¿Te gustaría saber cómo usar Google Plus al máximo potencial? En ese caso lee este tutorial y además benefíciate del SEO que puedes hacer en esta red social.

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Siempre se rumorea que las redes sociales no tienen valor a lo que se refiere al SEO de una página. Pero que no te engañen, sí la tiene. Sobre todo si hablamos de Google Plus: la red social de Google.

Antes de empezar con el tutorial SEO de Google Plus, quiero decir que este artículo está inspirado por la sugerencia que me ha hecho #Jerby y Blogramé en la nueva comunidad que han hecho en Google plus.

De paso, aprovecho para promocionar a su comunidad y te recomiendo que te registres. Conocerás gente maravillosa y además aprenderás mucho.

Una vez dicho todo esto, vamos a ir paso a paso, porque esto va ser largo, así que, hazte unas palomitas, tómate una coca-cola y ponte a leer detenidamente 🙂 .

¿Cómo aprender a gestionar Google Plus?

Quizás este apartado no tenga nada que ver con el tutorial Google Plus que te quiero mostrar, pero si algo he aprendido, es que en la equivocación viene el éxito.

No es la primera vez, y quizás tampoco la última, que en Google Plus tachan un artículo mío como SPAM.

Seguramente te ha pasado a ti y todavía no sabes por qué, pues al fin y al cabo ese no era tu propósito.

Es completamente normal: no sabes cómo funcionan las reglas en Google +.  Simplemente compartes, nada más.

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Sin embargo, hay que saber cómo no ser spammer Google Plus

Lectura recomendada: Cómo no ser spammer en Google +

Una vez que ya tienes claro cómo no ser spammer en la red social de Google (es vital para tener éxito en este portal), es el momento para explicarte todos los pasos que debes realizar para que tu registro en Google Plus, esté a la altura de tus expectativas.

Dicho esto, comenzamos:

 

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Primer paso, optimizar el perfil de Google Plus

Uno de los errores más frecuentes que hay en esta red social, es que no se da la importancia que se merece la estructuración del perfil.

Tenemos que pensar que los datos que vayamos a poner, es lo que puede marcar la diferencia para ser relevantes en una primera instancia y que Google te vea con buenos ojos.

Muchos bloggers quieren ir en contra de las directrices de Google, pero déjame decirte que no conozco un solo blogger que no dependa de este servidor de búsqueda.

Así que seamos honestos y aceptemos que dependemos de Google y ello incluye su red social para tener un buen posicionamiento SEO de nuestra bitácora.

Existen algunos bloggers que no usan esta red social y les va bien, pero hacen años que son relevantes en el sector que están y que, aunque seguramente ganarían mucho más si estuvieran en Google Plus, los que empiezan tienen que ir por estas vías para subir lo más rápido posible y convertirse en relevantes si no quieren ser un blog fantasma claro 😉 .

Una vez dicho esto, tenemos que tener nuestro perfil bien optimizado. Es importante que tengamos una foto de nuestro rostro si queremos potenciar nuestra marca personal en Google Plus, por estos motivos:

  • Las personas no siguen robots, si no personas
  • Todo el mundo queremos conocer el rostro de quién leemos y aprendemos.
  • Saldrá nuestra foto en el servidor de búsqueda de Google cuando alguien busque información y esto es relevante.
  • Es un buen factor para el SEO.

Ahora que ya sabes los motivos del por qué tienes que poner una foto de tu cara, prosigamos.

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Es importante detallar la presentación y el eslogan que quieras poner. Esto es debido a que muchas personas van a querer saber quién eres y darás los motivos suficientes para que te sigan en sus círculos y quieran ver lo que ofreces en tu perfil.

En la presentación es beneficioso que expliques en que páginas trabajas o colaboras.

Por ejemplo explico que tengo un blog llamado Marketingblog. Esto es bueno porque así das pistas a los usuarios donde te pueden encontrar.

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En este apartado, desde mi punto de vista, es remarcar tu página en cuestión, ya que puede ser una buena fuente de visitas hacia tu blog. Si os fijáis, tengo puesto mi página. Esto además, posiciona en el servidor de búsqueda de Google, ya que es un enlace dofollow de mucha autoridad.

También puedes poner otros enlaces que te interesen, pero no creo que tenga mucha relevancia para lo que nos importa realmente, aunque puedes ponerlo si quieres.

Segundo paso, los círculos de Google Plus

Muchas personas no le dan importancia a los círculos, pero realmente sí lo tiene. Tenemos que saber escoger qué tipo de círculos de Google + nos queremos involucrar, es decir, si tu blog es de Tecnología, sería importante entrar en círculos de Tecnología y verás como la propia red social te presentará en tu página de inicio personas que se envuelvan en la misma temática.

Es importante lo que te acabo de detallar porque si acabas de empezar con tu cuenta, lo suyo es que vayas añadiendo a personas del mismo sector, aunque no los conozcas, más adelante ya tendrás tiempo de decidir a quién seguir y a quién no.

Dentro de los círculos, verás varias opciones también como son los amigos, conocidos, familia, siguiendo,… es recomendable ( aunque no tiene un factor relevante) que lo vayas separando en las distintas secciones. Lo podría resumir por estos factores:

  • No todas las publicaciones les interesa a las mismas personas
  • Quizás a ti tampoco te interese mostrarlo a todo el mundo
  • Evitas ser pesado y así la gente no te tacharán de spammer.

Tercer paso, el envío de un artículo de manera pública en Google Plus

Hasta no hace mucho para compartir un artículo de manera pública en Google Plus, tenía sus trucos particulares. Antes, además de enviar el contenido a los perfiles de tus seguidores, también se los podías enviar a través de correo electrónico.

A priori parece que eso era una ventaja que ofrecía Google +. Sin embargo, la realidad era otra. Había que evitar a toda costa realizar esta acción para evitar ser considerados como spammers en la red social de Google.

Gracias a dios, ahora todo es más fácil:

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Cuando queremos enviar un post en la red social Google Plus, lo primero que debemos hacer es colocar la url del artículo en cuestión.

Simplemente es para probar si funciona o no ( a veces hay errores y no funciona). Una vez que hemos comprobado que si funciona la Url, tenemos que dar una explicación resumida de lo que va ser el artículo. Eso si, no tiene que ser exactamente igual que el título del post o serás tachado de Spammer.

Es mejor que añadas una reflexión del post, una llamada a la acción o una pregunta con ganche; así de paso llamarás más la atención y serás viral o, al menos, habrá más posibilidades para ello.

Este es uno de los errores más comunes de los usuarios que interactúan en Google Plus, incluso muchos influencers y expertos en Social Media cometen este tipo de errores.

No te alarmes por esto. Tampoco es tan descabellado aunque suene paradójico, ya que prácticamente nadie sabe cómo funciona al 100%. increíble, pero cierto.

Lo más normal es saber si url: plus.google,plus y poco más. Bromas aparte, es ahora cuando se conoce más la esencia de Google Plus español.

Sí, Google Plus español y latinoamerica. En ese sentido los países anglosajones, como siempre, están por delante.

Cuarto paso, las comunidades de Google Plus

Existen miles de comunidades en Plus Google, hay tantas que es imposible conocerlas todas. Pero si hay dos tipos de comunidades:

  • Las comunidades públicas
  • Las comunidades privadas

A efectos prácticos, en realidad tienen la misma función. La única diferencia es que si envías tu artículo en una comunidad privada, solo podrán ver ese artículo esa comunidad, pero eso no significa que no tengas ventajas.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Por qué las redes sociales no sirven para el ocio?

Por ejemplo, las visitas serán más segmentadas y de calidad, ya que si alguien te lee desde Google Plus es porque realmente le has llamado la atención.

Sigue las normas a rajatabla de las comunidades

Esto debes tenerlo muy presente. Todas las normas se deben seguir a rajatabla, de lo contrario podrían expulsarte, tacharte de spammer y expulsarte de la comunidad; una auténtica pena, porque el verdadero potencial de Google Plus está en las comunidades.

¿En cuántas comunidades de Google Plus puedo estar?

Puedes estar en todas las comunidades que quieras, sin excepción. Claro está, que no te va interesar estar en todas, por la sencilla razón de que no aportarás valor ni te será rentable.

Por ejemplo, no tiene mucho sentido que tengas un blog de cocina y te registres en una comunidad de marketing para dejar tus artículos porque te van a sacar fuera de allí y no vas a tener el rendimiento que quieres para tu blog.

Tipos de comunidades de Google Plus

Aquí es donde viene la gran cuestión ¿ qué es lo que nos interesa realmente? ¿Queremos ser compartidos? ¿recibir +1? ¿solo visitas? Para ello, vamos a tener que buscar el tipo de comunidades de Google + que nos interese interactuar.

Si quieres +1 te voy a detallar una serie de comunidades donde te va ir genial, porque vas a recibir muchos y encima en cada comunidad tiene su particularidad. Vamos a verlo 😉 :

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Intercambios de +, me gusta y tuit para blogs

Esta es una comunidad que la obligación que tienes, es dar +1 a todas las publicaciones que veas hasta llegar a la tuya ( si no lo haces te expulsan).

Existe la opción de compartir artículos que te vean, pero lo principal es dar +1. En esta comunidad hay más de 13.000 personas así que puedes recibir unas cuantas puntuaciones.

A efectos de visiblidad no la veo muy rentable, pero de todas formas la recomiendo. Aquí no hay restricciones de temáticas siempre y cuando no sean ofensivas.

Lo malo de esta comunidad, es que si tu artículo cae en SPAM ( te pasará más de una vez) no creas que la pondrán visible. Esto es por la cantidad de personas que hay.

Bloggers unidos 🙂

Esta comunidad es de mis preferidas. Aquí es obligatorio dar también +1, pero a diferencia de la comunidad anterior, existe una gran interacción entre las personas que están ahí.

De hecho, ganas visibilidad porque ahí las personas siguen a personas. El nombre de la comunidad lo dice todo 🙂 . Eso si, sigue las normas al dedillo que se lo toman muy enserio la propietaria de la comunidad llamada Irene.

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Sin lugar a dudas, esta es una de las comunidades más potentes que existen. Ya no solo por los +1 que recibes ( obligatorio) si no por la gran interacción que hay.

En esta comunidad te van a compartir muchas veces tu contenido y esto es una herramienta genial para hacer SEO.

Además, tus visitas al blog están aseguradas. Aquí las personas invierten su tiempo en leerte, así que no la puedes desaprovechar.

También existen comunidades que el factor +1 no es lo más relevante, pero si en visiblidad. Para ello, te las voy a mostrar:

Publica tu blog:

Es una comunidad que está cada vez más en crecimiento. Aquí muchas personas van a leer tu contenido y, aunque el factor +1 no se tenga en cuenta.

Si tu das +1 muchas personas también lo harán por ti, así que no subestimes el factor Karma.

Tengo que decir, que aquí soy uno de los moderadores de la comunidad, asi que si entras, hazme el favor de seguir las normas y portarte bien que te vigilaré jajaj 🙂 .

Actualización: puedes registrarte en la comunidad de Publica tu Blog. Sin embargo, ahora ya no te la recomiendo debido a los malos comportamientos del propietario de dicha comunidad.

Subir ranking

La función de esta comunidad, es ver artículos de otros bloggers. Con ello, se consigue mayor visibilidad en la red y posicionamiento SEO.

Lo recomendable es poner un comentario estilo “visitado” como mínimo para que se constate que has realizado tu tarea. No vale hacer trampas, porque si el propietario te pilla ( que te pillará) serás expulsado, así de simple 😉 .

Estas son de las comunidades que te recomiendo a nivel de posicionamiento SEO en Google Plus.

Existen otras comunidades de tu sector, pero esa tarea te las dejo para ti, ya que no todos hablamos de los mismos temas 😉 .

Por supuesto, hay una infinidad de comunidades de Google Plus que no he especificado a ti. Mejor pincha aquí y descúbrlas por ti mismo.

¿Cómo compartir en Google Plus en todas las comunidades que quieras sin ser tachado como spammer?

Es de los momentos más delicados de todos, ya que es el momento cuando tu artículo puede salir como SPAM o no.

Para compartir los artículos de los blogs que tengas o trabajes vas a tener que tener presente el factor tiempo.

Creo que si lo resumo va resultar entendible, así que veamos los puntos que yo hago para que no resulte mi artículo como SPAM:

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De comunidad a comunidad deja mínimo un espacio de tiempo de una hora

Si interactúas en muchas comunidades, es lo mejor que te recomiendo como mínimo.

Eso quiere decir, que a más tiempo esperes más eficaz será. Pero la hora de espera la veo bien porque si tienes que gestionar varios blogs, así tendrás tiempo para compaginarlo.

No pongas el mismo resumen en todas las comunidades

Esto es básico. Si pones lo mismo en todas las comunidades, Google te tachará como post spam y no se verá reflejado tu artículo.

Esto realmente no tiene que ver con el dueño de la comunidad, es el propio Google .

Comparte contenido de otros bloggers

Esto es fundamental. Si no quieres ser spammer a ojos de Google, comparte contenidos de otras personas de la manera que te enseñado para que todo parezca más natural, sin contar que ayudas a otros bloggers ( factor Karma).

Hazte amigo de Google

Si quieres visitas, sigue estas directrices y poco a poco Google te abrirá el grifo en las visitas, de lo contrario estás perdido/a 😉 .

¿Realmente Google Plus hace SEO?

Obviamente Google Plus no va ser el único factor para posicionar, pero si te va resultar muy rentable. Te voy a dar el ejemplo en mi propio blog.

No hace mucho escribí un artículo donde reflejaba mi posicionamiento en Alexa.

Antes de mostrar la imagen, he de decir que me cambié de dominio hace exactamente algo más de un mes, con lo que todo el posicionamiento prácticamente lo perdí.

Empecé en la posición 60.000 en España. En la imagen del artículo que os he contado, enseñé esta imagen:

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Pues bien. Transcurrido algunos días, volví a mirar mi posicionamiento en Alexa.com y noté que volví a subir de posición. Exactamente te lo detallo en la imagen que a continuación te voy a enseñar:

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Como podéis observar, he vuelto a subir de posiciones. Seguramente ahora me puedes decir que seguro que recibido enlaces de calidad, mi respuesta a eso es que sí, he tenido algunos enlaces que me han dado un empujoncito.

Pero sin el factor Google Plus ¿subiría 50 mil puestos en Alexa en un mes y pico? Tengo muchas dudas al respecto, con lo que mi conclusión clara es que si tiene mucho que ver.

Si te da pereza hacer todo lo que te enseñado, entonces no vas a subir

Cada uno tiene su punto de vista y esta es la mía. ¿Quieres visibilidad? ¿tener buena marca personal? ¿ ganar dinero con tu blog? Pues prepárate a trabajar duro porque si te tomas enserio tu blog, los inicios son muy duros, no creas que va ser tarea fácil.

Es algo que siempre he ido diciendo en el blog y creo que más que nunca la prueba está en ello. Y solo estamos hablando de Google Plus, no hemos mencionado otras redes sociales 😉 .

Pocas personas llegan al éxito personal, pero es debido porque no luchaste lo que debiste 🙂 .

Ahora que te mostrado este tutorial de Google Plus, solo te pido que lo compartas en las redes sociales y de paso te pido que te suscribas a mi blog, que ya mismo tengo terminado mi e-book para los suscriptores 😉 .

¿Qué opinas del tutorial SEO Google Plus?

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