Cuando empiezan los bloggers novatos, empiezan un proyecto con ilusión y tienen la sensación que se van a comer el mundo, pero eso finalmente no pasa porque se cometen muchos errores. Lo mejor de todo es que no se dan ni cuenta y siguen haciendo lo mismo hasta que al final se encuentran con posts como este para que despierten y cambien su mentalidad. En esta ocasión te diré los 6 errores más comunes que se suelen cometer.
¡Muy buenas a todos/as! ¿cómo va eso? Si te soy sincero no es de mis mejores días porque me encuentro fatal, tengo una febrada increíble y apenas tengo fuerzas pero aquí me tenéis, a pie de cañón para poder ayudaros en vuestra emprendeduría como blogger.(se aceptan mensajes de consuelo jejej 🙂 ).
Me atrevería a decir que el 95% de las personas que se montan un blog para empezar un proyecto son bloggers novatos, es decir, que no tienen ni la más remota idea de cómo funciona esto del blogging.
Lo mejor de todo es que al principio tienes la sensación de que te vas a comer el mundo, que los primeros días vas a recibir miles de visitas, que podrás captar miles de suscriptores y que encima, si tienes pensado ganar dinero con tu blog, lo vas a hacer sin problema alguno.
El problema viene cuando te despiertas del sueño y dejas atrás tu mundo yuppie; te das cuenta que ni tienes tantas visitas, ni tantos suscriptores y mucho menos ganas dinero. Lo más jodido del asunto es ver cómo otros bloggers expertos a final de mes te muestran sus estadísticas en Google Analytics y lo que han ganado.
Ahora, se puede dar el caso de que no lleves dos días en la blogosfera, alomejor hace dos o tres años que estás escribiendo en tu blog y no consigues ningún resultado. En ese caso ¿te podrías considerar como un blogger novato? Pues con toda probabilidad sí.
Pero no te preocupes, no eres la única persona que le pasa eso; existen muchos casos de bloggers referentes que hasta al cabo de unos años, no han empezado a obtener resultados. Y esto sucede porque, en el fondo, aunque escribiera contenidos cojonudos, no se estaba dirigiendo al camino correcto.
Lo que te acabo de decir no me lo he sacado de la manga. Aunque no sea literal, más o menos es lo que explica Víctor Martín con su libro El Método Rocket Blogger (te recomiendo su lectura, yo lo he leído). Además, esto demuestra que él también fue un blogger novato. Así que tranquilo/a, no eres un bicho raro 🙂 .
Pero todos estos acontecimientos propicia que el 95% de los bloggers abandonen su blog antes del primer año (entre otros casos claro está). Y es una pena, porque abandonar un proyecto que has empezado desde cero tú mismo es muy frustrante.
Índice
- 1 6 Errores típicos de los bloggers novatos
- 1.1 1-Escribir sobre un tema que no te gusta nada
- 1.2 2-Escribir sobre un tema que no dominas absolutamente nada
- 1.3 3-No saber diferenciar entre un hobbie y un negocio
- 1.4 4-Querer abarcar todo tipo de audiencia
- 1.5 5-Elegir una plataforma gratuita
- 1.6 6-Vender constantemente en el blog
- 1.7 Otros artículos interesantes:
6 Errores típicos de los bloggers novatos
Si todavía no estás alcanzando tus objetivos, ni siquiera una cuarta parte de lo que esperas es porque algo mal estás haciendo, ya que de lo contrario no estarías buscando soluciones. Por eso, te diré los 6 errores más comunes de los bloggers novatos para que empieces a dar la vuelta a la tortilla:
1-Escribir sobre un tema que no te gusta nada
Se puede dar el caso que escribas sobre un tema que no te gusta nada porque piensas que así ganarás dinero y eso es un grave error. Básicamente porque cuando escribas se te va a notar que no lo haces con pasión. La escritura es pasional y emocional y todo lo que digas se lo vas a transmitir al lector.
Por otra banda, llegará un punto en que te aburrirás tanto que ya no sabrás qué escribir y esto puede ser un motivo más que suficiente para abandonar un blog o, en el mejor de los casos, que no recibas la recompensa que andas buscando.
Así que ya sabes, escribe un tema que te guste, te apasione y ves perfilando la estrategia.
2-Escribir sobre un tema que no dominas absolutamente nada
Si decides hacer un blog de una temática que no dominas absolutamente nada, será perjudicial para tus intereses.
Imagínate que quieres hacer un blog de medicina porque piensas que así vas a ganar mucho dinero con la publicidad (o afiliados) porque hay muchas visitas en este sector. Eso está muy bien, pero si no tienes ni idea del tema ¿cómo vas a aportar valor? Los usuarios buscan satisfacer sus dudas y quieren encontrar la información que les ayude y no les genere más quebraderos de cabeza.
Esto es, sin lugar a dudas, uno de los pecados capitales de un blogger novato.
3-No saber diferenciar entre un hobbie y un negocio
Si tu intención es no ganar dinero con tu blog entonces en este caso estás haciendo las cosas bien, vas a tener repercusión, tendrás muchas visitas y tu nombre se va a escuchar en la red.
Pero si quieres ganar dinero con tu blog y por mucho valor que aportes nadie te quiere comprar productos o contratar servicios, entonces estarás ante un nicho poco rentable (al menos por ahora, más adelante quién sabe). En ese caso no es un negocio sino un hobbie.
Pero ¿cómo sé que puedo hacer un blog de negocio y no de hobbie? Pues mi mejor respuesta es que estudies tu nicho, a tu competencia y así podrás sacar conclusiones más acertadas.
4-Querer abarcar todo tipo de audiencia
Esto es lo más común entre los bloggers novatos. Quieren abarcar todo tipo de audiencia porque así piensan que van a triunfar más en todos los sentidos (incluido ganar dinero). Pero en realidad es un grave error.
Vamos a poner un ejemplo. Imagínate que tienes un blog de cocina y te promocionas a personas que les interesa los contenidos de marketing online ¿crees que van a seguir tus recetas? Evidentemente no porque no son sus intereses.
Por tanto abarca menos público pero que sea de más calidad para que tu blog tenga la relevancia y los beneficios que realmente buscas.
5-Elegir una plataforma gratuita
Si quieres visibilidad en internet y quieres que tu blog sea referente, tendrás que invertir dinero en un dominio y un hosting. Te ayudará a posicionar mejor, parecerás más profesional y por tanto serás más creíble.
6-Vender constantemente en el blog
Otro de los errores más comunes de los bloggers novatos es vender constantemente en cada post que escriben. Si bien es cierto que para ganar dinero hay promocionar productos o servicios, pero si se hace constantemente más que aportar valor se está haciendo SPAM. Y ya sabes qué ocurre cuando te tachan así: que aparte de perder visibilidad no verás ni un duro.
Y estos son los 6 errores más comunes de los bloggers novatos. Espero que te ayude para cambiar tu situación.
¿Qué otros errores crees que hacen los bloggers novatos?
Artículos relacionados:
- ¿Cuáles son las fases de un blogger?
- ¿Qué es un blog fantasma?
- ¿Por qué crear un blog gratis a la larga te puede resultar caro?
- Cómo seguir con la motivación para no abandonar tu blog
Algo que no se tiene en cuenta al principio es crear una comunidad propia asociada al blog.
Se cree que es algo que se puede dejar para cuando tengas más seguidores. Pero si atiendes a tus seguidores de forma más personalizada desde el principio, se establecerá un feedback que te ayudará a centrar mejor tu servicio.
La plataforma de la comunidad conviene que sea afín a la que vas a utilizar para tus anuncios.
Hola #Jerby,
Totalmente de acuerdo. Esto se podría conseguir a través de las redes sociales o foros. Esto lleva un tiempo, pero seguramente así a la hora de empezar habrá más repercusión 🙂
Un abrazo
Hola Jony,
estas cosas suceden porque cuando empezamos no sabemos lo que queremos. Mucha gente comienza un blog sin saber si va a poder o ser capaz de ser constante. En ese caso se suele escoger una plataforma gratuita, porque nadie quiere pagar y tener el blog muerto de la risa. Quizá consigues ser constante, lees otros casos y entonces es cuando te planteas en serio que tu blog sea profesional. Entonces es cuando toca migrarlo. En este caso los de Raiola lo hacen, por lo que comentan.
Yo nunca he pensado que ya desde el principio me vayan a llegar visitas. Será que soy negativa pero, con lo saturada que está la red, eso es impensable. Ahora tengo visitas, pero después de más de dos años creando contenidos nuevos casi todas las semanas.
Besos 🙂
Hola Carolina,
Lo que tú dices tienes muchas razón. El problema viene en que si de entrada ya te planteas que noc sabes si vas a ser constante, en la mayoría de casos abandonan el blog porque es como un mensaje subliminal del cerebro (no sé si seré constante ty por eso no invierto en un dominio y hosting= seguramente haga dos posts y abandone).
Obviamente es una posibilidad lo que te acabo de decir, pero sin una idea clara todo es más difícíl.
Un besote
Si, son en realidad cosas que me ha sucedido por la ignorancia, por eso busco instruirme cada vez mas en esto del SEO, posicionamiento mientras sigo mejorando el contenido de mi blog, con la tematica de los dibujos, poco a poco trabajo en eso, por pasion, ya que de otro modo ya hubiera desistido, esto a largo plazo dara muchos beneficios y el dinero sera una consecuencia tras el exito. Gran post, saludos :).
Hola Adrian,
En efecto. El éxito viene después de demostrarte a ti mismo (y tras mejorar alunos aspectos del blog) que realmente lo quieres, ya que no viene en dos días, al menos en la mayoría de casos.
Me alegro que te tomes en serio tu proyecto. cuando leo esas cosas me encantan 🙂
Un abrazo