó en absoluto. La cuestión es que empezó a decirme cosas como:
– Internet es maravilloso. Tu vida te va cambiar con este sistema de negocio que nadie explica y nosotros si. Yo me atreví hacerlo y ahora vivo la vida que tengo. – Yo por mi parte le miraba a los ojos sin pestañear, sin decir una sola palabra y me dediqué a escuchar lo que mi interior me decía: ¡No te fíes!
–Deja al chico que no tiene ni idea de lo que le dices- dijo la recepcionista como quieriéndome rescatar de la situación que tenía. Yo con la mirada la sonreí como si le quisiera decir en palabras las gracias.
Después de esta anécdota, entramos en una sala que había muchas personas, se me acercó el hombre con el que hablé por teléfono y me dijo que era mi jefe de equipo y que estaba aquí para solucionar mis dudas.
Al rato salió un colombiano vestido con corbata ( no me inspira mucha confianza de entrada) y nos empezó a contar su historia. Nos puso un vídeo donde detallaba lo que era el negocio.
¿De qué trataba este negocio online?
En el vídeo explicaba que esto era el negocio online del futuro que simplemente te podía hacer millonario. Ellos trabajaban con compañías de agua, luz, gas, móviles y si ofrecíamos esto a las personas ( principalmente nuestra familia y amigos) iban a recibir unos descuentos tan importantes que no lo podrían rechazar.
Esto a consecuencia, ellos hablarían de nuestros productos a otros conocidos suyos e iríamos captando nuevos clientes de manera offline.
Pero esto no era todo, según ellos nos otorgaban una página web propia que desde el primer día recibiríamos miles de visitas y clientes, con lo que este negocio no podía fallar.
Además, no era necesario hacernos autónomos de una primera instancia, pero si teníamos que invertir 400 euros porque la empresa te daba la titulación para poder llevar la página web.
Una vez que terminó esta reunión que duró aproximadamente una hora y media, todo el mundo comenzó a irse con sus respectivos «jefes de equipo» y nos dispersamos.
Al salir del lugar, estaba con este señor y dos chicas más. Notaba que ellas no estaban muy convencidas pero estaban calladas, estáticas. Nuestro jefe de equipo nos preguntó que nos pagaba un café para concretar más el asunto y yo le dije que me parecía bien proque tenía preguntas. Al decir esto, noté a las chicas que sus miradas se relajaban porque ellas no se trevían a dar ese paso.
Durante ese café en la cafetería
Durante el café, este hombre nos explicó que a parte de traer entre manos este negocio online, era economista y se ganaba muy bien la vida y luego de decir esto, nos preguntó qué opinábamos. Las dos chicas me miraban esperando a qué diera el paso y no dudé un instante.
La primera pregunta que formulé fue:
¿En el anuncio del TOT Badalona decías que era inversión cero y me estás diciendo que invierta 400 euros, explícame esto porque no lo tengo muy claro.
Él contestó:
La inversión es cero, pero claro, si quieres una página web ya con miles de visitas tienes que pagar esa cantidad, para demostrar que te tomas enserio tu trabajo.
Ante esa respuesta se me escapó la sonrisa como diciendo en pocas palabras ¡Qué me estás contando tío! jajaj. Seguidamente le digo:
-Bueno está muy bien que la empresa no quiera perder el tiempo, pero si vuestro negocio es tan rentable, ¿no podría ser esa titulación mucho más barato o en otro caso, pagar cuando esté funcionando el sistema? Por que déjame decirte que no hace mucho tenía un blog de astronomía y no tenía miles de visitas.- le contesté con una seguridad tan rotunda que se me quedó callado.
Después de este breve silencio le dije:
Hagamos una cosa: firmo donde sea necesario para asegurar si es tan sencillo ganar ese dinero como dices, cuando lo tenga os pago esos 400 euros.
Obviamente casi no sabía que decir, lo único que me dijo que recuperar ese dinero era de lo más fácil.
Directamente le dije que no me interesaba, que no me transmitía confianza alguna y seguidamente las dos chicas dijieron lo mismo.
El hombre se veía atrapado y para intentar captarnos, nos dejó en nuestras casas con su coche y entonces pensé,» ya que has intentado aprovecharte de mí lo hago yo de ti» 🙂 .
Mi amigo no corrió la misma suerte en este fraude de negocio online
Esto es lo que suele pasar en la mayoría de casos. Ellos saben la necesidad de las personas en los tiempos que corremos, que incluso estarían dispuestos a hipotecar sus bienes por tal de salir de este atolladero.
Él mismo me vino a mi queriéndome cambiar la compañía de gas, de agua y de móvil. Le dije que no siguiera que iba a tener problemas serios. No me quiso escuchar. A todo esto y resumiendo este apartado esto es lo que le pasó:
- Pérdida de los 400 euros
- Enfados con familiares y amigos porque no eran las cosas como le habían dicho
- No tenía miles de visitas en su página web.
- Pérdida de autoestima por sentirse engañado y estafado.
¿Cómo evitar ser estafados por una negocio online que no es lícito?
Internet hay muchas posibilidades, pero también las tiene los malechores, eso que no te quepa duda.
Resumiéndolo mucho para que se haga muy pesado ya el artículo yo haría estas cosas:
Informarme sobre este tipo de negocio: seguramente por Internet verás muchos lugares donde muchas personas compartirán sus opiniones. Si empiezas a notar que hay más quejas que otra cosa, empieza a sospechar, aunque aún tienes el margen de duda, así que deberás investigar más.
Pon el nombre de la empresa en Google: de Google no se escapa nadie. Todo está registrado hasta el más mínimo detalle. Es tan sencillo como poner el nombre de la empresa y verás miles de comentarios, si todas son malas… abre los ojos, no estás soñando, estás ante un fraude en toda regla y mi mejor consejo es que desistas. Estas personas saben usar el marketing emocional a la perfección y son unos auténticos psicópatas.
Si alguna vez has vivido una situación así, existe esta página, que te puede asesorar para que denuncies los fraudes y así de una vez tener una vida online decentes para todos 😉 .
Ahora que ya sabes todo esto, que te parece si compartes este artículo en todas las redes sociales para que todo el mundo lo sepa y nadie caiga en este tipo de fraudes de negocios online 😉 .
Antes de despedirme, quisiera decir que quitado mi boletín de suscripción porque no se lo que ha ocurrido pero no funciona… algo muy raro la verdad. Pero no os preocupéis, ya mismo lo vuelvo a tener y mejorado, así que estar atentos que vienen curvas 🙂 .
¿Has sido estafado alguna vez por algún negocio online?
hola jony, que miedo lo que cuentas…como puede haber gente asi por el mundo…menos mal que no caíste en el error, este artículo ayuda bastante a las personas, como una vez más dando caña en tu blog. Besitos!
Hola Silvia!
Esto sucede muchas veces y lo peor es que se aprovechan de la necesidad de las personas, por eso hay que ir con mil ojos 🙂 .
Un besote!
Como ya explique en otro articulo muy parecido a mi me paso lo mismo una empresa de ytrabajo en casa me quiso captar primero hacian decir que era cero inversion y cuando te llamaban por telefono para venderte el pack para que aprendieras la cuota subnia X € asi que ya me dio tan mala espina que no quise escuchar más el tio intento convencerme de que me lo pagasen mis padres pareja u amigos y dije que no pero siguio insistiendo era una secta y yo su proxima victima que captar pero no lo consiguierin, si hay una oferta de y trabajo y es de coste cero por mucho que os atraiga la emporesa no acepteis pagar os pueden estar timmando, muy buen articulo buenisimo, porque son echos veridicos, sigue asi, adelante, para atras ni para tomar impuklso ATT: Ana, un besazo.
Hola Ana!
Buen aporte tu comentario. La verdad es que pasa esto muchas veces y hay que ir con mil ojos. Por suerte te diste cuenta de ello, pero no todo el mundo corre la misma suerte… me alegro que te guste mi artículo.
Un besote!
Hola Jony!!
Me has enganchado tío, parecía una novela de misterio… me has conseguido sorprender jejejeje
Bromas aparte, es un tema muy serio, es una pena que haya tanta gente dispuesta a aprovecharse de la desesperación de otros para terminar de hundirles. Está muy bien que de vez en cuando se publiquen artículos como el tuyo para recordare a la gente que tiene que estar atentos y no fiarse de cualquiera.
Un saludo
Hola Santiago!
Al final me tendré que dedicar a escribir novelas, hasta yo mismo cuando lo leo digo… parece un libro, pero no, es real jajaja.
Creo que este artículo es interesante porque no todos los negocios que te proponen son sanos y hay que estar atentos, porque tu bolisllo puede correr seriamente peligro jejej.
Un saludo!