SEMRush

SEMrush es considerada como la mejor herramienta SEO del momento debido a sus características y prestaciones que ofrece a los webmasters. Descubre sus ventajas y aprovéchate de ellas.

semrush


Hacer una estrategia SEO lo puede hacer cualquiera. Pero que se obtenga resultados, la cosa se complica mucho más.

Muchas veces ocurre porque no se tienen conocimientos sobre la materia y, por tanto, hay recursos que se desconocen por completo, entre ellas las herramientas SEO.

Pero hoy, en esta guía, te pienso hablar de una de las herramientas referentes por excelencia de los momentos actuales: SEMrush.

SEMrush es considerada por muchos como la mejor herramienta de posicionamiento web del momento (del cual yo me incluyo).

Y en realidad no es de extrañar, teniendo en cuenta que te ofrece una información valiosa que muy pocas herramientas pueden superar.

Además, tiene la ventaja de que la puedes utilizar tanto para el SEO como para el SEM.

Pero ¿verdaderamente qué es esta herramienta? ¿cómo funciona y qué particularidades tiene para que sea considerada la mejor alternativa de hacer un buen SEO según muchos profesionales del sector?.

No te preocupes porque te lo voy a explicar ahora mismo. Así que a partir de aquí estate atento porque vas a presenciar la guía más completa de SEMrush en español del momento.

¿Estás preparado? En ese caso, vamos a meternos de lleno en el universo del posicionamiento web en su máximo nivel.

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una herramienta en constate evolución que te ayuda a analizar palabras clave, la competencia de tu sector, el coste por clic de un anuncio, los contenidos de tu web o de otras y sirve también para hacer campañas publicitarias.

También te puede ayudar a encontrar títulos llamativos y orientados al SEO para aumentar el tráfico de visitas de tu sitio o de tus clientes.

Es la alternativa perfecta a Keyword Planner: una herramienta de SEO y SEM perteneciente a Google.

A diferencia de Keyword Planner, SEMrush te ofrece un volumen de visitas exactos para que conozcas su repercusión y la competencia que tiene para trabajarla o no.

En definitiva, se le considera la mejor herramienta de posicionamiento web porque tiene todas las características de otras herramientas de prestigio, ayudando a ahorrar pasos y sobre todo dinero.

¿Para qué sirve SEMrush?

La funcionalidad principal ya te lo he enseñado, pero además tiene otras funciones muy importantes y cruciales que te ayudarán a disfrutar de un buen posicionamiento web.

SEMrush también sirve para:

  • Robar palabras clave para tu competencia
  • Realizar estrategias de link building
  • Conocer la fuerza de tu competencia
  • Analizar la evolución de tu sitio y tu competencia
  • Gestionar calendarios de contenidos
  • Gestionar informes personalizados
  • Hacer una auditoría de contenidos

Resumiendo cuentas, SEMrush sirve para que hagas un trabajo completo de SEO en toda regla.

Creo que con esta información, esta herramienta suena muy interesante ¿verdad?.

Pero ¿cómo funciona?.

¿Cómo funciona SEMrush?

Para comenzar, entra en la herramienta pinchando aquí y aprende cómo funciona esta herramienta.

como funciona semrush

Ahora que tienes esta alternativa a tu disposición, una buena idea sería analizar tu propio blog.

Como ejemplo, lo haremos con el mío. Pon en el buscador tal cual marketingblog.es.

En el caso que pongas mi URL completa “http://marketingblog.es/, nos daría otro tipo de resultados que no interesa ahora mismo.

Así que haz como te digo y pincha en la lupa de la barra.

Es posible que al ir a la herramienta, te salgan las estadísticas de Estados Unidos. Si es así, pulsa la bandera española y obtendrás los resultados de la siguiente gráfica.

dominio semrush

 

 De entrada, se puede apreciar las palabras claves que tengo posicionadas que me han aumentado un 2%, el coste de mi tráfico cuesta 1000 dólares con una subida del 16% pero, en cambio, aunque veas un subidón importante en la gráfica, ahora parece que tiene un pequeño descenso.
Toda esta información la puedes encontrar en la sección “Visión general de dominio” de la herramienta.
¿Eso significa que mi web está perdiendo potencial? La respuesta es NO:
Si te das cuenta, la gráfica muestra diferentes “N”. Esto es natural en el proceso del posicionamiento por lo que, en verdad, son estadísticas positivas.
Pero si miras un poquito más abajo, verás una sección que pone “Mejores palabras orgánicas” y una serie de keywords. Pincha en “Ver informe completo“:
Todos los datos que ofrece SEMrush, lo puedes exportar a un fichero Excel para que puedas analizar a tu gusto y sin complicaciones. Si lo deseas, simplemente pincha en “Exportar”.
investigacion organica semrush
En esta sección, puedes localizar tus keywords posicionadas más relevantes de tu sitio, indicándote si ha subido o bajado de posiciones, el volumen de búsquedas que tiene, el precio del coste por clic, su tráfico, la competencia, los resultados del buscador de una keyword determinada y la tendencia.
Toda esta información, aunque no lo parezca, es crucial para saber si interesa o no trabajar una palabra clave en específico, ya que pueden haber condicionantes que debes conocer, entre ellas:
  • Si hay mucha competencia, quizás sea casi imposible de posicionar y, por tanto, no interesa trabajarla. Ni tan siquiera el nicho de mercado lo vale
  • Si tiene pocas búsquedas y un coste por clic bajo y quieras trabajar ese nicho en específico y no te interese porque no te va a generar ingresos mediante la publicidad
  • Si su tendencia decae, posiblemente te interese más trabajar otra keyword similar
  • Si todas las condiciones son favorables o, la mayoría de ellas, entonces es el momento de plantearse en trabajar dicha keyword

Pero para seguir trabajando esa keyword con garantías de éxito, ahora necesitas volver hacia atrás. Ahora sabrás por qué.

¿Ya has dado marcha atrás en la página de SEMrush? Fenomenal. Era justo lo que hacía falta.

Si miras hacia la parte inferior de la página, hay una sección que se llama “Principales competidores orgánicos“.

Allí verás algunos competidores que tengo en el blog, pero mejor haz clic en “Ver informe completo” porque así obtendrás mejor la información:

competidores semrush

Ahora verás a continuación todos los competidores que tengo y, en la parte derecha superior de la pantalla, hay unas gráficas con los nombres de la competencia y mi blog. Fíjate y lo verás:

investigacion-competencia-semrush

Curiosamente me ponen a la altura de Blogger3cero, el blog de Dean Romero.

Aquí la herramienta SEMrush me ha mostrado los competidores más fuertes que tengo y, cuantas más palabras tengas rankeadas, más alto te posicionarán.

Y, en este caso, debido a esto precisamente, la herramienta indica a que tengo unas estadísticas similares a la de Dean Romero.

Pero verdaderamente ese no es el kid de la cuestión. La pregunta importante es ¿qué te benefica conocer a tu competencia? Pues la verdad que mucho.

¿Por qué? Pues porque podrás analizar las palabras que tienen posicionadas y se las puedes robar, es decir, adelantarles en los buscadores por trabajar las mismas keywords que ellos.

Interesante ¿verdad? Aquí supongo que estarás empezando a ver el potencial de la herramienta.

Pero espera, aún no hemos terminado, queda mucho más por ver.

Para empezar, vuelve hacia atrás otra vez y baja hacia una sección que se llama “Backlinks“:

backlinks semrush

En esta sección, sabrás quiénes te han enlazado desde su web a un contenido específico de tu sitio.

De paso, podrás averiguar si esos enlaces son potentes o si, por el contrario, son tóxicos.

Esto te ayudará a evitar el SEO negativo de tu página web.

Además, por si fuera poco, sabrás si los links que te han puesto son follow o nofollow.

Si quieres ver todas las webs que me han enlazado, pincha en “Ver informe completo“.

Ahora que conoces estas métricas, vuelve a ir detrás otra vez y dirígete a “Mejores anclajes“. Es importante:
anclaejs semrush
En esta sección, verás los anclajes que han puesto otros emprendedores para enlazar mi sitio.
A primera vista, se ve principalmente mi nombre, pero para ver más keywords pincha en “Ver informe completo“.
Pero ¿por qué es importante conocer los anclajes? Pues porque así sabes por qué palabra clave estás posicionando en los buscadores mediante los backlinks.
Dejando a un lado ya esta sección, abajo del todo puedes encontrar dos secciones más que también son importantes como por ejemplo “Dominios de referencia y páginas indexadas“:
ind semrush
En Dominios de referencia puedes encontrar los sitios que más veces te han enlazado y, en páginas indexadas, te indican los contenidos que tienes visible en los buscadores.
Con estos breves pasos ya tienes una información valiosa sobre tu web pero ¿qué pasaría si quieres analizar una palabra clave y no tu sitio?.
Te lo enseño ahora.

Analizando palabras clave en SEMrush

Si quieres posicionar una palabra clave, SEMrush es tu mejor aliado por la información valiosa que ofrece.

Para que lo puedas entender, analizaremos una keyword que tengo posicionada en primera página de Google “Textos bonitos“.

Para que lo veas por ti mismo, aquí va la demostración:

palabras semrush

Vale. Ahora vuelve a SEMrush, pincha en su icono de inicio y directamente estarás en la sección “Todos los informes“.

En el buscador, pon la palabra textos bonitos:

palabras clave semrush

Las estadísticas hablan por sí solas. Tiene 6600 búsquedas mensuales, un 0% de competencia y 0 dólares de coste por clic.

Si fuera a trabajar un nicho de Adsense quizás no me interesaría mucho esta keyword (relativamente) por el coste por clic.

Pero como mi misión es hacer contenidos a la redacción de textos y yo soy redactor, me interesa posicionarla para captar clientes.

No obstante, las estadísticas parecen favorables, pero nos tenemos que asegurar.

Para ello, están las secciones “Palabras de coincidencia de frase y palabras clave relacionadas“, donde podrás ver palabras clave relacionadas con la principal y derivadas que te ayudarán a posicionar mejor.

Aquí, en una primera instancia, aparecen búsquedas interesantes. Pero si quieres ver el resto pincha en “Ver informe completo” y verás que es interesante.

Si has ido a ver el informe completo, vuelve a atrás y tira hacia abajo en la sección “Resultados de búsqueda orgánica“.

Allí conocerás quién es tu competencia y la fuerza que tienen.

En este caso, muestra los siguientes resultados:

busqueda semrush

Aparezco en el quinto resultado de la primera página y vemos a la competencia. Si vas al buscador y tienes MOZbar en el navegador, verás el PA y DA de cada página y, a excepción de las Wikis, el resto son competencia débil.

Gracias a ello, tras un análisis de las palabras clave y aportando valor, estoy en el TOP 5.

Truco de SEMrush para posicionar palabras clave que dan mucho dinero

Si quieres posicionar una keyword es porque quieres ganar dinero. No hay más. De lo contrario ¿para qué la ibas a posicionar?.

Si tienes un nicho de Adsense y quieres aumentar los ingresos, SEMrush tiene un truco que te va a encantar.

Para que se vea bien el ejemplo, vamos a cambiar de palabra clave y esta vez escogeremos la keyword “Seguros de coche”.

Ponlo en el buscador de SEMrush y vamos a ver lo que sale:

truco semrush

Aquí vemos que el CPC es de 14,89 dólares, es lo que cobrarías más o menos por un clic de Adsense (aunque no es exacto).

El problema viene en que tiene mucha competencia y, seguramente entrar con esta palabra clave en primera página, te costará mucho.

Pero ¿y si encontramos una keyword que tenga que ver con la principal que no tenga tantas búsquedas pero que dé muchísimo más dinero? ¿es posible?.

Y tanto que sí. Para ello, pincha en “Ver informa completo en la sección palabras clave de coincidencia de frase“:

truco semrush 1

Estas keywords que ves ahora parecen poco atractivas, tanto de búsquedas como en coste por clic.

Pero tranquilo, ahora viene el truco. Pincha en CPC (USD) y fíjate las siguientes palabras que vas a ver:

truco semrush 2

Y se hizo la luz. De repente hay keywords con menos búsquedas, sí, pero con mayor CPC.

Por ejemplo, si escribes un texto acerca de seguros de coche baratos por internet, la posicionas bien, tienes un anuncio de Adsense y un usuario le hace clic, puedes ganar 18,30 dólares de una sentada, aunque normalmente es algo menos.

Hay otras palabras que te pueden dar hasta 80 dólares de un tirón. Parece increíble pero es cierto. Así son las cosas.

¿Qué te parece el truco? Interesante ¿verdad?.

Pues gracias a SEMrush, puedes mejorar tus ingresos.

Otras funcionalidades interesantes de SEMrush

SeMrush es una obra maestra. Cuanto más indagas, más novedades encuentras. Y es lo que le hace especial esta herramienta.

La herramienta es bastante intuitiva y muy útil. Y mucho más cuando te explique otro truco para mejorar los títulos de tus artículos del blog.

Para ello, debes pinchar en “Topic Research”:

topic research semrush

Una vez allí, puedes poner la palabra que quieras y automáticamente tendrás sugerencias. Por ejemplo, trabajaremos la palabra SEMrush:

topic semrush

A continuación, verás una serie de secciones. Allí se encuentran las sugerencias de títulos que proporciona SEMrush.

Para demostrarlo, fíjate en el siguiente pantallazo:

topic semrush 1

Pero ¿por qué te interesan estos títulos? Pues porque son sugerencias directas de la herramienta. Y está claro que quiere que posiciones porque ellos también se benefician ¿o no lo ves así?.

A partir de ahora ya no tienes la excusa de poner títulos que impacten a los usuarios y que encima te ayuden a posicionar mejor.

Hay muchas más secciones en SEMrush, pero te he explicado las que para mi son más relevantes.

Pero ¿qué te parece su potencial?

¿Cuál es la mejor alternativa a SEMrush?

Para darte una respuesta concreta, si nos ceñimos exclusivamente en el análisis de palabras claves, la mejor alternativa a SEMrush es Keywordtool.io.

Te proporciona más volumen de búsquedas y más long tails, aunque no podrás conocer el estado de tu página web.

Para ello, en este sentido, otras alternativas interesantes a SEMrush serían:

  • Sistrix para robar keywords a la competencia
  • Ahrefs para conocer el estado de tus enlaces del blog y los backlinks que tienes

¿Puedes tener SEMrush gratis?

La respuesta es sí, puedes tener SEMrush gratis, pero por un tiempo limitado.

Además, la información que obtendrás será también limitada.

No obstante, para probar la herramienta siempre es una buena alternativa utilizarla para conocer su potencial.

Sin embargo, si te quieres dedicar en serio al posicionamiento web, te recomiendo que pagues un plan.

Te aseguro que vale la pena.

¿Cuánto vale SEMrush?

No te puedo dar un precio de SEMrush exacto. Básicamente porque tiene diferentes planes y, según lo que necesites, podrás acceder a unas prestaciones u otras.

Para ello, fíjate en los diferentes planes que tiene SEMrush:

precio semrush

Si eres un webmaster que acabas de empezar, te recomiendo el plan Pro. Por 99 dólares al mes, disfrutarás de las prestaciones que indica el plan.

En el caso que necesitas prestaciones especiales, deberás contactar con ellos y te harán un plan a medida.

Además, puedes hacer un pago anual que te permite ahorrar hasta 800 euros al año.

¿Dispuesto a probar SEMrush?

Ahora que tienes toda esta información y que sabes el potencial de esta herramienta ¿estás dispuestos a probar SEMrush?.

Si es así, pincha aquí abajo y disfruta de las prestaciones de SEMrush: la mejor herramienta SEO del momento.

Ir a la herramienta

Volver a herramientas SEO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.