¿Quieres saber cómo aumentar la productividad de una empresa estando en crisis? ¿crees que no es posible? En este post te demostraré que sí.
No te pago para pensar ¿te suena esa típica frase empresarial? ¿te lo han dicho alguna vez? La mayoría de empresas usan este tipo de frases porque se da por echo que es lo mejor para la empresa.
Pero ¿Realmente es una decisión efectiva?
Reconócelo. Esto te ha pasado más de una vez y dudas que sea la última vez que te pase.
Es la típica frase que emplean muchos jefes o encargados para que simplemente calles, no digas tu opinión y además consiguen hacerte sentir que estás sometido en un régimen dictatorial.
Se puede deducir ante estos hechos que es la filosofía de la gran mayoría de empresas, porque deducen que así el trabajador rendirá más por la empresa porque trabajará bajo el miedo.
Otras causas que provocan el miedo a los trabajadores, es que simplemente amenazan con despedirte porque hay muchas personas esperando en la calle para trabajar.
De esta manera, consiguen que te sometas en la gran mayoría de los casos, y así de paso ahorran futuros problemas.
Índice
Esta mentalidad perjudica de forma muy seria la productividad de una empresa
Esto es curioso. Cuando te hacen la entrevista de trabajo, la gran mayoría de empresas te venden la moto.
Primero te suelen plantear una empresa llena de oportunidades para el trabajo, después suelen decir la típica frase «esto es como una familia», y seguidamente te indican que tu opinión es válida.
Esto en realidad se podría catalogar como «marketing a la fraudulenta«, porque han conseguido su objetivo: hacerte creer que es una empresa diferente e innovadora y tomas tus propias riendas con mucha energía e ilusión. Gracias a este engaño, cuando empiezas a trabajar tienes esta actitud:
- Estás entusiasmado/a
- Trabajas no al 100% si no al 200% porque piensas que eres importante
- Tienes ganas de interactuar con tus compañeros de trabajo
- No te supone un esfuerzo ir a trabajar
- Etc, etc.
Los motivos de esta conducta es muy clara: tienes una motivación increíble porque te han echo sentir que estás en un ambiente fresco y lleno de ilusión y actúas en consecuencia.
Pero sucede algo muy interesante al respecto; a medida que trabajas en esta empresa, no todo es oro lo que reluce y notas como todo aquello que te han dicho no es cierto.
Cada vez eres más consciente de que tu opinión no sirve para nada, tus esfuerzos son en vano y no son reconocidos en absoluto.
Además, notas como entre los trabajadores no hay confianza y unos a otros se hacen puñaladas traperas por tal de no perder el puesto de trabajo y «ganar galones empresariales».
Ahora es de los momentos que te vuelves a decir a ti mismo/a que estás en una empresa más, que te han vuelto a timar y que encima vas a tener que aguantar porque no te queda otra, ya que el factor crisis te condiciona en tomar nuevas decisiones porque piensas que no hay más trabajo ahí fuera.
Esto es lo que siente un trabajador, pero si nos enfocamos en la productividad de la empresa no son beneficios en absoluto, aunque muchos de ellos piensan lo contrario. Los motivos que me hacen tener este conceptos son:
- Falta de autoestima por el trabajador
- No empatizan por la empresa
- No quiere hacer favores empresariales
- Baja el rendimiento laboral
- Aumento de bajas por depresión
- Querellas
Con esto es imposible que la productividad de una empresa vaya a más. Ya no es cuestión que tengamos una situación de crisis económica empresarial o estatal, si no que entramos en una crisis emocional de empresa, algo muy serio por cierto.
La mayoría de empresas, no tienen en consideración estos conceptos, y dan por echo que la mentalidad dictatorial es la solución a todos los problemas, aunque represente un coste económico por ello.
¿Cómo aumentar la productividad de una empresa?
Dando por echo que la empresa tiene un estudio de marketing bien optimizada tanto si nos enfocamos en marketing offline o digital ( en el caso que la empresa tenga una página web o sea una start- up), uno de los pilares fundamentales sin duda es el ambiente laboral en el que se encuentran los trabajadores.
Existen estudios que el buen ambiente laboral incrementa las ventas de la empresa. Esto es debido a diferentes factores:
- Mejor rendimiento por buena motivación
- Existen pocos conflictos entre compañeros de trabajo
- Mejora la productividad porque las tareas son más perfeccionadas
La motivación empresarial es necesaria para asumir estos campos y de paso aprovecharlo para el beneficio del negocio.
Esto me hace pensar, que la empresa no solo tiene que hacer un estudio de mercado para captar más clientes, si no que hay que hacer además un estudio interno para mejorar la productividad.
Para ver como podríamos aumentar la productividad de la empresa, se podría hacer estas cosas:
Hacer sentir al trabajor que forma parte de la empresa: si un trabajador se siente como en su casa cumpliendo sus labores, hay incremento de productividad. Esto es debido a que se siente en deuda con la empresa por los favores prestados ( sueldo y trabajo).
Premiar el esfuerzo tanto de equipo como individual: generalmente los trabajadores no tienen premios cuando hacen las cosas bien. Solo les machacan cuando han cometido un error en su tarea. Si de vez en cuando entregas premios a los trabajadores que » se lo han currado» lo harán mejor la próxima vez, por la sencilla razón que tienen un motivo para hacerlo.
No es necesario chillar: porque chilles más no significa que se incremente el entendimiento. Lo suyo sería explicar los motivos de los cuales estás descontento/a de una labor realizada y animar a que lo haga mejor la próxima vez. Seguramente se sentirá en deuda por el buen trato y incrementará su esfuerzo.
Haz reuniones donde la opinión del empleado se tenga en cuenta: aunque seas el jefe/a, no significa que tus ideas sean las mejores. Un trabajador puede darte una lección y tomar nota de ello. Nadie es perfecto. Así que si haces que los trabajadores den su opinión y se tenga en cuenta, no solo mejores tu productividad, si no que al trabajador le haces sentir parte de la empresa nuevamente y cada vez habrá mejores resultados.
Ahora que te contado todas estas cosas de manera resumida ( hay mucho más factores), quisiera tu punto de vista ¿ qué factores piensas que incrementa la productividad de una empresa?
Hola Jony,
voy a resumir mi experiencia, lo que he visto y vivido, sin encenderme demasiado ni incendiar tu blog.
El «no te pago para que pienses» para mí ha sido más bien «te pago para que pienses cuando a mí me da la gana». Lo de que la empresa es una familia, será para los mandos intermedios para arriba. Ellos sí que reciben su subida de sueldo todos los años. Los demás, si les toca. Frustración en los trabajadores en general hay mucha, ya que hay mucha gente que no ha encontrado trabajo de lo que ha estudiado, y se dan con un canto en los dientes de que con una titulación que no tiene nada que ver con la empresa los hayan cogido. A mí me pasó, creo que mi trabajo lo hice bien, pero me lo tomaba como una manera de ganar dinero sin más. Siempre tuve claro que mi vida estaba fuera.
Luego hay otra cosa. En este país ¿quien promociona? Con mi compañeros el ambiente era bueno porque lo sabíamos, ascender era imposible. Así que ahí no había rivalidad.
En fin, podría contar mil cosas, cada empresa es un mundo y desgraciadamente siempre se ven cosas que no gusta porque se trabaja mucho en ese estrecho margen entre lo legal y lo no legal.
Has hecho un buen análisis, creo que la mayoría de los puntos que has expuesto son así.
Besitos 🙂
Hola Carolina!
Creo que en el artículo he plasmado una gran realidad. Es curioso que a ti te dijieran «te pago para que pienses cuando yo te diga», en realidad va a ser lo mismo, conclusión: régimen dictatorial. Con estos planteamientos es imposible que el trabajador se sienta que forme parte de una empresa y su implicación se reduce de manera considerable, sobre todo cuando ni siquiera se puede ascender como es tu caso.
El mal enfoque empresarial puede ser uno de los motivos principales del desastre y solo hay que verlo reflejado en la actualidad 🙂 .
Un besote!
Cuando se trasmite una actitud positiva y una perspectiva exitosa del futuro de la empresa a pesar de la crisis, los empleados obtienen mayor aprecio a sus esfuerzos realizados, ademas de futuras recompensas por maximizar su labor en este periodo critico y tendrán mayor compromiso y entusiasmo, esto mejora su productividad y confianza en su trabajo.
Hola Eli,
Tienes toda la razón del mundo. Creo que poco más puedo añadir.
Un saludo y gracias por comentar