¿Te gustaría saber cómo usar Google Plus al máximo potencial? En ese caso lee este tutorial y además benefíciate del SEO que puedes hacer en esta red social.

Siempre se rumorea que las redes sociales no tienen valor a lo que se refiere el  SEO de una página. Pero que no te engañen, si la tiene. Sobre todo si hablamos de Google Plus, la red social de Google.

Antes de empezar con el tutorial SEO de Google Plus, quiero decir que este artículo está inspirado por la sugerencia que me ha hecho #Jerby y Blogramé en la nueva comunidad que han hecho en Google plus.

De paso, aprovecho para promocionar su comunidad y os recomiendo que os registréis allí, va ser una comunidad que aprenderemos mucho todos.

Una vez dicho todo esto, vamos a ir paso a paso, porque esto va ser largo, así que, cogeros unas palomitas, una coca-cola y leer detenidamente 🙂 .

¿Cómo aprender a gestionar Google Plus?

Quizás este apartado no tenga nada que ver con el tutorial Google Plus que os quiero mostrar, pero si algo he aprendido, es que en la equivocación viene el éxito.

No es la primera vez, y quizás tampoco la última que en Google Plus tachan un artículo mío como SPAM.

Esto es debido, a que pese no seamos en realidad spammers, no sabemos como actuar en esta red social.

La razón es muy sencilla, aunque ya hay muchos bloggers que han dado explicaciones al respecto, no es una ciencia exacta y nadie sabe al 100 % cómo ser eficaz en toda su esplendor.

Pero si algo me he dado cuenta, es que la prueba-error y aprender de otros bloggers que usan sus técnicas en esta red social, finalmente sacas tu propia técnica y es lo que yo voy a mostrar aquí a continuación.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Suscríbete al blog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

Así que ahora ya no me enrollo más y vamos a ir paso por paso. Espero que os sea útil 😉 .

google-plus-6

Primer paso, optmizar nuestro perfil de Google Plus

Uno de los errores más recurrentes que hay en esta red social, es que no damos importancia a nuestro propio perfil.

Tenemos que pensar, que los datos que vayamos a poner, es lo que puede marcar la diferencia para ser relevantes en una primera instancia y que Google te vea con buenos ojos.

Muchos bloggers quieren ir en contra de las directrices de Google, pero déjame decirte que no conozco un solo blogger que no dependa de este servidor de búsqueda.

Así que seamos honestos y aceptemos que dependemos de Google y ello incluye su red social para tener un buen posicionamiento SEO de nuestra bitácora.

Existen algunos bloggers que no usan esta red social y les va bien, pero hacen años que son relevantes en el sector que están y, aunque ganarían mucho más si estuvieran en Google Plus, los que empezamos tenemos que ir por vías para subir lo más rápido posible para ser relevantes si no quieres ser un blog fantasma claro 😉 .

Una vez dicho esto, tenemos que tener nuestro perfil bien optimizado. Es importante que tengamos una foto de nuestro rostro si queremos potenciar nuestra marca personal en Google Plus, por estos motivos:

  • Las personas no siguen robots, si no personas
  • Todo el mundo queremos conocer el rostro de quién leemos y aprendemos.
  • Saldrá nuestra foto en el servidor de búsqueda de Google cuando alguien busque información y esto es relevante.
  • Es un buen factor para el SEO.

Ahora que ya sabes estos motivos por qué tienes que poner una foto de tu cara, prosigamos.

google-plus-1

Es importante detallar la presentación y el eslogan que quieras poner. Esto es debido, a que muchas personas van a querer saber quién eres y darás los motivos suficientes para que te sigan en sus círculos. En la presentación es beneficioso que expliques en que páginas trabajas o colaboras.

Por ejemplo explico que tengo un blog llamado Marketingblog y colaboro en 1dolar.org y Bloguismo. Esto es bueno porque así das pista a los usuarios donde te pueden encontrar.

google-plus-2

En este apartado, desde mi punto de vista, es remarcar tu página en cuestión, ya que puede ser una buena fuente de visitas hacia tu blog. Si os fijáis, tengo puesto mi página. Esto además, posiciona en el servidor de búsqueda de Google.

También puedes poner enlaces que te interesen, pero no creo que tenga mucha relevancia para lo que nos importa realmente, aunque puedes ponerlo si quieres.

Segundo paso, los círculos

Muchas personas no le dan importancia los círculos, pero realmente sí lo tiene. Tenemos que saber escoger qué tipo de círculos nos queremos involucrar, ya que de lo contrario no nos puede resultar relevante. Es decir, si tu blog es de Tecnología, sería importante entrar en círculos de Tecnología y verás como la propia red social te presentará en tu página de inicio personas que se envuelvan en la misma temática.

Es importante lo que te acabo de detallar, porque si acabas de empezar con tu cuenta, lo suyo es que vayas añadiendo a personas del mismo sector, aunque no los conozcas, más adelante ya tendrás tiempo de decidir a quién seguir y a quién no.

Dentro de los círculos, verás varias opciones también, como son los amigos, conocidos, familia, siguiendo,… es recomendable ( aunque no tiene un factor relevante) que lo vayas separando en las distintas secciones. Lo podría resumir por estos factores:

  • No todas las publicaciones les interesa a las mismas personas
  • Quizás a ti tampoco te interese mostrarlo a todo el mundo
  • Evitas ser pesado y así la gente no te tachan de spammer.

Tercer paso, el envío de un artículo de manera pública

Cuando me refiero el envío de un artículo de manera pública, no es en las comunidades ( lo explicaré en un rato), si no que el post tendrá acceso toda la red de Google Plus. Hay que tener cuidado cómo lo envías para no ser tachado de spammer en Google Plus y hay dos factores fundamentales para que no suceda esto. Lo vamos a ver en la imagen:

google-plus-3

Cuando queremos enviar un post en la red social Google Plus, lo primero que debemos hacer es colocar la url del artículo que queremos enviar.

Simplemente es para probar si funciona o no ( a veces hay errores y no funciona). Una vez que hemos comprobado que si funciona la Url, tenemos que dar una explicación resumida de lo que va ser el artículo. Eso si, no tiene que ser exactamente igual que el título del post o serás tachado de Spammer.

El segundo punto importante, es abajo en la pantalla donde pone “Enviar también correos electrónicos a tus círculos“, te recomiendo que bajo ningún concepto hagas click a la casilla y lo compartas, ya que eso a ojos de Google está mal visto y serás tachado de Spammer. La pregunta lógica sería ¿ por qué ponen esa opción? Ni idea, ojalá lo supiera, creo que lo desconoce todo el mundo.

En la imagen, se aprecia que tengo la sección público, amigos, familia,… esto es a gusto de cada uno, cuantas más opciones pongas más personas le llegará tu artículo. Eso sí, si vas a publicar varias veces el mismo artículo, te recomiendo que las siguientes veces solo pongas la sección “público” para ahorrarte que te tachen de Spammer también.

Cuarto paso, las comunidades de Google Plus

Existen miles de comunidades en Google Plus, hay tantas que es imposible conocerlas todas. Pero si hay dos tipos de comunidades:

  • Las comunidades públicas
  • Las comunidades privadas

A efectos, en realidad tienen la misma función. La única diferencia, es que si envías tu artículo en una comunidad privada, solo podrán ver ese artículo solo esa comunidad, pero eso no significa que no tengas ventajas.

Quizá te guste éste artículo:   Qué es el efecto Streisand

Sigue las normas a rajatabla de las comunidades

Esto debes tenerlo muy presente. Todas las normas se deben hacer a rajatabla, de lo contrario podrían expulsarte, tacharte de spammer y pueden sacarte de la comunidad; una auténtica pena, porque el verdadero potencial de Google Plus está en las comunidades.

¿En cuántas comunidades de Google Plus puedo estar?

Puedes estar en todas las comunidades que quieras, sin excepción. Claro está, que no te va interesar estar en todas, por la sencilla razón de que no aportarás valor ni te será rentable.

Por ejemplo, no tiene mucho sentido que tengas un blog de cocina y te registres en una comunidad de marketing para dejar tus artículos, porque te van a sacar fuera y no vas a tener el rendimiento que quieres para tu blog.

Tipos de comunidades

Aquí es donde viene la gran cuestión ¿ qué es lo que nos interesa realmente? ¿Queremos ser compartidos? ¿recibir +1? ¿solo visitas? Para ello vamos a tener que buscar el tipo de comunidades que nos interesa interactuar.

Si quieres +1 te voy a detallar una serie de comunidades donde te va ir genial, porque vas a recibir muchos y encima en cada comunidad tiene su particularidad. Vamos a verlo 😉 :

google-plus-7

Intercambios de +, me gusta y tuit para blogs

Esta es una comunidad que la obligación que tienes, es dar +1 a todas las publicaciones que veas hasta llegar a la tuya ( si no lo haces te expulsan).

Existe la opción de compartir artículos que te vean, pero lo principal es dar +1. En esta comunidad hay más de 13.000 personas así que puedes recibir unas cuantas puntuaciones.

A efectos de visiblidad no la veo muy rentable, pero de todas formas la recomiendo. Aquí no hay restricciones de temáticas siempre y cuando no sean ofensivas.

Lo malo de esta comunidad, es que si tu artículo cae en SPAM ( te pasará más de una vez) no creas que la pondrán visible. Esto es por la cantidad de personas que hay.

Bloggers unidos 🙂

Esta comunidad es de mis preferidas. Aquí es obligatorio dar también +1, pero a diferencia de la comunidad anterior, existe una gran interacción entre las personas que están ahí.

De hecho, ganas visibilidad porque ahí las personas siguen a personas. El nombre de la comunidad lo dice todo 🙂 . Eso si, sigue las normas al dedillo que se lo toman muy enserio la propietaria de la comunidad llamada Irene.

MqB

Sin lugar a dudas, esta es una de las comunidades más potentes que existen. Ya no solo por los +1 que recibes ( obligatorio) si no por la gran interacción que hay.

En esta comunidad te van a compartir muchas veces tu contenido y esto es una herramienta genial para hacer SEO.

Además, tus visitas al blog están aseguradas. Aquí las personas invierten su tiempo en leerte, así que no la puedes desaprovechar.

También existen comunidades que el factor +1 no es lo más relevante, pero si en visiblidad. Para ello, te las voy a mostrar:

Publica tu blog:

Es una comunidad que está cada vez más en crecimiento. Aquí muchas personas van a leer tu contenido y, aunque el factor +1 no se tenga en cuenta.

Si tu das +1 muchas personas también lo harán por ti, así que no subestimes el factor Karma.

Tengo que decir, que aquí soy uno de los moderadores de la comunidad, asi que si entras, hazme el favor de seguir las normas y portarte bien que te vigilaré jajaj 🙂 .

Actualización: puedes registrarte en la comunidad de Publica tu Blog. sin embargo, ahora ya no te la recomiendo debido a los malos comportamientos del propietario de dicha comunidad.

Subir ranking

La función de esta comunidad, es ver artículos de otros bloggers. Con ello, se consigue mayor visibilidad en la red y posicionamiento SEO.

Lo recomendable es poner un comentario estilo “visitado” como mínimo para que se constate que has realizado tu tarea. No vale hacer trampas, porque si el propietario te pilla ( que te pillará) serás expulsado, así de simple 😉 .

Estas son de las comunidades que te recomiendo a nivel de posicionamiento SEO en Google Plus.

Existen otras comunidades de tu sector, pero esa tarea te las dejo para ti, ya que no todos hablamos de los mismos temas 😉 .

¿Cómo compartir en Google Plus en todas las comunidades que quieras sin ser tachado como spammer?

Es de los momentos más delicados de todos, ya que es el momento cuando tu artículo puede salir como SPAM o no.

Para compartir los artículos de los blogs que tengas o trabajes vas a tener que tener presente el factor tiempo.

Creo que si lo resumo va resultar entendible, así que veamos los puntos que yo hago para que no resulte mi artículo como SPAM:

google-plus-8

De comunidad a comunidad deja mínimo un espacio de tiempo de una hora

Si interactúas en muchas comunidades, es lo mejor que te recomiendo como mínimo.

Eso quiere decir, que a más tiempo esperes más eficaz será. Pero la hora de espera la veo bien porque si tienes que gestionar varios blogs, así tendrás tiempo para compaginarlo.

No pongas el mismo resumen en todas las comunidades

Esto es básico. Si pones lo mismo en todas las comunidades, Google te tachará como post spam y no se verá reflejado tu artículo.

Esto realmente no tiene que ver con el dueño de la comunidad, es el propio Google .

Comparte contenido de otros bloggers

Esto es fundamental. Si no quieres ser spammer a ojos de Google, comparte contenidos de otras personas de la manera que te enseñado para que todo parezca más natural, sin contar que ayudas a otros bloggers ( factor Karma).

Hazte amigo de Google

Si quieres visitas, sigue estas directrices y poco a poco Google te abrirá el grifo en las visitas, de lo contrario estás perdido/a 😉 .

¿Realmente Google Plus hace SEO?

Obviamente Google Plus no va ser el único factor para posicionar, pero si te va resultar muy rentable. Te voy a dar el ejemplo en mi propio blog.

No hace mucho escribí un artículo donde reflejaba mi posicionamiento en Alexa.

Antes de mostrar la imagen, he de decir que me cambié de dominio hace exactamente algo más de un mes, con lo que todo el posicionamiento prácticamente lo perdí.

Empecé en la posición 60.000 en España. En la imagen del artículo que os he contado, enseñé esta imagen:

google-plus-4

Pues bien. Transcurrido algunos días, volví a mirar mi posicionamiento en Alexa.com y noté que volví a subir de posición. Exactamente te lo detallo en la imagen que a continuación te voy a enseñar:

google-plus-5

Como podéis observar, he vuelto a subir de posiciones. Seguramente ahora me puedes decir que seguro que recibido enlaces de calidad, mi respuesta a eso es que sí, he tenido algunos enlaces que me han dado un empujoncito.

Pero sin el factor Google Plus ¿subiría 50 mil puestos en Alexa en un mes y pico? Tengo muchas dudas al respecto, con lo que mi conclusión clara es que si tiene mucho que ver.

Si te da pereza hacer todo lo que te enseñado, entonces no vas a subir

Cada uno tiene su punto de vista y esta es la mía. ¿Quieres visibilidad? ¿tener buena marca personal? ¿ ganar dinero con tu blog? Pues prepárate a trabajar duro porque si te tomas enserio tu blog, los inicios son muy duros, no creas que va ser tarea fácil.

Es algo que siempre he ido diciendo en el blog y creo que más que nunca la prueba está en ello. Y solo estamos hablando de Google Plus, no hemos mencionado otras redes sociales 😉 .

Pocas personas llegan al éxito personal, pero es debido porque no luchaste lo que debiste 🙂 .

Ahora que te mostrado este tutorial de Google Plus, solo te pido que lo compartas en las redes sociales y de paso te pido que te suscribas a mi blog, que ya mismo tengo terminado mi e-book para los suscriptores 😉 .

¿Qué opinas del tutorial SEO Google Plus?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.