Encontrar trabajo online es la aspiración de nuevos emprendedores. Tras la situación actual en el mercado laboral a niveles generales, muchas personas han decidido abocarse en un mundo diferente donde aparentemente parece fácil pero que en realidad no lo es. Y te das cuenta de ello cuando lees en algunos lugares que es fácil de conseguir ganar dinero en la red y luego en tus propias carnes sientes todo lo contrario. Entonces ¿Cómo conseguir esta tarea?.
El curso de la vida tiene un camino. A veces va acorde a nuestros gustos y en otras ocasiones no tanto. Durante mucho tiempo hemos estado en un estado de confort a lo que se refiere al mundo laboral. Antiguamente pensar en tener un trabajo online era impensable porque sólo bastaba con enviar algunos currículums y al día siguiente tenías un puesto de trabajo en una frutería, en un almacén o en unas oficinas.
Pero ahora ya no es tan fácil como antes. Puedes enviar miles de currículums a miles de sitios y solo obtener un silencio abrumador en el ambiente, cuya más de una situación ha provocado auténticos caos en la vida de muchas familias.
Llegados a este punto es para reflexionar si la crisis es un efecto de evolución o no, ya que ha obligado a miles de personas cambiar su perspectivas en el mundo laboral. Prueba de ello, son los emprendedores online que cada vez son más con la intención de obtener trabajos en la red.
Ante esta tendencia que ya no se puede evitar, surge un nuevo problema que muchos no saben cómo solucionar. La idea ya está en mente, pero no saben cómo materializarlo.
Índice
La principal base para encontrar trabajo online es un blog
Si uno quiere encontrar trabajo online, la primera base de todo es tener un blog, ni más ni menos. Y cuando me refiero a trabajo no es mirar publicidad a cambio de unos céntimos o rellenar encuestas que, aunque existen algunos casos de que sí se ganan la vida en ese aspecto (aunque yo no encuentro la manera del cómo), sino en trabajar ya sea redactando contenidos, ofreciendo productos u otros servicios.
Un blog es una herramienta que permite conectar con muchas personas de cualquier parte del mundo. Esto se puede traducir a oportunidad, aunque también es importante decir que tampoco es tarea fácil. En dos días no vas a encontrar trabajo online gracias a tu blog, es un proceso lento y doloroso en muchas ocasiones, siempre y cuando no decidas hacer una inversión en publicidad online, donde en ese caso, el camino será un poco más llano.
Pero obviamente, la mayoría de personas que buscan trabajar a través de internet no tendrán los recursos suficientes para hacer este tipo de inversiones, con lo que está opción en realidad se queda en un segundo plano.
Pero, aún sabiendo que el camino no será de rosas, será interesante saber qué beneficios te aporta un blog para conseguir trabajo online.
Visibilidad
La visibilidad es el factor número 1 que te ofrece un blog, y que a su vez, te puede ayudar para encontrar trabajo online. Teniendo en cuenta que podrás tener acceso a personas de cualquier parte del mundo, las posibilidades de encontrar empleo aumentan.
Potenciar tu marca personal
Un blog te puede ayudar a potenciar tu marca personal si haces las cosas bien. Esto te ayudará a captar nuevos trabajos porque los demás confiarán en tus servicios. Si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que visites este blog 😉 .
Conocer a nuevas personas
Un blog te ayuda a conocer personas. La interacción en los comentarios es inevitable. Además, te ayudará a crear una comunidad, que a su vez, alguien le puede surgir una idea de negocio y proponerte servicios.
Puedes ofrecer tus servicios permanentemente
Puedes crear un espacio exclusivo en tu blog donde puedes ofrecer tus servicios permanentemente. El mejor ejemplo que te puedo dar es mi propio blog, ya que tengo un banner a la derecha ofreciendo mis servicios como redactor. Yo no soy el único que hace este tipo de cosas para conseguir trabajos, bloggers referentes lo hacen constantemente. Tú podrías hacer lo mismo, en realidad no es nada difícil de hacer.
Ahora, se puede dar el caso de que hayas hecho los pasos pertinentes con tu blog y aún así no conseguir trabajo online. En realidad es normal, especialmente cuando estás empezando en tu emprendeduría online, ya que, pese a que te conozcan como individuo, no saben cómo trabajas, y eso en realidad es un riesgo, por la sencilla razón de que van a invertir dinero en una persona que no saben cómo trabaja.
El networking: una de las mejores armas para conseguir trabajo online
Quisiera aclarar que todos los consejos que estoy dando en este post se basan en mi propia experiencia, con lo que no son teorías sin conocimiento. Es importante decirlo porque no es lo mismo que te lo diga una persona de forma teórica a una persona que ya lo está practicando.
Para encontrar trabajo online, una de las armas más potentes que yo conozco es el networking. Hablar y empatizar con muchas personas puede abrirte las puertas definitivamente en este mundo que aparenta ser de tiburones.
Practicar networking, a parte del blog, es la primera estrategia que debería hacer cualquier emprendedor con las intenciones de ganar dinero online. Es cierto que la mayoría conoce de su existencia e incluso conocen sus beneficios, pero en cambio no lo hacen ya sea por pereza, porque no saben qué decir o porque en el fondo lo consideran como una»chorrada».
Sea cual sea tu caso, aunque no tengas experiencia en este campo, si nunca empiezas no aprenderás, y si no aprendes, no trabajarás 😉 .
Pero hablar por hablar no es suficiente, ambas personas tienen una estrategia y un interés en común, y es importante tener esto presente para construir nuevos puentes. Si pensabas que el networking era hablar por hablar, entonces no has aprendido toda la lección.
La práctica del networking puede ofrecer trabajo online por estos motivos.
Fidelidad
Al empatizar con una persona te acabas fidelizando. Eso significa que directamente te abrirá nuevas puertas laborales, porque ambas partes querrán lo mejor para el otro. Tú le podrás ayudar en algunas cosas y la otra persona en otras.
Promoción
Esa persona puede ayudarte a promocionar tus servicios, y si esa persona es referente mucho mejor, ya que tendrás a tu alcance mucho más público del que podrías abarcar tú.
Unión
Finalmente se crea una unión. Es como una conexión directa que se ha creado. Habrá una comunicación constante entre una o varias personas, cuya finalidad no es otra que ser más fuerte y relevante en un campo como internet donde la competencia está garantizada.
Las consecuencias del Networking: el boca a boca
Una buena práctica del networking te puede ayudar a conseguir trabajo online porque aparece el factor «boca a boca». Tras realizar tus servicios a una persona o entidad, si están contentos con tu trabajo realizado, te brindará la oportunidad de acceder a nuevos trabajos.
La recomendación de una persona puede ser literalmente poderosa. Si tuviera que hacer un estudio de mi propia situación sería esta:
- El 80% de los clientes que tengo vienen de parte de otra persona
- El 20% de mis clientes vienen de parte de mi landing page
Con esta simple comparación, se demuestra que la práctica del networking de forma adecuada te abre las puertas definitivamente.
El blog y el networking son dos herramientas que, unidas entre sí, te puede cambiar la vida de un día para otro. Es una rueda que empieza a rodar sin parar si haces las cosas bien.
Eso sí, insisto, el proceso será lento. Pero tú decides: superar la barrera de los inicios o quedarte estancado en una vida tradicional que cada vez tiene menos cabida en esta sociedad.
¿Cómo no promocionar tus servicios para conseguir trabajo online?
En realidad esto es una opinión personal y no todo el mundo tiene porqué estar de acuerdo, pero lo que no recomiendo a nadie es que venda su precio por sus servicios.
Es decir, no sería buena idea ofrecer tus servicios y no poner un precio o en el mejor de los casos, poner un precio excesivamente barato.
Los motivos pueden ser obvios, aunque te las voy a detallar de todas formas:
- Denotas desesperación
- Poca garantía de buen trabajo
- Seriedad limitada
La cuestión de todo es que seguramente serás una persona profesional y muy seria en tu trabajo. Lo que pasa es que si no te valoras tú ¿Por qué lo iban hacer los demás?.
Una vez que te he dado estos consejos ¿Qué harías tú para conseguir un trabajo online?
Jony, a partir de tu artículo sobre el Marketing Mobile, me estoy planteando unir mi experiencia como teleoperador con una plataforma móvil.
Una especie de Telemarketing Mobile. Mañana publico en mi blog de postempleo una introducción a este proyecto en donde hago referencia a tu artículo.
Hola #Jerby!
Cuantov me alegra leer que gracias a un post mío ha inspirado a otra persona para hacer un proyecto. son de esos momentos en que te das cuebnta que las aportaciones que haces valen la pena 🙂
Un abrazo1
Hola Jony, buen artículo y muy completo.
Yo añadiría hacer uso de foros y «plataformas de servicios» como Nubelo y teniendo un perfil muy completo en LinkedIn.
Un abrazo
Hola Santiago!
Gran aportación. En este post quizás me ha faltado completarlo en general con las redes sociales, pero tú ya lo acabas de hacer en tu feedback 🙂
Un abrazo!
Has dado en el clavo: 80% de corazón y 20% de razón 😀
Hola #Bolboreta!
Las personas se basan en emociones, y creo que en este caso se demuestra más que nunca 🙂
Un besote!
Hola Jony,
comentas una cosa, y es el hecho de quedarse estancado en una vida tradicional.
Siento ser siempre yo la que parece que pone los peros a todo, y no es por llevarte la contraria, ya que tienes razón en todo lo que expones en el artículo. Lo que veo es que por esto de la desesperación, quizá haya gente que se haya tirado a cosas online. El problema de esto es que no todas las habilidades son demostrables online. Online podemos saber si alguien es buen escritor, buen SEO, sabe mucho de WordPress, muchas cosas. Pero yo puedo tener un blog de cocina, y eso no significa en absoluto que sepa cocinar bien. Se demuestra poniendo las manos en la masa, ni más ni menos. En mi ámbito, puedo escribir mucho, pero eso no significa que sepa intervenir con ciertos colectivos.
Teniendo un blog y actualizando a menudo muestras constancia, puedes mostrar empatía, compromiso, te muestras tú como persona. Lo que no siempre es posible es demostrar habilidades laborales. Ojalá nos contratasen por ser buenas personas, pero eso nunca será así.
El tema de Linkedin que comenta Santiago ya hace tiempo que lo vienen diciendo los orientadores laborales. Al principio se asociaba con los titulados superiores, pero ahora eso ya no es así. Yo empecé con el perfil porque mis amistades del Reino Unido me empezaron a mandar invitaciones. Por eso tengo el perfil en ambos idiomas. Desde luego, aunque sea para búsqueda de empleo tradicional, Linkedin es de lo más fiable que hay.
Buen artículo, y aunque te parezca que no, tenemos más cosas en comñun de lo que parece 🙂 🙂 🙂
Besos 🙂
Hola Carolina!
Si algo me gusta es que cada uno diga que lo piense, por ello no signifca que me llevas la contraria. De hecho, creo que sin darte cuenta me has dado la razón, tu misma lo has dicho en tu comentario. Yo creo que cualquier persona puede demostrar lo que sabe hacer por el blog, y puede inspìrar a algo superior.
Por ejemplo, un paleta puede hacer un post escribiendo o en vídeo cómo se monta una pared. Eso le podría dar trabajo. Y en tu caso, tampoco es una excepción. La información que aportas es muy buena, y gracias a internet, alguien te puede llamar la puerta e incluso podrías montar una consultoría online. alomejor ahora suena descabellado, pero las tecnologías son las que son, y si tú eres pionera en eso… quien sabe… ¿no? 🙂
Un besote!
Precisamente al rato de haber escrito el comentario se me ha ocurrido lo que acabas de escribir. De todos modos igual he mezclado dos cosas, porque me parece que tú hablas más bien de empleo que se desarrolla online.
Consultorías de tema social online no sé si existen como tal, lo que sí que existen son trabajadores sociales que se han montado un gabinete por su cuenta. Si en algún momento te interesa alguna web me preguntas.
Besos 🙂