El artículo de hoy no lo he escrito yo, si no uno de los lectores habituales de este blog, Andrés Porras. Me pidió si podía hacer un post de invitado y ya sabéis que a mi esas cosas me gustan y como no acepté 🙂 .
Cuando he leído el post que a hecho, me ha encantado, aporta gran valor y solo puedo deciros que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo cuando lo he leído en mi e-mail. Así que sin más dilación aquí os presento el post de Andrés Porras.
La «analítica web» es algo que los bloggeros muy a menudo solemos practicar ya sea para medir el impacto de nuestras páginas web o blogs en las redes sociales, conocer de dónde provienen los backlinks o enlaces entrantes hacia éstos, entre otros motivos.
Aunque este campo es mucho más amplio vamos a utilizarlo con el objetivo de recopilar información y evaluar nuestros blogs.
Definiendo la analítica web a grandes rasgos
Entonces… con el término analítica nos referimos a utilizar todos los medios posibles para obtener datos estadísticos que a la larga nos pueden ayudar a conocer el movimiento que se genera entorno a nuestro blog. Esto es indiferente a la temática que tratemos en él, al fin y al cabo todos somos bloggers y nos interesan estos datos.
Dicho esto, en el post de hoy voy a explicarte cómo crear informes personalizados con la aplicación de Google Analytics para Android & iOS. Si aún no la tienes: la puedes descargar desde este enlace para Android y desde aquí para iOS.
En un artículo anterior Jony estuvo mencionando algunas aplicaciones útiles para bloggers que nos facilitan la vida ya sea para tomar apuntes o hacer nuestro trabajo más eficaz y cómo se lo comenté me pareció raro no ver la app de Analytics en ese listado… pero descuidad que el buen Jony se trae algo bueno entre manos para explicaros, a futuro, más sobre Google Analytics.
¿Por qué Analytics para móvil?
- Porque es muy accesible (dos toques en la pantalla y ya tienes información relevante)
- Porque Los informes son minimalistas pero útiles
- Porque es gratis.
- Porque es del mismo Google :), así que la info es de fiar.
- Porque permite también ver ingresos de Adsense.
(Hay que alcarar que la app de Adsense no está disponible para todos los dispositivos y/o países, mas Analytics; sí 🙂 Luego te explico como configurarle).
- Y por sobre todo, porque nos permite crear informes a nuestro gusto y acceder rápidamente a ellos.
Es por este último motivo la creación de este post. Así que ahora vamos a adentrarnos en el uso de Analytics para móviles y tablets.
Creando un informe en la aplicación móvil de Analytics
- Abrimos la aplicación de Analytics.
- Abrimos el menú que está en la parte superior izquierda.
- Pulsamos en el tercer ítem: Mis informes.
Hasta aquí todo es sencillo, ahora viene lo más «confuso» para aquellos que recién lo utilizan. Pero descuida trataré de ser lo más puntual para que empieces a crear de manera correcta tus informes personalizados.
En la siguiente pantalla presionar el botón Crear Informe y te aparecerá 3 parámetros a configurar. De los cuales, para este ejemplo, sólo será necesario conocer los dos primeros que son: «la métrica» y «la dimensión».
Para definir estas dos palabras voy a apoyarme en lo que dice la página de Ayuda de Analytics.
Las métricas son los datos a medir. Por ejemplo las página por visita o duración media son ejemplos de métrica. Otro ejemplo es que para Adsense podemos escoger una de las siguientes métricas: los anuncios vistos o los clicks en anuncios.
La dimensión es la descripción de los datos en base a diferentes factores como la fuente de tráfico, ciudad del visitante o tipo de sistema operativo.
Tal vez aún no te familiarices con ellos, pero vamos a verlo más claro con «dos ejemplos» prácticos, que yo utilizo muy a menudo, y un tercero para conocer el origen de los enlaces entrantes y recientes a nuestro blog.
Informe Personalizado #1: Visitas por palabra Clave
Este tipo de informe te ayudará a conocer cuáles son los términos por los cuales los usuarios llegan a tu página, puede que tu ya tengas una idea de cuáles son las palabras más buscadas para tu web, pero déjame decirte que esto puede variar, por ejemplo, en los últimos 15 días.
Lo digo porque es el caso de mi web en la cual en las últimas semanas hay una tendencia a buscar información sobre este término: «Bitel», un nuevo operador de telefonía móvil en mi país y llegaban a un artículo que cree hablando sobre sus tarifas y planes.
Y gracias al informe de palabras claves aproveché para crear un contenido más amplio sobre el tema en otro artículo llegando a estar en las primeras posiciones hasta la fecha. Así que te recomiendo ponerlo en marcha.
Creando el informe nos quedamos en el botón +Crear Informe…
- En métrica escogemos el valor «Visitas» que se encuentra dentro de Sesión▼
- En dimensión; dentro de Fuentes de Tráfico ▼ seleccionamos Palabra clave.
- Marcamos el botón ✓Listo
Informe #2: Ingresos Totales de Adsense por País
Aquí si que puedes variar tal vez te interese conocer otros datos como el CTR o los que ya mencioné un poco más arriba. Para este ejemplo: los ingresos generados por cada país.
- Métrica -> Adsense -> Ingresos de Adsense.
- Dimensión -> Red Geográfica -> País/Territorio.
- ✓Listo
Aquí os dejo la captura de estos dos informes:
Informe #3: ¿De dónde están enlazando hacia nuestro blog?
Esto sí que es muy importante, ya que conocerás que dominio te está enlazando si quieres saber más hasta la URL completa de esa web y la cantidad de tráfico (visitantes) que provienen de allí. Veamos:
- Métrica -> Sesión -> Visitas.
- Dimensión -> Fuente de Tráfico -> Fuente/Medio o «URL de referencia completa»
La diferencia es que Fuente/ Medio sólo te revela el dominio, así que con fines de mostrar la captura de este informe he escogida esta opción.
Espero te sea de mucha ayuda este artículo, por sobre todo por la accesibilidad a estos datos. Uno no siempre anda enchufado al ordenador o en el portátil. A mí me parece genial porque obtengo sólo información que me interesa, cosa que no siempre se obtiene con la Descripción General (que es la primera pantalla que aparece al abrir la aplicación).
Ya para terminar te pregunto a qué esperas para probarle o si ya la usas, cuéntame que tal tu experiencia con esta app.
PD: Es el primer post como invitado en mi vida, así que estoy algo nervioso, sólo agradezco que hayas llegado a estas líneas y también agradecer a Jony por darme la oportunidad de presentar las bondades de la aplicación móvil de Analytics. Saludos
Esto sí que es un invitado en toda regla, vaya post más trabajado!!!
Yo no uso Google Analytics porque en una ocasión leí que para un blog como el mío, wordpress.com gratuito, no se le podía sacar todo el partido que merece. Por otra parte, casi me da un poco me miedo tener tanto acceso a informaciones tan diversas porque ya con los datos que tengo, me obsesiono con las visitas, con lo que no me imagino tener todos esos datos en mi mano. Estaría mirándolo continuamente.
Enhorabuena de nuevo por un artículo tan bueno, Andrés 🙂
Un abrazo (también para Jony) 🙂
Hola Carolina, gracias por tu comentario.
Y sí, a veces da miedo tener esos datos jeje,, porque te dicen que estás haciendo mal, esto en el caso de las palabras claves de búsqueda por las que llegan.
Me he encontrado con términos que han llegado pero mi artículo no tratabadirectamente sobre ello. Así que eso me ayuda a definir en que puedo mejorar.
Saludos.
Hola CArolina!
Me alegro que te haya gustado, es un pedazo de postg, las cosas como son 🙂
Un besote!
Queridos ambos, Jony y Andrés.
El artículo es muy interesante para quien se rija por esas métricas, pero en Blogramé las métricas que nos interesan son las que llegan al corazón y todavía no hay una aplicación para ello.
Saludos Bolboreta
Seria interesante medir aquello que mencionas. Por ahí leí en blograme esta expresión:
La métrica sutil mide nuestra distancia al corazón de las personas.
Pero a veces sin necesidad de esas métricas sentimos la satisfacción del usuario, que comenta, a traves de un «Gracias» o «me sirvió esta información» y por ende la nuestra.
Pero si de métricas de corazón hablamos por ahí como que se podria implementar al final de cada articulo, en vez de me gustas o +1 y/o a la par Opciones para marcar como: «Me cautivó», » Me conquistó «, » Me decepcionó» o términos así 🙂
Ojo: Es sólo una sugerencia, tal vez no esté en lo correcto, además mantiene el anonimato pero no se si la respuesta sincera.
Un abrazo.
Hola Bolboreta!
No te preocupes, seguro que alguien hará esa aplicación y seguro que tendrá un rotundo éxito 🙂
Un besote!
Generalmente, las métricas que se facilitan habitualmente son las que hacen relación a la clientela.
Pero la comunidad de un blog es otra cosa. Hay todavía gente que confunde la comunicación con la clientela; poco a poco, se va viendo que son ‘métricas diferentes’
Hola #Jerby!
totalmente de acuerdo contigo. Además, no todas las visitas son de calidad, es por eso que hay que saber doierenciar los parámetros.
Un abrazo!