Si te dijera que es posible aumentar el tráfico web en tiempo récord ¿te lo creerías? Mejor te lo demuestro en el post semanal de MarketingBlog.

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¿Qué tal? ¿cómo estás? Este es de los posts que me gusta escribir porque no trata de teoría, sino de práctica en estado puro.

Creo que es el mejor contenido que se puede escribir en la red y, por supuesto, no voy a perder la oportunidad de hacerlo en el MarketingBlog.

Especialmente si se trata de un caso de éxito gracias al trabajo que he realizado a uno de mis clientes.

Dicen que un redactor web no tiene la capacidad de ofrecer grandes servicios porque no es un copywriter y que, por tanto, sus trabajos tiene un nivel mucho más bajo.

Sin embargo, esta teoría no se tiene por qué cumplir a rajatabla si escoges al profesional adecuado.

El trabajo de un redactor no trata únicamente en escribir buenos artículos, si no que más bien su misión es ofrecer resultados a los clientes.

Te voy a demostrar como en cuestión de 3 o 4 meses logré disparar el tráfico de la web de uno de mis clientes como si se tratara de un cohete que quiere viajar hacia los confines del universo.

Sin embargo, quiero dejar claro de que no puedo mencionar la web en cuestión porque el cliente no quiere.

Es natural, se ha postulado en las primeras posiciones de las SERPS y su intención es que nadie le quite el puesto.

Pero no te preocupes porque, de todas formas, te diré todos los pasos que he hecho para que aprendas y lo apliques tú también si quieres.

Así que, sin más dilación, empezamos.

🔎 Analizando el tráfico web de mi cliente

Para entrar de lleno en la materia, lo primero que hay que hacer es mirar las estadísticas que tiene la web de mi cliente para sacar conclusiones más acertadas.

La mejor forma de hacerlo, en este caso, es SEMrush porque te ayuda a analizar la evolución de una web.

Puedes creerme cuando te digo que esta herramienta es crucial para hacer este tipo de análisis.

De hecho, desde mi punto de vista, marca la diferencia.

analisis trafico web

En la siguiente gráfica se puede observar que esta web existe desde el año 2012.

Su crecimiento ha sido el normal en términos SEO desde la perspectiva de una persona que hace poco tiempo que se encuentra en este mundillo.

Tuvo ciertos picos de subidas de tráfico, aunque sus resultados no fueron muy destacados hasta el año 2014 cuando, claramente, empezó a subir poco a poco.

Esto es un indicador claro de que, aunque no tuviera muchos conocimientos, no hacía malas prácticas de posicionamiento web.

Es un concepto muy importante porque la mayoría de emprendedores buscan alterar las SERPS cuanto antes.

Y algo peor: lo hacen mal, del cual se deriva inevitablemente a penalizaciones algorítmicas.

No obstante, a finales del 2016 comenzó a tener un descenso de visitas de forma paulatina hasta el 2018, donde se aprecia cómo volvía prácticamente al estado que se encontraba cuando empezó.

¿Fue una penalización? No, dejó de crear contenidos para la web y provocó que esas visitas que tuvo desde el 2016, desaparecieran.

¿Realmente es tan importante actualizar los contenidos de una web?

Definitivamente, sí. No lo digo yo, lo dice SEMrush.

Aunque es cierto que un artículo puede estar bien posicionado durante mucho tiempo, si no se actualiza, está destinado a desaparecer.

¿Por qué? Muy fácil: mientras tu competencia trabaja, tú no lo estás haciendo y, por tanto, Google premia a quien le dedica tiempo a los contenidos.

No hay más.

No es que sea una ciencia exacta, pero los resultados hablan por sí solos.

De hecho, el propio cliente me dijo que no tenía tiempo para actualizar el blog de su web y que por eso quería contratar mis servicios como redactor.

Eso sí, no buscaba cualquier servicio de redacción SEO, quería realmente resultados.

Fue entonces, cuando le pregunté al cliente lo que quería exactamente para enfocar una estrategia cualificada.

Me dijo que quería aplicar una estrategia simultánea: tener visibilidad orgánica a nivel estatal y local.

Sí, lo que lees: SEO nacional y SEO local. Y ahora es cuando aparece una pregunta que no se puede evitar.

🤔 SEO nacional vs SEO local: ¿Pueden trabajar unidos de la mano?

¿Y quién ha dicho que no se puede hacer? Muchas veces se dice por la red que tienes que trabajar una estrategia u otra.

Sinceramente, desde mi experiencia, es un mito totalmente falso.

trafico web seo local

Si tiene algo bueno el SEO es que se puede adaptar a tus necesidades si lo trabajas con conocimiento de causa.

Más que nada porque, de lo contrario, puedes conseguir los resultados contrarios. Y esto es lo que se debe evitar a toda costa.

Pero ¿cómo lo he hecho? Aún no te voy a desvelar el arma secreta, pero lo que sí que voy a hacer es ir a un nivel superior.

👍SEO on Page: La clave para aumentar el tráfico de tu web  

Aunque el SEO on Page no es el arma secreta de la estrategia, es la clave de toda esta trama.

Es súper importante hacer un linkado interno inteligente en las diferentes secciones de una web: desde el blog hasta las páginas más relevantes.

Piensa que para que Google te mire con buenos ojos, el usuario tiene que permanecer el mayor tiempo posible en tu sitio.

Y, sinceramente, no conozco otro sistema mejor que el SEO on Page, el linkado interno o como lo quieras llamar, además de otros aspectos que, en esta ocasión, no es relevante.

Es lo que hace que aumente el tráfico web, es lo que hace que tu sitio se convierta en referente de tu sector.

No obstante, cabe decir que en los contenidos prácticamente lo que he trabajado es el SEO a nivel nacional y no local.

Aunque es cierto que en la mayoría de contenidos he dejado una pequeña sección donde indicaba donde se encontraba el negocio.

Sí, es cierto, es un negocio físico con una tienda online.

¿Con esto que le estoy diciendo a Google? Pues que quiero priorizar las visitas a nivel estatal, pero que debe tener en cuenta que el negocio se encuentra en un municipio en concreto.

¿Por qué decirle esto a Google? Pues porque este negocio en concreto ofrece la alternativa de comprar desde la comodidad de casa, pero eso no quiere decir que un usuario no pueda ir al establecimiento en cuestión.

Vaya follón ¿verdad?.

No lo es tanto si te sabes comunicar con los algoritmos mediante los contenidos.

Entonces ¿qué es lo que he hecho? Te lo digo a continuación:

Inserta varios H2 con la palabra clave

Los H2 son cruciales en cualquier estrategia de contenidos. Sin ellos, seguramente los algoritmos no entiendan bien tu mensaje.

Piensa que Google necesita los subtítulos para asociar las palabras claves y derivadas en un contenido y posicionarlo.

No siempre es necesario poner la keyword exacta. A veces con un sinónimo es suficiente, pero es obligatorio hacerlo.

¡Así que no procrastines y dedica tiempo a estos encabezados!.

Dedica un encabezado al final del texto para hacer SEO local

Siempre y cuando tengas un negocio físico. De lo contrario, no es necesario.

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No importa si es un H2 o H3. Lo tienes que poner.

Ya no solamente porque le ayudas a Google a entender mejor tu negocio, sino de que el usuario sabrá las diferentes opciones que tiene.

Si ayudas a tu cliente potencial, estás aportando valor ¡Precisamente lo que quieren los buscadores!.

De esta forma, hablas para los robots y personas. Vamos, la estrategia más cojonuda posible que puedes hacer.

Contenidos originales, por favor

Sé que este consejo está muy trillado, pero no está de más recordarlo.

Y lo digo porque todavía existen muchos emprendedores que se piensan que copiando obtendrán resultados.

Si copias te hundes, así de claro te lo digo.

Además, te voy a ser sincero: si copias y te penalizan, te lo mereces. Haber trabajado como es debido.

Es lo que tiene ser un capullo online 🙂 .

Crea links internos con inteligencia

En primer lugar, añade un link interno al principio del post y, a poder ser, enlaza el contenido más importante que tenga que ver con el texto que vas a escribir.

Si te fijas bien, en MarketingBlog, es una práctica que hago constantemente.

Lo he hecho en este post y en la mayoría de los más de 600 artículos que tiene este blog.

Esto genera una sinergia cojonuda que, inevitablemente, Google no puede obviar.

Si tienes un caso similar al de mi cliente, además de enlazar al post más importante que tenga algo que ver con el contenido que acabo de escribir, si ofrece productos, no hay que tener miedo a enlazar las categorías o páginas pertinentes.

Le estarás dando más autoridad a la página de productos en cuestión y, en definitiva, es lo que realmente interesa ¿verdad?.

Piensa que los artículos de un blog, aunque te pueden ayudar a convertir, su misión real es la de atraer público (marketing de contenidos).

Si cumples con esta premisa, tarde o temprano posicionarás. Eso sí, siempre y cuando no hagas malas prácticas.

Yo estoy en contra del Black Hat SEO, es importante que practiques White Hat SEO, aunque una cierta dosis de Grey Hat tampoco es perjudicial.

Sin embargo, hay un pero.

Con el SEO on Page puedes aumentar el tráfico web, pero a veces no es suficiente. Necesitas algo más: el arma secreta de todo este entramado.

¿La quieres conocer? Pues ahora más que nunca sigue leyendo porque te lo voy a desvelar.

😎 Link Building: El arma secreta para tener un mayor tráfico web de calidad

Sí, aún no está muerto. Sigue más vivo que nunca el link building.

Muchos SEO’S del más alto nivel, aseguran que este tipo de prácticas está obsoleto y que no ofrece resultados.

Sin embargo, las estadísticas hablan por sí solas.

link bulding trafico web

Para ser exactos, con este cliente comencé a trabajar en octubre del 2018 y, como se puede apreciar en la gráfica que he mostrado al principio del post, fue a partir de enero del 2019 cuando pegó el gran subidón, justo tres meses después tras contratar mis servicios.

¿Es pura casualidad? No: simplemente la combinación de un buen SEO on Page y off Page, es la auténtica arma secreta de toda esta estrategia.

Los enlaces externos importan, por mucho que digan que no.

Es cierto que puedes tener un buen crecimiento sin el link building, pero entonces debes ser consciente de que tardarás muchos meses en obtener buenos resultados.

¿Estás dispuesto a esperar o prefieres resultados a corto plazo? Esa es la cuestión.

Eso sí, el link building no se puede hacer a la ligera, hay que hacerlo con inteligencia.

Quiero dejar claro de que no acudo a las típicas webs que recomiendan la mayoría de SEO’s para hacer este tipo de prácticas.

Utilizo mi propio sistema (quizás algún día explique lo que hago. Si hay muchos comentarios, más de lo normal en un post de Marketingblog, lo diga).

Lo que sí te voy a decir es cómo debes enfocar la estrategia para que funcione.

Recuerda que, en este caso, lo que se busca es el SEO local y nacional.

Te lo dejo claro para que apliques los consejos según tu caso ¿ok?.

Dicho esto, atento a los siguientes consejos:

Acude a webs de autoridad media y alta

Siempre se suele pensar que los mejores enlaces del mundo son los periódicos y las universidades.

Sí, son muy potentes y benefician, pero debes tener mucho cuidado con esto, especialmente si tu web lleva poco tiempo en la red.

Es realmente difícil que una universidad o periódico digital te enlace al poco tiempo de abrir tu web.

¿Qué significa esto? Pues que tienes que trabajar con naturalidad.

Si tu intención es alterar mucho los resultados de las SERPS, lo que te puede pasar es que te penalicen porque Google verá claramente que estás siendo deshonesto a su parecer.

Y eso, es un mal negocio para ti.

Si no sabes diferenciar estos conceptos, los suyo es que te lo haga alguien con conocimientos. Así te curarás de espanto.

Al cabo de un tiempo, puedes acudir a webs más potentes pero, de mientras, céntrate en sitios con autoridad media ¿ok?.

Trabaja tu marca

Me refiero al nombre de tu web. No siempre tienes que trabajar con palabras claves específicas. Tu marca también cuenta.

Piensa que el nombre de tu negocio se puede convertir en una palabra clave muy potente y que, por tanto, la tienes que tener en cuenta.

La puedes trabajar para cualquier sección de tu web. Lo importante es que tu nombre se escuche en la red.

Y, para ello, no hay nada mejor que hacerlo en páginas externas a la tuya ¿no crees?.

Ojo, con esto no estoy diciendo que toda la estrategia la bases únicamente en el nombre de tu marca, pero la debes tener en cuenta.

Trabaja con palabras enfocadas al SEO local si es tu caso

Si tienes un negocio local, lo suyo es que trabajes con palabras claves de ámbito local.

Un ejemplo sería zapatos en Madrid, chaquetas rojas en Barcelona o similares.

¿Eso perjudica el SEO nacional? No porque ya lo estás trabajando con el SEO on Page y, por tanto, Google lo asociará perfectamente.

De esta manera, estarás posicionando a la vez con el SEO nacional y local, ideal para este caso.

Combina enlaces dofollow y nofollow

Siempre se dice que los enlaces nofollow no posicionan y eso es un grave error.

Es cierto que los enlaces dofollow dan más autoridad, pero los nofollow genera naturalidad a la estrategia, justo lo que pide Google.

De esta manera, nunca tendrás problemas.

Por tanto, alterna estos dos tipos de enlaces porque tendrás buenos resultados.

Es el mejor consejo que te puedo dar, es lo que deberías hacer tú a partir de ahora.

Así es como he conseguido que mi cliente pueda aumentar su tráfico web y esto solo es el principio.

Quiero que se convierta en el TOP 1 de su sector y no voy a parar hasta conseguirlo.

Ahora que sabes lo que he hecho, tengo una pregunta para ti…

¿Crees que vale la pena invertir en un buen servicio de redacción web (sin copy puro y duro) aunque sea más caro de lo habitual?.

¿O consideras que tienes que seguir invirtiendo en redactores lowcost que en realidad no dan resultados?.

Lo que decidas a partir de ahora, ya es cosa tuya…

Y tú ¿cómo has aumentado el tráfico de tu web?

Derechos de fotos: Freepik

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