?> ¿El Brainstorming es importante para el copywriting? - MarketingBlog

El Brainstorming es una técnica creativa que puede ayudar a que el copywriting sea mucho más efectivo. Muchas empresas y emprendedores no la utilizan y desaprovechan un potencial enorme.

No es la primera vez, ni quizás sea la última, en que varias empresas y emprendedores contratan los servicios de copywriting y después resulta que las conversiones no mejoran.

Es más, en muchas ocasiones empeoran y lo más fácil es culpar al copywriter de que no ha conseguido los resultados esperados.

Sin embargo, creo que en vez de llegar a esa conclusión tan desafortunada, primero hay que analizar qué es lo que está pasando.

¿Realmente la culpa es del copywriter? ¿o es posible que también lo tenga el propio cliente?.

La típica frase de «el cliente siempre tiene la razón», no se ajusta a la realidad. Da igual que estés pagando un buen servicio si después no colaboras con el profesional que has contratado.

Quizás ese sea el foco principal del problema: que el cliente deja a su suerte al copywriter para que consiga resultados satisfactorios.

Si estás de lleno en el mundo de la redacción, estoy convencido de que esto te ha pasado alguna vez y encima sin querer la estrategia no ha salido como esperabas.

Como profesional esto puede ser frustrante. No obstante, debes pensar que es necesario que pases por esto para que aprendas y no vuelvas a repetir la experiencia otra vez.

Para que esto no vuelva a ocurrir te propongo una cosa: practica el Brainstorming con tu cliente y, con total probabilidad, la situación sea totalmente diferente.

Pero ¿a qué me estoy refiriendo con el Brainstorming? ¿de qué se trata? ¿qué beneficios conlleva? Ahora mismo lo vas a saber.

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming o también conocido como lluvia de ideas y tormenta de ideas, consiste en hacer una reunión con un grupo de personas que aporten ideas originales para mejorar la estrategia de marketing a realizar.

Esta técnica la inventó el publicista Alex Faickney Osborn, y demostró que trabajando en grupo se consiguen mejores resultados que si solo trabaja una persona.

No es lo mismo una mente que doce mentes por dar un ejemplo ¿verdad? Pues este es el gran beneficio del Brainstorming porque la unión hace la fuerza.

Por tanto, cuantas más ideas se generen, más fácil lo tendrá el copywriter para transmitir mensajes precisos con los textos que escriba.

¿Cómo se hace una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas?

Lo  normal es hacer una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas en una sala de reuniones con varias personas.

brainstorming copywriter 1

Sin embargo, en los tiempos actuales también se puede hacer brainstorming online, es decir, un grupo de personas pueden estar en un mismo lugar y otro interactuar a través del Skype y hangouts, o que cada uno esté en un lugar distinto.

La lluvia de ideas online es posible y de hecho en la mayoría de negocios online cuando se necesita los servicios de un profesional, se hace de esta manera.

La razón es muy sencilla: se puede trabajar con personas que vivan en cualquier parte del mundo y en muchas ocasiones es imposible reunirse en vivo.

Aunque como es obvio, si se puede hacer la tormenta de ideas en vivo, mucho mejor.

Ahora ¿cómo se hace una sesión de tormenta de ideas? Creo que es interesante saberlo por dos motivos de peso:

  • Las personas que quieran contratar a un profesional sabrán qué deben hacer
  • El profesional sabrá cómo actuar con los clientes
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Esto que parece una tontería, puede marcar la diferencia a la hora de fijarse objetivos y alcanzarlos.

La tormenta de ideas se basa en 4 reglas básicas pero fundamentales para que todo funcione correctamente.

Recuerda que el brainstorming es una de las tantas técnicas de creatividad que hay, por lo que de entrada debes abrir tu mente a todo lo que venga.

Dicho esto, estas son las 4 reglas básicas de la tormenta de ideas:

1. Dejar a un lado los prejuicios

Hay que dejar a un lado las críticas por las diferentes ideas que se puedan presentar.

Toda idea debe ser aceptada, por muy disparatada que pueda sonar. Por ahora es el momento de aportar, luego más adelante y si se da el caso, ya se eliminarán las ideas que no interesen.

2. Pensamiento libre

El pensamiento es libre y en el brainstorming no es una excepción. De hecho, de vez en cuando es necesario que alguien proponga una idea disparatada porque quitará tensiones y eso es necesario para la creatividad.

Además, a veces las ideas disparatadas luego resultan ser las mejores. Así que no hay que descartar ninguna posibilidad.

3. El tamaño importa

En la tormenta de ideas el tamaño importa. Cuantas más ideas se generen, mucho mejor.

De hecho, muchas veces una sesión de lluvia de ideas se busca exclusivamente encontrar una cantidad determinada de ideas para después pasar a la acción a la siguiente fase.

4. Mejorar las ideas

En esta fase consiste en mejorar todas las ideas que se han ido adquiriendo durante las reuniones. Aquí lo ideal es que todo el mundo participe y deje su granito de arena.

Es importante este punto porque, a partir de ese momento, es cuando se va a empezar a aplicar las ideas en la estrategia de copywriting a realizar.

Si se aplican estas 4 reglas básicas, con total seguridad el servicio de copywriting será mucho más eficiente y, con total seguridad, haya mejores conversiones.

No dejes que el copywriter trabaje solo en tu negocio 

Con este post pretendo ayudar a todas las personas que necesitan un copywriter para que su negocio haga un giro de 360º.

 

No puedes dar toda la responsabilidad al profesional porque le hayas pagado, te debes involucrar tú también; al fin y al cabo es tu negocio ¿verdad?.

Además, como ya has podido comprobar, el brainstorming es trabajar en equipo y, por tanto, es una buena idea para hacer crecer un negocio.

Y si te vas a introducir de lleno en el sector del copywriting, ahora ya conoces una alternativa muy interesante para que, como profesional, hagas servicios más satisfactorios.

No obstante, me gustaría que vieras el siguiente vídeo que tengo en mi canal de Youtube donde hablo del brainstorming. Espero que sea de tu utilidad.

Vídeo sobre el brainstorming


¿Practicas el brainstorming? Cuéntame tu experiencia

Derechos de foto: Freepik

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