¿El email marketing puede ayudar al SEO? Es una pregunta muy frecuente del cual muy pocas personas saben dar una explicación coherente.

Si buscas respuestas a este asunto, en este post, las obtendrás.

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No es la primera vez que digo en el blog de que el email marketing es una estrategia fundamental para cualquier negocio online.

Las conversiones que puedes generar con este método, difícilmente lo puedes conseguir por otras vías.

Si encima te ayuda a mejorar el SEO de tu página ¿qué más se puede pedir?.

Pero  la pregunta es inevitable…

¿Qué factores determina de que el email marketing ayude al SEO?.

¿Lo quieres saber?.

En ese caso, te traigo un invitado de lujo en MarketingBlog.

Me refiero a Alejandro Muñóz de Neoattack: una de las mejores agencias SEO de toda España.

Él es la persona más indicada para darte todos los motivos para que te conciencies de que, efectivamente, el email marketing puede ayudar al SEO con una buena estrategia.

Así que no te hago perder más tiempo y te dejo con él.

Disfruta del contenido…

Como decía Robert Collier, “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se hacen día tras día”.

Si has llegado hasta este artículo, es probable que estés buscando mejorar tu SEO.

Pues bien, uno de estos pequeños esfuerzos que has de realizar para tener éxito tiene por nombre email marketing.

Si eres profano en marketing digital, que no te asuste el nombre.

En este post te mostraremos que los motivos para implementar tu campaña de email marketing son meridianos y que las formas de hacerlo son muy sencillas.

No obstante, si lo que estás buscando para mejorar tu posicionamiento son grandes resultados en el menor tiempo posible, algo lógico, y tu mayor cualidad no es precisamente la de la paciencia, siempre puedes apoyarte en la agencia NeoAttack, los mejores expertos SEO.

Relación entre email marketing y SEO 

Aunque a priori pueda resultar extraño, el posicionamiento web y el email marketing pueden darse la mano.

Actualmente, en un contexto donde tiene lugar una competencia feroz, es muy común escuchar que para triunfar en el mercado laboral lo mejor es especializarse. Cuanto más, mejor.

Si bien esta afirmación es cierta, llevarla hasta el extremo puede hacerte perder perspectiva.

En el proceso que te permitirá llevar tu posicionamiento web a su máximo potencial no debes dejar de lado al email marketing.

Este área del marketing no debe ser entendida como una especialización diferente, sino como una herramienta más para alcanzar tus objetivos en SEO.

¡Sigue leyendo para saber el por qué!.

4 motivos para implementar una estrategia de email marketing

Aunque es importante mostrarte cómo puedes aplicar el email marketing al SEO de tu empresa, considero prioritario que entiendas por qué debes hacerlo.

Por ello, te lo explicaré ahora mismo:

email marketing motivos

Mejorarás tus métricas de usuarios gracias al email marketing 

Es un hecho ampliamente demostrado que contar con tráfico de calidad ayuda a posicionar mejor en Google.

Pese a que el gigante de Internet dijera en 2010 lo contrario, a través de Matt Cutts; está demostrado que el tiempo que pasan los usuarios en una web, las páginas que visitan y su tasa de rebote suponen un elemento a tener en cuenta a la hora de elaborar el ranking.

Como es lógico pensar, el tráfico recurrente tiende a tener mejores datos en estas métricas que el puntual, por lo que te interesa atraerlo a tu web.

Más adelante veremos cómo, no tengas prisa.

Con el email marketing promocionarás tu contenido 

El mailing marketing es un método eficaz para agilizar el éxito de algunos de tus contenidos y para evitar el fracaso de otros.

Puedes elaborar un artículo y limitarte a esperar su aceptación entre los usuarios, ver cuántos clics recibe, cómo posiciona, etc.

Pero, ya que has invertido tiempo y quizá dinero en él, mejor darle un impulso, ¿no crees?

El email marketing te proporcionará muchos más links 

Si tienes conocimientos sobre SEO, seguro que ya lo sabes; pero si todavía eres inexperto en este campo, presta atención: los links son la piedra angular sobre la que vas a basar tu posicionamiento web.

La mejor forma de conseguirlos es mediante la elaboración de una buena estrategia de link building y armándote de paciencia.

Básicamente porque a corto plazo apenas verás resultados, pero conseguir algunos links extra por otra vía seguro que no te molestaría, ¿verdad?

Esto lo conseguirás gracias a tu reputación y a la fidelización de tus lectores.

Si saben que tu contenido es de calidad y tiene amplio reconocimiento será más sencillo que añadan tus link en otras webs y publicaciones.

El email marketing es sencillo 

Aunque no suene como un motivo de peso el hacer algo simplemente porque es sencillo, en este caso sí lo es.

Si no tienes grandes conocimientos en este campo, puede que te dé vértigo oír hablar de implementar una estrategia de mailing.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Es conveniente tener varias temáticas en un blog?

 Pero la realidad es que se trata de algo muy sencillo, cuya relación entre esfuerzo y resultado puede llegar a ofrecer un saldo muy favorable.

Si todavía tienes algunas dudas, aquí tienes un post de Mailrelay con algunos de los mejores trucos para email marketing.

4 Tácticas para reforzar el SEO con email marketing 

Ahora que ya estás convencido de por qué el mailing masivo te va a resultar de mucha utilidad, seguro que te interesa saber cómo.

¡Continúa leyendo!:

email marketing ejemplos

Personaliza tus correos masivos 

Como ya sabes, nos interesa atraer tráfico de calidad a nuestra web. Una de las formas que tienes para conseguirlo es mediante la personalización de los correos.

Para ello, deberás adaptarte a los intereses y necesidades de cada destinatario.

Esto lo conseguirás segmentando tu lista de correos electrónicos.

A una persona de 50 años no le va a interesar lo mismo que a una de 20 ni a una mujer le tiene por qué interesar lo mismo que a un hombre, así que afina bien el tiro para lograr los mejores resultados.

Ofreciendo contenido específico y diferencial, lograrás mejorar el compromiso del tráfico con la web.

Al atraerles con un texto bonito e interesante, permanecerán más tiempo en la web e interactuarán más con ella, lo que a su vez reducirá la tasa de rebote.

Por supuesto, no descuides el asunto de tus emails, en ellos radica buena parte de tu éxito.

¡Debes atrapar al lector desde el primer momento!.

Alienta las acciones sociales 

No te lo pienses, anima a tus seguidores a compartir tus contenidos en sus redes sociales con la inclusión de botones con Call to Action.

Gozar de mayor visibilidad puede mejorar tu SEO, además de permitirte encontrar oportunidades de enlaces o construir asociaciones valiosas.

Aunque Google negó que los compartidos en RRSS fueran un factor de clasificación directo, un estudio de la compañía Hootsuite mostró que sí existe correlación.

Durante un periodo de dos semanas, la compañía seleccionó como grupo de control 30 artículos que no compartió en redes, otros 30 posts que compartió de forma orgánica y 30 más que promocionó durante dos días con un presupuesto de 100 € cada uno.

Los resultados fueron bastante significativos: los datos obtenidos por los artículos compartidos de forma orgánica eran un 12 % mejores que los del grupo de control, mientras que los de los artículos que fueron promocionados fueron un 22 % superiores.

Genera comentarios

Los comentarios de los usuarios tienen un papel relevante, especialmente cuando se trata de negocios que se posicionan a nivel local gracias a su feedback.

Además, estas opiniones sirven para fortalecer los long tails asociados.

Un correcto Call to Action en el boletín no solo permitirá recabar información valiosa sobre los usuarios, sino que acercará poco a poco a estos a la marca hasta, quizá, lograr que se conviertan en auténticos embajadores de ella.

Es interesante destacar al respecto un estudio que hizo público Neil Patel.

En él muestra cómo el 41 % de los visitantes que provienen del correo electrónico son más propensos a dejar comentarios en su blog.

¡Un 41 %!.

Una cifra nada desdeñable, ¿verdad?

Plasma tus mejores envíos en tu web 

Si has enviado un boletín de gran calidad y evergreen, perdurable en el tiempo, puedes plantearte colgarlos en tu web de manera permanente.

De esta forma, aplicando los retoques pertinentes, aprovecharás todo el esfuerzo que invertiste en elaborar el envío y lo convertirás en un nicho adicional de palabras clave que atraiga visitantes a tu web.

Como has podido comprobar a lo largo de todo este post, el potencial del email marketing aplicado al SEO es enorme.

Y como lo que quieres es obtener los mejores resultados, ¿por qué ibas a dejar pasar una oportunidad como esta para darle un impulso a tu posicionamiento?

Te animamos a poner en marcha tu propia estrategia de mailing, pero recuerda siempre hacerlo con la mayor calidad posible.

Sé constante y ten presente que esto no es un proyecto que dé sus frutos a corto plazo, así que persevera y sé exigente contigo mismo: “Si no suma, que no reste”.

Cuéntanos tu experiencia con el marketing digital, ¡estamos deseando leerte!

Derechos de fotos: Freepik

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