SEO: Estrategias de posicionamiento web para los buscadores

El SEO (Search Engine optimitation), o también conocido como posicionamiento SEO y posicionamiento web, es una de las estrategias más importantes dentro de la emprendeduría online. Saber cómo aplicarla, te puedo hacer ganar mucho dinero.

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El SEO es uno de los temas más calientes de la red, ya que hay diversidad de opiones.

Unos apoyan fervientemente el posicionamiento web, otros consideran que es una mala práctica porque la intención es alterar los resultados de búsquedas sin aportar valor al usuario.

Sin embargo, la respuesta correcta ante este encucigrama es que el SEO importa y es muy beneficiosa, siempre y cuando se hagan las cosas bien.

No obstante, en el caso que no sepas qué es esta estrategia online, te la voy a explicar ahora mismo.

¿Qué es el SEO?

El SEO o posicionamiento web es una estrategia que consiste en tener el mejor posicionamiento posible dentro de los motores de búsqueda, aunque la mayoría de estrategias se centran en Google.

La estrategia SEO se centra básicamente en estos pilares:

  • Creación de una buena estructura web
  • Escribir contenidos que aporten valor al usuario
  • Hacer búsquedas de palabras claves
  • Insertarlas en los textos
  • Creación de links internos y externos
  • Conseguir enlaces externos
  • Mejorar la notoriedad en la red

En el momento que tienes claro los diferentes pilares que hay en la estrategia de posicionamiento SEO, se deben conocer términos y estrategias secundarias que favorezcan un buen posicionamiento en los buscadores.

Sin embargo, aunque existan algunos pasos determinados que ayudan a posicionar mejor una página web, en el SEO no hay nada establecido.

Es decir, las tendencias y exigencias de Google varían cada cierto tiempo y, por tanto, hay que adaptarse para ir acorde a las directrices.

De esta forma, se evitarán penalizaciones y la web podrá disfrutar de tráfico de visitas recurrentes.

Términos relacionados al SEO que debes conocer

Ahora que conoces la base principal del posicionamiento SEO, te voy a enseñar los términos que debes conocer si quieres aumentar las visitas de tu web:

Esta guía no te ayudará a posicionar tu web, pero si te enseñará qué estrategias hay, qué misión tienen y cómo realizarlas.

Algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook, es una araña o robot que su función principal es determinar qué publicaciones deben salir al principio de la página de inicio de este portal.

Esto implica tanto a publicaciones de usuarios normales como emprendedores y empresas que tienen Fanpage y campañas publicitarias.

Cada cierto tiempo, el algoritmo de Facebook va cambiando sus funciones y, por tanto, las decisiones que toma también.

Algoritmo de Google

El algoritmo de Google, es una araña o robot que circula por un sitio web con la intención de decidir si merece tener un buen posicionamiento web.

Hay varios tipos de algoritmos que se diferencian unos de otros, pero que sin embargo todos sirven para evaluar un sitio web.

La mayoría de webmasters quieren conocer todos los algoritmos para tener un mejor posicionamiento.

Anchor text

El Anchor text, también conocido como texto de ancla, es un link, vínculo o hipervículo con una palabra en específico.

Generalmente se emplean los Anchor text con la intención de aportar valor al usuario y de paso intentar posicionar esa keyword en los buscadores tanto si es un link interno o externo.

Backlinks

Los backlinks son enlaces externos que apuntan de una página web a otra, ayudando al sitio enlazado a tener más potencia y, por tanto, a que pueda posicionar mejor.

Sin embargo, no todos los backlinks son beneficiosos y es importante saber qué tipo de enlaces son para vitar posibles penalizaciones.

Black Hat SEO

El Black Hat, también conocido como el sombrero negro, es una estrategia de posicionamiento web que pretende alterar los resultados de búsqueda con prácticas ilegales.

La misión de esta estrategia es evitar esperar los tiempos que estima Google para posicionar un sitio y así poder ganar dinero más rápido.

Sin embargo, Google es quien impone las reglas del juego y tarde o temprano acaba realizando penalizaciones algorítmicas o manuales a la web infractora.

No obstante, a día de hoy muchos webmasters siguen apostando con esta estrategia y, gracias a ello, siempre aparecen nuevas técnicas pra engañar a Google.

Cloacking

Cloacking es una técnica obsoleta de Black Hat que consiste en mostrar un contenido totalmente diferente en los resultados de búsqueda respecto a la web para posicionar mejor.

Esta técnica Black Hat es penalizable porque no aporta valor alguno al usuario.

Google conoce muy bien esta técnica y, en el caso que la quisieras prácticar, en cuestión de días tendrás una penalización severa. No es recomendable.

Contenido duplicado

El contenido duplicado de una web, son textos que están copiados o plagiados de otros sitios que hay en la red con la intención de posicionar mejor.

Normalmente estas personas que hacen este tipo de prácticas, eligen contenidos bien posicionados y con bastante tráfico de visitas para aprovecharlas.

El problema viene en que, además que como blogger o webmaster no queda muy profesional, Google aplicará una sanción algorítmica como mínimo.

Desiste por completo a realizar este tipo de práctica.

Enlace dofollow

El enlace dofollow es, en realidad, un link normal. Dicho de otra manera, es aquel vínculo que puede rastraer los algoritmos, ayudan a posicionar u otorgar fuerza a un contenido propio.

Si no existiera el enlace dofollow, simplemente ninguna web posicionaría bien en Google.

Enlace nofollow

Un enlace nofollow es un link con un atributo específico que sirve para indicar a Google que no lo tenga en cuenta a la hora de posicionarlo.

Generalmente se emplea los enlaces nofollow para no indexar una sección de la web en concreto o para enlazar contenidos de webs con temáticas diferentes para evitar sanciones.

Enlace de texto

El enlace de texto, también conocido como link, vínculo o hipervínculo, es una dirección web que está insertada dentro de una palabra.

A diferencia del Anchor text, el enlace de texto puede estar anclado con palabras tipo:

  • Ver más
  • Pincha aquí
  • Haz clic aquí
  • Etc

No obstante, en el caso que un enlace de texto tenga una palabra clave (por ejemplo marketing online), entonces su mejor denominación sería el Anchor text.

Error 404

Un error 404 es una dirección web que ya no existe o el enlace que se ha insertado en una keyword o Anchor text es erróneo.

Esto tiene repercusiones SEO negativas porque no aporta valor alguno, siempre y cuando no se haga una maquetación adecuada de esta página que diriga a otro contenido del sitio.

Granja de enlaces

La granja de enlaces es un portal web con infinidad de links de compra que se suele utilizar para posicionar un sitio.

Antiguamente aquellos que la usaban tenían ventajas respecto a los demás.

Sin embargo, a día de hoy es penalizable esta práctica porque hay enlaces que pueden ser muy perjudiciales (contenido de adultos, casinos, etc,…).

Normalmente estas webs apuntan con esos links entre otros sin tener presente la temática que interesa enlazar.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO, también conocido como sombrero gris, son técnicas de posicionamiento que consiste en alterar los resultados de búsquedas sin hacer prácticas ilegales a ojos de Google.

La mayoría de bloggers y webmasters practican consciente o inconscientamente el Grey Hat SEO.

A efectos prácticos, no se suele penalizar cuando alguien usa esta técnica aunque, como es normal, hay que extremar las precauciones por sí acaso.

Keyword

Una keyword es una palabra clave que buscan los usuarios de Internet para encontrar una información determinada.

Las keywords es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento web. Sin ellas, no habría SEO alguno que valga.

Keyword Research

El keyword research es el análisis de las palabras claves que se quieren posicionar en los buscadores para obtener visitas orgánicas de calidad.

Si no se hace ningún tipo de keyword research, es imposible posicionarse correctamente porque nunca podrás conocer las palabras que utilizan los usuarios para buscar información.

Keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica de Black Hat que consiste en repetir constantemente una keyword para alterar los resultados de búsqueda.

Esta práctica lo penaliza Google, aunque si se hace correctamente puede llegar a ser beneficioso. Un ejemplo sería este.

Link Juice

El link juice es la autoridad que transmite una web a otra mediante un link externo.

En pocas palabras, es la fuerza que proporciona un backlink.

No obstante, para que eso ocurra, hay que planificar una buena estrategia de links internos y externos.

Link building

El link building es una técnica de posicionamiento SEO que consiste en conseguir enlaces externos (backlink) con la intención de mejorar la fuerza de la página y obtener tráfico de visitas.

Se puede conseguir link building de manera natural, aunque la mayoría de casos se hace pagando.

Es una práctica que lo suele hacer todo el mundo, aunque si cometes un error Google puede penalizarte.

Antes de usar esta técnica, asegúrate de lo que estás haciendo.

Long tail

Una long tail, también conocido como larga cola, sirve para posicionar una keyword complicada mediante una frase o una palabra derivada.

Las long tails son muy recomendables porque, aunque no ofrezca el mismo tráfico de visitas que una palabra clave genérica (ej: pantalones azules), ayuda a abarcar más público a la larga.

Un ejemlplo de long tail sería esta:

“¿Dónde comprar pantalones azules?”

Si todavía no empleas esta técnica, deberías empezar ya.

Mozbar

Mozbar es ua herramienta creada por los de Moz que ofrece la relevancia de una web a través del PA y DA.

Para poder usar Mozbar, hay que realizar una descarga en tu navegador.

Pagerank

El pagerank, aunque según Google es una métrica obsoleta y que no tiene valor alguno a efectos de posicionamiento web, es la forma que se mide la fuerza de una página.

El pagerank va con puntuaciones de 1 a 10. A mayor numeración, mejor será.

Estos datos resultaban interesantes a la hora de realizar una estrategia de link building por darte un ejemplo.

PA y DA

El PA (page authoritiy) y DA (domain autority), son unas métricas de Mozbar donde indican la fuerza de una página (PA) y la fuerza de un dominio (DA) en una web.

Estos datos sirven para realizar una estrategia de link building o dejar comentarios en otra web con la intención de captar visitas desde allí.

Además, es un factor que indica la facilidad de indexación que tiene una web.

Sin embargo, está demostrado que el PA y DA no son datos relevantes porque se pueden alterar.

Es preferible estudiar su tráfico de visitas para tomar decisiones.

Plugin

El plugin es una extensión o un programa informático que sirve para añadir nuevas funcionalidades automáticas en una web para mejorar la experiencia de usuario.

Los plugins son muy utilizado en WordPress y, aunque no todas estas extensiones tienen una vinculación directa con el SEO, es un factor importante en el posicionamiento web.

Esto es debido porque muchos de estos plugins pueden ralentizar la web y, por tanto, podría perjudicar las estadísticas SEO.

Por eso, antes de instalar cualquier plugin, hay que saber si vale la pena o no su instalación.

SEO local

El SEO local sirve para posicionar una web de forma geolocalizada (ej: Pizzería en Barcelona).

De esta forma, se pueden conseguir clientes potenciales cerca de la ubicación de una empresa.

Es ideal para PYMES.

SEO negativo

El SEO negativo es una técnica que consiste en realizar prácticas poco éticas contra la competencia para que Google les baje de puesto , los penalice e incluso que los lleguen a desindexar en los resultados de búsqueda.

Durante mucho tiempo el SEO negativo ha hecho daño a muchas empresas y emprendedores.

Afortunadamente, hoy en día se puede combatir e incluso Google puede llegar a penalizar la persona infractora.

SEO off page

El SEO off page es el conjunto de todas las técnicas realizadas desde fuera de la web (por ejemplo el link building) con la intención de obtener más notoriedad y tráfico de visitas.

SEO on page

El SEO on page es el conjunto de todas las técnicas realizadas dentro de una web (links internos, instalación de una plantilla, imágenes, etc,.).

La misión del SEO on page es obtener más notoriedad en la red simplemente optimizando una web.

Sobreoptimizar

Sobreoptimizar se entiende cuando un contenido tiene excesivamente la misma palabra clave.

Esto se hace con la intención de posicionar un sitio más rápido.

La sobreoptimización está relacionado con el keyword stuffing, aunque esta última es una técnica más agresiva.

Spinear

Spinear no es otra cosa que copiar parcialmente un contenido de otra web para evitar penalizaciones de Google y de paso posicionar mejor.

Sin embargo, esta técnica puede provocar situaciones nada recomendables como por ejemplo:

  • Sufrir una penalización algorítmica o manual
  • Denuncias por derechos de copyright
  • Sanciones administrativas severas
  • Mala reputación online

Velocidad web

Aunque la velocidad web no está relacionada directamente con el SEO, es un factor importante en el posicionamiento web.

Esto es debido porque si la velocidad web no es la adecuada, no se está ofreciendo una buena experiencia de usuario y, por tanto, el posicionamiento puede empeorar.

White Hat SEO

White Hat SEO es la estrategia ideal para posicionar según Google porque estás trabajando bajo sus condiciones.

El White Hat SEO no ofrece resultados inmediatos, pero a la larga es la mejor estrategia que se puede hacer porque nunca sufrirás penalizaciones de ningún tipo.

Vídeo de SEO

Para que puedas entender un poco mejor el concepto del SEO, te dejaré con este vídeo de Álex Navarro donde aprenderás conceptos muy interesantes:

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