?> Cómo escribir un artículo que posicione bien en Google - MarketingBlog

¿Te gustaría saber cómo escribir un artículo que posicione bien en Google? ¿quieres conocer el método? En ese caso te sugiero que leas este post.

Escribir un artículo de calidad que posicione bien en Google no es tan fácil como puede parecer a simple vista.

No solo consiste en escribir un artículo y compartirlo en las redes sociales; hay mucho trabajo detrás que no se refleja en el post de forma visible.

Para que lo puedas entender, escribir un artículo y que posicione en Google es todo un arte, donde solo los artsitas son capaces de alterar los motores de búsqueda para su beneficio.

Para ser un artista necesitas conocimiento, práctica y saber utilizar alternativas o, en este caso herramientas, para conseguir dicha tarea.

Por ello, en esta ocasión traigo como invitado a Santiago Vitola: uno de los tantos SEO’S que hay en España de los cuales es capaz de hacer magia en el buscador de Google.

¿Quieres saber cómo lo hace él? En ese caso sigue sus consejos y aprende cómo escribir un artículo que posicione bien en Google.

Te dejo con él…

Hola amigos, para el artículo de hoy vamos a usar dos herramientas SEO que me gustan mucho, SEMrush y Ahrefs.

Son la pareja SEO de moda y te facilitarán mucho tu trabajo. Ambas cuentan con una versión gratuita, aunque bastante limitada pero suficiente.

En este artículo os voy a contar como escribir un artículo que posicione bien en Google.

Por supuesto, esta es la teoría, después en la práctica las cosas no son tan sencillas y dependen de muchos factores, entre otras, no es lo mismo publicar un artículo en una web con Domain Autority 10 que en una con DA de 30.

Para los que no lo sepan el Domain Autority es una especie de clasificación que se inventó en su día SEOmoz (ahora MOZ) donde da una puntuación de 0 a 100, aunque llegar al máximo es casi imposible, el propio Google se queda en 93, aunque Facebook si que llega a los 100. Pero volviendo a casos realistas, un DA a partir de 30 ya es bueno aunque mejorable.

Comencemos con la fiesta.

Escribir para Google

Lo primero que necesitamos es decidir un tema, tenemos varias opciones,

  • Vamos apuntando temas que se nos vienen a la cabeza y después le buscamos las palabras claves.
  • Entramos en blogs de nuestro sector y vemos que artículos han sido más comentado y compartido en las redes sociales.
  • Usamos herramientas para facilitar el trabajo y automatizar el proceso.

Yo me voy a centrar en esta última opción, para ello lo primero que vamos a hacer es analizar unas cuantas webs de mi sector para ver que palabras claves les traen más volumen. Vosotros podéis replicar este ejemplo para el caso que os interese.

He buscado en las webs que considero más importante, espero que a nadie le importe.

Vivirdelared.com

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Vemos que la mayoría de palabras que aparecen están relacionadas con «Paula Echevarria» que corresponden al artículo con el que reinauguró su blog. Te recomiendo leer dicho artículo para saber el motivo, pero básicamente se debe a que Alex buscó una palabra con mucho volumen para captar tráfico.

En cualquier caso las palabras con las que me quedo yo, aunque no aparecen en la imagen adjunta son: «Adsense» con un volumen de búsquedas de 90.500 al mes y «como ganar dinero con un blog» con un volumen de búsquedas de 1.000 al mes.

Chuiso.com

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Como podemos ver las palabras que le aportan mayor tráfico están relacionadas con Hosting. No obstante, todas estas herramientas son muy relativas, hay que tener en cuenta que este blog cuenta con muchísimas visitas directas y visitas de redes sociales. Pero ahora nos estamos centrando en las búsquedas orgánicas en Google.

Quizá te guste éste artículo:   EL PODER DEL NETWORKING

Luismvillanueva.com

Este es un caso de crecimiento impresionante, en esta ocasión os traigo dos imágenes, la primera se trata de una gráfica del sorprendente crecimiento de este blog. Cuando veamos las palabras claves que está posicionando lo entenderemos. En cualquier caso hay que tener también en cuenta que estamos hablando de una persona con gran reputación con una magnífica capacidad para conseguir enlaces de alto DA.

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Luis está posicionado en la 10 décima posición para la palabra «Adwords», por lo que aparece en la primera página para una palabra que acumula más de 90.000 búsquedas mensuales, para la palabra «Mailchimp» que cuenta con más de 40.000 búsquedas se encuentra en la posición sexta.

Está en primera posición para la palabra «nombres para twitter» que está muy cerca de las 7000 búsquedas mensuales… podríamos seguir pero nos hacemos una idea de la estrategia que está siguiendo Luis.

Además también tiene una muy buena estrategia para fidelizar visitas gracias a sus campañas de suscripción y e-mail marketing.

Esto son solo algunos ejemplos, pero te adjunto un excel con otras cuantas webs –>palabras claves

Con toda esta información seleccionamos aquella Keyword que nos interesa teniendo en cuenta el volumen de búsquedas y en su caso el CPC (en el supuesto de que trabajes con Adsense).

Ahora metemos esa palabra nuevamente en SEMrush y nos dará una serie de palabras claves relacionadas y sinónimos, las usaremos en nuestros h1, h2, las destacaremos con negritas… pero sin abusar y teniendo en cuenta el «Keyword density» que es la cantidad de palabras claves que puedes usar en el artículo sin sobre-optimizarlo.

Como podemos apreciar, la herramienta de SEO Semrush es muy efectiva para dichas tareas y te la recomiendo encarecidamente.

Ahora que ya tenemos escrito y publicado el artículo nos vamos ahref y analizamos las webs que enlazan el artículo de nuestra competencia, seguro que encontramos más de una web en la que podamos nosotros solicitar un enlace o publicar un artículo de invitado. Mientras escribía este post he descubierto estas que te relaciono a continuación,

  • http://www.articuloz.com
  • http://www.winred.com
  • http://www.escribir.info/

En realidad no son ningún misterio, pero seguro que si profundizas más encuentras otras muy interesante.

Recuerda enlazar en un 70% tu artículo y en un 30% tu home. Varía tus «anchor text» y procura conseguir un 70% y un 30% respectivamente de enlaces «Follow» y «No follow», por aquello de la naturalidad que nos pide Google.

Y hasta aqui el artículo de hoy.

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