El Brainstorming es una técnica creativa que puede ayudar a que el copywriting sea mucho más efectivo. Muchas empresas y emprendedores no la utilizan y desaprovechan un potencial enorme.
No es la primera vez, ni quizás sea la última, en que varias empresas y emprendedores contratan los servicios de copywriting y después resulta que las conversiones no mejoran.
Es más, en muchas ocasiones empeoran y lo más fácil es culpar al copywriter de que no ha conseguido los resultados esperados.
Sin embargo, creo que en vez de llegar a esa conclusión tan desafortunada, primero hay que analizar qué es lo que está pasando.
¿Realmente la culpa es del copywriter? ¿o es posible que también lo tenga el propio cliente?.
La típica frase de «el cliente siempre tiene la razón», no se ajusta a la realidad. Da igual que estés pagando un buen servicio si después no colaboras con el profesional que has contratado.
Quizás ese sea el foco principal del problema: que el cliente deja a su suerte al copywriter para que consiga resultados satisfactorios.
Si estás de lleno en el mundo de la redacción, estoy convencido de que esto te ha pasado alguna vez y encima sin querer la estrategia no ha salido como esperabas.
Como profesional esto puede ser frustrante. No obstante, debes pensar que es necesario que pases por esto para que aprendas y no vuelvas a repetir la experiencia otra vez.
Para que esto no vuelva a ocurrir te propongo una cosa: practica el Brainstorming con tu cliente y, con total probabilidad, la situación sea totalmente diferente.
Pero ¿a qué me estoy refiriendo con el Brainstorming? ¿de qué se trata? ¿qué beneficios conlleva? Ahora mismo lo vas a saber.
Índice
¿Qué es el Brainstorming?
Esta técnica la inventó el publicista Alex Faickney Osborn, y demostró que trabajando en grupo se consiguen mejores resultados que si solo trabaja una persona.
No es lo mismo una mente que doce mentes por dar un ejemplo ¿verdad? Pues este es el gran beneficio del Brainstorming porque la unión hace la fuerza.
Por tanto, cuantas más ideas se generen, más fácil lo tendrá el copywriter para transmitir mensajes precisos con los textos que escriba.
¿Cómo se hace una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas?
Lo normal es hacer una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas en una sala de reuniones con varias personas.
Sin embargo, en los tiempos actuales también se puede hacer brainstorming online, es decir, un grupo de personas pueden estar en un mismo lugar y otro interactuar a través del Skype y hangouts, o que cada uno esté en un lugar distinto.
La lluvia de ideas online es posible y de hecho en la mayoría de negocios online cuando se necesita los servicios de un profesional, se hace de esta manera.
La razón es muy sencilla: se puede trabajar con personas que vivan en cualquier parte del mundo y en muchas ocasiones es imposible reunirse en vivo.
Aunque como es obvio, si se puede hacer la tormenta de ideas en vivo, mucho mejor.
Ahora ¿cómo se hace una sesión de tormenta de ideas? Creo que es interesante saberlo por dos motivos de peso:
- Las personas que quieran contratar a un profesional sabrán qué deben hacer
- El profesional sabrá cómo actuar con los clientes
Esto que parece una tontería, puede marcar la diferencia a la hora de fijarse objetivos y alcanzarlos.
La tormenta de ideas se basa en 4 reglas básicas pero fundamentales para que todo funcione correctamente.
Recuerda que el brainstorming es una de las tantas técnicas de creatividad que hay, por lo que de entrada debes abrir tu mente a todo lo que venga.
Dicho esto, estas son las 4 reglas básicas de la tormenta de ideas:
1. Dejar a un lado los prejuicios
Hay que dejar a un lado las críticas por las diferentes ideas que se puedan presentar.
Toda idea debe ser aceptada, por muy disparatada que pueda sonar. Por ahora es el momento de aportar, luego más adelante y si se da el caso, ya se eliminarán las ideas que no interesen.
2. Pensamiento libre
El pensamiento es libre y en el brainstorming no es una excepción. De hecho, de vez en cuando es necesario que alguien proponga una idea disparatada porque quitará tensiones y eso es necesario para la creatividad.
Además, a veces las ideas disparatadas luego resultan ser las mejores. Así que no hay que descartar ninguna posibilidad.
3. El tamaño importa
En la tormenta de ideas el tamaño importa. Cuantas más ideas se generen, mucho mejor.
De hecho, muchas veces una sesión de lluvia de ideas se busca exclusivamente encontrar una cantidad determinada de ideas para después pasar a la acción a la siguiente fase.
4. Mejorar las ideas
En esta fase consiste en mejorar todas las ideas que se han ido adquiriendo durante las reuniones. Aquí lo ideal es que todo el mundo participe y deje su granito de arena.
Es importante este punto porque, a partir de ese momento, es cuando se va a empezar a aplicar las ideas en la estrategia de copywriting a realizar.
Si se aplican estas 4 reglas básicas, con total seguridad el servicio de copywriting será mucho más eficiente y, con total seguridad, haya mejores conversiones.
No dejes que el copywriter trabaje solo en tu negocio
Con este post pretendo ayudar a todas las personas que necesitan un copywriter para que su negocio haga un giro de 360º.
No puedes dar toda la responsabilidad al profesional porque le hayas pagado, te debes involucrar tú también; al fin y al cabo es tu negocio ¿verdad?.
Además, como ya has podido comprobar, el brainstorming es trabajar en equipo y, por tanto, es una buena idea para hacer crecer un negocio.
Y si te vas a introducir de lleno en el sector del copywriting, ahora ya conoces una alternativa muy interesante para que, como profesional, hagas servicios más satisfactorios.
No obstante, me gustaría que vieras el siguiente vídeo que tengo en mi canal de Youtube donde hablo del brainstorming. Espero que sea de tu utilidad.
Vídeo sobre el brainstorming
¿Practicas el brainstorming? Cuéntame tu experiencia
Derechos de foto: Freepik
Posts relacionados:
Una gran propuesta sin duda. A veces nos encontramos con clientes que no tienen claro lo que quieren y dejan en tus manos todo el trabajo, pero luego no están contentos con el resultado. Hay otros que se centran en la búsqueda de palabras clave pero no saben cómo afrontar el proyecto. Hacer una tormenta de ideas puede facilitar mucho el trabajo por ambas partes y mejorar los resultados.
Muy buen post Joni.
Saludos.
Hola Fran,
Exactamente. Esto ayudará a optimizar mejor la estrategia y el trabajo a realizar. Si hubiera más cooperación, todo iría mucho mejor 🙂
Un abrazo
Hola Jony,
muchas veces tenemos un problema con servicios tipo SEO o copywriting porque hay clientes que no se han enterado de lo que contratan. Trabajar con un SEO o copywriter no es lo mismo que contratar a Juan Tamariz. Tú cogías la carta y él adivinaba cuál era, el público aplaudía y todos alucinando.
No. Los clientes tienen que saber de qué va su negocio, darte mucha información, y entre lo que aportas tú y aporta él salen cosas interesantes. Pero a ellos también les toca trabajar.
Besos 🙂
Hola Carolina,
totalmente de acuerdo contigo. El cliente también tiene que trabajar. Al fin y al cabo los freelance somos colaboradores y podemos ayudar desde nuestra experiencia, pero quien tiene que facilitar el camino para que cualquier estrategia funcione correctamente, debe ser el cliente.
Un besote 🙂
Hay una versión escribiendo las ideas en vez de decirlas de palabra. Con esto se evita que las personas más locuaces acaparen la reunión.
Se leen todas las propuestas sin saber de quien es cada una. De esta forma, todos tienen las mismas oportunidades con independencia de su capacidad de controlar una reunión.
Hola #Jerby,
Es una magnífica idea. Es muy original y además suena como un juego. Vamos, divertido y todo jejej.
Un abrazo
Buenas crack,
Yo considero que el brainstorming es una de las mejores cosas que se pueden hacer a nivel creativo ya no solo para el copy sino para cualquier proyecto en general,
Aún recuerdo la primera vez que me hablaron de este concepto, en el instituto, me encantó desde el primer día que lo pusimos en práctica 🙂
Hola crack,
La verdad es que he centrado este concepto en el copy, pero está claro que se puede emplear en cualquier ámbito de un proyecto.
Es curioso la de cosas que hay y que no somos conscientes de ello jeej
Un abrazo
Hola Jonny, muy buen post como siempre te digo, estoy de acuerdo con Dean Romero, esta idea nos la dan en el colegio o instituto, para hacer trabajos grupales, lo que suele pasar con el paso de los años, es que si las cosas no se practican, suelen quedar en una cajita en un rincón de la memoria bastante olvidado.
La lluvia de ideas se puede aplicar a varios ámbitos de la vida o de casi cualquier trabajo, así que me parece genial como lo has explicado en este mundo (por llamarlo de alguna manera) (el mundo del marketing en línea).
Buen trabajo, sigue así.
Sacar ideas de cosas aprendidas de pequeños, adolescentes, o adultos, para transportarlo a lo que vivimos en el día a día, me parece genial, quizás en su día eran cosas que odiabamos, que algunos nos sentíamos excluidos (seguramente por nuestro carácter o nuestro talón de Aquiles), pero ahora que somos adultos, deberíamos haber superado esos temores, esos complejos y si trabajamos en grupo, pensar que nuestra idea o ideas, pueden valer lo mismo que la del resto de compañeros.
Sigue así, Sigue nadando, sigue nadando??.
Se despide con un cordial saludo, Ana.
Hola Ana,
En efecto, el brainstorming se puede aplicar en el día a día y en cualquier ámbito de la vida, lo único que esta vez me he centrado en el copywriting, pero lo podría haber hecho con otro tema.
No obstante, tienes razón en todo lo que dices 🙂
Un besote
Hola de nuevo, hombre claro que vas a explicar las cosas llevadas a tu terreno jejejejeje, para que los que trabajan en este mundo se hagan una idea de lo que es, lo que quería decir y tu has entendido es que se puede aplicar a casi todo, en este caso a este mundo (así decido llamarlo jejejeje).
Que me parece muy buen trabajo, como los que leo tuyos, quería dar mi punto de vista, también para saber si iba bien encaminada jejejeje, que hay veces que me lío.
Así que sigue nadando, sigue nadando??
Se despide con un cordial saludo Ana y un beso chiquillo (lo de chiquillo es por que de las chicas me despido con un chiqui, en plan coloquial).