Muchas personas se preguntan si el SEO on Page y el copywriting deben ir juntos de la mano para conseguir mayores beneficios en su proyecto online. Algunos te dirán que sí, otros que no. Para aclarar este asunto, te daré mi punto de vista.

También te puede interesar: SEO copywriting, la mejor arma para vender en Internet

No es la primera vez que una persona contrata los servicios de un copywriter con la intención de obtener una mayor tasa de conversión.

En realidad tiene todo el sentido del mundo, debido a que el copywriting no es otra cosa que diferentes técnicas de escritura persuasiva para vender.

De hecho, no solamente se emplea el copywriting en páginas estáticas: también se puede aplicar en los contenidos del blog.

Sin lugar a dudas, es una de las mejores inversiones que se puede hacer porque, a través de los artículos, se puede persuadir al visitante para que después visite las secciones que realmente interesan, es decir, donde se encuentra la conversión.

Sin embargo, muchas veces la estrategia de copywriting parece que no funcione. Da la impresión de que los textos no consiguen el impacto positivo que se está buscando.

En pocas palabras, aunque los contenidos estén enfocados para la conversión, parece que no surta efecto alguno a los usuarios que visitan la página web.

¿Por qué la estrategia no funciona? Se supone que el redactor publicitario sabe perfectamente lo que tiene que hacer para convertir, pero en cambio los resultados dicen todo lo contrario.

En ese caso, se suele culpar al copywriter por no cumplir las expectativas de sus servicios.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

Desde esa perspectiva, tiene todo el sentido del mundo de que el cliente se sienta insatisfecho porque, en definitiva, no está consiguiendo el rendimiento económico que esperaba de su negocio online.

Pero ¿está en lo cierto?.

La mejor respuesta que te puedo dar es, depende.

En primer lugar, nunca se puede asegurar de que en el 100% de los casos la estrategia va a tener éxito. Y quien te diga lo contrario, te está vendiendo la moto.

Pueden haber otros factores que no tienen nada que ver con el copywriting que propicie la situación.

Además, muchas veces, ojo no siempre, el culpable es del propio cliente.

Seguramente en muchos casos el copywriter habrá sugerido una estrategia de SEO on Page pero, por cualquier motivo, el cliente prefiere no hacerlo porque considera que no es un factor relevante. Así de paso se puede ahorrar un dinerillo.

Sin embargo, aunque muchas personas son defensores que el SEO no es necesario para tener un buen posicionamiento orgánico, está cada vez más demostrado que sí influye en una página web si se hacen las cosas bien.

A la hora de aplicar una estrategia de posicionamiento web, no solamente consiste en hacer SEO off Page, también el SEO on Page es necesario si quieres que tu sitio web tenga más visitas para que, con un copywriting bien elaborado, ese tráfico se convierta en dinero.

Dicho de otra forma, el copywriting no puede funcionar correctamente sin el SEO on Page, especialmente si la estrategia también está enfocada en los contenidos del blog.

No obstante, antes de entrar de lleno en la materia, es posible que te preguntes qué es el SEO on Page. Si es así, te daré una explicación sencilla.

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO on Page lo podríamos definir de muchas maneras, pero te daré la explicación más sencilla que se me ocurre para que puedas entender la esencia de esta estrategia:

seo on page copywriting 4

El SEO on Page es una técnica de posicionamiento web que consiste en crear links internos y externos en los contenidos para que Google pueda entender mejor tus contenidos y los pueda posicionar mejor.

También tiene otras funciones importantes como:

En definitiva, se trata optimizar la parte interna del sitio web desde para que toda la información esté mejor segmentada y ofrezca una buena experiencia de usuario.

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario. Si tu página es amigable y los visitantes permanecen mucho tiempo en tu sitio, considerará que eres relevante y que por tanto mereces un mejor posicionamiento web.

Podría profundizar mucho más sobre el SEO on Page, pero entonces nos vamos a desviar del tema que quiero tratar.

Te recomiendo que leas este post de Ninja SEO, donde tendrás una explicación ampliada acerca de esta técnica SEO.

¿Cómo aplicar el SEO on Page para que el copywriting sea más eficaz?

Acabas de aprender que el SEO on Page cubre muchos aspectos importantes de una web. Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en dos factores fundamentales:

  • Estudio de palabras clave
  • Links internos y externos

Lectura recomendada: Cómo tener posicionamiento en los buscadores

Estudio de palabras clave

Lo ideal, antes de empezar a escribir cualquier texto en la web, es hacer un estudio de palabras clave para optimizar no solamente los posts: también las páginas y categorías.

Si tu sitio no tiene categorías ni tampoco páginas, estarás perdiendo todo el potencial que puede llegar a tener y, por culpa de ello, el copywriting puede quedar obsoleto.

¿Por qué? Pues porque estás secciones de tu web, te ayudarán a incrementar el tráfico de visitas a tu sitio.

Quizá te guste éste artículo:   8 Errores que un redactor freelance debe evitar

Pero no es suficiente con crear categorías y páginas. Hay que hacerlas bien y,cuanto más segmentadas estén, mucho mejor.

Para que lo entiendas un poco mejor, tienes que hacer constantemente contenidos pilares.

Es la mejor manera para que las palabras que hayas escogido en tus categorías y páginas, cojan fuerza y posicionen mejor.

¿Y cómo hacer eso? Pues haciendo un estudio de palabras clave.

Hay una infinidad de herramientas SEO que te pueden ayudar para encontrar keywords interesantes.

Sin embargo, en esta ocasión trabajaré con SEMrush: la herramienta con la que más trabajo.

Con esta herramienta se puede trabajar gratis. El problema viene de que no podrás exprimir todo su potencial por las limitaciones que tiene.

Pagando una cuota de 50 euros al mes aproximadamente, puedes encontrar keywords relevantes y además podrás estudiar a tu competencia al completo.

Para que puedas aprender a usar esta herramienta mientras lees el post, vamos a investigar tú y yo a la vez una palabra clave y verás por qué vale la pena su uso.

Vamos a investigar la palabra “coaching” en España. A ver qué sale.

Pon coaching en la barra de abajo:

Seguramente si estás usando SEMrush en formato gratuito, solo podrás ver 10 keywords (he aquí una de las limitaciones).

Pero fíjate en la cantidad de palabras que puedes encontrar con la herramienta de pago a través de estos pantallazos:

seo on page copywriting 1

seo on page copywriting 2

seo on page copywriting 3

Podría seguir. Esto todavía es la primera página de keywords sugeridas por SEMrush; hay 5 más.

Como puedes comprobar, en el caso que tengas una web de coaching, tienes un montón de palabras claves disponibles para que las puedas usar en tu sitio web en las páginas, categorías y artículos del blog.

Yo ya he encontrado algunas palabras que pondría en páginas como por ejemplo:

  • ¿Qué es el coaching?
  • Curso de coaching
  • Coaching online
  • Libros de coaching

Hay muchas más que se podrían poner en páginas, pero esto solo es una idea.

También hay otras keywords interesantes para las categorías:

  • Coaching personal
  • Coaching deporitvo
  • Coaching profesional
  • Coaching educativo
  • Etc, etc

Y, evidentemente, todas las demás keywords las puedes usar para los contenidos de tu blog.

Hay tantas palabras clave a utilizar que, siendo honestos, es casi imposible que te las acabes.

Te recomiendo que te apuntes en un excel todas las keywords que consideres que son interesantes para ti. Así tendrás un mayor control de la estrategia SEO on Page que estás realizando.

Ahora que ya tienes todas las keywords localizadas, es cuando toca escribir los primeros textos de tu web y, seguidamente, tendrás que empezar a pensar en la inserción de links internos y externos.

Links internos y externos

Ahora ya tienes información importante acerca de las keywords que puedes trabajar en tu sitio, pero de nada te van a servir si no tienen fuerza.

seo on page copywriting 5

Para que dispongan de fuerza y a Google le guste tu trabajo, necesitas crear links internos en tus textos.

Pero ¿por qué son necesarios? Pues porque de esta manera ofreces información añadida a tus visitantes, haces que permanezcan más tiempo a tu página y esto, a Google, le encanta.

Pero hay algo más: para los algoritmos son como autopistas que les permiten circular más rápido y mejor por todos tus contenidos.

También debes poner enlaces externos; siempre y cuando tenga algo que ver con tu temática y que aporte mucho valor.

En el caso que link externo no tenga nada que ver con tu temática, recuerda ponerlo como enlace No Follow. Y si son de afiliados, también.

Así no perjudicarás tu posicionamiento web.

Si te fijas, en este mismo post estoy poniendo links internos y externos. Tú deberías hacer lo mismo.

Ahora ¿esto es suficiente para atraer tráfico orgánico? La respuesta es NO.

Debes saber qué palabras usar y en qué posición insertarlas para hacer que esa keyword tenga más fuerza.

Por ejemplo, si quieres potenciar un post, cuanto más arriba lo linkees, mucho mejor.

Tampoco puedes olvidar de linkar las páginas y categorías para dar más notoriedad a todos los textos..

No obstante, esta es la parte más difícil de todas. Es donde mayores errores cometen la mayoría de bloggers y webmasters.

Por eso, en el caso que no lo sepas trabajar adecuadamente, es preferible que te asesore un profesional.

Supongo que ahora has entendido por qué el SEO on Page es tan importante para que el copywriting tenga su efecto ¿verdad?.

Pues ya sabes, ten en cuenta este aspecto y empieza a aplicarlo cuanto antes.

¿Usas el SEO on Page para potenciar el copywriting de tu página?

Derechos de foto: Freepik

Posts relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.